Comportamiento de los gatos Curiosidades de gatos Videos de gatos

¿Por qué los gatos amasan?

02/11/2011
porque amasan gatos

Amasar es el movimiento que hacen los gatos con sus patas, como si estuvieran dando un masaje. Seguramente tu gato alguna vez te ha amasado, pero ¿sabes por qué lo hace?



El otro día nuestro gato Kato hizo una de las suyas y se escapó por el rellano hasta el cuarto piso. Por suerte lo oímos maullar y en seguida acudimos a su rescate. No parecía muy asustado, aunque sus maúllos lo delataban, y cuando lo cogimos en brazos empezó a masajearnos, como si estuviera amasando el pan.

No es la primera vez que Kato o Saya lo hacen. A veces, por las mañanas el gato viene ronroneando a amasarnos. Y nos picó la curiosidad de saber el motivo de estos masajes gatunos matutinos (o repentinos).
zooplus.es

Tu gato no es masajista, si te amasa es porque se siente bien

Los gatos amasan cuando se sienten bien y para estar confortables. Esta forma de empujar las patas contra el cuerpo, contra otro animal o contra una superficie cualquiera recibe el nombre de amasar (porque los humanos tendemos a ponerle nombres a las cosas). Pero su origen no es algo inventado por nosotros.

El gato amasa cuando es bebé para obtener más leche de la teta de su madre y esta bonita acción la sigue haciendo de adulto cuando busca sentirse confortable.

Muchos gatos amasan, te invitamos a que, por ejemplo pongas, “cat massage” en Youtube, verás qué cantidad de felinos fisioterapeutas encontrarás.

Si te interesa saber más sobre las cosas que hace tu gato, te aconsejamos que leas los artículos: por qué ronronean los gatos, por qué se acercan a los visitantes a los que no les gusta los gatos y por qué meten cositas en su pote del agua.

8 comentarios

  • Reply victoria 23/02/2016 at 16:13

    Mi gato Eros me amasa diariamente, asi me demuestra su amor. Cuando a un gato le das amor el responde con amor,se dice de ellos que son independientes pero el mio no lo es, paso que doy paso que dá el detrás mia. Ha estado conmigo en buenos y malos momentos siempre a mi lado, lo cuidaré y querré mientras esté conmigo. Es increible pero se puede querer a un animal igual que a una persona, algunos animales dan mas amor que muchas personas. Son todo un ejemplo 🐱💜

  • Reply Malena 22/05/2014 at 3:07

    Mi cucho me masajeaba el abdomen muy tranquilo lo hacia, siempre lo hacia, se gano mi amor, lastimosamente lo robaron como lo extraño.

  • Reply Manuel 01/12/2013 at 22:57

    hola soy un niño y mi gato se me echo hoy en día y como que me comenso a masajear mi panza frente a mi hermano mayor

  • Reply Gemma 07/11/2013 at 8:23

    Hola, tengo una curiosidad que no se si alguien sabra resolvermela.
    Nunca habia tenido gato por eso estoy aprendiendo tanto con este nuevo miembro de la familia, pero aun me queda mucho. Nuestro gato me “amasa” solo a mi en casa, con mi marido y mi hijo juega se acuesta pero amasar solo a mi, encuanto me recuesto en el sofa, ya esta sobre mi pecho amasando ¿por que?
    A mi me hace gracia pero a ellos les da un poco de rabia que no les haga las mismas cosas que a mi.
    Agradeceria me sugerierais que puede suceder y si es un comportamiento normal, el gato ya tiene un año, esta castrado y parece feliz. Pero me gustaria confirmar que lo esta o si lo estoy cuidando bien, como el necesita.
    Saludos y muchas gracias

  • Reply mitch 06/07/2013 at 8:17

    mi gata es rara jaja, desde que la adopte me sigue a donde vaya o solo con llamarla va a mi, despues de llegar de la calle y 20 mins de maullidos que parecen gritos y tenerla tallandose contra mi pierna, sube al cuarto espera que me acueste, ronronea se me repega y pide caricias, por fin despues de eso, se dedica a lamerme las manos o brazos, al terminar sube a mi pecho y es hora de amasarme el pecho (soy hombre jeje) y despues de eso es minimo 1 hora de tenerla dormida sobre mi, es la gata mas dependiente que conozco, si no estoy solo va a donde duermo, a buscar mi ropa y dormir sobre ella, hasta que por fin llego se queda en paz

  • Reply alejandra 30/04/2013 at 3:38

    A mi me pasa que mi gato amasa las cosas donde duermo y a mi ropa incluso cuando no la tengo puesta, y tengo la sensación de que tiene otras intenciones, pues cuando lo miro bien, tiene toda la intención de estar más bien con una gata q conmigo. Ahora tiene recién 8 meses, siempre lo va a hacer? nunca tuve gato macho. Gracias!

  • Reply José. 08/04/2013 at 15:44

    Es posible, que al cometer una trastada, con esos masajes, quiera demostrar a la ama/o, que no le regañes, ni le castigues. Eso pienso yo. José.

  • Reply nancy 27/01/2012 at 6:31

    Amo a. Los gatos..tenemos 14 mininos……son tan tiernos!! ;-)

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)