Alimentación de los gatos Cuidado del gato Enfermedades y salud

¿Comida húmeda o seca? ¿Latas o pienso para gatos?

07/06/2017
Pienso o latas para gatos, comida húmeda o seca, qué es mejor

Una alimentación óptima, equilibrada y adecuada a cada etapa nutricional del gato es de vital importancia. Como nos ocurre a nosotros, la base de una buena salud y todo lo que ello conlleva pasa por una buena alimentación del minino.

Existen múltiples formas de alimentación para los gatos, pero la mayoría que convivimos con ellos optamos por ofrecerles pienso (comida seca) y/o latas (comida húmeda). Y ahí surge la duda: ¿cuál es mejor?

La respuesta es bastante sencilla, normalmente lo mejor es una combinación de pienso y latas. Y en este artículo os contaremos el porqué.

Un pienso de calidad

El gato tiene unas necesidades nutricionales que pueden verse cubiertas por un pienso de calidad, y esto significa que es importante leer la etiqueta nutricional del pienso y comprobar que, por ejemplo, está compuesto principalmente por carne y no por subproductos. No toda la comida seca comercial es buena y satisface las necesidades del felino.

Pero ofrecerle únicamente pienso, ¿es suficiente? No, sobre todo por una razón: como comentamos anteriormente, los gatos domésticos no beben suficiente agua y esto puede conllevar a problemas de salud graves.

La comida húmeda es necesaria

Es muy probable que pienses que las latitas son premios para tus gatos y que se las des de manera excepcional, de hecho yo misma tenía esta creencia hace tiempo, pero nada más lejos de la realidad.

La comida húmeda ha estado rodeada de ciertos rumores como que engorda demasiado al minino, que le provoca sarro, etc. Nada de eso es del todo verdad, y en todo caso no estamos hablando de ofrecerle una dieta únicamente a base de latas, sino de combinar un buen pienso con una buena comida húmeda.

Comida húmeda o lata aporta hidratación al gatoSe dice que el gato está formado por aproximadamente un 80% de agua y, por lo tanto, una correcta hidratación es vital para que goce de una buena salud. En los gatos domésticos esta hidratación proviene principalmente del agua que beben y de la alimentación que reciben.

Si partimos de que la comida seca o pienso suele contener entre un 5-10% de agua se puede observar que, aunque sea un alimento necesario por su aporte nutricional, es escaso para la hidratación del minino.

Por el contrario, las latitas de comida húmeda para gatos suelen contener un 60-80% de agua. Pero solas suelen ser insuficientes para cubrir todas las necesidades del gato.

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger las latas de comida húmeda?

Del mismo modo que en su día hablamos sobre la importancia de escoger un buen pienso y de fijarse en sus componentes, en el caso de las latas ocurre lo mismo.

Una buena alimentación húmeda no suele llevar cereales y la cantidad de grasas que contiene es bastante baja (un 5%, cuando incluso muchos piensos light tienen un 10% de grasas). Por lo tanto, la creencia de que las latas engordan no se ajusta mucho a la realidad (si se habla de comida húmeda de calidad y si el gato no tiene otro problema de salud o alimentación).

Si quieres escoger una buena marca de latas para tu gato es interesante que lo consultes con tu veterinario de confianza, y aún más interesante que lo hagas con algún experto en nutrición felina. En nuestro caso podemos darte algunos consejos para orientarte en la elección:

  • El principal componente de la comida húmeda debe ser carne. De hecho, algunas llevan hasta un 75% de carne y además se ve perfectamente en la lata (se distingue cuando lleva atún, pollo, etc.). En el blog de Mis gatos BARF nos dan un buen tip: cuando la etiqueta nutricional está en inglés suelen utilizara la palabra “meal” para indicar que se trata del % de carne una vez ha sido procesada, en vez de “meat”, “chicken” o “fish”, que sería antes de procesar.
  • Igual que ocurría con el pienso, hay que evitar totalmente que contengan derivados de la carne (también llamados subproductos), ya que son los desperdicios que ni siquiera se consideran aptos para el consumo humano.
  • Evitar cereales (trigo, soja, maíz…) y azúcares (propias de las salsas, con nombres como fructosa, glucosa, caramelo…)
  • Y del resto de componentes que no sean carne, como no son estrictamente necesarios en muchos casos, si están presentes que sea en poca cantidad (verduras, arroz, etc.)

¿Cada cuánto hay que ofrecer pienso y latas?

Teniendo en cuenta todo lo comentario anteriormente, lo ideal sería ir ofreciendo comida seca a diario (un buen pienso de calidad) y alguna dosis de comida húmeda que corresponda con las características antes mencionadas.

Si bien la mayoría de comida que ingerirá el gato será pienso, es bueno que siempre disponga de ambos tipos de alimento.

1 comentario

  • Reply Amigüitos Pet Food 09/06/2017 at 9:44

    ¡Muy buen post!

    Nos encantan los consejos que proporcionáis para escoger las latas de gatos.

    Nosotros, Amigüitos Pet Food, tenemos un blog sobre la alimentación de nuestras mascotas y os invitamos a que lo visitéis.

    Un saludo.

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)