Ayudar a los gatos Cuidado del gato

Adoptar gatos: cómo y por qué adoptar en vez de comprar

30/03/2013
Adoptar gatos mejor que comprar

Cada día hay más gatos que no tienen un hogar y que corren peligro. Si estás pensando en convivir con un gato, plantéate seriamente la opción de adoptarlo. Hoy te contamos razones para adoptar un gato y cómo hacerlo.

Adoptar a un gato, razones y cómo hacerlo Es difícil dar un número exacto de animales abandonados, y mucho más de animales que ya nacen en la calle. Pero el último prestigioso estudio de la Fundación Affinity pone los pelos de punta: en 2010,  35.983 gatos fueron abandonados en España (un 0,5% más que el año anterior).

Ayuntamientos y protectoras recogen de la calle más de 400 gatos diarios en España, y lamentablemente esto ocurre en muchos países.

Tal vez merece la pena hacer algo para evitar más gatos sin hogar, ¿no crees?

Antes de adoptar

Es importante saber que adoptar no es regalar un gato, las protectoras y demás asociaciones animalistas suelen realizar un test previo para saber si el adoptante está preparado.
zooplus.es
Si tienes pensado convivir con un gato (y sobre todo, si no lo has hecho antes) debes ser consciente que asumirás responsabilidades: tienes que jugar con el gato, adecuar la casa para el minino, ponerle su bandeja de arena y darle su buena alimentación.

También tendrás que contar con los gastos veterinarios para sus vacunas y, para evitar aumentar la población de gatos, deberías castrarlo o esterilizarlo.

Cualquier sacrificio merece la pena, con creces, por lo que supone convivir con un gato; pero debes tenerlos en cuenta antes de tomar una decisión.

Razones para adoptar

Existen multitudes de motivos por los cuales es conveniente adoptar antes que comprar. Algunos de los más importantes son:

  • Evitar que el gato sea tratado como mercancía. Si quieres a los gatos seguramente quieres lo mejor para ellos, y su comercialización en masa no suele pensarse precisamente para eso. Si pese a todo, decides comprar, asegúrate de que lo hagas en un criadero certificado y de confianza, que no trate Conxa en su anuncio de adopción: asustada y tímida, nada que ver con ahora http://barcelonagatigos.org/ficha/176/a los gatos como mercancía.
  • Disminuir el número de gatos sin hogar. Las cifras lo dicen todo, la población de gatos en peligro crece constantemente, adoptándoles les aseguras una mejor calidad de vida y mucho cariño.
  • Contribuir con protectoras y asociaciones animalistas. Este grupo de gente se desvive por ayudar a los gatos sin posibilidades, ¡es alucinante todo lo que llegan a hacer! Pero no suelen tener muchos recursos, así que cualquier contribución será bienvenida. Y no solo económica, ayudándoles o adoptando un gato ya estás aportando mucho.
  • Escoger el gato más adecuado para ti y tu ritmo de vida.  Aunque los gatitos más cachorros suelen ser los que más nos llaman la atención, no siempre es la mejor opción. Un gato pequeño requiere de mucha más atención y cuidados, y su carácter aún no está definido. Depende de cómo seas y de dónde vivas, te convendrá más un gato independiente o muy cariñoso. Un gato “escapista” que sale y entra de casa o uno hogareño que no se mueve del sofá. Si el gato tiene que pasar muchas horas solo o si tiene que convivir con niños también serán factores importantes para escoger a tu nuevo compañero. Un gato adulto ya tiene su manera de ser definida, con lo que puede ser una muy buena opción para adoptar.
  • Dar una segunda oportunidad al gato. Esto es lo más importante, muchos de estos gatos sin hogar ya han gastado bastantes de sus 7 vidas. Han malvivido en la calle, en perreras, han sido maltratados o simplemente no han conocido qué significa dormir acurrado a una persona y recibir mimos por las mañanas. A veces tienen que ir de sitio en sitio, y algunos ya pueden pensar que no hay un hogar para ellos. ¡Demuéstrales que no es así!

Y en caso de que no puedas adoptar, también puedes ayudar como casa de acogida temporal y cuidando de los gatos de colonias callejeras.

Cómo adoptar a un gato

No compres, adoptaLo más recomendable es que acudas a una protectora de tu zona, hay muchísimas. En estos artículos puedes consultar algunas protectoras de Madrid y de Catalunya.

Allí te explicarán cómo proceder. También puedes buscar por internet los anuncios de las asociaciones y protectoras.

Normalmente las protectoras piden referencias, ya sea mediante un test o mediante alguien de su confianza que pueda alegar que vas a ser un buen adoptante.

Si cumples con el perfil, te enseñarán los gatos que tienen en adopción. Recuerda todos los puntos anteriores y, como favor personal, te pedimos que intentes fijarte en aquellos que sean más difíciles de adoptar. Un gato de raza (también hay muchos gatos de raza en adopción, aunque parezca asombroso) será fácilmente adoptable, un cachorro o un gato muy gracioso también. Los gatos negros, callejeros, enfermitos o asustadizos tienen menos oportunidades.

Siempre y cuando el gato pueda adaptarse tu manera de ser y de vivir, escoge entonces cuál será tu futuro compañero.

Las protectoras suelen cobrar una cantidad en concepto de adopción que, normalmente, llevan incluidos algunos gastos veterinarios como las vacunas y la castración; a un coste más económico que el del mercado.

Y a partir de ahí, a cuidar mucho al minino y a disfrutar mucho de su amor.

8 comentarios

  • Reply Antonia Roblero 25/01/2017 at 20:30

    Yo tenía 10 gatos y todos adoptados y operados, la verdad me encantan.
    Regale varios y me han mandado fotos de como están y están muy bien.
    Otros se perdieron pero por suerte los operamos y como eran lindos yo creo que tal vez ya encontraron casa y ahora tengo 3 gatos , 2 machos y 1 hembra.
    Todos están felices y les damos mucho cariño, están desparasitados, y con sus vacunas al dia

  • Reply Cristina Beltran 28/12/2016 at 0:52

    Yo tengo adoptados,cuatro gatos y un perro,son mi familia,los adoro y me adoran

  • Reply Allan 07/08/2015 at 0:50

    Mi esposa y yo vivimos en Costa Rica, como estábamos estrenando casa queríamos una mascota, pero no nos decidiamos, nos preocupaba el tema del tiempo ya que pasamos casi todo el día en nuestros trabajos. Una tarde de regreso a casa pase por una veterinaria y tenían dos gatitos en adopción, ambos abandonados por personas sin escrúpulos… Uno de ellos en perfecto estado, gordito y cariñoso… Otro en un estado lamentable, flaco, sucio y con una horrible herida en su pata derecha, supe de inmediato que este ultimo tendría menos oportunidades de ser adoptado… Su carita me cautivo, aunque menos cariñoso y expresivo que el primero, parecía robarme que le ayudará… De momento no me decidí adoptarlo, debía convencer primero a mi esposa, pero ese mismo día me comprometí con el veterinario a pagar los gastos médicos del gatito… Lo operaron y lograron salvarle la extremidad, 15 días después lo trajimos a casa y le pusimos Nico… Al principio fue difícil, creo que paso por situaciones traumaticas con otras personas y nos costo ganarnos su confianza, pero poco a poco y con mucha paciencia nos fue aceptando… Han pasado cuatro meses y debo decir que es otro gato, cariñoso, orgulloso, sale a caminar con nosotros usando pechera, todos tienen que ver con él, no me imagino como seria ahora nuestras vidas sin nuestro gran amigo Nico

  • Reply anabel 07/12/2014 at 19:41

    yo tengo un precioso gato al que acogimos en casa con tan solo dos meses de edad, lo encontró un conocido de un conocido en un parque, un hermano ya había muerto y este tenía un ojo a punto de perderlo y repleto de pulgas. Esa conocida lo limpió, lo alimentó y cuando ya estaba a sano los acogimos nosotros. Nunca habíamos tenido ni gato ni ninguna mascota (algún pez y algún hamster…). Ahora no imaginamos nuestra casa sin él!
    ADOPTAR!
    No os gastéis 500€ en un persa teniendo las protectoras llenas!

  • Reply Kari 11/08/2014 at 19:46

    Me encantan los gatos, Toda mi vida e convivido con ellos, todos han sido recogidos de la calle. Por causas de fuerza mayor duré 8 años sin gatos y ahora que tuve la oportunidad tengo dos hermosos felinos.
    La primera la recogieron unos compañeros de trabajo en la calle porque la iban a atropellar y la dejaron en el estacionamiento de la empresa. Me dirigía a casa y me salio al paso obviamente la acogí, estaba mojada (Temporal de lluvias), flaka, desconcertada, temerosa, golpeada :( legando a casa la arrope, alimente y mime, mi hija pequeña la recibio de lo mejor y al anochecer ya se mostraba serena y agradecida, desde entonces duerme con nosotros en la cama, es genial como nos tranquiliza y arrulla su ronroneo; Es totalmente blanca y ojos azules, la llamamos motita.
    El segundo lo encontré un mes despues abandonado en un parque en las mismas condiciones físicas y emocionales que motita pero con un grado severo de desnutrición, fue bien recibido por la familia y también por la noche ya se le miraba sereno. Es blanco con alguna manchas cafes y ojos verdes, mi hija lo llamo… legolas :D
    A motita le llevo solo unos días aceptarlo, ahora son muy buenos amigos y super juguetones, de corazón es sumamente gratificante ver como tan rápido les cambio su semblante de temor a una tremenda paz y tranquilidad, así también su bienestar físico a sido super notable.
    Duermen con nosotros y tienen todo lo que requieren…. Son parte importante de nuestra familia.
    Siempre a favor de adoptar, Saludos desde México.

  • Reply Leandra-Luisa Diaz 24/01/2014 at 20:37

    Quisiera adoptar una gatita, por experiencia me gustan más. Que sea muy pequeña de edad y de tamaño. rayadita en tonos grises, me recordará a una que tuve y quise mucho.
    Gracias por todo, espero noticias suyas.
    Soy de Sevilla y vivo en El Porvenir, calle Genaro Parladé.

  • Reply Adoptar animales en España 06/05/2013 at 16:57

    Desde nuestra web queremos ofrecer nuestra ayuda en la adopción de gatitos. En nuestro listado disponemos de algo más de 400 gatos de toda España que esperan ser adoptados. Y más 2000 perros… sabemos lo dificil que es concienciar a la gente de que no debe comprar sino adoptar! Muchísimas gracias.

  • Reply Beatriz 01/04/2013 at 23:13

    Mi nombre es Beatriz y desde hace siete años convivimos con tres maravillosas gatas. Todas ellas adoptadas y mi experiencia fue maravillosa, trancurrio así.
    Mi pareja y yo nos mudamos a vivir juntos, y yo quería un gato, él tenía uno, pero al intentar sacarlo de casa de su madre se ponía como una fiera, asi que vi un anuncio en el periódico en el que decia que se regalaban gatitos y llamé. Resulto ser el número de la protectora de animales ” La Camada” de guadalajara, me explicaron como iba lo de la adopción, y concretamos una cita para hacer una entrevista.
    La cuantía que tenía que abonar en concepto de adopción eran 30 euros y en este importe entraban las vacunas del primer año y la castración, tema muy importante.
    Con todo claro fuimos para el centro de acogida, fue todo como la seda hasta que entramos donde tenian a las gatitas, porque yo quería una gata, en aquel entonces deseaba un cachorro, ahora sé que tal vez hubiera sido mejor un gato adulto, tienen menos posibilidades y no tienes que pasar el celo, aparte de la energia que requiere un cachorro. Pero en fín, allí nos metimos, no había muchas gatitas solo tres, el problema fue que una gatita fue directa hacia mi pareja y otra se vino como loca hacia mi, por lo cual mi pareja se enamoró de una y yo de la otra, y para hacerlo más dificil eran hermanas de camada… Menudo dilema! Al final optamos por lo más justo: nos llevamos a las dos!
    A los dos meses de estar Janis y Azumi en casa, así se llaman las hermanas, parecio Kiba en nuestro centro de trabajo, con poco más de un mes era todo orejas y pelo blanco como el algodón. Llamamos a la protectora y la pusieron dentro del programa de adopción pero Kiba nunca pasó por el centro, se quedó en nuestra casa donde tiene su hogar y dos hermanas con las que jugar y dormir, de vez en cuando tambien regañar.
    Esta es mi experiencía, maravillosa, recomendar a la gente que adopte, que en el momento de la verdad, cuando estás allí dentro rodeados de felinos, hay uno y solo uno que te mira, y en ese momento sabes que pasará el resto de su vida contigo, porque es realmente el gato/a quien te elige a tí.

    Un saludo y ánimo!

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)