¿Qué hacer para que los gatos no lo pasen mal con los petardos?

Algunos mininos sufren estrés cuando oyen ruidos fuertes como los petardos. Descubre el motivo y aplica estos consejos para hacer que tu gato pueda convivir con los petardos.

Los gatos pueden reaccionar con miedo frente al ruido de los petardosEn la mayoría de lugares se celebran ciertas festividades con petardos y pirotecnia diversa: truenos, petardos, fuegos artificiales, etc.

En Barcelona, por ejemplo, la noche de San Juan (23 de junio) se llena el cielo de luces, y sus correspondientes ruidos.

¿Cómo puede reaccionar el gato ante los ruidos?

No todos los gatos tienen la misma reacción frente a un ruido fuerte, pero sí todos tienen una gran sensibilidad auditiva . El oído del gato es muy fino.

Dependiendo del carácter del minino, de lo acostumbrado que esté al ruido y de la situación en la que se encuentre; el gato puede reaccionar negativamente al escuchar un ruido fuerte. Y cuanto más fuerte sea, más posibilidad de que reaccione con miedo o estrés hay.

Por ello, los petardos suelen ser una causa común de estrés en los gatos; sobre todo en fechas señaladas en las que el ruido de petardos es abundante.

Los gatos no son muy amantes de las alteraciones del ambiente, y menos cuando son tan bruscas.
zooplus.es

Consejos para evitar que el gato sufra con los petardos

No dejes que tu gato salga en San Juan o fin de año, los petardos podrían hacerle daño o que él saliera corriendo | Foto: rebelfire.deviantart.comSi se acerca una fecha en la que ya sabemos que va a haber mucho ruido de petardos (San Juan, fin de año, fiestas del pueblo, etc). lo mejor es ir acostumbrando al gato a los ruidos.

Con paciencia, iremos aclimatando al minino a los sonidos fuertes. Primero podemos utilizar el televisor o la música para generar ruido ambiente, y cada vez podemos aumentar el sonido y la brusquedad de los ruidos. Incluso poco a poco acercando la fuente del sonido al gato.

Es importante que no lo molestemos en exceso, tiene que ser todo muy tranquilo y observando al gato. Si vemos que se está enfadando, deberemos abortar temporalmente la misión.

Otra cosa a tener en cuenta es que nosotros tampoco reaccionemos mal ante los ruidos, si el gato ve que nosotros estamos calmados, será más fácil para él.

Acostumbrado al gato a los ruidos diarios (timbre, teléfono, música, juguetes con cascabeles, etc.) conseguiremos que sea más tolerante ante sonidos bruscos. A veces el problema de ellos no es tanto el sonido, sino lo inesperado que es para el gato.

En caso de que el minino no esté acostumbrado, los consejos a seguir en un día de petardos son:Sigue estos consejos para evitar que tu gato pase miedo con los petardos | Foto: axel713.deviantart.com

  1. No te asustes tú. Esto aplica siempre, el gato comparte tu miedo.
  2. Mantén la rutina. En la línea de lo anterior, intenta que el gato no note nada diferente. Incluso si a menudo tienes música o el televisor encendido, déjalo así ese día para que un sonido familiar para el gato oculte un poco el ruido inesperado de los petardos.
  3. Toma precauciones para que el gato no pueda salir de casa. La reacción de huir es común en los gatos asustados, con lo que podría perderse o hacerse daño. Ese día mejor que se quede todo el tiempo en casa.
  4. Habilita una habitación como su zona de confort. Lo mejor es que dejemos que el gato escoja donde quiere estar. Si tiene una habitación donde se suele esconder, puedes colocar todo lo necesario allí (comida, agua, juguetes, etc.) para que el gato permanezca tranquilo hasta que se acabe el ruido.
  5. Déjale libertad de movimiento. Aunque le dé por correr o por tener un comportamiento extraño, es mejor dejar que el gato lo lleve a su manera. Si lo bloqueamos o le obligamos a hacer cosas, aún será peor.

Esperemos que tengáis suerte, y que vuestros gastos estén tranquilos y felices, con ruidos incluidos.

Publicidad

4 Responses to “¿Qué hacer para que los gatos no lo pasen mal con los petardos?”

  1. Mirabelle

    ¡Gracias por este útil post! Creo que es importante considerar las reacciones de nuestro gato y no ser desconsiderados diciendo: “no me importa lo que mi gato quiera, él no es mi dueño.” en resumen. Estoy a favor de cuidar a nuestros gatitos y estar atentos a ellos, por que si algo les hace mal a ellos, pienso que a nosotros también. Bueno, esto esto se aplica sólo para las personas que realmente aman a sus minínos, el resto es la clase de persona que claramente no les importa el bienestar de estas criaturas hermosas. Nuevamente, gracias por el post, ¡me sirvió muchisimo!

  2. Ivanyerco

    Yo odio los petardos.

    Pero si me gustaría cualquier otra cosa que no le guste a mi gato, no voy a renunciar a ello por él.

    La frase de la imagen “No tires petardos, a tu gato no le gustan” es 100% absurda, o peor, es una locura en sentido literal.

    RECORDAR:

    Nosotros somos dueños de nuestro gato.
    El gato no es nuestro dueño.

    El problema es que hay gente que parece que quiere ser propiedad de su gato…
    En fin.

  3. Buenas tardes,

    Mi gata desde la verbena de San Juan, con mucho ruido de petardos en la casa donde nos mudamos hace unos meses, hace deposiciones fuera de la caja en algunos momentos del día. Yo creo que fue estrés por el miedo. Han pasado unos días y no lo había vuelto a hacer. He estado una noche fuera este fin de semana y al llegar, habían otra vez deposiciones fuera, en el mismo rincón, cuando nunca lo había hecho.
    Puede ser que aún le duren los efectos de los petardos y al estar sola estuviera asustada? Hoy ha habido tormenta y vuelvo a sentirla estresada y se ha hecho pis en el mismo rincón.

    Me recomiendan que ponga una caja en la habitación donde la hecho las deposiciones o espero a que poco a poco se vaya pasando el estrés. Era una gata muy tranquila, aunque sí es bastante miedosa desde pequeña.

    Pueden darme algun consejo sobre como la ayudaría? debo reñirla un poco cuando lo hace o aún la estresaré más?

    Muchas gracias

  4. Nosotros, gatos del sureste peninsular, padecemos los petardos, las tracas y los cohetes con resignación. Aunque conste que no creemos que logremos acostumbrarnos nunca… Eso sí, los consejos para sobrellevar la situación (mantener la calma, dejar al gato a su aire, habilitarle una estancia-refugio…) son de lo más acertados.

    ¡Saludetes gatunos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *