Día Mundial de la Esterilización Animal: 24 de febrero

Los gatitos bebé duermen unas 20 horas diarias | Foto: jorapache.deviantart.com

El 24 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Esterilización animal. Un tema muy importante para evitar el abandono de animales, así como enfermedades. Conoce más sobre este día. 

Desde hace ya 20 años, el último martes de febrero es conocido como el Día Mundial de la Esterilización Animal. El objetivo es evidente: evitar el abandono de mascotas y terminar así con la superpoblación de gatos, perros y otros animales callejeros.

Muchas personas creen que sus gatos, perros, etc., nunca se convertirán en animales abandonados y sin hogar, pero la realidad es bien diferente.  Muchos de los animales callejeros alguna vez tuvieron casa y dueño. Por medio de la esterilización y castración podemos prevenir que estos animales terminen en la calle.

Habitualmente los términos “esterilización” y “castración” se usan como sinónimos, pero no son exactamente lo mismo. Con la esterilización se impide la capacidad reproductiva de un animal, mientras que la castración consiste en extirpar los órganos reproductores por medio de una cirugía – ovarios, y útero en las hembras, y testículos en los machos. El proceso en las hembras se llama ovariohisterectomía, y en los machos orquiectomía. Ésta no sólo ayuda a que haya menos animales abandonados en la calle, sino que además es beneficioso para el propio animal.
zooplus.es

Beneficios de la esterilización/castración en gatos y otros animales:

En hembras

Si la castración se realiza en forma temprana, disminuye de forma considerable la probabilidad de que aparezcan tumores mamarios.

Al eliminar el estímulo hormonal se evita la aparición de infecciones uterinas.

En machos

La castración hace que se vuelva más doméstico y tranquilo: al desparecer el celo dejan de producirse fugas en búsqueda de una hembra; dejan de marcar de territorio; ya no tiene la necesidad de pelearse con otros machos.

Reduce la probabilidad de que desarrolle cáncer de la próstata, tumores testiculares y Tumor Venéreo Transmisible TVT.

Publicidad

One Response to “Día Mundial de la Esterilización Animal: 24 de febrero”

  1. Gran post, muy informativo, no podría estar más de acuerdo.

    Pondré un enlace a esta entrada desde mi recién nacido blog.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *