¿Por qué mi gato me muerde?

El gato puede morder por distintas situaciones: por agresión, jugando, cuando no quiere más caricias… e incluso puede dar mordisquitos de amor. Conoce el motivo por el que tu gato muerde y sigue estos consejos.

Algunos gatos muerden: a veces muerden objetos, como los que padecen el trastorno pica, otras veces se muerden entre gatos y algunas otras nos muerden a nosotros.

Los gatos pueden morder porque les acostumbramos a ello desde pequeños | Foto: Cat&White cat-n-white.deviantart.com/A menudo, los que convivimos con gatos nos hacemos la pregunta de: “¿por qué mi gato me muerde de repente?” Y lo curioso de esa pregunta es que para nosotros sea “de repente”, cuando muchas de las veces el gato ha dado señales suficientes, pero en su lenguaje gatuno.

Hay muchos tipos de mordiscos y de situaciones, a continuación analizamos las más comunes para que encuentres cuál corresponde a tu gato.

Cuando morder es un juego para el gato

Los gatos son animales cazadores, y muchos conservan ese instinto de forma permanente. Entre sus juegos, el acecho y la caza son sus preferidos.

Los gatos que muerden nuestras manos al jugar suelen hacerlo porque nosotros les hemos acostumbrado a ello. Especialmente si se lo hacemos desde que son pequeños.
Cuando son cachorros nos parece gracioso que nos claven sus dientitos, pero cuando crecen ellos siguen pensando que eso es un juego, y no entienden que de repente no nos guste o, a veces, no distinguen que en ese momento estemos usando las manos para otra cosa.

Se debe evitar jugar con el gato con nuestras manos, desde que son pequeños | Foto: alcadeea.deviantart.comEl consejo es evitar las manos para los juegos, desde pequeños. Es preferible utilizar otros juguetes adecuados como plumas, cañas, etc. Estos juguetes estimulan a la caza y al juego, y evitan mordiscos no deseados.

Otros gatos también tienen la costumbre de cazarnos las piernas, los bajos de los pantalones, etc. El consejo sería parecido, utilizar otros juguetes para llamar su atención. Si lo que le gusta al gato es el movimiento, y cuando tú te mueves salta a morderte las piernas, utiliza pelotas, ratoncitos, plumeros, etc. para que el gato desvíe su juego a eso.

Y escoger un buen rascador también te ayudará a evitar accidentes no deseados.

Cuando no quieren más caricias o mimos

Como en todo, cada gato acepta nuestras atenciones de manera distinta. Hay gatos a los que les encanta que les acaricien y les carguen en brazos, y otros que no. Del mismo modo que algunos se hacen amigos de cualquiera que venga, y otros huyen de los desconocidos.

Si convives con un gato es importante que observes qué tipo de caricias le gustan, cuándo y cuántas.

Una situación muy común es que acariciemos a un gato y, de repente, nos clave las uñas o nos muerda. Normalmente estas situaciones no se dan de repente, ya que el gato ha emitido señales previas en su lenguaje corporal.

Algunas de estas señales del gato que dicen “deja de tocarme” suelen ser que pare de ronronear, que se gire boca arriba y/o que mueva la cola de un lado para otro.

Antes de acariciar a tu gato, observa qué partes del cuerpo le gustanEste rechazo a mimos se puede dar porque ya tiene suficiente por ahora, o porque tal vez estás tocándole en una parte que no le gusta. La barriga suele ser un punto delicado para todos los gatos, y la parte trasera del cuerpo. A Kato le encanta que le acaricies por la espalda y el culete, pero Conxa odia que toques esa parte.

La clave para evitar estas situaciones es observar al gato y a las señales que nos emite. Y en el momento en que empiece a mostrarse inquieto, parar de acariciarlo.

En caso de que sea demasiado tarde, si el gato nos está clavando los dientes o la pata, lo mejor es no moverse hasta que pare. Si apartamos la mano puede empezar una agresión de verdad. Otro truco es lanzar un objeto o juguete con la otra mano, para desviar su atención.
zooplus.es

“Love bites” o mordiscos de amor de gatos

Un mordisco de amor (también conocido en inglés como love bite) se produce cuando un gato muerde  tu mano o una parte de tu cuerpo suavemente, mientras estáis jugando o lo acaricias.

Este tipo de mordisquitos suelen ser muestras de cariño por parte del minino. Algunos gatos son más sensibles (sobre todo en la parte baja de la espalda) y se sienten abrumados de tanto amor, por lo que muerden suavemente como un pellizco de cariño.

Muchas veces estas situaciones se producen por una sobreestimulación, que se puede ver acentuada si varias personas están acariciando al gato a la vez, hay mucho ruido externo, utilizamos las dos manos para darle mimitos, etc.

Los mordiscos de amor son muestras de cariño del gato | Foto: sic-purity.deviantart.comA veces estos mordiscos de amor se vuelven en mordiscos de verdad, y duelen. En ese momento hay que parar o disminuir la intensidad de los cariños.

Hay que tener en cuenta que los gatos suelen jugar entre ellos a morderse, desde pequeños. Y así ponen a prueba la fuerza e intensidad de sus mordiscos. Los gatos que no han tenido esta oportunidad suelen controlar menos los mordiscos.

Conxa es especialista en los love bites, pero lo hace más con su “papi” humano que conmigo. Posiblemente se abruma más con él cuando le hace cariños constantes, y los pide, da mordiscos, hace como si se va, y vuelve a por más. Pero siempre avisa antes, si la observas sabes cuando se va a girar para dar el primer mordisquito.

Cuando el gato me muerde por miedo

Al fin y al cabo, morder también es una forma de ataque y de defensa del gato es un estado natural. Y si el gato se encuentra en situaciones de miedo y acorrale, puede acabar mordiéndote.

Las señales de miedo del gato son muy evidentes, por lo que la solución es evitar lo que le provoca el ataque.

Estos mordiscos son de gatos a personas, pero también se pueden dar mordiscos entre gatos, especialmente entre aquellos que se acaban de conocer. Si estás pensando en traer otro gato a casa, es mejor que leas este procedimiento para presentar dos gatos y evitar problemas.

Si tu gato no coincide con alguna de las descripciones anteriores, es posible que tenga problemas de agresividad, consulta con especialistas para saber qué le puede estar ocurriendo. La agresividad puede ser algo puntual (por ejemplo, un cambio de casa) o por algo propio del gato, por lo que conviene analizar qué le está pasando para que muerda tanto.

Publicidad

21 Responses to “¿Por qué mi gato me muerde?”

  1. Hola Isabel, ¿has preguntado a tu veterinario? Deberías comentarle o hablar con un experto en conducta felina, ya que este tipo de situaciones son muy concretas de cada gato y se deben tratar individualmente. Saludos

  2. ¿Juegas con él con las manos? Deberías consultar con tu veterinario o un experto en conducta felina que te pueda ayudar. Saludos

  3. Hola. Un gato apareció de repente en mi balcón y le comencé a dar alimento. Se puso muy cariñoso conmigo y empezamos a convivir. Duerme en mi cama y cuando yo no estoy, cierro la habitación. Él entre y sale cuando quiere del depto y también tiene su cama cerca de la ventana para cuando yo no estoy. A veces me mordisqueaba jugando. Pero últimamente, me muerde muy fuerte. Y me asusta un poco. Qué puedo hacer para que no tenga esa conducta tan agresiva?

  4. Isabel

    Hola, pues yo tengo un gato de año y medio aproximadamente. Desde que tenia unos 4 meses se pone muy agresivo en cualquier situación, he intentado con todo: agua, NO, soplarle… pero no da ningun resultado. Hay veces que muerde flojo pero llega a extremos en que me muerde con todas sus fuerzas y se me lanza a atacarme, sin ningun motivo, tengo las manos y tobillos llenos de arañazos de sus dientes y ya no se que hacer para controlarlo; ademas muerde (aunque de manera mas floja) a todos los invitados que le acarician. Que puedo hacer?

  5. Silvia Virginia Esposito

    Tengo un gato macho castrado de 5 años. Conmigo es muy bueno. Aunque a veces me muerde de atras las piernas. Ademas me tengo que mudar y no se como ponerlo en la jaula.
    Estoy muy preocupada
    Gracias
    Silvia

  6. Adoptamos una gatita de un mes .. El primer día nos tenía miedo el segundo se relajó más .. Jugaba con mi marido y me seguía por la casa ..
    El tercer día está muy inquieta coincidió justo cuando llegó mi esposo y en ocasiones corría de un lado a otro y cuando me acercaba o la llamaba se dirigía hacia mi engrifada y con su cola parada..
    Me mordia suavemente cuando trate de acariciarla en repetidas ocasiones..
    Ahora se quedó dormida en mi estómago
    Me pregunto yo que hicimos para que actuará así?

  7. Ruth Rojas

    por que cuando mis familiares entran a mi cuarto mi gato los muerde??

  8. Hola necesito vuestra ayuda, tengo un gato desde los 2 meses era super noble y solo mordia en ocasiones ahora tiene 7 meses y esta super agresivo solo acepta mimos cuando él quiere, tengo las manos llenas de bocados y arañazos y nose como controlarlo ya, utilizo el NO! Y un fli fli con agua pero no hay manera. Por favor si podeis ayudarme lo agradecería mucho. Saludos

  9. Montserrat llaurado

    Adopte hace 4 meses una gata tricolor de aprox. 2 años la abandonaron dentro de una caja en una colonia de gatos. Tenia miedo y la llevaron al veterinario yo acababa de sacrificar a mi gato por paro renal grave y me la lleve. Es muy dulce a veces otras me muerde cuando jugamos no quiere que la cojan en brazos se pone nerviosa. Pero nos quiere mucho y no le gusta quedarse sola.es sociable con las personas pero poco cariñosa. Pero la queremos mucho y se va adaptando muy bien. Nos la entregaron castrada y con todas las vacunas. Pero si tiene cosas raras que no sabemos porque son. Quiza lo pasò mal anteriormente.

  10. Alfredo

    Hola a todos. Busco ayuda urgente con mi gato. Os pongo en situación:

    Tengo un gato desde que él era chiquitín (2 meses). Ahora tiene 13 meses y siempre ha sido un gato travieso y un poco agresivo. Se centraba en mordernos las manos, las piernas e incluso se ha tirado varias veces a la cara, pero no muchas. Esto lo hacía normalmente cuando lo cansábamos un poco y sobre todo se centraba en mi novia. A mí me lo hace también pero con mucha menor frecuencia que a ella.

    En invierno lo teníamos en la parte de arriba de la casa y en verano le abrimos la puerta para bajar las escaleras y que estuviera abajo porque se está más fresco. El problema viene ahora: desde hace dos meses tenemos una perrita (ahora con 4 meses). A el gato al principio no le hacía mucha gracia, y nosotros intentábamos introducirlos poco a poco para evitar que el gato se viera “invadido” por el perro. El perro es muy juguetón y va a jugar con el gato, pero este pasa de sus juegos y se dedica a morder. Al principio no lo veíamos como algo grave, pero ahora sí. El gato se ha vuelto muuuuuuuy agresivo con el perro ya que solo va a morderle al cuello y, es más, ahora nos muerde a nosotros más incluso que antes.

    Como el perro lo tenemos abajo, al gato lo tenemos arriba aunque baja también pero siempre con nosotros delante. No sé si su agresividad ha aumentado debido a que el gato ha pasado de ser el rey y campar a sus anchas, a tener que estar arriba o, por el contrario, si el gato ve a la perra como una invasora y por ese se ha vuelto más agresivo aún.

    Pido ayuda sobre todo porque es una situación muy difícil y porque hoy mismo, el gato ha atacado a mi novia y, aparte de los rasguños de las uñas, le ha mordido en el brazo y le ha hecho una herida profunda.

    Muchas gracias a todos de antemano y espero vuestros consejos. Saludos a todos.

  11. Con un fluflu de agua…te lo pasas genial disparandole…es muy divertido…y con la palabra No antes…condicionamiento…luego con premios das condicionamiento positivo…

  12. Dos gatos hermanos machos castrados hace años, juntos desde siempre, uno un poco arisco, salvo con los dueños, el otro dócil y cariñoso a más no poder, con todo el mundo. Todos los meses de agosto, desde hace unos 10 años, se trasladan a casa de la madre. Al recogerlos, de vuelta a casa, no les gusta, pero lo llevan más o menos bien. Este año, al arisco (que, por cierto, ha adelgazado mucho y todas las pruebas han salido bien) se le ha podido coger sin problemas y, además, ha estado mucho más cariñoso con todos y nos ha dejado tocarle. El que siempre ha sido cariñoso, nos ha bufado a todos y nos ha mordido, incluido a los dueños (al primero que bufó y mordió fue al dueño (mi hermano). El caso es que lleva acudiendo a casa de mi madre para recoger al gato 4 días seguidos y no hay manera de cogerlo, porque bufa e intenta morder ¿Qué podemos hacer? Yo creo que se ha envalentonado y le vamos a coger hasta miedo y lo sabe. Mi hermano le ha intentado coger con una toalla y tampoco ha sido posible. No entendemos nada. A mí me parece, incluso, que se le ha puesto una cara de felino enfadado que nunca ha tenido. ¿Estará enfermo y por eso se ha vuelto arisco? ¿Alguna técnica para cogerlo y llevarlo a casa con su hermano. Muchas gracias por su respuesta, esperada con impaciencia. Un saludo

  13. Eileen

    Hola, qué tal. En mi caso, tengo una gata de aproximadamente 8 meses que desde pequeña siempre nos muerde a mí y a toda mi familia. Ejemplo: La quiero agarrar y automáticamente me muerde, la quiero acariciar y también, a veces se deja, pero por lo general siempre para mordiendo. Cuando lo hace yo reacciono diciéndole “No!” y me mueve mucho la cola y baja sus orejas (super enojada). No sé que es lo que le sucede, ¿Alguna recomendación? Saludos desde Bs As

  14. Javier

    Mi gata me muerde cuando juego con sus crías de mes y medio, pero también se pone boca abajo, no se si me está advirtiendo o esta contenta, cre que le molesta que juegue con sus crías

  15. Emilia

    Holis soy emilia tengo 18 años, y mi gatita se llama pelusa, ella es muy linda, dulce y chetita como sho. Bueno nos gusta mucho dormir juntas luego de una tivia ducha me tapo todita con pelusa a mi lado. Ella sin duda es la mejor. Sabe todo de mi, mis secretos, mis intimidades y mi primera vez. bueno beshitossss <3

  16. Yo no se si fue porque ya no queria mas caricias le estaba acariciando su cabezita y me agarró la mano y me mordió despacit, no sé si sea de amor por las caricias ella es muy rara ajaja

  17. Claudia

    Hola oye apenas me ataco en el brazo y hoy en la mañana estaba durmiendo y me mordió la cara e incluso me saco sangre. Y tiene dos años no sale esta en casa mi casa es amplia, tiene rascador y juguetes q puedo hacer.

  18. Monica

    Hola buenas, tengo una pregunta que no se si lo hacen todos los gatos…
    De repente mi gato empieza a morderme, primero muy suave y luego se abalanza cn uñas y dientes que me hace hasta sangre. No se por que lo hace, cuando esta tumbado conmigo de repente le da por hacerlo o cuando estoy sola en el sofa o cuando me voy a dormir, es un gato muy cariñoso le encantan los mimos pero no entiendo porqe se pone asi de repente.. tan agresivo.
    Muchas gracias

  19. Rosalinda lindao

    Mi gato ataca a mordiscos en las piernas siempre…que puedo hacer ya me causa muchos problemas esto..

  20. IRENE

    Muy interesante vuestro artículo. Es de gran ayuda tener toda la información sobre tu gato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *