Alimentación de los gatos Cuidado del gato

¿Cuántas veces debe comer un gato al día?

01/09/2017
Cuántas veces come un gato al día | Foto: Pexels

Para saber la cantidad de comida que consume un gato al día es importante tener en cuenta aspectos como la edad, el peso, su salud y su actividad física.

La correcta alimentación de los gatos es fundamental para su buena salud. Sabiéndolo, los que vivimos con gatos solemos estar preocupados por qué tipo de comida ofrecerle y cada cuánto.

Si bien hay muchos tipos de dieta, seguramente lo más frecuente es alimentarlos con pienso para gatos. Como ya explicamos en otro artículo, en caso de que el pienso sea su alimento principal sería conveniente ofrecerle también comida húmeda.

Pero la duda que nos puede surgir es: ¿cada cuánto ofrecer comida al minino?

Frecuencia de comidas

Conservando su instinto cazador y como animal carnívoro que es, el gato prefiere comer varias veces al día. Y, si no hay ningún problema de comportamiento o de salud, lo normal es que el minino se autorregule en cantidad necesaria a ingerir.

Ahora bien, muchas veces no es posible ofrecer comida frecuente y no todos los gatos tienen exactamente la misma rutina y manera de comportarse. Así que lo interesante es observar a cada gato y ver cuáles son sus necesidades concretas y su forma de comportarse.

La edad, la salud y los hábitos del gato son importantes para establecer la frecuencia de comidas | Foto: PexelsComo dicen los expertos de la la Universidad de Medicina Cornell University College “aunque la comida que ofreces a tu gato sea completa y balanceada, la pregunta simple de cada cuánto ofrecérsela no tiene una respuesta simple”.

Obviamente un pienso natural para gatos de buena calidad hará que la alimentación sea mejor y que ingiera lo necesario en menos cantidades. Pero, ¿todos los gatos son iguales? La respuesta es no, aunque hay aspectos generales que podemos tener en cuenta.

Edad del gato

Uno de los factores más importantes es la etapa de vida en la que se encuentra el minino.

Cuando el gato es muy bebé (aproximadamente hasta las 4-8 semanas) se considera que es un animal lactante, por lo que no se le ofrecerá pienso o similares.

A partir de que el gatito es destetado y se la haya ido introduciendo poco a poco otro tipo de alimento, el minino necesita comer varias veces al día. Como está en edad de crecimiento, la frecuencia de comida suele ser de entre 3 a 5 veces al día, hasta que el gato tenga unos 6 meses. Posiblemente se empieza ofreciendo 5 raciones diarias y luego se va disminuyendo, siempre que veamos que el gato está saludable y activo.

Cuando el gato tiene unos 6 meses, la frecuencia puede ser de un par de veces al día, y cuando ya es adulto (1 año) se puede ofrecer alimento 1 vez al día. Esto también se mantiene cuando el gato ya es senior.

El gato sano se autorregula

A partir de que el gato es adulto lo normal es que, si está sano, no tiene ningún tipo de patología y no tiene un problema de comportamiento (por ejemplo que coma de manera compulsiva), se puede practicar lo que se dice alimentación ad libitum.

Este tipo de alimentación a voluntad se basa en que el gato adulto ingiere la cantidad de comida que necesita, ni más ni menos, y el mismo va comiendo sin necesidad de ir “rellenando” su cuenco varias veces. Es en ese caso cuándo se recomienda ofrecerle comida una vez al día, procurando cambiarla a diario para que sea comida fresca.

Esta forma de ofrecer alimentos no funcionaría si observamos que el gato se lanza a la comida como loco y se la termina enseguida, o si vemos problemas de peso como obesidad.

Como hemos comentado anteriormente, estas indicaciones son orientativas y se deben valorar en cada caso. Insistimos en que se debe tener siempre en cuenta el estado de salud del gato, y seguir las indicaciones del veterinario.

Un gato que sufre de diabetes, hiperteroidismo u otra patología de este tipo recibirá unas indicaciones diferentes sobre alimentación que se deben seguir adecuadamente.

No hay comentarios

Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)