La castración o esterilización de gatos, ¿qué método es mejor?

Descubre qué diferencias hay entre castración y esterilización felina para escoger cuál es el que más os conviene a ti y a tu gato.

Tomar la decisión de capar a un gato es difícil, porque lo pensamos que vamos a quitarle parte de su naturaleza y le estamos privando del disfrute sexual.

Lo primero puede ser que sí, pero al final es beneficioso para gato y humano; lo segundo no es real puesto que el gato tiene sexo solamente para reproducirse. Lo que sí le privamos es la capacidad de reproducción.

En el  próximo artículo sobre ventajas de la castración de gatos y gatas podréis ver los motivos por los que nosotros hemos decidido que, llegado el momento, castraremos a Saya y Kato.

Pero… ¿qué diferencias hay entre esterilizar o castrar a un gato?

Para nuestra sorpresa, hemos encontrado tres maneras muy distintas de utilizar estos términos:

  • Algunos afirman que castrar solo se puede hacer al gato macho y que esterilizar es a la gata hembra, no pudiéndose intercambiar los conceptos
  • Otros aseguran que lo que se le hace al gato macho y a la gata hembra es castrar, como acción de quitar órganos sexuales, y el efecto de ello es dejarlo estéril (por lo que se está esterilizando al animal también)
  • Y el que nos parece más adecuado es el de definir castrar como la extracción de órganos sexuales a gatos macho y gatas hembra; y esterilizar es únicamente quitar la capacidad de reproducción de los felinos de ambos sexos (sin necesidad de castración)

¿En qué consiste la esterilización de los gatos?

Este gato parece saber qué le viene encima | Foto: eschscholzia.deviantart.comEsterilizar a un animal es hacerlo infecundo, sin capacidad de reproducción. Pero su celo permanece.

En el caso del gato macho, esterilizar es cortar las vías espermáticas, lo que sería realizar una vasectomía al gato.

La esterilización de la gata hembra consiste en cortar los oviductos, es decir, realizar una ligadura de trompas a la gata.

Si no quieres que tu gato se reproduzca, puedes optar por la esterilización, pero no acabarás con las molestias típicas del celo del gato: maullidos, orín de mal olor, vagabundeo, etc.

zooplus.es

¿Qué es la castración de gatos?

A diferencia de la esterilización felina, la castración consiste en extirpar las glándulas genitales del animal.

La castración del gato macho se basa en quitar los testículos del minino. Es una intervención quirúrgica rápida y su recuperación suele ser de un día.

La castración de la gata hembra consiste en extraer los ovarios (ovariectomía) u ovarios y útero (ovariohisterectomía).

Al extraer las hormonas sexuales de gato y gata, ya no tienen apetencias sexuales y se suprime el celo felino.

Si queréis ver operaciones de este tipo, en Youtube hay muchos vídeos. Mi aprensión y el respeto por vuestra sensibilidad hacen que no los publiquemos aquí.

Publicidad

15 Responses to “La castración o esterilización de gatos, ¿qué método es mejor?”

  1. Mickaela

    A la gata de mi cuñado, supuestamente le quitaron el útero, pero después de la recuperación tras la operación, esta peor, anda en un celo permanente, hace 5 meses que le hicieron el procedimiento y desde entonces sigue en celo… que tan peligroso es para la gata?

  2. Leslie

    Disculpe, pero mi gato ya no tiene los testículos y desde hace un mes esta en celo, me muerde y se desespera, el tiene tres años, pero no es la primera vez que hace eso, como puedo ayudarlo?

  3. Darien

    Hola, yo tengo una pareja de gatos la cual han tenido gatitos en tres ocasiones por lo que llevan mucho tiempo juntos pero ahora tengo un problema y no sé qué hacer.
    El problema es que una amiga tiene una gata y yo le di mi gato por tres dias para que se lo llevara para su casa y pudiera montar a su gata, pero cuando el gato ella me lo trajo al tercer día fue rechazado por la hembra que siempre ha estado con él al punto que las peleas son extremadamente feas y la verdad no sé qué hacer para que vuelva la paz entre ellos.

  4. Nayibe baron

    Mis hijos adoptaron a dos gatitos y leer su articulo ha sido muy instructivo para mi ya que son hembra y macho y ya hay que ir pensando en la cirugia para los do,s pues amo los animales domesticos y no quiero que sobre todo la gata que es mayor me resulte con bebes. Gracias

  5. Samuel
    “quitar las unas” es mutilar a un gato, cortándoles hasta la primera falange y tiene secuelas psiquicas y físicas y está por ello prohibido en muchos países. Ofreciendo a un gato un entorno especie específico con enriquecimiento ambiental y dedicándole tiempo jugando con él, los gatos suelen dejar los muebles en paz.

    Fran
    En realidad no son “efectos en contra” de la castración. Si bien los gatos castrados son más propensos a la obesidad y los cálculos urinarios, ambas cosas se pueden prevenir con una correcta alimentación, una ingesta suficiente de agua y ejercicio.

    Para tod@s
    l@s qué aún piensan que le están quitando algo a su gato castrándolo: Es un acto de responsabilidad. No sólo evitamos camadas indeseadas, sino enfermedades relacionadas, muchas veces mortales tanto en hembras como machos.

    Saludos felinos!

  6. philippe

    Estimados

    Necesito preguntarles es si en argentina se suele practicar una “Ovariohisterectomia” (remover los ovarios y el útero) o si se sacan solemente los ovarios? Cual de los dos se suele hacer en argentina?

    Alli hizé la esterilizacion de mi gata…. Estuvé buscando informaciones en internet para averiguar cual era el metodo de castracion de las hembras en argentina, pero no encontré nada muy claro. la gata tiene hace un ano una infeccion vaginal que no se pasa ni con antibioticos ni nada, asi que estamos haciendo mas examenes para averiguar lo que le pasa (urinas, sangre, etc…). Pero no llegamos a averiguar si sigue teniendo el utero o no (el test no funciona). Mi veterinario en francia necesita saber si vale la pena operarla para ver si esta todavia el utero y sacarselo (por si es la parte infectada) o si ya no hay utero (así le evitamos una operación).

    desde ya mil gracias por su respuesta y por su tiempo!

  7. Primero que nada repudio a Samuel por haber mutilado a sus gatos haciendoles extirpar las uñas… que tiene que ver que sean de interior? evidentemente no sabe la utilidad que tienen las uñas para los gatos y el grave perjuicio que les ha causado… el veterinario jamas te lo dira si es que pretende cobrar esa operacion… una barbarie.
    Por otro lado decir que tengo experiencia con un gato y una gata en cuanto a la castracion y fue maravillosa en ambos casos… sin inflamacion, sin problemas, sin collar isabelino, sin puntos, sin antibioticos o curaciones. A la hembra la cerraron con “puntos internos” y jamas podrian salirseles los puntos aunque se muerda, no necesito collar isabelino ni curaciones, para eso el vet le inyecta antibioticos de larga duracion y analgesicos, al otro dia estaba como si nada.

  8. He amado todos los animales muy especialmente a los gatos y me a costado mucho tomar la decisión de castrar especialmente a los machos. Necesito saber como darme cuenta si mi gato fue castrado o esterilizado.

  9. Samuel

    Ayer yegó el gran día para Juan, mi minino de 4 meses. Estabamos muy tristes, porque como bien dices, parece que estamos quitando el derecho de su disfrute, pero con Iris, una gata adulta de 3 años en casa, no veíamos otra solucion. Hemos aprobechado tambien para quitarle las uñas, ya que, igual que Iris (tambien operada de las uñas), hemos decidido que estara en casa para siempre, y ya estaba empezando a engorilarse… El metodo a sido castración, y yo, habiendo personado la operación, aseguro que es una operación sencilla y de rápida recuperación, ya que ni siquiera le pusieron puntos en sus partes mas nobles. A sido un poquito mas aparatoso x el tema de las uñas, pero ahora mismo Juan ya esta bien y se recupera exitósamente.

    Mi consejo: castración: evitaremos un deseo sexual por parte del animal, estando éste más feliz, y evitando así camadas de gatitos que pueden acabar en la calle, o atropellados en la cuneta de una carretera.

    Quiere a tus animales: esterilízalos!! Saludos

  10. Hola, hace 13 días esterilizaron a mis gatitos el macho está ya muy recuperado pero la hembrita se le hizo una bola en la cirugía y se le abrió pero ya habían pasado los ocho días y todo iba bien, no sé xq le paso eso. La gatita está bien aparentemente come y juega como siempre pero le supura y aún tiene inflamado, ya le he puesto medicamento del veterinario, le lavo y todo, que más puedo hacer para que mejore pronto?

  11. hola soy asun y tengo un problema con mi gato , tengo un gato de unos seis años y casi todas las noches cuando nos vamos a dormir se pone amauyar desesperadamente y no para hasta la madrugada , yo melevanto por si necesita algo pero tiene de todo , cuando estoy muy cabreada me levanto y le pongo al lado mio y se calma un poco , mi marido dice que esta muy mimado ayudame gracias

  12. Buenas! Yo tengo un gran problema con mis gatas porque ambas están castradas pero siguen con el celo, que por lo visto no es nada normal. Vivo en una casa con jardín y salen bastante al mío y al de los vecinos, y justo ahora una de ellas (porque para colmo no lo tienen a la vez) está en celo y llevamos varios días con peleas de gatos, pelos por todos los sitios, maullidos y demostraciones de amor vía orín por toda la parcela, lo que es MUY molesto.. Mis dudas serían: ¿Por qué mis gatas siguen teniendo celo si las extirparon los ovarios? ¿Hay alguna forma de evitar que los gatos macho marquen su territorio por mi casa? ¿Y algún producto que elimine bien el olor? ¿Cuánto duran los celos aproximadamente?
    Genial el blog!! Es de mucha ayuda :)
    Saludos!!

  13. Miriam

    Hola Fran, lo cierto que (como en toda intervención quirúrgica) puede haber riesgos. De hecho, al suministrar anestesia al gato ya se le están bajando las defensas, y se vuelve más vulnerable durante unas horas. Hay veces que los veterinarios no tienen manera de prever algunos peligros, como ocurre con las personas, pero sí es importante que te informen de los riesgos y, si el gato presenta algún síntoma extraño previo a la operación, tenerlo en cuenta.

    Saludos,
    http://www.cosasdegatos.es

  14. ¿Que problemas trae consigo la castración de los gatos machos? Hace unos meses, mi gato fue operado, tiene 1 año, pero los veterinarios encargados de su operación no fueron capaces de decir los efectos en contra de este procedimiento, por lo que no tuvimos conocimiento de las enfermedades que un gato castrado puede desarrollar, como los cálculos renales, enfermedad la cual mi gato padece ahora. ¿Podrían exhibir una lista con las posibilidades de que sufran mas enfermedades después de la castración? Gracias, muy bueno su articulo!

  15. Muy interesantes sus publicaciones!!! Yo por ejemplo, no sabía que se hacían sólo esterilizaciones en animalitos. Desde Desde Argentina, mis felicitaciones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *