Cuidado del gato Enfermedades y salud

Nuestra princesa, Saya, tiene PIF

25/08/2012
Saya y su uveítis síntoma de la PIF

En Cosas de Gatos hoy os hablaremos de una enfermedad grave común en muchos gatos, la Peritonitis Infecciosa Felina, conocida como PIF. Y de nuestra experiencia a raíz de que diagnosticaran que Saya padece esta enfermedad. Esperemos que os ayude nuestro relato.

Saya y su uveítis síntoma de la PIF

Declaración de intenciones

Hablar de PIF, como hablar de cualquier enfermedad, es muy delicado. Por ello nos vemos obligados a empezar explicando qué encontrarás en este artículo y qué no.
Nosotros no somos veterinarios, ni científicos, ni etólogos, ni nada más que amantes de los gatos. Por lo tanto, nunca sustituiremos su opinión o diagnóstico.
Recibir la noticia de que tu gata tiene PIF es MUY dura y es horrible, no os engañaremos. Hemos pensado mucho sobre ello y hemos tomado decisiones que no necesariamente sean las mejores, pero para nosotros han sido las que nos han parecido más correctas.
Dicho eso, expliquemos qué es la PIF resumiendo toda la información obtenida a raíz de que nos dijeran que Saya lo sufre.

¿Qué es la PIF?

La Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) es una enfermedad viral que afecta a los gatos. Es definida como mortal y, a día de hoy, incurable (si bien existen estudios en marcha para su cura, y vacunas preventivas cuya efectividad no está demasiado probada).

La PIF es muy común entre colonias de gatos, de igual modo que lo son la leucemia y la inmunodeficiencia, y comparte síntomas con estas dos enfermedades.

Lamentablemente, la PIF es una enfermedad complicada; tanto en su diagnóstico como en su manera de comportarse.

La PIF es una mutación del coronavirus entérico felino (CVEF), que crece e invade los glóbulos blancos macrófagos. Y, en respuesta, el sistema inmunitario del gato causa una intensa inflamación de los tejidos.

Más del 80% de los gatos tienen coronavirus entérico felino, pero en muchos casos no llega a mutar. Por ello y por sus múltiples formas de presentarte, no se puede determinar al 100% que un gato tiene PIF. Aún así, existen algunas pruebas médicas que, junto con los síntomas que presenta el gato, determinan un alto porcentaje de probabilidad.

En algunos casos, como en el de Saya, el diagnóstico es un sí rotundo.

¿Cómo se diagnostica si un gato está enfermo de PIF?

La PIF suele tener dos comportamientos: efusivo (húmedo) o no efusivo (seco). En el primer caso, el síntoma principal es la acumulación de líquido en abdomen y/o pecho. Y dificultades en la respiración. En la PIF seca suelen mostrarse signos neurológicos menos evidentes, normalmente.

Y en ambos tipos de PIF puede haber disminución del apetito, fiebre, ictericia (coloración amarillenta de la piel), pérdida de peso, etc.

Normalmente, cuando un gato reúne varios de estos síntomas es sometido a un análisis. Existen varias pruebas que ayudan a concluir si puede estar afectado de PIF, siendo el proteinograma y el análisis de sangre para la detección de anticuerpos las dos más comunes en España.

Los niveles que aparezcan en esas pruebas junto con los síntomas del gato suelen ser la respuesta a si tiene PIF o no.

¿La PIF es contagiosa?

Según dicen los libros, sí, es altamente contagiosa entre gatos (no a humanos ni otros animales). Y se contagia principalmente a través de las heces o de las secreciones de nariz y boca.

Pero el contagio no siempre se da. Según nos han comentado, los gatos de raza suelen ser más vulnerables a ello, pero existen múltiples casos de gatos cruzados que conviven teniendo unos PIF y otros no, y que nunca se llegan a contagiar.

Nuestra experiencia con Saya

Intentaremos ser breves y poco dramáticos, pero no prometemos nada. Nuestra intención con este relato es poder ayudar a aquellas personas que están pasando por un caso parecido al nuestro, esperamos cumplir con ello.

Saya empezó a tener síntomas extraños hace poco menos de un mes. Lo primero fue problemas respiratorios acompañados de fiebre, que se curaron tras una visita al veterinario y 20 días de antibióticos y medicamento para reducir la fiebre. Pero seguíamos sintiendo que no estaba del todo bien.

De repente su ojo izquierdo empezó a tener una especie de neblina, como si la córnea estuviera inflamada, y le fue cambiando de verde a marrón clarito. El derecho permanecía igual. Luego supimos que eso era uveítis felina, que suele aparecer en el aproximadamente 15% de casos de PIF.

Un domingo, estábamos documentándonos para hacer un artículo sobre el mito de si los gatos son ariscos o no, y echamos un vistazo al post de Todo sobre mi gato acerca de la PIF.

Lo que describían era muy parecido a lo que veíamos en Saya, y al día siguiente la volvimos a llevar al veterinario. De nuevo tenía fiebre, y nos comentaron que era bueno hacerle un análisis de inmunodeficiencia felina y de leucemia. Nosotros pedimos que también analizaran la PIF.

Pasaron demasiadas cosas esos días, una primera llamada diciendo que no tenía leucemia ni inmuno, un día festivo por en medio, y el último resultado: las pruebas de la PIF parecían muy determinantes hacia el sí.

Llevamos a Kato a hacerse las pruebas mientras empezamos a consultar con distintas personas: Gloria, una chica que conocí en un curso de comunicación con animales que recordaba que tenía un gato con PIF que convivía con 3 que no, la protectora SOSGats de dónde venía Saya, Marivi de Comunicación Entrespecies; tres veterinarios (especialmente el que nos recomendó Gloria, Francesc del Hospital Veterinari J. Prat Morera), etc.

El dilema más fuerte no fue asumir la enfermedad de Saya, sino la decisión a tomar con Kato, que ni siquiera presentaba coronavirus en sus resultados clínicos.

El planteamiento de separarlos fue uno de los primeros, y penetró fuerte, pero ninguna opción era poco traumática para ellos (y para nosotros).

Finalmente estamos los 4 juntos. Creemos que es lo que los 4 queremos, es una sensación que no se puede explicar. Todos nos dicen que no se sabe si Saya enferme más o viva durante años simplemente con su infección del ojo. Tampoco se sabe si Kato acabará contagiándose (si no lo ha hecho durante todo el tiempo que han vivido juntos, no tendría por qué hacerlo ahora), ni cuál sería su futuro si así fuera…

Lo que sí sabemos seguro es que ahora separarnos es horrible, y que una situación así puede provocar un estrés tremendo en ambos gatos, algo poco recomendado en estos casos.

Con esta decisión tomada en la situación actual, vivimos de igual modo pero con ciertas precauciones. Nuestros hábitos no han cambiado en exceso, excepto que cuidamos aún más la limpieza del arenero.

Nuestra fuerza la hemos aplicado de dos maneras: una, ser felices con ellos que es lo que mejor les puede ir, y la otra mediante medicina natural y medicina convencional para reforzar defensas y curar especialmente a Saya. Todo bajo controles de expertos en ambas materias.

Mediante Flores de Bach y complementos naturales para un correcto sistema inmunológico, intentamos fortalecer las defensas de Kato y de Saya para que todo esto no pueda con nosotros.

Por el momento va bien, y los dos parecen felices. Saya tiene algunos puntos de bajón cuando tiene fiebre, pero sigue siendo igual de princesa, y que así sea por muchos años más.

Y como cierre obligado, dar mil gracias a todas las personas que nos estáis apoyando, los 4 os damos mil millones de gracias por todo.

ACTUALIZACIÓN:

Saya falleció  en casa el día 27/08/2012, con un poquito más de un año. La PIF pudo con ella, pero no con su presencia, su espíritu y su recuerdo. Siempre estará viva para nosotros. Te queremos Saya, allá dónde estés.

104 comentarios

  • Reply Monica 04/12/2016 at 19:53

    Pase por lo mismo, como los entiendo. No puedo soportarlo, mi bebe Heidi se fue este 24 de noviembre. Con Romeo, el bombón de la casa, nunca vamos a olvidarla. El la extraña un montón y Al igual que Uds no los separe durante la enfermedad que duró un poquito menos de un mes.

  • Reply Maria Victoria Zuloaga Castañeda 20/11/2016 at 18:06

    Creo q mi gatito también tuvo Pif, presentaba todos los síntomas q describiste, inclusive la coloración ploma y opaca de sus ojitos; con los días sus piernas traseras no tenían fuerzas, inclusive teníamos q llevarlo a q se ocupara. Desde cuando lo encontré lo bañe lo lleve al veterinario, solo dijo q tenia una cardiopatia y le recetó un antibiótico de amplio espectro, no había mejora, lo llevamos a otro y lo hidrato, ya tenía su barriguita grande y debo decir q jamás nos dijeron nada de q sufría esta terrible enfermedad, ayer lo llevamos de emergencia ya no comía ni tomaba agua, este veterinario sabia lo q tenia, pero nos dijo q lo trataría, presentó sus costos por atención, oxígeno, estadía y medicamentos, pero el sabia q no se iba a salvar, ya lo sabia y el anterior también y solo querían cobrar, es muy doloroso saber q no hice lo imposible, no busque al medico indicado y q lo hice sufrir más a mi gatito llevándolo a carniceros malvados.
    Solo me queda decir q no puedo entender tanta maldad de casi todos los veterinarios.
    Tenemos 3 gatos más, todo el tiempo tuvimos al pequeño separado, pero estos 3 dejaron de comer, y hasta ahora ya no comen como antes, mañana mismo los llevare a q les tomen análisis para saber si se contagiaron. Debo darles las gracias por compartir su experiencia, q verdaderamente nos instruye en lo q es esa terrible enfermedad, Dios los bendiga.

  • Reply Agustina 09/11/2016 at 16:45

    Mi gatito de 8 meses fue diagnosticado hace una semana de PIF . Hasta ayer estaba caido todo el dia y no comia nada, tampoco hacia sus necesidades.. Hoy volvio a comer bastante, durante la noche hizo pis y caca y anda por toda la casa otra vez, obviamente con dificultades xqe esta muy flaco, pero tiene la intencion todo el tiempo. Ojala mejore y pueda seguir asi mucho años mas con nosotros, gracias x contar tu experiencia. Entre tanta tristeza y malas noticias me dio un poco de esperanzas!

  • Reply Macarena 01/08/2016 at 4:15

    Mi gatita fue diagnosticada hace un semana con PIF, se ha deteriorado mucho, come muy poco, bebe bastante agua y orina poco pero seguido. La veterinaria me dijo que moriría, pero no se sabe cuando… es probable que sea pronto, su ánimo está muy bajo, hoy fui a sacarle líquido y volvió decaída… solo espero un milagro para que mi Mizuki se recupere…

  • Reply Martha Mosquera 23/03/2016 at 21:25

    1 marzo 2016
    Quiero compartir lo que sucedió con mi bb. Tenía un gatica persa a los 7 meses la mande a esterilizar, no lo quise hacer por brigadas de esterilización si no pagándole todo en un buen sitio supuestamente, se le pagaron todos su exámenes para la cirugía y siempre informaron que todo está muy bien .
    Desafortunadamente la recuperación de ella fue terrible duro casi un mes. La verdad no sé si fue problema de ella en cuanto cicatrización o no le hicieron bien la cirugía.
    Gracias a Dios después del mes se le pudo quitar su collar, estábamos muy contentos porque ese día estaba ya empezando a jugar con su rascador cosa que hace tiempos no hacía. La lleve a su veterinaria para que la revisara me informó que ya estaba super bien que la mandara a bañar de una ya que se encontraba con pulguitas le pregunte que si no era necesario dejar pasar un tiempo y la respuesta fue no.
    Me informa la veterinaria que tenían que despuntarle un poco el pelo por la cuestión de sus pulgas haciéndole yo la aclaración de que no la fueran a pelar toda. Desafortunadamente cuando llegue a recogerla me la habían pelado total mente tanto así que parecía un ratoncito y no fueron capaces antes de hacer eso llamar a ver si autorizábamos o no tomaron a decisión por su propia cuenta cosa que no me parece que esté bien.
    A raíz de eso al día siguiente empecé a sentir la gata súper caliente y la barriguita inflamada me la lleve de nuevo al veterinario y me informaron que eso era normal que ellos eran calientico y que lo de la barriga ella era así que no se le notaba por el pelo largo.
    Así paso como 3 días pero la calentura fue cada vez pero la gatica empezó a dejar de comer y estaba decaída. Se llamó de nuevo al veterinario me informaron que la llevara hacer una ecografía para ver si tenía algún problema estomacal. Ese noche la llevamos y desafortunadamente me informa el ecógrafo que la gata me había presentado un PIF.
    La verdad uno no conoce del tema ni de esas enfermedades me he puesto a investigar y hemos llegado a la conclusión que la gatica presento un cuadro de estrés y lo que hizo fue activarle la enfermedad.
    Yo creería que uno como veterinario debería ser un poco más precavido en esas cosas ellos bien saben que la gatica venia en un estrés de su cirugía y tras del echo la pelan como si ellos no sintieran.
    Desafortunadamente mi gatica paso solo esa noche , a la madrugada la la hospitalice para que me le dieran alimento y desafortunadamente las dos veces que fue a verla el líquido se veía lleno me decían que era normal en el momento que se tomó la decisión de inyectarla porque estaba sufriendo ni siquiera se habían dado cuenta los médicos que estaba tapada la aguja con que le bajaba el líquido se dieron cuenta fue cuando se iba a inyectar porque no le pasaba el analgésico para ponerle la inyección de dormir, entonces uno se pregunta que tan pendientes están de sus pacientes, serán que sin son veterinarios, toda la confianza que deposite en ellos y se les pago todo lo que pedían ???.
    Cuando la alce por ultima vez me abrazaba y se quejaba es muy duro esta situación uno se siente impotente de no poder hacer nada por ellos. Ha sido muy dura la partida de ella es una enfermedad muy terrible.
    Quería compartirles mi experiencia y les cuento que es tan duro perder uno su mascota y de la forma como se fue.

    • Reply Marta Cano 25/08/2017 at 0:04

      Hola Marta, te acompaño en el sentimiento no imaginas cuánto, me pasó lo mismo con mi gatito Dante. Fue tan injusto! Después de adoptarle de la protectora y estar en casa plenamente integrado, con un compañero que saqué también,.. En fin, siete meses de felicidad que acabaron con el dolor que describes. Comentarte que en su caso no hubo episodio de estrés, sencillamente por algo se activó el virus. No sabemos. Le pasó igual con la vía, se ve que los edemas favorecen eso. Su compañero Neko, viniendo del mismo refugio y siendo más joven no tuvo síntoma ni problema alguno. Espero pueda serte de consuelo saber que en otros casos no hace falta el estrés como activador, lo llevan dentro y por algo muta el virus. Tuve otros dos gatos antes, se me fueron con 19 y 17 años, imagina cuantas vivencias juntos! Les tengo en mi corazón y con el único que sigo llorando es con Dante. Les dimos la máxima calidad tanto en vida como en su marcha. Un abrazo fuerte.

  • Reply jose luis 09/12/2015 at 12:35

    El dia 07/12/2015 . Ema en la noche le notamos su carita hinchada , paso la noche y en la mañana vino un amigo veterinario a verla, la encontro con un dolor a nivel del estomago y fiebre alta, le aplico 4 inyecciones y dijo que pasaria en la tarde , la visito en la tarde y habia disminuido la fiebre , no asi el dolor , nos dijo que si continuaba asi , la llevaramos a internarla al otro dia, bueno , en la noche como a las 11 presenteba un cuadro que al verla era desgarrador, su carita de dolor , la llevamos a la clinica con el veterinario, nos hablo ahi de la PIF. que finalmente esos eran los sintomas , Ema fallecio a las 03.00 Am. de hoy 09/12/2015. Con dolor comparto con ustedes este post . para decirle que esta enfermedad con nuestra gatita fue muy agresiva y fulminante. nos ha pillado de sorpresa y nos ha dejado totalmente en shock.

  • Reply Freddy 27/11/2015 at 13:08

    Hola. Mi nombre es Freddy, Soy de Chile. Dí con este blog porque el día Lunes 23 de Noviembre de 2015, Llevé a mi compañero de vida al veterinario, se llama Bello, y lleva 13 años en la familia, lo rescaté de la calle cuando era solo un bebé. Había estado presentando cuadros de diarrea de forma intermitente por el presente año, y lo curaba con una pastilla que me había recomendado un veterinario sin haberlo examinado, simplemente le dije de los síntomas que presentaba y me dijo que posiblemente era una infección. Lo atribuí a que a veces, sin darse cuenta nadie en la casa, comía tonteras del piso, registraba la basura, cosa que antes nunca hacía, o si encontraba restos de virutilla de piso se los comía, hasta que lo pillamos un par de veces haciendo eso, y que con esos antecedentes culpaba a ello de la diarrea.
    En mi casa solo vivo yo y mis padres junto a mi mascota, y durante este mes de noviembre tuve que viajar, junto a mi madre, por 15 días a la Ciudad de Santiago. y mi padre quedo encargado de los cuidados de Bello. El problema es que durante ese tiempo comenzó a presentar un nuevo cuadro de diarrea, salivaba mucho, perdida de peso en estado de anorexia, no comía ni bebía agua, y producto de eso sus ojos se hundieron y con constantes lagañas, y mi padre me comentaba por teléfono que perdía la movilidad a segundos y se tambaleaba. Al volver de ese viaje, que fue un día sábado, y verlo, fue uff…. TERRIBLE!, cuando me fui pesaba al rededor de 4.5 a 5 kilos, y al regresar lo encontré con 2.4 kilos, anoréxico total, se le notaban las costillas, la pelvis, fue realmente espantoso, penoso, una sensación de que al tomarlo me daba cosa, como si le fuera a hacer daño al hacerlo. En mi ciudad carecemos de veterinarias, y sobre todo equipadas, y a eso súmenle que los domingo no atienden. Llegó el lunes, y en la mañana a temprana hora, junto a mis padres, lo llevé a la veterinaria (de 3 era la más mejor), al examinarlo, le pusieron suero porque se encontraba deshidratado, y le tomaron una muestra de sangre, y que fue muy poca, porque ni le salía, era como sangre con agua. Eso ya ah la doctora le pareció muy malo, le explique los síntomas que tenía y me dijo que posiblemente presentaba un caso de leucemia o sida felino, fue llorar y llorar cuando nos dijo eso, y los resultados de los exámenes de sangre estarían al día siguiente. Luego de llegar a la casa, y de haber recibido el suero, comió bastante, y tomó mucha agua. El día martes, me llamaron para darme a conocer los resultados. Y la sorpresa fue igual de aterradora que la suposición de la doctora. Los resultados de Leucemia y Sida salieron negativos. Pero los exámenes arrojaron que de 4 millones de glóbulos rojos ( dado la norma) tenía 1 millón y fracción, y de glóbulos blancos de 70 mil (según la norma) tenía 53 mil y fracción (una inflación exagerada y que ni siquiera demostraba un número real). Entonces sumándole a eso, más los síntomas que presentaba, el diagnostico fue PIF SECA. Al comenzar a explicar de que se trataba, sentía una pena enorme, y solo quería morir, correr, llorar y creer que nada de lo que escuchaba era verdad. Al terminar de hablar la veterinaria me pidió que conversara esto en la casa y que evaluáramos la eutanasia. Esa palabra me partió el alma. y el solo echo de pensarlo me destrozó por completo. Al llegar a mi hogar, me opuse a sacrificar a mi gato, y mis padres me apoyaron, con dolor, pero me apoyaron, Y sabíamos que la elección de un tratamiento no le salvaría la vida, pero le mejoraría su calidad de salud y lo tendríamos un tiempo más con nosotros, pero ese tiempo no era posible de determinar. He ahí el dilema, además el tratamiento es bastante costoso, y no soy una persona de buena situación económica. Pero los 13 años de compañía que me ha dado mi bello, merecía cualquier esfuerzo, y de mis ahorros para estudiar el 2016, saqué para costear el inicio de su tratamiento. Hoy ya es Viernes 27 de noviembre de 2015, y solo han pasado días de su diagnostico. De los cuales han sido horribles para la familia. Debe tomar 7 medicamentos diarios. Prácticamente algunos en 3 ciclos durante el día. De la mañana hasta el final del día mi mascota toma remedios. Está tan deteriorado, que he llorado todas las noches pidiéndole a Dios que lo cure, pidiendo misericordia, que no sufra, que luche junto conmigo para salir adelante. Estoy totalmente comprometido en mejorarlo, que me aterroriza ver que a momentos no pone de su parte para mejorar y me molesto. Yo viajé al día siguiente de su diagnostico para comprarle sus medicamentos, porque en el pueblo donde vivo no los venden. Estoy devastado, y de echo el próximo lunes debo rendir la PSU (Prueba de selección Universitaria), que en Chile se realiza para postular a carreras universitarias.
    No sé cual sera el final de esta historia, puede darse la posibilidad de que no sea PIF y que con los medicamentos se cure, pero es una posibilidad muy vaga, ya que los síntomas son determinantes, pero la esperanza es lo último que se pierde, y por ahora tengo mucha.
    Solo llevo unos días procesando todo esto, y es mucho trabajo el cuidado que debe tener mi mascota. Con decir que la diarrea no se le quita, y no alcanza a usar su arenero y hace sus necesidades en cualquier parte de la casa. Eso ya es trabajo, porque sus desperdicios biológicos, dado su enfermedad, lo que consume y sus medicamentos, toman un olor muy fuerte y asqueroso, y siendo honesto, igual es molesto tener tu casa pasado a caca y limpiar tantas veces durante el día. Pero ahí estoy, al pie del cañón, soportando todo eso y aún más, porque no sé lo que pueda seguir aconteciendo durante los demás días.
    Antes de retirarme, quisiera contarles que la particularidad de mi gato, es que por 13 años jamás salió de la casa, y para evitar su estrés, se dejaba que tomara aire en el ante-jardín, pero vigilado. Así disfrutaba por ratos del sol y del aire libre. Pero es un gato 100% de casa. Le gusta dormir y jugar cuando él quiere. Por lo mismo el diagnostico nos afectó tanto, porque no tenía contacto con otros gatos, y por lo mismo se crío dentro del hogar para que no se infectara. Sin-embargo pese a esos cuidados nunca se vacunó, solo se desparasitaba cada 3 meses. (MORALEJA, ya que la doctora nos dijo que fue la primera causa de lo que hoy sufre mi fiel amigo bello. Pese a cualquier cuidado que uno pueda darle a su mascota, sus vacunas son primordial, y así evitamos experimentar malas historias y fatales desenlaces, si bien cuidaba de él, lo expuse, sin saber, cuando lo sacaba a tomar aire, a las infecciones que portaban otros gatos callejeros que transitaban por el jardín, de esa manera más el echo de no estar vacunado se contagió de PIF, seguramente oleó la feca u orina o tuvo contacto con la saliva de un gato enfermo, contagiado del virus, y de esa forma tan silenciosa, mi compañero del alma, al que pensaba que lo protegía al tenerlo en casa, hoy se bate entre la vida y la muerte). Su alimentación siempre fue alimento de gato y de buena calidad. No recibía queso ni leche y pocas veces recibía carne. Le gustaba de vez en cuando disfrutar de un poco de yogurt o de helado, le llamaba la atención las cosas dulces. Ahora con su enfermedad, nada de eso consume, y su alimentación cambió de productos secos ha productos húmedos, ya que al no consumir mucha agua, los productos húmedos le favorecen a su hidratación.
    Duele! duele el alma y el corazón que alguien que amas sufra de tal manera, y que te digan que su salvación es poco probable y casi un milagro. Le hemos dado tanto amor, cobijo, ha sido parte de risas, penas, éxitos y de celebraciones de fechas importantes por hermosos 13 años, para que de la noche a la mañana, todo se vuelva oscuro, invadiéndote el llanto y la desesperación por tratar de entender que posiblemente, tu amigo, no volverá a disfrutar otro año más contigo.

    NOTA: Dejaré en conocimiento los medicamentos que me fueron recetados para el tratamiento de la PIF SECA:

    _ Interferón Alfa: 1 ml Al día

    _ Dermisolona: 1.5 ml cada 24 horas

    _ Apeticat: 1 ml , 3 veces al día

    _ SuperPet Omega 3 y 6 : 2 bombeos al día sobre la comida

    _ Vitadrag: 3 cm, 3 veces al día

    _ Ferrot (Uso Humano) : 1 ml al día

    _ Vitamina C pediátrica (Uso Humano) : 20 gotas al día (20 gotas equivalen a 1 ml )

    _ Hill´s Prescription Diet Canine/ Feline A/D : 1 lata al día

  • Reply Xiomara 22/09/2015 at 18:16

    Hola, triste leer tantas historias cómo éstas y saber que tantos seres que nos llenan de amor y alegría la vida se van de ésta terrible enfermedad.

    Yo perdí a Bicha, mi gatita compañera por siete años, recién este sábado y no encuentro consuelo. Para mí es mi hija y hoy me encuentro sin ella. Hace dos semanas noté que tenía los ojos raros, de otros color y medio hundidos. Llamé a mi veterinaria y me hizo una serie de preguntas (mi veterinaria la había visitado un mes antes y estaba todo perfecto). Le habíamos cambiado el alimento recientemente por recomendación de la vet, ya que tenía sobre peso (nada alarmante) pero recomendó cambiar de Hair Ball Control de Hills al mismo pero light. Bicha había perdido peso pero lo atribuimos al alimento. Estaba más ágil y juguetona que antes pero justo esos últimos días, cuando noté lo de sus ojos ya no jugaba tanto como en días anteriores. La veterinaria me recomendó que le comprara el alimento de siempre y ver cómo reaccionaba y así fue, compramos el alimento y cuando se lo ofrecí, no quería. Así que la llamé de vuelta y me pidió que al día siguiente a primera hora la llevara porque no era buena señal. Le sacaron sangre el sábado y nos pidió que la alimentáramos con una jeringa el fin de semana. Bicha no estaba débil, no presentaba dolores, solo no comía, tomaba agua pero no comía. La alimentamos y luego nos dimos cuenta que también dejó de tomar agua, así que le dábamos con jeringa también. El lunes la vet nos llamó y nos dijo que todo indicaba que era un virus, que iba a hacer prueba de leucemia y de VIH felino. Salieron negativos. Le hicieron un ultrasonido y salió vesícula inflamada, al igual que el hígado y ya presentaba ictericia (el color amarillento en la piel) y la veterinaria nos dijo que era por el hígado inflamado. Que creía que al tener sobre peso la vesícula se había inflamado y al dejar de comer se le formó hígado graso pero que aún era reversible y que si no, se operaba la vesícula y se terminaba la historia. La estuvimos tratando con unos remedios que le mandó para combatir la anorexia y fortalecer su sistema. Empezó a tomar agua pero no a comer, de ánimo se veía igual que cuando empezó a enfermar. Dos semanas después de estudios y tratamientos la veterinaria nos pidió que la internáramos, que si bien era buena señal que ya tomara agua no era buena señal que no comiera. La internamos el viernes 18/09/15 (habíamos empezado con todo esto el 5/09/15) El sábado amaneció estable pero sin querer comer, por lo que le hicieron otro ultrasonido y encontraron que estaba llena de líquido, la diagnosticaron con PIF. Ya tenía afectados todos los órganos. Fue la decisión más dura que tomé en mi vida, y la más dolorosa pero la tuvimos que dormir. Lo que me orilló a tomar esa decisión fue que ella estaba sufriendo, aferrada por vivir y mostrarse bien frente a nosotros, su padres, pero sus órganos ya no podían más. Jamás la vimos con convulsiones ni que ya no pudiese caminar. Y lo otro es que además de ella tengo tres gatitos más, Chiví, una hembra de 7 años que llegó con ella, las rescatamos juntas de la calle y dos machos de 6 y medio años que también rescatamos. Tengo terror de que ellos ahora estén contagiados. Ya lavamos y desinfectamos todo, areneros, platos, pisos pero llevaban 7 años conviviendo. Ahora la manada perdió a su líder que era Bicha, mi compañero y yo perdimos a nuestra bebota y tenemos terror de perder a la manada completa. La veterinaria nos dijo que es probable que todos lo tengan pero que ahora no quiere hacer el estudio de sangre a cada uno porque la pérdida de Bicha, hace tres días, es muy reciente y ellos están asustados y estresados y someterlos a más estrés puede ser un factor que baje sus defensas y desencadene el virus.

    Hay algo que me llamó la atención de las historias de éste blog, todos hablan que ataca principalmente a gatos muy jóvenes pero mi Bicha tenía siete años ya…no entiendo porqué la atacó entonces. Jamás salían a la calle ni convivían con otros gatos. A mi la veterinaria me dijo que normalmente los virus atacan entre los 4 y los 6 años y en algunos casos como el mío, a los siete. No sé si alguien de ustedes me pudiera dar un consejo. Comprendo el dolor por el que han pasado todos ustedes, ya que hoy estoy en el mismo proceso. Saludos y gracias

  • Reply eva 19/09/2015 at 13:23

    Hola espero que alguien me responda ,bueno hace mas o menos un año que adopte a 3 gatitas callegeras yo ya tenia una en casa tendria mas o menos 8 meses bueno al prinsipio una de las gatitas mi perlita tenia muy inflamado su estomago haci que la lleve a que la desparasitaran y ya le quitaron los paracitos y su pancita se desinflamo pero no por completo hasta ahora que lla ban 9 meses desde que las adopte estan bien todas eseptuando perlita que tiene su estomago como hinchado pero no mucho casi ni se le nota lo hinchado pero sigue comiendo mucho lo unico es que esta un poco hinchado nada mas o talvez soy muy paranoica y es solo que esta gorda quisiera que alguien me pudiera comentar lo que piensa

  • Reply Marina 15/09/2015 at 15:28

    Hola, tengo una gata que tiene PIF, estuvo una semana internada y regresó muy bien, jugando un poco y aunque no comía mucho, comía algo, tiene 8 días dada de “alta” y hoy no ha querido comer, además también se le complico por un soplo en el corazón, me resisto a creer que mi gata tenga esa horrible enfermedad, quisiera que se curara, no me gusta verla así… ya me habían dicho que así es la PIF, puede mejorar levemente y después recaer… quisiera fuera un sueño… por favor díganme como puedo animarla a comer, se los agradecería mucho… saludos…

  • Reply gloria gonzalez 25/07/2015 at 2:52

    Hola, les escribo porque una gatita que tuve murió de PIF. Por lo tanto tengo remedios que me recomendó el veterinario para sobrellevar esta enfermedad. Aquí va el detalle:

    PENTOXIFILINA 400 MG.
    SYNULOX AMOXICILINA 200 MG.
    PREDNISONA 5 MG.
    FAMOTIDINA 20 MG.

    La persona que tenga un gatito(a) en esta situación que me escriba y puede psar a mi casa a retirar los remedios.

    UN SALUDO.
    GLORIA GONZALEZ. de Santiago RM.

  • Reply ana 26/12/2014 at 22:07

    Nosotras rescatamos gatos de la calle y buscamos adopcion, esta semana nos han entrado dos gatos con piv y otra con inmuno. Estan solas todo el dia en una casa y separadas. No es vida para ellas. Alguien me puede aconsejar o ayudar abuscar una vida mas digna para ellas.? 660623349

  • Reply Josefina 04/10/2014 at 20:42

    Nosotros hemos vivido esto de la PIF felina, cuando tiene a tu mascota tan querida con esta enfermedad es un dolor muy grande el que se siente, porque como dicen todos los veterinarios desgraciadamente todavía no tiene cura.
    Nuestra gatita Algodón, presento esto a los 6 meses de vida, pero fue terminal, un día la llevamos al veterinario para programar su esterilización, al examinarla presentaba un cuadro de aparente refrío, por lo cual se le administraron los antibióticos respectivos al caso, días después continuaba igual con mas apremio respiratorio, al llevar al veterinario un día domingo, fue ahí que nos dijeron que tenía PIF y que no tenía ninguna cura, y en el caso de ella solo esta sufriendo, no te puedes imaginar lo que sentimos, un dolor inmenso, ya que el médico nos dio una única alternativa, sacrificarla, esa ha sido la más dura elección se hemos hecho, el PIF que tubo fue el efusivo.
    En esa oportunidad también se nos dijo que el resto de sus hermanos podrían presentar los mismos síntomas, ya hasta hace 4 días atrás pensaba que tal vez no existiera este riesgo para el resto, pero no era así, hoy mi Manchita, esta diagnosticada con PIF seco, aunque aún no se completan los exámenes el médico dice que los síntomas van por esta linea, y hasta hoy que he leído vuestra página no sabía que hacer, por el temor que resto de mis gatitos se contagie, pero ahora se que tengo una oportunidad para que Manchita, tenga una vida buena mientras este con nosotros.
    También he leído mucho acerca de esta enfermedad para encontrar maneras de preservar la salud de los otros gatitos, y cuidar de forma eficiente su inmunología.

  • Reply Simon 04/10/2014 at 3:49

    Se que deben existir personas siguiendo este blog. Perdóneme la brevedad de mis palabras. Recibí la noticia apenas hoy hace unas hora y me resisto a creerlo. Olvidé decirles que Lola fue adoptada,fue encontrada con su hermanito, abandonada en un caño, cuando llegó Simón la acogió inmediatamente. Se quieren y se cuidan todo el tiempo. Simón comenzó a presentar esos leves síntomas. Me dijeron que tenía que separarlos, no tengo valor. Esto ha sucedido en una semana. Simón fue atendido clinicamente y los resultados arrojan Pif. Ahora están juntos, no los quiero separar. Cómo debo actuar?? Lola tiene lo mismo?

  • Reply Simon 04/10/2014 at 3:27

    Ayúdenme por favor. Simón y Lola son mi vida.Temo perderlos a ambos. Simón de apenas 15 meses fue diagnosticado Con PIF su raza es británica. La sintomatologia es leve: ictericia, decaimiento y un poco de anorexia. Lola, criolla, que convive con él no ha tenido ninguna sintomatologia pero los análisis de sangre arrojaron resultados disparatados. Què debo hacer??debo prepararme para qué?

  • Reply gonzalo 08/08/2014 at 0:53

    hola…..
    Justo hoy me acabo de enterar de esta rara enfermedad y cuando pense que llego a mi vida una pequeña que me acompañaria yalegraria los dias se enferma, al principio pense que era un resfrio talves, despues pense que algo le habia caido encima y por eso ya no queria caminar es muy juguetona pero cambio de la nocche a la mañana todavia es bebe y tiene 2 mese y medio la adopte y me encariñe rapidisimo le di su leche le compre su comidita y juntos disfrutamos del sol y mis dias libres y fines de semana es duro enterarse que pueda llegar a tener pif es mas no me encaja la idea ella es nube mi peque y me da mucha trsiteza verla mal hoy fuimos al veterinario y le receto complejo b se puso a caminar de forma normal y pienso en su recuperacion talvez me estoy sujestionando ojala sea asi y todo salga bien pero buscando en la web encontre lo que nunca oense encontrar que es esta fea noticia no se que hare si me deja fue poco el tiempo que llevo con ella pero tiempo de mucha calidad y amor es mi rpincesa y pido a Dios que no se la recoja gracias por dejarme sacar talves estas palabras que en el trabajo no se lo puedo decir a nadie por que piensan que son ridiculeses quien nunca amo a su animalito (hijito o hermanito) como pienso que llegan a ser para mi no entiende lo que es perder a algien tan especial .
    muchas Gracias por todo!!! ;`(

  • Reply nancy 17/07/2014 at 4:31

    Hace 4 meses entro una gatita al lugar donde trabajo la vi en muy mal estado, estaaba con sarna muy desnutrida. La lleve al veterinario, la deje internada, Pasaron los dias la sarna se le curo empezo a recuperar peso..Le digo a la veterinaria realizar los estudios de VIF PIF etc por las dudas y me dijieron que no hacia falta porque parecia una gata cachorra. Pasaron las semanas y la gata tenia la panza muy hinchada y con diarrea, la volvi a llevar a la veterinaria y me dijieron es normal xq ahora esta comiendo mucho. Esta veterinaria qdaba cerca de mi trabajo. Como sentia que algo no estaba bien la llevo a otra veterinaria que qda lejos donde atiendo a mis gatos, el es el mejor de todos. Lo primero que me dijo fue esta gata esta embarazada o tiene PIF, corriendo a hacerle un ecografia bebitos no tenia. sino que tenia los intestinos muy inflamados asiq se fue a hacerle analisis de sangre completos y le dio PIF positivo. Dandole un mes un medicamento llamado Paulferon y desparasitarla, la gata hoy en dia esta en excelentes condiciones, es increible como salio adelante con paciencia y amor Yo tenia pensado en darla en adopcion ,tengo mis gatos por suerte la aisle siempre de ellos, despues de saber que tenia PIF me la quede. y se porta como cualquier gato comun, Cambio muchisimo esta hermosa cambio su pelaje esta con mas peso, come juega todo el tiempo esta con excelente estado de animo , ronronea ltodo el tiempo, hay dias que esta con diarrea. Le pido a Dios que esta gorda no baje los brazos, es lo mas tierna y agradecida, y no es cachorra como me djieron en un principio sino que parece tener mas de 2 años y fue victima del abandono. El veterinario me dijo 3 de cada 10 gatos sobreviven de esta enfermedad y mi gata es una de ellas!

  • Reply fatima 27/06/2014 at 2:04

    hola nadia y nicolas cuanto siento la perdida de su bebe.es triste yo pase algo asi. con mi gatica brunni que murio depif.antes de ella tengo dos gatas positivas al virus de la pif.tengo miedo ya que mi gata de 8 anos hace unos diAS SALIO DEL BANO CORRIENDO Y NO QUIZO CAMINAR Y SE QUEJABA DEL DOLOR LA LLEVE AL VETE LE HIZO EXAMEN DE PIF Y DICE QUE ESO NO ES,PERO MI GATA MEJORO . LO UNICO ES QUE NO QUIERE CAMINAR MUCHO Y NO ES LA MISMA.ELLA COME BIEN NOSE.ES TRITE PERDER A UN ANIMALITO DE ESTOS CUANDO UNO LO QUIERE COMO UN HOJO.SE POR EL DOLOR QUE ESTAN PASANDO ES MUY TRISTE.EL CONSUELO ES QUE NO LO TUVISTE QUE DORMIR EL SE FUE A SU LADO SABIENDO LO MUCHO QUE LO AMABAN.MUCHO ANIMO

  • Reply Laura 26/06/2014 at 15:01

    Hola, hoy en la madrugada mi gatito murio hospitalizado, el viernes pasado lo empece a notar raro, apagado sin ganas de comer lo lleve al veterinario el domingo y le dieron antibiotico porq tenia fiebre, y ruidos en las vias respiratorias, asi pasaron 3 dias y yo lo veia cada vez peor.. No podia respirar y lo volvi a llevar al veterinario ayer en la tarde, inmediatamente lo canalizaron y le hicieron monton de analisis y pues tenia pus en sus pulmones y ya no resistio mas y murio. Estoy muy triste pero de verdad yo no sabia de tantas enfermedades de esas que padecen los miaus…el punto amigos mios es que vayan inmediatamente al medico en cuanto aparezcan los primeros sintomas, asi salvaran la vida de sus mininos. Saludos!

  • Reply Nadia 23/06/2014 at 20:27

    Hola sos Nadia y Nicolas nuestro Coco de 4 años de la nada esaba como siempre feliz contento jugeton mimoso y comenzo el miercoles 11 de junio con vomitos, vomitaba espuma blanca.Lo llevamos al veterinario y le dieron un antibomitivo y un recubridor para el estomago, tomaba agua, hizo popò y no comia. Al dia siguiente jueves 12 ,siguio vomitando màs esporadicamente, lo llevamos de nuevo y le dieron lo mismo y vitaminas para que comiera y una orden para hacerle una ecografia en la panza y ver si se habia comido algo.Al llegar tomo agua hizo popo estubo mas animado hasta comio muy poquito. Vierne 13 , a la madrugda hacìa arcadas pero no vomitaba, durante el dia ya no tomaba agua yo le daba co la jeringa, ese dia le hicimos la ecografia y no salio nada en el estomago, en el control le dieron suero subcutaneo por que no tomaba agua y le agregaron vitaminas, antibomitibos y el recubridor del estomago.Esa noche estubo animado se chupaba la pancita por que la tenia peladita por la eco durmio con nosotros como siempre pero no comio ni tomo agua, solo hizo popo. El sabado 14 lo llevamos de nuevo le sacaron sangre si salia algo y le dieron suero y vitaminas para que coma, ese dia comio algo salto al rascador y despues de quedo en el piso, hizo popo y tomo agua solo. Domingo 15 ya tenian los estudios que le dieron mal en los riñones y le dieron suero intavenoso para que hiciera pipi y se bajaran los balores altos que tenia, le preguntamos a la doctora si podia ser algo viral y nos dijo “por ahora eso esta descartado por que tenia los globulos blancos altos y eso indicaba una infeccion urinaria ” nos quedamos mas tranquilos cuando llegamos a casa se quedon acostadito con nosoros hizo mucho pipi y tomo agua estaba caido pero pensamos que era por el cateter que tenia. Lunes 16 caminaba con dificultad queria saltar y no podia tomo agua hizo pipi , me miraba como triste por que no podia saltar yo lo subia y lo bajaba lo puse al solcito y el ya estaba triste lo vi en sus ojitos, esa tarde en la consulta quebre y le pedimos a la doctora llorando que queriamos saber que tenia Coco que no mejoraba, llamo a otra doctora y nos dijeron que era una infeccion urinaria y insuficiecncia renal que era raro en un gato tan joven pero que podia pasar que le hicieramos una ecografia rena para ver que era bien lo que tenia , le dieron lo mismo suero y le agregaron un antibiotico para el riñon, esa ñoche no podia ya subir caminaba raro y durmio al lado de la cama en el piso en unos almoadones y tapado, no durmio bien tenia como espasmos.Martes 17 camina con dificultad no comio , hizo pis y se acsto en los alohadones pensamos que era por los riñoes que dicen que es muy doloroso, fuimos a la rutina lo mismo de siempre suero antibioticos y a casa esa noche dormi con el en el piso y tenia muchos espasmos pbrecito.Miercoles 18 estaba peor caminaba peor y tomo agua fue a la piedras a hacer pipi hizo 2 o tres gotas y se desvanecio ahi me desespere me miraba y no se movia estaba conciente, pensamos que era del riñon, y lo llevamos a la eco volvimos y se le inflaba la cola y la movia en circulos solo estaba acostado y pocas veces quedaba sentado, ya se arrastraba estabamos desesperados, desconsolados no comiamos no dormiamos, ese dia vieron la eco pero el turno con la endocrinologa era el jueves ese dia le dieron analgesico y lo mismo de siempre dormimos con el y durmio algo . Jueves19 ya no se paraba y nosotros no entendiaos como no se recuperaba y en la consulta vio la ecografia nos dijo que esto era un sintoma de un cuadro general , que no podia ser que por el riñon caminara asi y que en la eco salio agua en el torax que podia ser Pif o Vif le preguntamos que era y no nos dijo mucho solo que era viral , que tenia algo neurologico , que le tenian que sacar liquido del abdomen y sangre para ver cual era, lloramos desconsolados ahi nos dijo que el viernes le hacian eso, le pedimos que le sacara el cateter, cuando llegamos a casa googleamos y esa fue la realidad no hacia falta el examen era pif el humedo, esa noche dormimos con el en la cama en el medio nuestro nos turnamos para hacerle mimos todo la noche, le hablamos y todo el tiempo le deciamos cuanto lo amamos y se calmaba y cerraba los ojos, ya se hacia pipi encima.Viernes 20 estubimos todo el tiempo con el tenimos la consulta a las 17 horas y yo queria que se valla con nosotros en casa con nuestro amor y èl tambien cuando agarramos el cargador para llevarlo movio la cabeza como dieciendo “No” y empezo a respirar peor lo abrazmos los dos lo besamos y le dijmos que valla a la luz y a las 16.30 nuestro Coco el amor de nuestras vidas se fuè, no encontramos consuelo en menos de 10 dìas , tan joven , tan dulce tan bueno. Al encontrar este blog nos reconforta saber que hicimos todo lo que pudimos y mas , jamas pensamos que ese era el final, hubesemos dado todo para que coco no se valla.

  • Reply Cris 23/04/2014 at 20:59

    Nicolás, leo esto muy tarde, no sé cómo estará tu gata. Lo único que puedo decirte, si no es aún tarde, es que te asegures que tu gata tiene esta enfermedad. Hay muchos gatos mal diagnosticados, con enfermedades que pueden tener cura. Pero el Pif es una enfermedad que se disfraza, es muy difícil un diagnóstico preciso. En mi blog tengo algunos datos que pueden ayudar a tener menos dudas. Si tu gata tiene esos síntomas y analíticas que menciono dale mucho cariño y acompáñala en esos momentos. Los gatos saben bien lo que les está pasando, estoy convencida, sólo buscan arropo y cariño el tiempo que desean seguir luchando. Cuando ya no quieren luchar, como bien te ha dicho Fátima te lo dirá, lo sabrás y todo lo siguiente será bueno para ambos, ambos dejaréis de sufrir. La vida es así, no sólo con los animales, todos deseamos sentirnos queridos y arropados al final de nuestro camino. Un abrazo grande y mucho ánimo. Siento no haber contestado antes, hay poco tiempo y tantas cosas importantes por hacer. Cuídate

  • Reply Fátima López 20/04/2014 at 6:20

    Nicolás esperó que cuando leas esto no sea tarde.si tu gata está muy mal y están seguro que es pif te tengo que decir que hay muy mal pronóstico,si esa es la única gata que tienes en casa y no quieres tomar la decisión de dormirla déjala contigo dale. Mucho amor y espera la hora.ella te va a decir cuando va a ser la hora para tomar la desciño,lo siento mucho ánimo.y dale mucho cariño a tu gata hasta que llegue su partida

  • Reply Nicolás 18/04/2014 at 4:31

    Por favor ayuda mi gata tiene esta maldita enfermedad y se esta muriendo y no se q hacer el médico dice q lo mejor es dormirla pero creo q nos vamos a volver locos con esta decisión deseo salvarla y no se q más hacer duele demasiado esto

  • Reply Cris 26/03/2014 at 14:32

    El tema del pif confunde a todo el mundo Fátima, llevan más de 30 años investigando y aún hay muchas dudas en muchas cosas. Se dan pasitos pero son tan pequeños, es desesperante. Si, es duro tener que tomar la de isión de dormir a un animalito para que no sufra, pero, de veras, ellos lo saben. Ya verás como en tu caso tus gatas siguen sanas y felices, de veras que no estás en el grupo de riesgo y ese sacrificio de limpieza que haces se verá recompensado con una vida larga para ellas. Un abrazo, gracias por leer mi blog, si alguna vez tienes alguna pregunta o duda contacta conmigo en el correo que he dejado en ese blog y en la medida que pueda te ayudaré. Cuídate

  • Reply fatima 18/03/2014 at 23:26

    cris muchas gracias por la aclaratoria.este tema me confunde mucho amo a mis gatas y la muerte de brunni me afecto mucho es duro tener que poner a dormir un animalito que quieres mucho para salvar a otros que tambien amas y que te digan que va a morir y no hay otra alternativa.no quisiera pasar por este dolor otra vez.todos los veterinarios que hablo me dicen que ese virus es como el sida y yo busco en el internet y no dice eso ecepto mi vete que es un senor con muchos anos de experiencia y dice que el no piensa que ellas vallan a enfermar.espero que dios me las saney se mueran de otra cosay no de pif.yo tengo un trabajo muy duro limpio todos los dias la casa con clorox (lejia) limpio los mueble un dia si y otro no,cambio en arenero todos los dias y lo lavo con lejia.es un trabajo duro.pero recompensado al ver bien a mis peluditas.muchas gracias cris por tu ayuda .y si leo siempre tu blog

  • Reply Cris 17/03/2014 at 13:45

    Fátima lo que te puedo decir es que tus gatas no están en edades de riesgo para tener pif.
    Además si la gata tuya que murió convivía con ellas y ellas no tuvieron síntomas es muy improbable que desarrollen pif en su vida. Con las edades de tus gatas 5 y 7 años el sistema inmunológico es ya maduro y fuerte y eso es un buen aliado contra el pif. Es en cachorros y en gatos de hasta 2 años cuando es más peligroso porque el sistema inmunólogico aún es débil o no está bien formado. Es lógico que hayan dado positivo a coronavirus pues estuvieron en contacto con el coronavirus que se volvió pif en el cuerpo de la gata que se te murió. Pero si hubiera habido algún contagio alguna de tus otras gatas o las dos en un período de dos meses tras su muerte hubieran desarrollado la enfermedad. Y por otro lado existe una predisposición genética para el tema del contagio si tu gata venía de la calle no es tu caso tampoco. Estate tranquila Fátima, no parece que haya probabilidades de que tus gatas desarrollen pif. Espero te haya podido ayudar esta información, tienes más en mi blog por sí te quedan dudas. Un abrazo

  • Reply fatima 12/03/2014 at 17:06

    Cri como esas .no se si tu sabes , pero mis dos gatas son positivas a anticuerpos a coronavirus f despues de hacerles el test tran la enfermedad de mi tercera gata que mmurio hace 7 meses de pif.mis dos gatas tienen 7 meses wue les hice el test y creo que ellas estuvieron expuestas al virus antes ya que la gata que murio tenia conmigo 1 ano.mis gatas tiene 7 y 5 anos , no salen a la calle nunca y la que murio la recogi de la calle.mi pregunta es por lo que tu has leido e investigado ellas puefen enfermar de pif o ya crearon resistencia al virus?

  • Reply Cris 05/03/2014 at 13:52

    Mariana, emocionante historia, como bien dices Facha era especial, así que no te sientas culpable él sabe que intentaste ayudarlo. A veces las cosas vienen así, es duro perder a un ser querido, pero un día recordarás sus buenos momentos ya con una sonrisa de orgullo de que pudieras conocerlo y estuviera un tiempo en tu vida. A mí me pasa. Nunca se olvida pero los recuerdos se vuelven bonitos y especiales, como los ángeles que se nos han ido. Un abrazo grande y cuida del resto de tus felinos. Cris

  • Reply mariana 04/03/2014 at 20:09

    hola! primero y principal acompaño a las todas las personas que han perdido a su gato/a con esta mier… de enfermedad y nunca pensé encontrar esta pagina con tantas historias,esta es la mía :
    Él se llamaba Facha, estaba escondido en el entre techo de una escuela cuando lo fui a buscar (agosto 2014); tendría sus 6 meses, era de color gris perla y, a pesar de que no me conocía, no me arañó ni se asustó y pude ver en sus ojos lo bien que se sintió cuando lo subí a la camioneta y lo llevábamos a su nuevo hogar!!!!!

    Que sorpresa tuvo cuando bajamos y escuchó dos ladridos diferentes eran sus nuevos amigos Cachy y Marcos, dos perros medianos,y al entrar las que quedaron aun mas sorprendidas fueron las dos gatas Mapache y Tiger al recibir un nuevo integrante en la familia: lo olfateaban, se enojaban, se escondian, pero el se fue derecho a dormir a mi almohada!!!!

    Al mes de estar en casa decidimos operarlos a los tres, a las gatas para que no tuvieran gatitos ya que después es muy difícil encontrar a alguien que los quiera de verdad, y a Facha para que sea un gato de casa y no se escape en sus andanzas.

    Después de la operación ya eran hermanos: los tres jugaban,se peleaban,se escondían y como habíamos ampliado la casa, esas escaleras eran su diversión!!!!y eso de que perros y gatos enemigos UNA MENTIRA, ellos se querían y tenían también su manera de jugar.

    Su lugar preferido para dormir mi cama y el sillón del living,y en la madrugada me olfateaba la cara era señal que quería ir afuera,en las tardes de sol le encantaba subirse al cerco de la casa y de ahí observar a los perros extraños que pasaban.Fueron pasando los meses y el ya era dueño de casa a pesar que había llegado ultimo(como dice el dicho los últimos serán los primeros),si dueño y señor porque se encargaba de separar a Mapache y Tiger cuando jugaban y hacían ruido y lo que mas nos llamaba la atención era que Cachy y Marcos le tenían miedo porque daba unos manotazos bastante fuertes,aparte de su alimento le gustaba la carne y el pollo pero cocinados,crudo no,ahora ultimo se había dado por el yogur cosa rara no??!!!!!!

    Antes de ayer me hizo reír tanto porque se escondió en un escalón de ahí pego un salto muy alto jugando con mis piernas y de ahí salto al sillón,nunca pensé que ese era su ultimo salto que iba a dar.Miramos tele hasta las 12 de la noche,el junto a mi pierna.A las cuatro de la madrugada me despierta mi hijo diciéndome que el gato estaba hinchado tirado en el piso,me levanto y era impresionante la bola que asomaba en su panza y gritaba desesperado y agitado,no podía creer,si unas horas atrás estaba bien,nunca demostró estar triste,ni vómitos,tampoco se había golpeado nada de nada.Lo lleve urgente a la veterinaria le sacaron radiografiaras no salia nada,le pusieron sondas pensando que era la vejiga y nada,tampoco era un bolo fecal,había una obstrucción por dentro,peritonitis,cosa que jamas pensé que un gato podría llegar a tener y yo que lo cuidaba de los perros extraños.El veterinario decidió punzarlo en la zona de los intestinos y ahí le extrajo cinco jeringas llenas de un liquido amarillo y a la vez salia aire,nunca me aparte de el,a medida lo pinchaban lo acariciaba y mis manos eran su almohada.Quedo internado con suero y una botella con agua caliente para que agarre calor su cuerpo ya que estaba débil,a las diez y media de la mañanalo fui e ver,seguía con suero y estaba medio frió, el doc dijo que había que esperar a que reaccione para poder operar,lo acaricie varias veces como a el gustaba.Dos horas mas tarde el llamado del doc nos avisaba lomas feo,había muerto.Aun sigo llorando.porque no entiendo,esa enfermedad lo mato tan rápido y lo que mas me duele es que si yo hubiese sabido que iba a morir lo traía para que sus ultimas horas sean en su casa.Que habrá pensado ?al quedar en un lugar desconocido y con un hombre de uniforme azul que lo pinchaba cada tanto,se habrá imaginado que lo lleve para que lo salven y no para abandonarlo?

    Se extraña su andar por la casa tan coqueto que caminaba,se extraña sus juegos con sus otros hermanos,era especial,se hizo querer en tan pocos meses que jamas imagine no tenerlo mas.

    Si me estas mirando desde allá arriba te mando un beso grande como los que te daba y una gran caricia en tu lomo.

    TE QUEREMOS AMIGO FACHA!!!!!!!!!!

  • Reply Cris 04/03/2014 at 11:37

    Angie, cada año hay nuevos adelantos sobre el Pif. En mi blog tengo un test para saber si realmente tiene un diagnóstico adecuado para pif. Algunos veterinarios ven unos valores alterados en un análisis de sangre y dicen pif en base a estudios que ya se han quedado antiguos. Por favor mira en mi blog cómo detectar un pif y si los análisis de sangre de tu gato se corresponden con los valores que tiene que haber para empezar a hablar de pif, vale? En el blog hay una muestra de esos valores y en poco tiempo haré un post con los últimos avances. Si tu gatita Bowie tiene realmente pif y tu otro gato Mandela lleva tiempo conviviendo con ella y no muestra síntomas hay muchas probabilidades de que no desarrolle nunca pif. Pero antes asegúrate de que el diagnóstico de pif que te han dado está basado en información actualizada sobre esta enfermedad. Mucho ánimo con ello. Cris

  • Reply tatima 04/03/2014 at 5:43

    Angie hola .veo que tu gatita fue diagnosticada con pif.no se que prueba le hicieron a tu gata , pero no hay prueba para pif… a veces hacen un test para ver si hay coronavirus y sintomas como acumulacion de liquido en el abdomen, anorexia, perdida de peso, cambio en la coloracion de los ojos.

    lo primero que debes hacer es aislar la gata enferma, separala de tu gato totalmente, mandale a hacer la prueba a tu gato de anticuerpos a coronavirus se llama pcr mira que titulos tiene tu gato.es muy triste , pero es una enfermedad incurable.

    tu gatita si es pif no tiene esperanza.trata de salvar a tu gato.si es negativo a anticuerpo sacalo de la casa hasta que decidas lo que vas hacer con tu gata.yo pase por esto y tuve que poner a dormir a mi gata para poder salvar a mis otras dos gatas.fue muy triste y dificil para mi.suerte y animo .lo que necesites saber escribe

  • Reply Angie 18/02/2014 at 16:41

    hola… necesito de su ayuda… hoy me entere que mi gatita tiene PIF. tengo un gato tambien. me dijeron qeu con vitaminas se puede controlar (para levantar la defensa) pero tengo miedo… alguien me puede orientar a las precauciones que debo tener de aqui en mas tanto para bowie (la gatita con pif) como con mandela (mi otro gato) desde ya muchas gracias

  • Reply Cris 27/12/2013 at 13:15

    Mercedes, lo lamento mucho. Dale mucho cariño hasta el último momento. La vida es así de dura. El tiempo que lo tengas a tu lado hazle sentir tu cariño. Un abrazo y mucho ánimo. Un día comenzarás a recordar sus cosas bonitas y divertidas, ya no te hará daño su recuerdo y entonces podrás acoger en tu vida otro ser al que mimar y querer todo el tiempo que te de la vida. Así son las cosas, todos nos iremos de este mundo. Comparte tu cariño y nadie marchará de tu lado sin un buen sentido. Te deseó lo mejor para el nuevo año que comienza y lo mismo para todos los lectores de esta página. Abrazos. Cris

  • Reply Mercedes 17/12/2013 at 0:28

    Te compadezo totalmente :( mi gato Jacinto de 1 año y 3 meses fue diagnosticado de PIF hace 4 días, y estoy super destrozada hacia mucho que no tenia mascotas xq me hacia mal perderlas, traje a este gato y lo perdi muy pronto, me super encariñe, le decía mi bebe :( aparte es super chiquito, ahora esta vivo, recien vine del vet y me dijo que en 1 mes va a empezar a deteriorarse su salud, va a adelgazar mucho, se le juntara agua en los pulmoes y su muerte será horrible, yo no quiero que pase x todo eso porque le hace mal a el y me hace mal a mi… por eso dcidi que en unos días voy a sacrificarlo aunque esto sea una mierda, es lo mejor, no quiero que tenga esa muerte tan horenda… estoy tan triste empece el año genial y lo terminare de una manera super depresiva :( me siento muy mal… lo amo no quiero que se valla, aun no caigo, me niego a que tenga PIF…. no he parado de llorar en 5 días, bendiciones para ti y ojala se encuentre una cura para esta puta enfermedad…

  • Reply Cris 27/11/2013 at 20:14

    Leo ahora también tus dudas sobre los anticuerpos, hasta dónde yo sé, cuando en una casa ha habido pif y hay más gatos es normal que si les hacen el test den que tienen coronavirus. Pero tener el coronavirus no es tener pif, vale? El coronavirus y aquí está parte del misterio, muta a pif en unos gatos sí y en otros no, por eso es tan difícil encontrar causas. Yo pensaba que una vacuna podía ser detonante. Pero para ser sincera me he encontrado datos en que no había esa vacuna anterior así que no lo puedo asegurar. En cuanto a los títulos de anticuerpos normalmente menos 1/800 es como negativo a pif. Otra cosa es hacer una prueba IFI y que la AG, es decir la relación albumina/ Globulina sea menor de 0,4. Si es menor hay una probabilidad muy alta de ser pif, mi primera gatita tenía 0,23. Ese 1.25 es estar sano, es decir, no tener casi ninguna probabilidad de desarrollar pif :-) espero que la explicación te haya ayudado, un abrazo y otro para ti Miriam, espero todo bien con Conxa. Yo, finalmente he adoptado a dos gatos que comienzan a llenarme de buenos momentos… otra vez, la vida es así, etapas y no perder nunca la esperanza.

  • Reply Cris 27/11/2013 at 19:55

    Siento leer esto tan tarde, espero lo leas. Cuando los títulos de anticuerpos son muy bajos o prácticamente inexistentes es muy buena señal, probablemente no desarrollen pif. Por desgracia esta enfermedad es muy difícil de diagnosticar cuando los síntomas son difusos. Lo que si te puedo decir es que el estrés es el mayor aliado del pif, si un gato tiene estrés continuado, situación estresante, cambio de casa, etc no sé bien porqué pero las posibilidades aumentan. Por lo que cuentas tu gata al verse aislada y no relacionarse con tus otras gatas pudo generar ese tipo de estrés tan malo. Lo de que tus otras gatas se contagien no lo tengo yo tan claro, si en dos meses no han desarrollado síntomas de pif yo diría que, a no ser que se encuentren ante una situación estresante para ellas no deberías pensar que lo van a tener, vale? El pif no es algo que tiene varias veces, sólo se tiene una vez o no lo tienen nunca. Limpiar arenero, mantas y utensilios con amonio cuaternario y tirar aquello que piensen no va a quedar bien desinfectado es una medida de precaución que puede ayudar. Pero ya digo que no hay garantías de nada. Hay gatos muy sanos en casas donde alguno ha muerto de pif y viven bien, creo que el caso en este foro de Tango, el gatito de Lorena sería un ejemplo, hay muchos más, vale? No se sabe porqué a unos sí y a otros no, no te obsesiones, mantén unas mínimas precauciones y dales mucho cariño a tus gatas para que no se estresen. Mucho ánimo y disfruta de su compañía :-)

  • Reply fatima lopez 07/11/2013 at 18:53

    Queria preguntar si unos titulos de anticuerpos a coronavirus de 1.25 son elevados o significa que estuvieron expuestos a este virus.mis dos gatas toty de 7anos y candyde5anos hace dos meses y medio les mande a hacer los titulos de anticuerpo ya que mi tercera gata que la habia recojido hacia un poquito mas de un ano desarrollo pif y tube que ponerla a dormir eso fue hace dos meses ymedio..la semana pasada mis dos gatas fueron al vete y el me dijo que no me preocupara que con esos tirulos de 1.25ellas no hiban a desarrollar pif, pero yo no entiendo porque lo que he leido es otra cosa .quien me puede explicar por su experiencia.mis gatitas comen bien juegan , les doy vitaminas y le compro comida que tengan antioxidante para reforzar sus defensas.que extrano ! Mi gata que murio de pifcuando llego a mi casa hacia 13mesescuando la lleve al vete en junio del ano pasado fue vacunada , desparasitada y esterilizada el mismo dia y no le sucedio nada, alcontrario se puso gorda y bonita.algo extrano que sucedio en noviembrele salio como un rach en su barriguita muy pequeno llame a un vete que va a la casa y le puso un antibiotico inyectado .la gatita al dia siguiente se orino toda la habitacion donde la tenia y despues le dio un catarro con fiebre .la llave a mi vete y me dijo que tenia catarro y le mando antibiotico tomado y mejoro .nunca enfermo de pif si es que ella traia el virus de la calle.siempre la tuve separada de mis otras gatas ya que no la querian.ella era muy docil h sumisa.hasta que decidi integrarla con las otras por 5meses despues enfermo de pif.ella nunca estubo a gusto con mis dos gatas sabia que no la querian y vivia aislada.yo le dama mucho carino , pero creo que ella vivia asustada y a la espectativa con las otras, no tenia su territorio.ahora mis dos gatas las cuido mucho.hace unos dias hanle con el vete que visita las casa y me dino que mis dos gatasterminarian. Muriendo de pif que ellas en un futuro desarrollarian la enfermedad que hay de cierto sobre esto? Yo leo sobre esta enfermedad y dice que siuno lleva una buena higiene en el arenero , buena alimentacion , evirando stress eradica el virus.porfavor quien pude ayudarme a mis dudas con sus conocimientos.se que no son vete , pero se han informado mucho

  • Reply Cris 08/10/2013 at 8:24

    Te entiendo Óscar, es algo duro y triste y te envío mucho mucho ánimo y un abrazo.
    No sé si ya habrá llegado ese momento, si acaso te puedo decir que le des hasta ese momento todo tu cariño y caricias, hasta ese último instante de la despedida. No dejes de acariciarlo y decirle cosas bellas hasta ese momento.
    Reconforta después un poco al menos saber que lo intestaste todo y se fue en paz.

    Mucho ánimo y si estás completamente seguro de que tiene PIF, si ya no hay dudas de diagnóstico, es lo mejor que puedes hacer, te lo aseguro, se dormirá y no sufrirá nada. Te quedarás en el recuerdo con lo bello de su vida.

    Tengo un blog en donde voy explicando mi experiencia y hay un test para estar más seguros de que realmente es PIF. Sólo sucede en 1 de cada 5000 hogares, si es así, siento que también sea en el tuyo. MUCHO ANIMO!

    http://gatospif.blogspot.com

  • Reply fatima lopez 05/10/2013 at 20:38

    Oscar te aconsejo que si tienes solamente esa gatita no y ella esta todavia con animos de seguir viviendo.no la pongas a dormir.es cruel.la mayoria de los veterinarios indican la eutanasia, pero lo hacen porque saben que van a morir.si ella esta animada todavia disfrutala y delen todo el amor y carino y que ella sepa cuanto la quieren, si la ves sufrir entonces dale paso a su descanso.te lo digo ya que yo pase por lo mismo y me precipite y la puse a dormir antes de tiempo por no contagiar a mis otras gatas.piensalo

  • Reply Oscar 05/10/2013 at 3:41

    La verdad es triste la partida de un animalito y aun mas cuando se ha convertido en parte de tu familia…

    El día de hoy me dieron la triste noticia de que mi gatita tiene PIF… La noticia nos mato por completo a mi familia y sobretodo a mi que la cuide desde que nació y la adopte justo con la intención de cuidarla hasta sus últimos días ya que a las gatitas es difícil encontrarles un hogar.

    Decidí tenerla unos poquitos días mas y de ahí la veterinaria me ha dado como opción de practicarle la eutanasia, la verdad es cruel hacerlo en ella ya que uno le ha entregado tanto amor pero ni mi familia ni yo tenemos la fuerza para verla sufrir hasta su muerte. Solo con decir que el momento que la doctora me llamo a decirme que tenia la enfermedad nos causo gran impacto.

    Es triste perder a alguien tan importante como lo es nuestra mascota… :'(

  • Reply Cris 20/09/2013 at 10:39

    perdón, me equivoqué al escribirlo rápido, quise decir “pastilla” de desparasitación, no vacuna porque no hay, vale?.
    ¿le dieron a algún gato con pif que conozcáis alguna pastilla antiparásitos o le vacunaron de trivalente, o ambas cosas y al mes empezaron a detectar síntomas de pif?

    Aprovecho para darte un saludo Miriam, espero que Kato siga bien! en estos momentos saber que otros animales están sanotes me anima ;-)
    Cris

  • Reply Cris 19/09/2013 at 19:52

    hola de nuevo, una pregunta a quién pueda responder, por favor: en los casos de gatos con pif de este foro o que conozcais ¿les habían puesto alguna vacuna para desparasitación? ¿les pusieron al mismo tiempo que esa otra vacuna, tipo trivalente? Al mes más o menos de ponerles vacuna comenzaron síntomas de pif?
    gracias por responder si podeis!

  • Reply fatima lopez 18/09/2013 at 17:30

    si.cris un mes antes a brunni se les pusieron las trivalentes.se las pusieron un 4 de junio y en julio 10 empezo con un leve abultamiento del lado de la barriga derecha la toque pensando que era un quiste ,pero no senti nada y ella no demostro que tenia dolor y la deje asi. fue cuando empezo a crecer su barriga y pense que era gordura ya que comia muy bien .lo curioso fue que la barriga era grande ,pero su cuerpo cada ves era mas flaco.como yo no conocia de esta enfermedad no hice caso hasta que jilio 30 no quiso comer y no queria caminar y la note triste al dia siguiente la lleve al veterinario y alli empezo toda esta triste historia que termino en la perdida de mi bella brunni por la pif.una terrible enfermedad

  • Reply Cris 18/09/2013 at 12:59

    Ah se me olvido comentar, si alguien quiere un gatito bueno, que aún no ha tenido oportunidad de conocer a una familia ese es Mortimer, la verdad es que su historia y el hecho de que yo finalmente no lo adoptara me han dejado un poco peor, si cabe. Yo creo que le debo intentar encontrarle una familia en la que ser feliz y por eso lo quiero intentar. A mi me da pánico pensar ahora en otro gatito, nadie se pone de acuerdo sobre el contagio y jugar a quien sabe más con otro pobre animal como que ya no. Dicen que hay que esperar una semana, otros un mes, otros siete semanas, otros hablan de un contagio posible en 12meses! ni idea, yo ya digo que prefiero esperar. No se cuanto porque el corazón está más tocado de lo que yo pensaba. Bueno, pero si alguien quiere un gatito bueno, tímido, que necesita su tiempo para poder confiar en humanos, lo cual es perfecto si trabajas fuera de casa porque ambos tendréis ese espacio de independencia necesario pues, de veras, ese tiene que se Mortimer… Por algo sigue vivo. Gracias por entender que os meta tanto rollo con ese gatito, es que se lo debo…

  • Reply Cris 18/09/2013 at 12:37

    Fátima muchas gracias por los ánimos y aportas una información muy importante y es el hecho de que un mes antes a Brunny le pusieron vacuna ¿fue la trivalente?
    En cualquier caso te agradezco que cuentes tu historia. Tus gatas no están en la edad de más riesgo de pif y lo de la limpieza ayuda siempre mucho así que no lo dejes. Si las has vacunado cuando ya tenías a Brunny con pif no pienso que ahora vayan a mutar ni nada, probablemente sean resistentes, pero coméntalo con el veterinario siempre te puede dar un enfoque más profesional, vale?
    Yo seguiré poniendo post sobre contagio y otros temas y me pasare por aquí siempre que pueda, gracias por dedicar tiempo a leerme, abrazos y ánimo siempre.
    Cris

  • Reply fatima lopez 17/09/2013 at 17:42

    cris he leido la historia de mortimer y la historia de tus dos gatos y se que es muy duro.esos animalitos se quieren mucho yo soy un amante a esos animalitoa,aparte de que son nuestros companeros y amigos. se por lo que estas pasando yo perdi a mi brunni hace 25 dias y es muy fuerte .tambien tengo mis otras dos gatas que cada vez que las miro le pido a dios que me proteja a mis animalitos ya que el sabe cuanto las quiero. animo cris . el tiempo sana todo y sobre todo tw queda la sastifaccion que trataste de ayudar a tus gatitos y que estas haciendo todo lo posible para ayudar a otros .en lo que pueda ayudarte dimelo.tu dolor es tambien el dolor de nosotros que hemos perdido a nuestros peluditos tambien

  • Reply fatima lopez 09/09/2013 at 17:55

    Si cris.mi gata bruunny cuando la encontre e. La. Calle lucia una gata abandonada.era muy obediente y entendia mucho a todo lo que le decia y se daba mucho con las personas.decidi recogerla , antes de llevarla a la casa fue al veterinario , la opero para esterilizarla le hizo examenes y estaba sana solo tenia parasitos y se inyecto para desparasitarla .ella con todas estas cosas no enfermo hasta hece 13meses .en junio de este ano la vacunaron y se enfermo de pif el siguiente mes (julio).no se si cuando la recogi ya estaba infectada y el vete no le hizo la prueva de coronavirus.yo tengo otras dos gatas que las tengo dsde que eran bebe una tiene7anos y la otra tiene 5anos.ellas estan positivas a anticuerpos. Yo estoy haciendo lo humanamente para eliminarle el virus.les doy vitaminas son antoxidantes, le cambio el arenero todos los dias , lo lavo con clorox y lavandina .cada vez que alguna va a la bandeja le saco las heces y orina, para que una no entre en contacto con las heces de la otra.tambien tengo una limpieza extrema en la casa.lo demas queda en las manos de dios.amo mucho a mis gatas .li de brunny fue algo muy duro.tengo una duda el mes proximo le toca las vacunas a unas de mis gatas la de 5anos , no quiero que le pongan las vacunas solo quiciera que le pusieran la de la rabia ya que he leido que esas vacunas bajan el sistema inmunologico y puede reforsar el virus y mutar.que habra de cierto esto?

  • Reply Cris 09/09/2013 at 14:15

    Hola, sigo añadiendo datos, coincidencias e historias de gatos con pif en el blog que creé. Si algún dueño de gatos tiene dudas sobre si su gato tiene pif o quiere aportar algo por favor que me lo haga saber.
    Algo común que estoy detectando en todas las historias es que, anteriormente al desarrollo de los síntomas más evidentes de un pif los gatos han sido o vacunados o tratados médicamente con algún antibiótico, antiparasitario, etc.

    Si os pasado eso me gustaría que me lo dijerais, trato de encontrar una causa común, sí, ya lo sé, trato de encontrar un imposible que en más de diez años aún no ha conseguido nadie, pero, supongo que a veces si crees que tienes posibilidades de cambiar algo… al menos debes intentarlo. Quien sabe si la vida se vale de historias como la de Saya, Brunni, Luna, Locky, Sony, Snarf, Sati, Igor, Izka, Amur…(seguro que me dejo alguno) y a todos esos que no han escrito aquí pero que también han tenido sus historias tristes. qué bueno sería saber que todos ellos ayudaron con su pequeña historia a salvar a otros gatos

    Muchas gracias
    Cris

  • Reply Cris 31/08/2013 at 11:33

    Hola, muchas gracias por los ánimos Lorena y por esas amables palabras. Me alegro muchísimo de que Tango esté bien. Esa A/G de 0,55 a mí me hizo pensar que quizá no fuera pif.

    He creado un blog, tenía antiguamente un perfil en blogger que apenas usaba y he creado un blog específico de la enfermedad del pif.

    Espero poder ayudar con todo lo que creado. Mi único objetivo es ayudar.
    En el blog solo hay datos subjetivos, objetivos, enlaces a más info y una encuesta para saber con cierta “seguridad” si un gato puede tener pif.

    El blog no tiene publicidad ni estadísticas ni nada. Lo único que tiene son unas fotos de mis queridos gatitos, porque es imposible no sentir el orgullo/dolor de saber que esos dos preciosidades me quisieron tanto como yo las quise.

    Muchas gracias a todos. En ese blog sigo manteniendo referencias a estas páginas porque me habeis ayudado mucho con vuestros ánimos.

    Ojala un día podemos decir: El pif ya no es mortal!

    Esta es la URL:

    http://gatospif.blogspot.com.es/

    Cris

  • Reply fatima lopez 31/08/2013 at 3:57

    disculpenme necesito la ayuda y que me expliquen bien mi brunni murio de pif efusiva hace 8 dias .
    los sintomas de su barriga grande empezaron hace un mes y medio.
    tengo otras dos gatas, toty de 7 años y candy de 5 ños. les hice los examenes y salieron positivas a anticuerpos.
    ahora toty desde hace 8 a 10 dias la noto apagada, camina y se echa en el piso, sus ojitos se cierran con frecuencia.
    ella come bien y de momentos esta como es ella, candy esta normal, ayer vomitaron y creo que es toty.
    hoy llame al vete y no le dio importancia, el dice que es muy pronto para pensar que es la enfermedad.
    el dice que ellas estuvieron expuesta al virus y crearon anticuerpos.
    no entiendo ya que he leido por internet que cuando son positivos a anticuerpos al virus, es que estan infectados por el virus.
    quiero que me expliquen y que me digan si ellas se pueden curar del virus.
    yo lavo la bandeja todos los dias con lejia y cada vez que alguna va a la bandeja retiro las heces, limpio la casa con lejia y la todo lo que usan para comer; y despues los guardo, las peino contstantemente.
    necesito consejos y aclarenme mis dudas.
    tengo encomendada a toty y candy a dios .que me cuide a mis buenas compañeras y amigas toty y candy

  • Reply fatima lopez 31/08/2013 at 0:48

    quien me puede explicar las dudas que tengo . mi querida bruni hace 8 dias murio de pif ,pero antes de diagnosticarsela paso varias semanas con su barriguita grande hasta que un dia no quiso comer y caminar fue cuando la lleve al veterinario y me dijeron que podia ser pif. despues mejoro con antibioticosluego a la segunda semana volvio a decaer y volvi al veterinario y fue cuando me dijo que era pif. y que solo le quedaban meses de vida.me pidio desde el principio que separara a mis otras gatas y lo hice.brunni tuvo que ser puesta a dormir hace 8 dias se le hicieron examenes y salieron positivas a anticuerpos.el vete dice que ellas lo que estuvieron expuesta a virus pero no lo tienen,noentiendo esto.ahora mi toty lleva unos dias un poco tristre y apagada ayer vomito,no se si es porque le di nutrical(vitaminas en gel) y despues comio .la noto diferente cierra mucho los ojos y camina algo lento,pero come bien .necesito que me aclaren esto estoy preocupada por toty,su barriga esta bien .algo curioso ayer al llegar de mi trabajo estaba sentada en el mismo lugar que estaba brunni siempre.nesecito ayuda no quiero perder a mis otras gatas

  • Reply Cris 30/08/2013 at 6:35

    Andrea, quiero aportar datos más específicos, pero por favor asegúrate de que es pif.

    Mucha fiebre, oscilante entre 39,8 y 40,8 o más y que no responde a antibióticos. Picos de fiebre, de repente un día está fenomenal, 39, 39,5 y al siguiente muy decaído, 40,3.
    Una AG menor de 0,4.
    Prueba IFI: Título de anticuerpos alto, mayor de 1:3200 (si está en fase terminal será lo contrario, muy bajo 1:100). Si le han hecho una ELISA, menos de 1:800 es negativo. Pero hasta 1:6400 aunque sea positivo, si el gato está vacunado contra el Pif puede ser normal. Mi gatita estaba vacunada y dio una IFI de 1:12800, a eso me refiero, cuidado con las cifras, que nos asustan enseguida! Una sola prueba con una sola cifra no significa nada, tiene que haber más pruebas y datos en la misma línea, vale?
    Hemograma (análisis de sangre): Proteínas altas, Albúmina baja. pocos Glóbulos rojos. Anemia no regenerativa. (y quizá algunos otros valores alterados).
    Ecografía: ganglios linfáticos aumentados, algún órgano demasiado grande, piogranulomas, líquido alrededor de los pulmones y/o estómago.

    Para PIF Húmeda:

    Hacer un PCR para líquido pleural o abdominal: Positivo a PIF.

    Sólo si coinciden datos relevantes como AG, IFI, Elisa, datos del hemograma, una eco y un comportamiento apático o desganado (pocas ganas de hacer ejercicio) del gato que no se haya visto hasta ahora, la probabilidad de PIF es muy alta. Si se dan sólo datos aislados, cuidado, puede ser otra cosa “no mortal”.

    Gracias Miriam, tú escribiste un artículo muy bueno, extenso y certero por tu princesa Saya ;-) no es necesario escribir otro. Lo que quiero hacer más concretamente es exponer las casualidades que he ido viendo entre mis dos gatos y los datos de sus pruebas, al haber sido en tan poco tiempo algunas casualidades han sido muy curiosas y relevantes; lo que quisiera es poder ofrecer además al que lo lea una herramienta, tipo encuesta para que pueda saber rápidamente si su gato se encuentra ante la posibilidad de un pif. Lo peor de todo es la incertidumbre o que en algunos veterinarios (yo no he tenido esa mala suerte y conmigo siempre se han portado fenomenal) pero algunos otros puedan intentar “sacar dinero”, (he leído cosas en foros que solo eran para sacar pasta), prolongando con pruebas innecesarias (y con sufrimiento) el estado del gatito. Solo trato de ayudar con mi experiencia. Para mí, en estos momentos, con un solo gato que se pudiera salvar del pif ya me valdría por todo este sufrimiento que he tenido durante varios meses. Ojalá sea así!!

    Voy a organizar todos los datos que tengo y veré la manera de hacer esto que digo, de todas maneras os contaré aquí. Muchas gracias, siempre, por todo vuestro apoyo y mucho ánimo a todos!
    Cris

  • Reply Miriam 29/08/2013 at 15:14

    Guau Cris, lo siento un montón por lo de Amur también. No me lo imagino ni quiero hacerlo, debe ser tan horrible dos pérdidas seguidas por la misma cosa. Muchísimos ánimos!!

    Del tema del contagio, tienes razón, todo apunta a que eso permanece ahí. En nuestro caso, adoptamos a Conxa un par de meses después (en principio nos dijeron un mes aprox para que se fuera todo) pero no sé si es muy precipitado y hay que esperar más.

    En cuanto a lo de exponer tus datos, no tengo mucho tiempo pero lo he estado pensando y aún no se me ocurre cómo. Podrías intentar hacer un artículo sobre tu vivencia y lo publicamos, no sé cómo lo ves!

    Un abrazo a tod@s!! Y muchísimo cariño y amor, y salud para vuestros gatitos :)

  • Reply Lorena 29/08/2013 at 12:20

    Hola a tod@s!!!!!

    Un abrazo muy fuerte para tod@s los que habeis perdido un gatín por esta maldita enfermedad.
    Miriam vi por tu facebook que se cumplía un añito desde que Saya cruzó el arco iris.
    Cris me has dejado de piedra, tuvo que ser muy duro perder a lzka, pero pasar una segunda vez por lo mismo y tan seguido………….. buff. Entiendo tu dolor y que ahora mismo no quieras tener otro gato por miedo a sufrir de nuevo, pero con el tiempo estoy convencida de que cambiarás de opinión, hay muchos gatines esperando un hogar y tu eres una “mami” perfecta.
    Quiero dar un mensaje positivo a todos aquellos que tienen un diagnóstico de “posible” PIF. Mi gato Tango a día de hoy está a pleno rendimiento, ningún síntoma de enfermedad. Hace tres meses y medio del diagnóstico, y un mes y medio que dejo la medificación, seguimos cruzando los dedos porque todavía es pronto para descartar nada, pero somos positivos.

  • Reply Cris 28/08/2013 at 12:58

    Hola a todos,
    Hace unos meses publiqué aquí unos posts largos por mi gatita Izka, de año y medio, a la que detectaron pif seco y logré que viviera más o menos con buena calidad de vida sin medicación (porque la rechazó) un mes y medio más hasta que el pif seco se transformó en húmedo, se le hinchó la barriguita, cayó en picado y la tuve que dormir.

    Bien, la criadora de nuestra gatita, no podía creer lo que nos había sucedido ya que sus otros gatos están todos sanos, con los test negativos, etc (me consta que es verdad porque yo misma me he asegurado de todo eso). Bueno, nos quiso regalar un cachorro de 2 meses, fuerte y sano, el segundo más grande de una nueva camada, de madre diferente, rebelde, vigoroso y precioso, un Amor mi Amur. Al principio yo no quería, pero ella estaba tan convencida de que era lo que necesitaba para superar la muerte de mi gatita, que finalmente accedí.

    Hace una semana, a mi pequeñín, le detectaron líquido en los pulmones, las pruebas dieron positivo, apenas podía respirar bien, siento decir que lo hemos tenido que dormir, no quería que pasara por lo de mi gatita ni un sólo segundo.

    La tristeza es inmensa, si no habéis pasado por dos muertes tan seguidas es que ni os lo podéis imaginar la impotencia y dolor que se siente, uff. Esto es algo que no se me va a olvidar jamás.

    Lo único positivo que puedo extraer de todo esto es advertiros: EL PIF ES MUY CONTAGIOSO Y NO ES NECESARIA UNA MUTACIÓN, PUEDE CONTAGIARSE EL CORRONAVIRUS MALO QUE LO PROVOCA. Estoy convencida de ello, porque con mi segundo gatín no ha habido tiempo para esa mutación. Tenía 2 meses cuando lo trajimos, a los tres estaba sano como una manzana, a los cuatro tenía un gran derrame pleural (líquido en los pulmones), gingivitis (inflamación de encías) y mucha fiebre, no podía respirar bien.

    A los que han tenido un gato que murió de pif y tienen más, si no han dado síntomas en el transcurso de dos meses posteriores, probablemente son inmunes, no se contagiarán. Os pongo ese dato de que se ha contagiado en tan poco tiempo para que estéis más tranquilos. Mi gatita Izka era muy débil pero mi gatito Amur era muy fuerte y con un buen sistema inmunológico, estaba sano y ahora ya no está. Ha sido fulminante.

    Si vais a meter a un nuevo gato, esperad, limpiad todo y esperar unos meses, cuantos más mejor, mejor soportar la soledad unos meses que no el dolor de una imprudencia toda la vida.

    En fin, yo no quiero tener más gatos en mi vida porque es que me duele hasta pensarlo pero… os deseo mucho ánimo a todos.

    Miriam, con más fuerza y motivo ahora quiero exponer todos los datos que tengo, todas la casualidades de comportamiento detectadas entre mis dos gatitos, es evidente para mí que en mi casa (y no en el arenero) había (o sigue habiendo) un coronavirus “malo”, quiero aportar todo lo que he ido viendo, por si pudiera ayudar, ¿cómo podría hacer? ¿te lo paso en un correo? ¿creo un tema?
    Ya me diras, gracias y espero que Kato, Tango y todos los gatitos que estaban intentando salir adelante o sobre los que teníais miedo, estén bien.
    Cris

  • Reply Andrea 28/08/2013 at 2:36

    Miriam, no paro de llorar…. un año después de lo qe te pasó leo este informe….
    A mi Ben, hace un par de horas le diagnosticaron PIF.
    tiene líquido en el abdomen, fiebre, orina con sangre y bajo apetito….hasta ayer me decían que tenía infección urinaria…. no conforme con esto pedí eco grafías, mas análisis de sangre y bueno, el resultado fue este…., no me puedo conformar que mi Ben con año y ocho meses esté así…. es una angustia terrible saber que no hay cura para esta enfermedad…

  • Reply fatima lopez 25/08/2013 at 19:38

    Miriam yo estoy aqui en lo estados unidos de norte america.que otra prueba puedo hacerles a mis gatas que dieron positivo a los anticuerpos al corona virus felino.ya que mi bella brunni lo tenia y tuve que ponerla adormir.queria saber si el pif como tal era altamente contagioso.brunni tenia pif tipo humedo

  • Reply fatima lopez 24/08/2013 at 18:57

    Miriam. . Gracias por tus consejos ya que tuviste la experiencia de saya. es muy duro. brunni tenia que ser llevada todas las semanas a sacarle liquido de su abdomen, ya que cuando se llenaba mucho ella decaia, no comia y no queria caminar.
    ya tenia tres semanas dandole antibiotico , hata el dia antes de ponerla a dormir , no le di mas y amanecio mejor , pero su pechito se movia un poco fuerte para respirar.
    ella salia de mi cuarto donde la tenia y buscaba a mis otras gatas.era un encanto.
    no se como contrajo ese virus, ya que cuando la recogi se le hicieron examenes para ver si tenia alguna enfermedad y no contagiar a mis otras gatas dentro de la casa, y los resultados fueron buenos, no tenia nada.
    la vacunaron y paso a ser un miembro mas de la familia.
    ella siempre estuvo aislada de las otras .ya que no habia confianza entre ellas.no se como se contagio .
    no se si ella trajo el virus o mis gatas lo tenian.mis dos gatas estan tranquilas.
    toty la veia algo extraña y la lleve al veterinario y la encontro bien, no tenia fiebre.
    el les hizo la prueba de coronavirus.
    salieron positivas a coronavirus, le pregunte al veterinario que tan alto eran los anticuerpos a coronavirus y me dijo que solo decia positivo a anticuerpos al coronavirus.
    candy ayer estaba muy nerviosa y no queria dormir. Toty esta tranquila y comen bien.
    lo unico que se es que extraño mucho a mi bella brunny.y tengo miedo por mis gatas

  • Reply Nancy 24/08/2013 at 15:47

    Imposible dejar de llorar… lo siento mucho, amo los gatos y se me murieron dos y eso fue un trauma que aún no lo supero a pesar del tiempo, siempre, siempre los recuerdo… Hace un mes rescaté de la calle a un chiquitín muy travieso y es la alegría de la casa!

  • Reply Miriam 24/08/2013 at 12:01

    Rodrigo, muchos ánimos. Te entendemos perfectamente cuando defines tu relación con tu gato. Son tanto y te dan tanto a cambio de nada, que es horrible pensar que se pueden ir.
    Y cuando te dicen que tiene una enfermedad mortal, se te rompe el alma.

    En tu caso no tiene porque salir mal, es verdad que muchos casos acaban de la peor manera. Pero también hay otros en que el animal vive más tiempo en unas condiciones bastante saludables, y feliz. Ojalá puedas disfrutar al máximo de Domingo por mucho tiempo más.

    Cuídalo, cuídate y muchísima fuerza!!!

  • Reply Miriam 24/08/2013 at 11:58

    Titi perdón por no haber contestado antes. Lo sentimos muchísimo por Luna y por ti. ¿Cómo se encuentra Loky?

    qué duros son estos momentos…

  • Reply Miriam 24/08/2013 at 11:55

    Fatima, lo sentimos. Lamentablemente son tantos los casos que nos están llegando de gatos fallecidos por PIF…
    En nuestro caso también tuvimos que dormir a Saya. Lo decidimos cuando estaba mal, cada vez peor (iba en picado); pero había momentos en que no lo parecía y se nos encogía el corazón de pensar que tal vez era pronto para dormirla. Ella poco a poco decidió apagarse, y no queríamos verla sufrir tantísimo (ya empezaba con los ruidos respiratorios y el quedarse quieta en un sitio todo el día sin comer ni nada). No queríamos llegar al momento en que respirar fuera tan costoso para ella. Si su final era sufrir, queríamos evitarlo. Estoy segura que si hubiéramos esperado un par de días más, lo único que hubiéramos conseguido sería su sufrimiento.
    En tu caso parece que esta decisión la tomaste incluso antes, por miedo al contagio a tus dos gatas. Como decíamos con Kato, si no se habían contagiado ya, era raro que lo hicieran. Pero es comprensible que no se quiera correr el riesgo. Y entendemos que dormirla fue una decisión muy dolorosa y dura para ti.
    No te preocupes ahora con tus gatas, el hecho de que tengan coronavirus no es indicador de que tengan PIF. ¿Están bien? ¿Has visto síntomas raros? Si te vas a quedar más tranquila, repíteles el análisis en un par de semanas o tres. Consúltalo con tu veterinario, pero nos comentaron que los gatos que han sido recientemente contagiados presentan variaciones en estos resultados.
    Muchos gatos que son pequeños generan los anticuerpos ante el virus (ya has visto que la gran mayoría de gatos tienen coranavirus pero nunca llega a mutar). Y esos anticuerpos los mantienen a lo largo de su vida (no sabría decirte exactamente en qué cantidad, pero quedan). Cuando se contagian y el coronavirus mutan, suelen generar más antivirus. Todo esto te lo decimos sin palabras técnicas porque no somos expertos, pero puede ser una guía para ver si ha habido alteraciones en ellas.
    Ten paciencia y muchísimos ánimos!!

  • Reply Rodrigo 24/08/2013 at 7:11

    Hola, mi nombre es Rodrigo, soy de Chile y soy padre de Domingo, un gatito de 8 meses que desgraciadamente fue diagnosticado hace 1 día de esta terrible enfermedad!
    Lamentablemente en mi gato la evolución de la enfermedad ha sido muy rápida, ya tiene ambos ojos comprometidos, ha presentado signos extraños en relación a su comportamiento, come muy poco y lo peor es veo como poco a poco la vida de mi Domingo se esta apagando. En todo este proceso (que llevo más de dos semanas desde que comenzó con algunos síntomas extraños, los que hacían que existiera la posibilidad del PIF) he aprovechado de averiguar y leer diferentes testimonios. Y francamente lo único que he conseguido es convencerme a cada momento que mi pequeño partirá. La verdad es terrible el saber que no se puede hacer nada frente a esto, más cuando hay seres muy queridos comprometidos! Pero la veterinaria de Domimgo; a quien aprecio y estoy muy agradecido por si trabajo, compromiso y forma de ser, me dijo algo muy cierto… “Que lo aproveche y le de todo el amor mientras nos tengamos el uno al otro” … Mi chancho, como lo llamo, es mi absoluto compañero, ya que en casa vivimos sólo los dos, dormimos juntos, vemos tv, nos salimos de la dieta los fines de semana, etc, etc… Siempre me quedará su recuerdo! Por el momento haré lo posible por que tenga sus últimos días felices!

  • Reply fatima lopez 24/08/2013 at 3:27

    hoy tuve que llevar a mi pequeña brunni al veterinario para sacrificarla, ya que tenia PIF.Todo empezo cuando le note que su barriguita crecia y tocaba su cuerpo y le sentia los huesitos,me parecio extraño, pero no hice caso. Hasta que un dia no quiso comer mas y no queria caminar.
    La lleve al veterinario y me dijo que tenia liquido en su abdomen. Le mando antibiotico y mejoro,pero su barriga crecia.
    La lleve de nuevo y era pif. Mis otras dos gatas estaban aisladas de ella, de todas forma le mande hacer el examen de corona virus y salieron positivas a anticuerpos del coronavirus.
    El veterinario me dijo que lo mejor era que sacrificar a Brunni ya que el virus se iba a extender e infectar completamente a mis otras dos gatas.
    hoy 23/08/2013 lleve a mi linda Brunni a sacrificarla. Ella no estaba tan mal hoy jugo conmigo ,comio mucho, hizo sus necesidades sin ningun problema.todo el gran problema era ese liquido el abdomen. brunni fue recogida hace 14 meses ya que habia sido abandonada y yo la adopte en mi familia.era una gatita muy noble,buena y agradecida.nunca habia experimentado tanto agradecimiento yamor como lo experimente con mi brunni.te voy a extranar mucho mi pequenatubiste la nobleza que ni un ser humano tiene. ahora me quedan mis dos gatas que son positivas a los anticuerpos del coronavirus.ella van a tener la enfermedad.quisiera saber .estoy muy preocupada

  • Reply titi 28/07/2013 at 17:13

    Solo queria que supieran que mi Luna toco dormirla el pasado viernes, ya estaba demasiado debil y no podia ser tan egoista.

  • Reply Titi 21/07/2013 at 23:36

    Hola, primero que todo quiero dar un saludo especial a todos los que han perdido a sus peluditos con esta terrible enfermedad. Yo personalmente entiendo por lo que pasaron o están pasando, pues el 12 de Julio de 2013, mi Loky, un gatito criollo de tan sólo 3 meses, se me murió de esta terrible enfermedad.
    Todo comenzó cuando fui a visitar a mis padres en Medellín- Colombia, y sabiendo que aquí en mi casa ya tenía a mi LUNA, una hermosa gata blanca cruce con angora, la cual tiene 1 año y 4 meses, para que se hicieran compañía, adopte a Loky pues sus ojos me enamoraron y se me parecía mucho a Jerónimo, mi primer gato y mi gran amor, el cual me lo mato una perra callejera.

    La adaptación entre Loky y luna fue terrible por el lado de Loky, pues el era bastante gruñón con ella, pero se fueron adaptando y al final se soportaban, Luna es muy noble y ella siempre intentó ser amigable con Loky. El traía una carga parasitaria muy alta, desde el principio llego con soltura en sus eces, al purgarlo, yo por error le di una dosis más alta de la recomendada para el y pues tuvimos un poco de problemas con su flora intestinal, pero se recuperó pronto, pero después de unos días, empezamos a notar que su barriga estaba demasiado gorda y apretada, yo pensaba que eran los parásitos, lo llevamos varias veces a la veterinaria, y con una prueba de sangre notaron que tenía su albúmina demasiado baja, tenía una anemia tan pronunciada que debíamos hacerle una transfusión urgentemente, pero el nunca perdió su apetito, ni su energía, eso si sólo era barriga, porque su columna era demasiado palpable, lo mismo que sus caderas, se notaba un alto grado de desnutrición, sabiendo que el comía todo el día, no me podía ver en la cocina porque me lloraba, casi a grito para que le diera algo más que sus granitos de comida, yo le daba le chita, la cual le encantaba. A Luna también le gusta todavía la leche. Casi no conseguimos sangre con un gato de una amiga de mi hijo que generosamente nos dejo extraerle 15 ml pues nos dio pesar sacarle más. Se le puso la sangre a Loky, sólo ese día estuvo hospitalizado, ese mismo día le sacaron una muestra del líquido para analizarla en el laboratorio, un líquido amarillo, bastante espeso, esto fue el 10 de julio, yo lo traje a la casa pero lo tuve aislado de Luna para evitar que tuviera contagio. A luna le hicieron pruebas de sangre desde el 9 de julio y salieron perfectos los exámenes, por esto se tomó la decisión de dejarlos separados. Loky seguía de buen ánimo, el jueves 11 también lo lleve a la veterinaria para que le sacarán más líquido, y que descansara un poco la presión en sus órganos vitales, pero los orificios de los chuzones le quedaron abierticos y siguió botando líquido aquí en la casa, al rededor de 2 horas más, fue esto a lo que yo le hecho la culpa de su muerte tan rápida, el se descompenso por la pérdida de líquidos de manera exagerada y esto lo llevo a un letargo impresionante, sus ánimos recayeron al máximo, no era capaz de sostenerse de pie, yo estuve con el toda la noche, desde las 3 AM que me di cuenta que estaba así de malito, hasta las 7 y 30 que me fui con el para la clínica, y allá espere a que llegara su doctora ya presentaba problemas neurológicos, no repondia a los estímulos, y a las 9 le pusieron la inyección para que no sufriera más. Yo lo he llorado mucho, pues aunque no estuvo conmigo sino 40 días, nos dimos mutuamente mucho amor, pues aunque yo adoro a mi Luna, ella es muy independiente y no le gusta mucho que la estén mimando. Este por el contrario era todo cariño, me dio mucho amor y yo a el también.

    Pero mi problema no termina allí. El día 13, al otro día de morir Loky, mi Luna amaneció con letargo, inapetente, inmediatamente la lleve a consulta, le enviaron Ecografia abdominal y le tomaron muestras de sangre, ese mismo sábado por la terde me confirmaron que tenía la PIF. El martes estaba bien y ya el sábado estaba contagiada.

    Hoy 21 de julio esta con paso lento, muy inapetente, no ha perdido pesó en kilos, pero esta súper flaca, quiere decir que lo que ha perdido en masa muscular lo ha ganado en líquido en su abdomen, se le esta dando corticoides, vitamina E, yo le doy comida cada 2 horas, así sea poquita lo que me recibe, pero para sostenerla. Estoy muyyyyy triste porque ya con ella serían 3 los gaticos que he tenido y que no he podido disfrutar como hubiera querido, leo las historias de ustedes, y veo que en muchos casos les han durado 16 años, como han hecho? Que envidia, pero de la buena obviamente.

    Yo me encariño tanto a ellos que me esta dando muy duro todo este proceso, entre a este blog, buscando un consejo de que hacer con mi Luna, si ponerla a dormir y dejarla descansar o darle un poco más de vida. El problema con ella es que no se queja, nunca ha sido llorona, ni maúlla sino cuando es necesario para ella, es súper contemplada, mi hijo mayor le da muchísimo cariño al igual que yo. Hoy en la mañana estaba decidida a que mañana iba a ir a la clínica para que la durmieran de una vez, pero ahora en la tarde y después de leer todos estos comentarios, no puedo tomar esa decisión todavía, sólo hasta que yo vea que realmente no puede físicamente seguir viviendo, pero también pienso si será muy egoísta mi decisión?

    Ella come aunque no mucho ya. Ella camina lento pero camina todavía, sube escalas, se sube a las sillas, con trabajo pero todavía lo hace, pero tiene su mirada muy perdida como si estuviera borracha.

    Yo le estoy dando Yox de alpina, le he dado pollo, atún, carne molida, carne en trocitos, cruda o cocida, caldo de pollo, comida blanda para gatos, comida en granitos normal y de todo come de a poquitos.

    Perdón por extenderme tanto en el tema, pero necesi taba desahogarme y quien mejor que con ustedes que han pasado o están pasando r lo mismo.?

    Gracias!!!

  • Reply Cris 12/06/2013 at 7:54

    Gracias por los ánimos Lorena y por esa aclaración sobre el contagio, está genial saberlo sí, como te dice Miriam, vamos a ver la manera de organizar un poco los datos que tenemos y de cara al verano estudiaremos y plantaremos una opción para que todo el que quiera pueda dejar su experiencia y datos en este blog y así nutrirnos todos con el conocimiento y experiencia de cada uno con esta enfermedad.

    Tiene que valer de algo que otras personas que ya no tenemos a nuestros peques, podamos aportar nuestro esfuerzo en lo que hemos aprendido. Quizá ayude a entender o simplemente a sobrellevar esta enfermedad a otros. Yo siempre digo que la información mueve el mundo y cuando se está informado se está más arropado, te marean y te confunden mucho menos, se toman mejores decisiones y todo se entiende y se afronta mucho mejor.

    Ojala se sumen muchas personas que entren aquí, como lo hice yo, buscando un poco de entendimiento y consuelo, porque ayuda compartir las preocupaciones y quién sabe, quizá un día podamos celebrar que el pif… ha sido por fin vencido!. Sea como sea ese momento tiene que llegar, porque son muchos años sin grandes logros y para algo nos han puesto una inteligencia a nosotros y no a nuestros gatos, hombre!, pues para ayudarlos!
    Abrazos a todos
    Cris

  • Reply Lorena 11/06/2013 at 9:47

    Hola a tod@s!!!

    Lo primero de todo, siento mucho la pérdida de Izka Cris, mucha fuerza. Y por supuesto mucho ánimo para tod@s los que estais pasando por lo mismo, y en especial un abrazo para Miriam y gracias por compartir la experiencia de esta enfermedad con Saya.
    Contad conmigo para compartir mis conocimientos adquiridos y la evolución de Tango a todos los niveles.
    Lo único que si quería aclarar (perdonad mi atrevimiento), es que el PIF no se contagia, se contagia el coronavirus (FECV), este virus es el que muta dentro del cuerpo de algunos gatos y se transforma en FIPV, pero este virus mutado no se excreta y por tanto no se contagia. Si teneis varios gatos y uno de ellos está enfermo de PIF, todos han podido estar expuestos al coronavirus, y se han podido contagiar o no, pero unicamente de la variedad no virulenta, es decir la PIF no se contagia, solo se transmite el virus no mutado.
    Cuando en un gato el virus muta y desarrolla PIF, por lo visto hay muy pocas posibilidades de que siga excretando el coronavirus no mutado, con lo cual separar a los gatos sólo conduce a generar estres lo cual no es bueno ni para el enfermo ni para los “sanos”. Espero haberme explicado medianamente bien.
    Un abrazo

    • Reply Miriam 11/06/2013 at 9:54

      Te has explicado perfecto :P Y es bueno hacer esta aclaración. Mil gracias a ti. Con Cris miraremos de hacer algo más para ayudar a compartirlo, y obviamente contaremos contigo y con todo aquel que quiera participar. Ahora por temas de disponibilidad no podemos dedicarnos, pero en breve empezaremos a pensar en el tema.

      Saludos a todos :)

      • Reply Miriam 12/06/2013 at 8:52

        Hola Natalia, las mujeres que conoces que fueron afectadas por la toxoplasmosis, se demostró que el foco fue el gato?

        Porque como puedes ver en el artículo, no es que no se pueda, es que MUY difícil. Y dudo que las personas que conoces ingirieran heces de gato durante su embarazo.

        Lo más probable es que fuera por ingerir comida cruda.

        Por otro lado, no creo que la gente sea “tan egoísta” como para interponer nada frente a sus hijos. Y ninguna madre o padre normal va a hacer nada para poner en peligro el feto, está claro que no debería ser.

        Pero culpabilizar al que no es el culpable no es egoísta, es peor que eso.

        Un saludo, y gracias por tu opinión

  • Reply Cris 10/06/2013 at 11:50

    MIriam, es curioso, me estaba planteando abrir un debate o algo así en el que se puedan dejar los datos recopilados de lo que les ha pasado a nuestros gatos, una especie de plantilla a rellenar con:
    Edad:
    Sexo:
    Raza:
    Cuantos gatos en casa:
    Caracter:
    Comportamiento:
    Costumbres:
    Síntomas:
    Diagnostico (pif seca, húmeda, ambas):
    Pruebas:
    Resultados relevantes:
    Tratamiento:
    Evolución:
    Otros:

    algo tipo resumen, no un tocho de texto como escribo yo :-), pero no sé bien cómo hacerlo.

    Si estás interesada en montar algo así en esta web de cosas de gatos dime, yo aportaría esos datos de mi Izka y ojalá se animen más personas. Sería algo anónimo y solo datos concretos de la enfermedad Pienso que de esa manera podríamos hacer una base de datos lo suficientemente contundente como para establecer nexos de unión en las causas, síntomas, etc, que ayuden a otros que aún mantienen la esperanza y a sus animalitos vivos.

    Y si tenemos la grandísima suerte de que lo lean veterinarios o personas que anden estudiando este tema tal vez, sea una primera piedra puesta para que logren encontrar una solución a esta terrible enfermedad.
    MI Izka no puede haberse ido sin más, hemos luchado ambas tantísimo, que tal vez esta idea que estás exponiendo y que yo comparto pudiera ser, por fin, el comienzo de un final.
    Gracias por tu apoyo y ya dirás qué te parece y si se podría hacer
    Cris

    • Reply Miriam 10/06/2013 at 13:57

      Hola Cris, te escribo un correo y comentamos. Gracias :)

  • Reply Miriam 10/06/2013 at 8:58

    Hola a tod@s, especialmente a Cris por su gran aportación y a todos los que habéis perdido un minino a causa de la maldita PIF.

    Aún recordamos a diario a Saya, y el sufrimiento de que una gatita tan joven se ponga así, casi que de un día para otro, y nos deje. Y recordamos con angustia los momentos en que tuvimos que decidir qué hacer con Kato, qué hacer con ella…

    Por ello, os enviamos ánimos y esperanza a todos. Hay casos mortales, como fue el nuestro y el de muchos que nos estaís contando vuestra experiencia aquí. Pero también hay muchos casos de gatos que son capaces de sobrevivir con mejor o peor condición de vida.

    Del mismo modo que la PIF es súper contagiosa, sí, pero también hay posibilidades de que los gatos que conviven con otros que tienen PIF no lleguen jamás a desarollar la enfermedad. Es el caso de nuestro Kato y de muchos de los que nos habéis contado vuestra historia.

    Lo único que “nos alegra” es poderos haber explicado nuestra experiencia y que eso haya animado a más personas a hacer lo propio.

    Cuando nos casi aseguraron al 100% de que Saya tenía PIF, fue como una caída en el abismo. ¿Y ahora qué? Evidentemente la búsqueda por internet fue de lo primero que hicimos.

    Y si esa gente que está en esa búsqueda a la desesperada da con este artículo y puede leer todas nuestras aportaciones, creo que puede ser muy positivo para ellos. No quitaremos su dolor, no evitaremos nada, pero por lo menos espero que sienta un pequeño abrazo de los que hemos vivido lo mismo.

    Si este artículo se puede convertir en un espacio de debate y un lugar en el que compartir información sobre el tema, ¡adelante! ojalá sirva de ayuda.

    Y mil millones de besos a todos los gatitos que nos han dejado, ¡os recordaremos, siempre!

    Gracias, desde http://www.cosasdegatos.es

  • Reply Cris 08/06/2013 at 18:34

    Hola Lorena, para lo del termómetro, quizá me expliqué mal, es meterlo por debajo de lo que es su axila y qué esté en contacto con su piel. A mí me ha fvalido así.

    Xavi, mucha fuerza, no tiene porqué volver a pasar con Enki, dale mucho cariño y hazle ver que siempre estarás a su lado.Planteate cuando puedas otro gatito para que le haga compañía, entre animales también se saben entender mejor las tristezas y superarlas.

    Hoy 8 de Junio, nuestra querida Izka ha perdido su batalla contra el pif. Ha luchado como una campeona y se ha ido como una dama, como todo lo que era.

    Ella y yo teníamos una seña para cuando llegara el momento en que ella ya quisiera descansar y ha sido generosa hasta el final. Cuando ella ha sabido que ya podía irse, a pesar de estar ya muy malita se ha esforzado en hacerme esa seña, la he dado un beso y se dormido entre las caricias de mis manos y los besitos y palabras de mi corazón. No la he dejado sola ni un segundo hasta el final. Porque así debía ser.

    A todos los que pasais por esta terrible enfermedad un abrazo grande, si estáis completamente seguros de que vuestro animalito tiene pif, ya sea seco o húmedo, de veras, de momento, es una enfermedad mortal, así que lo esencial es darle la mejor calidad de vida, caricias y felicidad el tiempo que sea. Y siempre mirarle a la cara para saber cuando hay que continuar y cuando ya no.

    Cuando se va un ser querido te queda un vacío inmenso, que solo se llena un poco con el alivio de haber hecho todo lo humanamente posible porque fuera feliz.

    Te queremos Izka y ahora ya sabemos lo que necesitabas enseñarnos.
    Cris

    PD, ocupada en contar mi historia he sido desconsiderada, que me perdonen los dueños de Saya, lamento mucho vuestra pérdida, quería transmitir esperanzas de vida a todos los demás y se olvidó reconfortaros en vuestro dolor por la pérdida. Ciertamente como dice Maia, el post es precioso, explica mucho de esta enfermedad, creo que mucho mejor explicado de como lo he hecho yo y espero de corazón que las historias y datos que aportemos cada uno en los distintos foros, blogs, etc, ayuden a encontrar un nexo de unión que facilite saber porqué se da esta maldita enfermedad para que puedan encontrar una cura cuanto antes.

    • Reply claudia delllasantacc 11/09/2017 at 1:44

      Hola a todos. Yo perdí a mi gata hace un mes de 17 años y es muy duro. Los analisis y ecografía daban como resultado posible pif aparte de su abdomen lleno de agua aunque el veterinario tiene sus dudas debido a su edad abanzada. Mi tita siempre estará en mi corazón! Desde que enfermó solo vivío 15 dias y le dimos eutanasia.

      • Reply Míriam Martínez 11/09/2017 at 11:04

        Lo siento mucho Claudia, se pasa muy mal con estas cosas, un abrazo muy fuerte

  • Reply Xavi 08/06/2013 at 3:20

    A mi negrita le ocurrió lo mismo. Murió el 27.05.2013 con apenas 8 meses, entre fuertes convulsiones. Ahora temo por su hermano Enki que hasta ahora no tiene síntomas pero esta con una fuerte depresión por la falta de su hermana.

  • Reply lorena 06/06/2013 at 21:12

    Muchas gracias Cris por toda la información. He probado lo del termometro en la patita pero me daba una temperatura muy baja, lo habre hecho mal, porque lo del culete pobriño no le quiero molestar. Dale un besazo a Izka de nuestra parte. Mucha fuerza!!!!!!!!

  • Reply Cris 05/06/2013 at 21:34

    ah se me olvidaba, le tomo la fiebre de forma muy sencilla, como me comentaba Izka, el termómetro que se lo meta por el… otro :-)
    Le pongo un termómetro digital bajo la patita, que toque su piel, como si fuera el sobaco humano, así de simple, ella se deja porque juego con ella y el termçometro antes de ponerselo, pensaba que estaba haciendo un locura pero resultó ser una decima menos que en el veterinario, así que tan mal sistema no es. He leido que hay algunos termómetros que se pueden poner en la oreja. La fiebre en pif no remite con antibióticos, es decir, siempre tienen fiebre pasando de 39 o 39,5 con esta enfermedad. Si Tango deja de tener fiebre… un sintoma menos para que sea pif o una señal más para que lo que tenga pueda sobrellevarlo ;-)

    En fin, como digo, hay muchas cosas que se pueden hacer para minimizar estrés y no someter a un gato asustado o enfermo a martirios innecesarios, por supuesto, esto sólo cuando estás convencida de que tu gato tiene pif, y, como digo, solo si se da el conjunto de todos esos síntomas que te menciono, que son los que lo indican con bastante claridad. Si no hay todos esos síntomas juntos, si solo se da alguno, otro es confuso, etc, cuidado porque puede ser otra cosa y, en ese caso, más análisis aunque el gato se estrese no lo va a matar. El pif más estrés sí me parece una muerte segura. Yo estoy segura de que mi gatita tiene pif y por eso hablo y actuo así, si algo la amta es el pif no mis intentos de que sobreviva.

    Lo dicho, cualquier duda que tengas si puedo ayudo, a ver si conseguimos entre muchos aportar más luz para que encuentren una solución para el pif, que ya son años investigando y va siendo hora!

  • Reply Cris 05/06/2013 at 21:13

    Hola Lorena, hace días que no pasaba por aquí y veo que hoy justo has escrito esto.
    Te voy a hablar desde lo que yo conozco, por supuesto cualquier veterinario puede contradecirme en lo que sea, yo solo cuento lo que he ido investigando y aprendiendo cuando, como tu dices, esta terrible enfermedad entró en nuestras vidas.

    Lo primero el pif no se contagia, tiene su lógica, lo que se contagia digamos que es un virus “bueno” que se llama coronavirus. Ese coronavirus vive en el 80% de los gatos (sobre todo gatos en contacto con otros gatos, criadero, protectoras, etc) sin volverse malo jamás, solo unos pocos gatos que lo tienen les muta a un coronavirus digamos que “muy malo” y eso es el pif. Por tanto no contagiaste a Tango por traer un gatito con “pif”, ni siquiera si tenía solo coronavirus, porque como digo muchos gatos lo tienen. Es decir, en Tango mutó ese coronavirus bueno a virus malo y aun no sabe qué provoca esas mutaciones, dicen estrés, por mudanza, esterilizaciones, etc, sistema inmunológico débil, ser un gatito débil o el más pequeño de una camada, etc. Si tu gato es así tenía entonces más papeletas para esa mutación. Una vez un gato desarrolla pif se lo queda el solito, no contagia a otros porque a los 15 días de presentar síntomas clínicos ya no excreta el virus (el coronavirus bueno), digamos que ese coronavirus se vuelve un virus “malo” dentro de su cuerpo y comienza a matar al gato por dentro, así que ya no contagia a otros. Solo se contagia el coronavirus, no la mutacion, la mutacion es “algo” que no sé sabe porqué sucede en unos gatos si y en otros no. Y aun siguen investigando.

    Lo segundo, las pruebas conjuntas de una AG menor de 0,4, prueba de IFI (inmunofluorescencia indirecta) con título de anticuerpos por encima de 1/3200, proteínas altas y albumina baja y una anemia no regenerativa, todo junto sí que da la clave de tener muchísimas posibilidades de estar ante un pif. Sintomas aislados, cuidado puede que no sea pif. Lo del título yo no lo entendía hasta que leí mucho y viene a ser que 1 es el coronavirus detectado y 400 o 3200 o 12800 (como en el caso de mi Izka) es el número de anticuerpos luchando contra el virus. Cuando un gato tiene titulo 1/60, sólo pueden ser dos situaciones o tiene 60 anticuerpos contra un coronavirus (lo que significa que no debe ser muy malo si no hay muchos anticuerpos luchando contra él, o la enfermedad es tan avanzada que el “pif” se ha “comido” ya todos los anticuerpos que luchaban contra él. Quiero decir, si Tango tiene 1/400, o no le quedan muchos anticuerpos y está en las últimas o simplemente su coronavirus no es “malo” porque el sistema inmunológico no está luchando contra ese corona.

    Parece una bobada pero llegar a todo esto es un cúmulo de leer muchas cosas ya que así de seguido y claramente no lo he visto explicado en ningún sitio. Si meto la pata, con algo que digo, me encantaría que algún veterinario me orientara, ya digo que esto es fruto de no quedarme quieta y no rendirme contra esta enfermedad pero a lo mejor hay algo que digo que no es correcto o inexacto en términos médicos, etc.

    Lo tercero, mi gatita a día de hoy sigue viva, pero no me engaño, esta enfermedad es mortal, tiene más débiles sus patitas, moquitos y algo hinchada su barriguita junto con ese piogranuloma blando que no ha crecido más. De momento no muestra dolores, en el momento en que empiece a sufrir se acabó la historia porque yo no experimento con el dolor ajeno.Pero mientras vea viveza en su ojos, yo sigo, y ella conmigo.

    Lo cuarto mi gatita no ha tenido nunca heces blandas y hasta donde yo he leido, lo que sucede es que el coronavirus “bueno” que tiene un gato se libera a través de heces o una pequeña diarrea, así o superan muchos gatos por lo que muchos dueños ni se enteran de que lo han tenido. El problema, como digo, es cuando ese coronavirus “bueno” decide volverse “malo” y atacar el sistema inmunológico del gato y a dia de hoy sigo sin leer nada sobre porqué muta ese coronavirus. Pero que heces blandas sea el primer síntoma de esa infección eso no lo he leido en ningun sitio, no sé, si te lo han dicho algo de verdad habrá.

    Y en cuanto a la alimentación, pues lo único que hago es darle cosas naturales. Cuando perdió apetito le puse varios platitos hasta dar con la comida que le gustaba, pollo es infalible, algunos dicen, no le des mucho pollo que es malo, etc, estoy de acuerdo pero… hay algo más malo que el pif?, el pollo desde luego no, si sale de esta ya nos encagaríamos de balancear de nuevo su nutrición, ahora lo importante es que no deje de comer. El aceite de hígado de balacao es de los que compras que son como perlas, santiveri creo que es la marca pero habrá más seguro, pone que para personas se toman 2 perlas entonces yo le doy a mi gata de media perla a una. No hay que darselo mucho tiempo porque creo que contiene vitamina A y la vitamina A en exceso me parece que afecta a los huesos, eso seguro que un vete te puede informar mejor. Las dosis de las cosas que le doy siempre son en función de lo que es para un humano, si para una persona por ejemplo son 2 perlas, un gato no es media persona sino menos así que la cantidad es menor, puede hacerlo con el peso, lo que pesas tú y debes tomar, lo que pesa tu gato y lo divides, no sñe si me explico. Para esas cosas mejor que te informen cuando vayas a comprar algo,. Hay naturistas de animales, seguro que tienes alguna cerca de tu casa o algun herbolario. MI Izka come pollo, potito de nestlé de arroz con pollo, carne húmeda de royal canin machacada, queso philadelphia, aceite de hígado mezclado con su pienso, pienso seco el que más le gusta, recovery A/D, bonito machacado, como ves todo natural y lo que le va apeteciendo. seguro que no es una buena dieta, pero, por favor, como peor… se va a morir. En fin, que sea feliz mientras viva, no hay que martirizar con nuestras paranoias humanas, ni perder nunca la perspectiva.

    Si tienes alguna pregunta o duda yo encantada de poder ayudar si puedo, realmente no sé si ayudo, pero es que me parece increible que haya tenido que hacer recopilación de muchos datos para intentar aportar un poco de luz conjunta a todo esto y aún no esté recogida toda la información necesaria para saber a qué nos enfrentamos, cuando un diagnóstico es más correcto en vez de tener que andar entre miles de pruebas, veterinarios, opiniones, derrotismos, congojas y alarmas innecesarias, que agobian al gato, a nosotros y que no aportan nada de claridad al tema.
    Cris

  • Reply Lorena 05/06/2013 at 8:01

    Llevo leyendo y releyendo este blog desde hace practicamente un mes, desde que la horrible palabra PIF entró en nuestras vidas. A nuestro gatín Tango de un año y poco, no le han diagnosticado PIF al 100% porque como ya sabeis no se puede, pero tiene todas las papeletas. Por desgracia el coronavirus lo metí yo en casa, a través de un gatito en acogida, no sabíamos que había que pasar cuarentena, y lo tuvimos aislado unicamente 3 días, os podeis imaginar el sentimiento de culpa tan hondo que tengo.
    Hemos estado dando tumbos de veterinario en veterinario desde Marzo, intentando averiguar de donde venían una serie de síntomas (heces blandas y tercer párpado visible) que posteriormente nos han explicado que coincidia con el periodo de incuvación del coronavirus. Tras un breve periodo de normalidad donde nos relajamos, derrepente Tango el 15 de Mayo comienza con fiebre de 41º, varias visitas de urgencia en varios veterinarios hasta que por fin damos con una clínica especializada en gatos, le ingresan con suero un día, le baja la fiebre y comienza a comer, le hacen ecografía, analítica de sangre, serología de coronavirus, test de inmuno y leucemia. Los resultados son esperanzadores, la analítica de sangre tiene algunos valores raros pero en general es bastante aceptable (las proteinas algo altas y la relación A/G= 0,55), la ecografía muestra colangitis y duodenitis. Quedaba el resultado del coronavirus que al final da positivo con un valor de 1/400. Las sospechas son evidentes. Le han recetado corticoides(urbason) y un antibiótico, llevamos 16 días de tratamiento (nos quedan 12 días), y Tango está casi perfecto, come como una lima, está bastante activo y despierto (aunque la primera seman estaba muy alicaido), y no hemos notado ningún sintoma mas, espero que está “normalida” dure mucho tiempo. Los medicamentos se los doy con su comida, y se los toma sin problema. Pero entiendo perfectamente todo lo que explica Cris, me encanto todo lo que has explicado sobre minimizar el estres, y tratar al gatín como siempre. Yo también he leido mucho sobre posibles remedios naturales pero no he llegado a ninguna conclusión, le doy flores de bach, y he leido lo del aceite de hígado de bacalo, y distintos tipos de vitaminas, pero no he encontrado la dosis recomendable, si me pudieses orientar Cris, te lo agradecería un montón.
    Muchos animos y un abrazo muy fuerte a todas las personas que estamos en esta lucha, con esta enfermedad tan cruel y tan injusta.

  • Reply Ana Neri 30/05/2013 at 20:49

    Si me resulta interesante el tema pero el saberlo me asusta de pensar que talves uno de mis mas de 20 gatos le pudiera pasar. Me senti triste saber q Saya se murio porq soy muy sensible a eso y me siento muy triste cuando uno de ellos se muere y no lo vuelvo a ver.

  • Reply Miriam 30/05/2013 at 20:20

    Deisy; Kato está perfectamente. Y Conxa, la gata que adoptamos meses después (para evitar que la casa estuviera contaminada aún) también. Es raro que no se contagiara, pero salió totalmente sano sin problemas. Espero que ocurra lo mismo en tu caso ;) Es duro, lo sabemos, así que muchísimos ánimos!!!

  • Reply Deisy 30/05/2013 at 17:16

    Me gustaría saber que sucedió con Kato se encuentra bien

    Estoy pasando por un momento similar al que ustedes describen, mi gatito de 3 meses SONY, fue diagnosticado con PIF, diarrea con sangre, picos de fiebre, no quería comer, y mi pequeña BRISA DE 4 MESES está perfecta, SONY, falleció ayer 29 de mayo de 2013, me preocupa la salud de BRISA que hasta el momento se encuentra bien, por mo que les agradezco me cuenten acerca de la salud de KATO, y si ellos se acicalaban mutuamente y en ocasiones compartían comida y areneros.

    como es el caso de mi pequeña BRISA y mi negrito SONY.
    MIL GRACIAS Y QUEDO ATENTA A SU RESPUESTA.

  • Reply ana laura 28/05/2013 at 1:56

    Hola es bueno leer sobre el tema,ya que lamentablemente espero resultados clinicos sobre mi querido gato, esperando que no sea grave su enfermedad. Lamento mucho que saya ya no se encuentre con vosotros! Gracias por el post!

  • Reply Cris 23/05/2013 at 18:49

    Me atrevo a escribir esto aquí, no sé hasta que punto puede ser entendido pero ahí va.
    Tengo una gatita de año y nueve meses, de raza pura, pelo gris plateado, ojos verdes que enamoran, como yo le digo: eres la gatita más bella del mundo.
    Tiene Pif seca. Y no quiero entrar en más porque el diagnóstico es irrefutable.
    La diagnosticaron esa posible maldita enfermedad el 15 de Abril de este año 2013, no se me olvida el momento en que nos los dijeron, uf, qué duro escuchar algo como eso, ¡yo no sabía ni que existía algo así!. Aunque en ese momento había dudas de que fuera otra cosa, yo no las tuve. Pocos días después varias pruebas confirmaron todo, proteínas altas, albumina baja, anemia no regenerativa, A/G de 0,23, título por IFI de 1/12800, ecografía con ganglios linfáticos aumentados, sin exudado. Como digo, con todo eso junto, pif seca, irrefutable.

    Desde el primer momento tuve claro algo, no iba a intentar averiguar con más pruebas, análisis, etc si realmente era pif, leucemia, cáncer, neoplasia, etc era pif y punto. Había que tratarlo.

    He tenido que leer y estudiar tantísimo para entender todo este tema… hay muy poca información concreta sobre ello y sí muchas cábalas y opiniones y muchos años de estudios, pruebas y ensayos. Y muchas dudas, muchas, demasiadas.

    Al principio intentamos con ella medios de veterinario convencionales, antibióticos y corticoides, pero mi querida Izka es una gata sumamente inteligente y desde el principio me dejó claro lo que realmente le venía bien y lo que no. Atiborrarla de pastillas, intentar que comiera con jeringuilla, omeprazol para tanta pastilla, visitas al veterinario, pinchazos, interferon, etc… como que No. Vomitaba las pastillas y con ellas todo lo poco que comía, no era plan, parecía decirme: “por ahí no vayas”.

    Entonces empezamos tratamiento de locura, y digo locura porque lo único que se me ocurrió hacer fue leer mucho, enterarme de todo lo que afectaba esa enfermedad en su forma seca, post, foros, veterinarios con sus opiniones consultadas en todo el mundo, docs, pdfs superextensos y complicados sobre el sistema inmunológico y cómo se comportaba, causas, estadísticas, etc, finalmente lo entendí. Algo fundamental con esta enfermedad es no provocar más estrés. Y ¿qué puede causar más estrés a un gato que romperle su modo de vida??? Así que estaba claro, había que tratarla con remedios naturales, cero estrés y en todo momento ir viendo cómo evolucionaba. La fiebre en pif no remite así que ¿para qué antibióticos para bajarla? solo son más pastillas y más estrés. Los gatos no son tontos, ven que algo va mal, te notan preocupación, les cambias el modo de comer, tu modo de mirarlos, tratarlos, etc y se estresan y se deprimen más. Nada de eso es bueno, no hay que hacerlo. Aunque sea más fácil decirlo que hacerlo, su vida debe continuar “lo más normal posible”.

    Izka volvió a comer en cuanto dejé de darle pastillas, al principio solo comía purés, potitos de arroz con pollo, dados con el dedo cada una o dos horas, tenía a su disposición 7 u 8 platitos con diferente comida para que eligiera, dos semanas de esta manera, agotador, de veras, pero lo hicimos con mucha esperanza, luego ella misma parecía decir: “ahora ya dejarlo, ya como yo sola, gracias”.

    Volvió a comer su pienso seco y le añadimos componentes naturales, nada de pastillas enormes e intragables, me refiero a aceite de hígado de bacalao, mezclado con su pienso húmedo, gotas de jalea real cuando no tenía apetito, algo de pollo, queso philadelphia, varias cosas. No la obligamos a nada, si toma algo medicinal es natural y está totalmente disuelto en su comida rica, de olor intenso, nunca ha detectado nada o sí, pero no le importa, come con ganas. Sé que algunas cosas quizá no sean lo más adecuado, pero os lo aseguro, comer con apetito y ganas es mucho más importante y obtiene mejores resultados que darle el A-D recomendado con jeringa y metiéndoselo con esfuerzo, nervios, arcadas, repulsa y angustia en su preciosa carita, os lo aseguro.

    A día de hoy mantiene fiebre oscilante, no pierde el apetito, gana peso muy muy poquito a poco, de 2 kilos en que se quedó hace ya más de un mes ya está en 2,300. Cuando estaba sana pesaba 2,800, así que esa es nuestra meta. No tiene uveitis ni ataxia. Le ha salido un pequeño piogranuloma en la barriguita, deberíamos estar aterrorizados, pero lo tomamos como síntoma de que está combatiendo el virus, lr ponemos un poquito de crema de aloe veras y ahí sigue, hace sus pequeños logros día a día.

    No quiero engañarme ni engañar aquí a nadie, hay una única posibilidad entre un millón de que salga adelante, lo sé y no lo olvido nunca, yo lo único que os puedo garantizar es que no sufre nada y ese es el único objetivo que me propuse cuando empezó toda esta pesadilla, el tiempo que viva que lo viva como si no estuviera enferma, porque quizá y sólo quizá si nadie la ve enferma ella tampoco se vea así y su sistema inmunológico actue de manera normal. (Una locura como os digo, pero qué más da? ya no pierdo nada, el pif es mortal y nadie tiene la cura mágica)
    Cada día es una aventura nueva pero un día más de esperanza en su corta vida.

    Si finalmente nos gana el pif me quedará en la cabeza haberlo intentado todo pero sin que ella sufriera con nada.

    Gracias por haberme leído, me hace bien compartir todo esto, hasta ahora no quería hacerlo y me lo estaba guardando para mí, supongo que pensaba que si no lo mencionaba era que no existía, pero no es verdad, mi gatita tiene pif y solo estoy intentando que viva feliz como si no lo tuviera, hasta la fecha me está dando resultado, un tímido y muy lento resultado, el tiempo siempre lo dice todo. He escrito todo esto porque quien sabe… quizá ayude a alguien más con algo de lo que digo y todo lo que le está pasando a mi peque tenga más sentido, si no sale bien con ella pues al menos con algún gatín de alguien que me lea.
    Cris

  • Reply Mariella 14/05/2013 at 21:58

    Hola a tod@s!!!, entre a esta pagina y me dio mucha pena por todo lo que pasamos por nuestro animalitos, y todo lo que pasan ellos tambien al tener esta enfermedad, empezare a contar la historia de Snarf, era un gatito adoptado rescatado de un albergue (la dueña de su albergue se cayo de las escaleras y perdio la vida) , por lo que su historia me conmovio y con mi novio decidimos darle un hogar, muy entusiamados compramos todas sus cositas para que anda le falte y darle la felicidad que se merecia, al pasar los dias observabamos que tenia diarreas constantes, se comia su arena del arenero, por lo que empezamos a llevarlo al veterinario para que nos diga que podia ser, de un momento a otro empezo a perder el apetito, cabe mencionar que estaba muy flaquito, nosotros pensabamos que era por su mala alimentacion, y empezamos a probar con dieferntes marca de alimentospara gatos, llego un dia en que se puso mal, se le veia decaido, por lo que ecidimos llevarlo nuevamente al dr, el cual empieza a observarlo y a programarle examenes, le sacaron examenes de sangre, todo estaba bien,en los rayos x solo salia que estaba muy flaco, y nos recomiendan sacarle una ecografia, en el cual aparece liquido en el vientre y un tumor el cual le provocaba una obstruccion, al llevarle al dr , él le saca liquido de su vientre y le hace un examen el cual dio positivo, y era un examen para descartar pif, por lo que se inclinaba a esa enfermedad, mi bb estuvo con suero por 3 dias, en los cuales presento mejoria,caminaba, se le veia muy bien, pero sus patitas traseras se le iband e un lado a otro, el Dr nos dijo que lo observemos sino lo mejor seria dormirlo para que no sufra, ahhh a parte tenia un color amarillo en sus orejas y naricita; fue muy rapido todo, y solo estubo con nosotros 1 mes, parece muchisimo mas, porque nos enseño muchisimo a ambos, era un angel, aun recuerdo sus ronroneos, y sus engreimientos, sueño con un dia encontrarme con el en el arcoiris, su perdida es terrible, es increible como estos animalitos forman parte de nosotros, siempre te recordaremos hijito! , y escribo esto para que a penas vean un sintoma en sus gatitosllevenlo a un veterinario, e slo mejor, y a veces somos egoistas y pensamos solo en nosotros, sin ver que nuestro hermnito menor sufre y mucho con este tipo de enfermedades, ojala algun dia salga una cura, ahh mi bb tenia 1 año y medio

  • Reply Manuel Rosero 14/05/2013 at 14:09

    Hola un saludo muy especial a todas las personas que participan o que leen estos interesantes artículos y ante todo mil bendiciones a quienes aman sus mascotas y les dan lo mejor de si para que tengan una vida digna, como la merecemos todos los seres vivos del universo…
    Me han conmovido sus relatos y quiero compartir con Uds. una gran angustia que sentimos en casa en estos días a raiz de una situación que estamos enfrentando y que ojalá no se trate de esta enfermedad…
    Somos una hermosa familia, vimimos en Bogotá y estamos conformados por mamá, nuestros dos hermosos hijos de 8 y 10 años y dos lindos gatos: Matías un siamés de 6 años y Scarlet una persa divina de 15 meses; Matías está castrado desde el año y siempre ha sido un gato sano, aunque con algo de sobrepeso porque es un glotón de miedo; nuestra princesa como también la llamamos es pequeña, de costitución delgada y poco apetito.
    Desde que Scarlet tuvo su primer celo, todos hemos experimentado situaciones incómodas, Scarlet porque tiene celos prolongados de hasta 12 días, se le pasan tres o cuatro y vuelve nuevamente al celo; Matías se siente perseguido por su hermanita hasta el punto de que le huye permanentemente y se le nota el estrés; nuestros hijos y nosotros dormimos poco por los constantes maullidos de nuestra princesa.
    La llevamos donde la veterinaria, tratando de buscar apoyo a esta situación, pues queríamos que Scarlet tuviera al menos un parto, pero cuando cumpliera sus dos añitos; se le tomaron muestras de laboratorio y los resultados arrojaron una relación albumina/globulina de 0,25, es decir está en el rango de probable pif. La solución inmediata es practicar la histerectomía a Scalet (se la estamos haciendo hoy), para tratar de evitar que se le desarrolle el virus, porque durante el celo no come ni duerme bien y para que mejore su nivel de vida.
    Esperamos que la decisión de operarla haya sido la mejor, pues queremos compartir muchos años con salud y bienestar para todos.
    Un abrazo especial a todos.

  • Reply Zulma 22/03/2013 at 18:56

    He recibido los resultados de las pruebas de mis dos gatos, Tomás, el gordo que mostro sintomas, esta en el nivel 2 de 0 a 5 del análisis que se puede hacer acá en Colombia, porque como no hay una prueba dedicada únicamente a eso se realiza una prueba Elisa, Tomas está acá: S2: reacción positiva baja improbable PIF, es decir que como que si lo tiene pero no está es su estado critico, por ahora mi hermano y yo le estamos tratando de dar una oportunidad porque ha mostrado mejoría, le estamos dando un medicamento llamado interfenol es un tratamiento por un mes y medio, medicamento humano por lo que nos han dicho sólo es posible aplicarsela una vez para que el sistema inmune no lo reconozca como algo ajeno y lo ataque… ha mostrado cierta mejoría pero acaba de vomitar, parece que el alimento nuevo (Hills) no le esta haciendo tanto efecto como debería, se le ve su pancita hinchada pero sigue alerta, maulla he incluso esta mañana se acostó conmigo un rato… en casa hay opinones divididas si hacerlo dormir ya o seguirle dando la oportunidad…a parte de todo la buena noticia es que el hemano gatico mostro un nivel 1 que dice reaccion no especifica considerada negativa, al parecer por ese lado estamos bien… confundida sigo esperando lo mejor…

  • Reply Zulma 18/03/2013 at 16:15

    Gracias por responder tan pronto, más tarde tengo cita en el vet a ver que dice, hoy comió más, se subió a mi regazo y hasta se me trepó en el hombro, esa clase de cosas me dan esperanza… también pienso que Whisky debería tener alguna muestra si sospechara algo malo ¿no?, realmente él se comporta normal, lo acicala y hasta le juega, obviamente Tomas no tiene tantos ánimos para eso, pero ahí va… yo quiero intentarlo, y lo cuidaré lo que más pueda; tan pronto sepa algo les estaré contando, de nuevo gracias. y esperemos lo mejor.

  • Reply Miriam 18/03/2013 at 14:07

    Hola Zulma, entiendo lo duro que está siendo para ti y el momento en el que te encuentras. Cada vez que leo una historia de algún gato con PIF me acuerdo tanto de Saya… Fue horrible.

    En estos casos es prácticamente como cuando ocurre que un familiar está enfermo y te dicen de desconectarlo o no. Es algo tan sensible y tan propio, que cada uno debe determinar cuándo proceder. Y lamentablemente, en el caso de los gatos, la decisión solo es nuestra.

    Lo único que sí te diría es que esperes a los resultados y a ver cómo progresa el gato. Existen muchos gatos con PIF que han sobrevivido “con normalidad” a la enfermedad. Los veterinarios seguramente te digan que separes YA a tus gatos y que la única opción válida es sacrificarlo. Si consideras que es lo oportuno, adelante, pero nosotros te aconsejamos que hagas las cosas con paciencia.

    Lo primero es saber si las pruebas son determinantes para decir que tiene PIF (el líquido en el abdomen suele ser un claro síntoma, es cierto, pero hay que contrastar) y lo segundo ver cómo reacciona tu gato.

    Nosotros decidimos jugárnosla en dejarlos juntos porque sabíamos que separarlos seguro que iba a ser traumático para todos. Pero la enfermedad no sabíamos cómo iba a ser ni que nos iba a ocurrir. Pero haciendo esto asumíamos que Kato podía fácilmente infectarse (lo sorprendente es que no lo hubiera hecho antes). Sabíamos que esto podía pasar y asumimos que, en caso tal, actuaríamos de la mejor manera que pudiéramos. Por suerte Kato no se infectó.

    Pero fue la propia Saya la que nos enseñó qué camino había que coger. La única premisa que mi pareja y yo teníamos era no verla sufrir. E inicialmente no sufrió, pero en el momento en que jadeaba y se la veía ya casi que cadáver, fue que decidimos dormirla.

    Lo dicho, paciencia, amor, esperanza…y que todo salga lo mejor que puede salir, aunque en estos casos nunca es bueno del todo. Por favor, dinos qué tal evoluciona, ok?

    Muchísimoooos ánimos!!

  • Reply Zulma 17/03/2013 at 21:38

    Pd.: graias por compartir su experiencia con nosotros, para mi es muy importante encontrar apoyo de personas que saben lo que estamos pasando, muchas gracias e imagino que Saya esta muy agradecida de la vida que le dieron. :)

  • Reply Zulma 17/03/2013 at 21:31

    Hola, buscando respuestas sobre que hacer con mi gato he llegado a este blog, escribo desde Colombia y me gustaría compartir mi historia con uds.: Tomas es un gato de 10 años y medio, ha sido la luz de mi ojos y mi compañero fiel durante todo éste tiempo, él ha sido todo un señor, un gato serio y protector, durante su adolescencia solía escaparse en la noches, aun no sabemos a que, pues estaba castrado desde los 6 meses, un par de veces tuvo heridas muy graves de intervención quirúrgica, pero de resto siempre estuvo atento a nosotros como parte de su manada, también solía cazar y traer las ofrendas hasta la cama para sentirnos orgullosos de él… llego a mi vida cuando yo tenia 11 o 12 años (no recuerdo bien) y fue muy celoso siempre conmigo, dejaba muy claro quienes no tenían buenas intenciones y que las visitas después de las 9pm no eran bien recibidas maullandoles intensamente (nunca atacando), cerca a sus 5 años o un poco más decidimos adoptar otro gatito que necesitaba un hogar, el comienzo fue muy traumatico porque fue una decisión apresurada por parte de nosotros, pero poco al paso se fueron adaptando y dejando claro que Tomas es el dueño de la casa, Whisky, el bebe de la casa ahora tiene 5 años aproximadamente y adora a su hermano, lo acicala, le juega y siempre le deja que el sea quien ahuyente los mininos no bienvenidos a través de la ventana del primer piso; en los dos ultimos meses tuvieron una unión muy especial y por primera vez en mucho tiempo comenzaron a dormir cerca, casi a acurrucarse juntos, fue también cuando Tomas comenzó a portarse más cariñoso con nosotros, hace un poco más de un mes, Tomas comenzó a cambiar lo que había sido en meses anteriores
    comer poco, a aislarse hasta la semana pasada que no quiso ni saludar a mi madre, a quien el era más apegado, comenzamos el trabajo de llevarlo al veterinario, una prueba de sangre nos sugirió infección grave, la Vet. le aplico un antibiótico que pareció funcionar, pidió una muestra de orina que fue imposible recolectar pues el gato no orino, razón por la cual se le efectuó una ecografia abdominal para tomarle muestra de orina por punción eco-guiada, y se descubrió un liquido en la cavidad abdominal, se tomo muestra y realizados los análisis de orina se confirma la infeccion, los resultados de la muestra del liquido se demoran más pero nos llega el diagnostico de: exudado no séptico compatible con peritonitis, y recomiendan hacer la prueba de serotonina para confirmar diagnostico de PIF; según la Vet. hay un 5% que no tenga el PIF, y yo quiero quemar esa ultima opción, antes de decidir dormirlo, estos días ha estado con antibiotico y parece funcionar, mi amor por él me apunta a que ojala ocurra el milagro de no estar en el 95% de PIF , a veces está bien, y come, muy poco, pero come, toma agua y camina un poco, maulla y se pasa entre las piernas de nosotros, aun pide que lo tengamos en el pecho o en las piernas cuando estamos sentados o recostados, parece mejorar, pero no lo suficiente… realmente tengo la esperanza de que mejore, me preocupa mi otro bebe, ¿cómo tomara el asunto de la eutanacia si sucede?, ¿como e mejor para él hacer ese proceso?… yo no quiero ser la responsable de la muerte de mi propio gato, pero tampoco quiero que sufra y agonice, prefiero lo primero a verlo sufrir, pero me da miedo tomar una decisión apresurada, porque guardo la esperanza que vuelva a ser el mismo regañón, protector y consentido que fue siempre, me duele el alma esto que le está pasando y cada que me le acerco y lo consiento me convenzo de que no quiero perderlo, pero no lo puedo dejar sufrir, tampoco es justo… agradecería un consejo viendo que alguno han pasado por la misma situación que yo… P.D.: Aun estamos pendientes de hacerle el test de serotonina para PIF

  • Reply Miriam 10/02/2013 at 10:40

    Ana, primero de todo acompañarte en tu dolor por la pérdida de SATI. Al leer tus palabras se me han escapado algunas lagrimas porque revivimos lo que nosotros también pasamos con la pérdida de Saya. Muchas gracias por compartir tu experiencia, muchos ánimos y que Sati y Saya se hagan compañía en el arco iris de los gatos ;) Muchos besos y abrazos!!

    http://www.cosasdegatos.es

  • Reply Ana 03/02/2013 at 3:57

    Hola, antes que nada, mi acompañamiento al dolor por la partida de Saya… Recién entro y conozco el sitio debido al hecho de haber perdido hace menos de 1 semana a mi mejor compañero y gran amor, SATI. El era un siamés bluepoint pura dulzura y muy meloso,teníamos una conexión especial y me dejó el 28/01/13 a los 16 años. Todo indica que se trató de PIF. Si bien él tenía algunos achaques y ya varios años… nada llevaba a pensar que enfermaría tanto y que en poco más de 3 semanas partiría por siempre. Todos los síntomas (horribles) llevan a pensar, dado que el test de anticuerpos dió positivo, a que se trataba de esta fatídica y cruel enfermedad. Probablemente haya sido portador y la edad y algunos cuadros de estrés hicieran que la misma se manifestara, los mas optimistas llegaron a decirme “agradece que se le presentó a esta edad avanzada y no de joven…” Bueno, para alguien que aún lo llora, que siente su presencia en cada rincón de la casa y con quien tenía un lazo especial, es algo bien tonto de decir… Hoy, a casi una semana y con semejante diagnóstico, estoy muy preocupada por la salud de Horus, mi otro siamés, hijo de Sati. El parece sano, aunque probablemente sea portador del virus que causa el PIF… queda confirmar con pruebas que esté contagiado y ver que no mute y presente la enfermedad. No es tan joven ya, tiene 11, casi 12 años, con lo cual espero no se enferme y de tener el virus, solo sea portador sano y éste nunca llegue a mutar. Mi SATI no tuvo la suerte de “dormirse”, debido a que su cuadro fue repentino y los sintomas muy variados, les fue duro a los vetes determinar el diagnóstico. Solo hoy, con el resultado del test y revisando los síntomas que presentaba podemos afimar que hay un 90% de probabilidad de que se tratara de PIF… Todo comenzó con una visita a la vete por secreciones en las orejas (que hacía tiempo venía presentando). Creo que el estrés de la visita a la vete + la medicación hicieron que decayera, dejando de comer y deprimiéndose, tanto que a la semana ya había perdido 1 kg.La peleamos juntos por casi 4 semanas, pero ya al final, con daños en un ojo y sintomas neurológicos, no hubo nada que hacer. Mi amor estaba paralizado ya, totalmente ictérico (pálido), extremadamente delgado y con la mirada fija y perdida… ya al final le costaba respirar y en su última hora, se mostraba agitado y daba bocanadas de aire… lo llevamos urgente a la vete para que lo pusieran a dormir y evitarle semejante sufrimiento, pero no llegamos. Murió en mis brazos.
    Hoy día, al leer que Saya se fue en su casa y se quedó dormida, creo que fue lo mejor que pudieron hacer. De haber tenido un diagnóstico mas certero u aproximado estaba mentalizada a hacer eso, porque bajo ningún concepto iba a dejarlo sufrir… pero las cosas no se dieron así. Me duele el Alma ya no tenerlo a mi lado, ronroneando con intensidad, como solía hacerlo cuando simplemente lo miraba o le hablaba… Fue y será mi amor, un regalo del cielo que me acompañó en las buenas y en las malas, para quien no importaba si estaba linda o fea, gorda o delgada… él simplemente disfrutaba de estar a mi lado. No pude evitarle el dolor final, tanta decadencia y agonía sin sentido. No tuve el coraje de “ponerlo a dormir” porque una lucecita de esperanza seguía en mí… Cuando me lo recomendaron, debido a su mal estado general y a la edad, pensé que solo lo hacían porque era un gatito mayor… De haber contado con un diagnóstico, sobre todo tan nefasto, no habría dudado, aunque muy a mi pesar, en dejarlo tranquilo en casa, sin torturas de pinchazos ni batería de medicamentos, pero sobre todo, le hubiera regalado el dulce sueño eterno para evitar extenderle tanto dolor y sufrimiento. Como tonto consuelo, me queda pensar que sus últimos días estuvo en su casa y que se fue solito, en mis brazos, como a él le gustaba estar.
    Ojalá la ciencia pronto encuentre remedio a tan terrible enfermedad. Mi condolencias a quienes sufren tan terrible pérdida y mis palabras de aliento para quienes la estan luchando para darles una vida digna… Gracias a Uds. por compartir vuestra experiencia y dolor.

  • Reply victoria 19/01/2013 at 23:02

    Gracias por responder lo hemos bautizado Astor y tiene un empuje tan grande y unas ganas de vivir imensas que vamos a tratar de hacer lo posible para que pueda llevar una vida loejor que se pueda. Saludos :)

  • Reply Miriam 18/01/2013 at 7:44

    Hola Victoria, además de los tratamientos naturales, a veces el veterinario nos mandaba algún tipo de antinflamatorio. Esto fue lo que le dimos, y a veces calmante. Estuvimos a punto de pedir que le pincharan el calmante, como última esperanza, pero ya era evidente que Saya estaba en sus últimos días. A veces, cuando estaba quietecita en el patio en una silla, no parecía que estuviera mala. Solo veías que respiraba mal… Pero luego te dabas cuenta que había dejado de vivir de verdad. Si el que encontraste no se muestra así, pienso que se tiene que hacer lo posible para darle una vida digna. Creo que tú te das cuenta cuando el gato se ha decidido rendir, como fue Saya, y antes de que sufriera al máximo (el próximo paso ya era ahogarse de manera exagerada y pasarlo muy mal) decidimos que le pusieran la inyección en casita. Muchos ánimos, es duro, pero hay muchos casos de gatos que viven con PIF “como si nada”. No fue el nuestro, pero ojalá sí sea el del gatito que encontraste.

  • Reply victoria 18/01/2013 at 4:33

    Hola como estan? Hace unas semanas una amiga encontro un gatito de algo asi como 4 meses ella lo veia raro le costaba respirar asi que lo llevamos a la veterinaria ahi nos dijeron que lo mas probable es que fuera pif le punsaron y sacaron mucho liquido de los pulmones y comenzamos a tratarlo con corticoides vitaminas y flores de bach y ya hemos mandado pedir interferon en fon es una situacion muy triste pero el la pelea tanto y tiene tantas ganas de vivir que realmente conmueve. Ahora esta estable en mi casa y es un mañoso absoluto. Yo queria preguntarles como hicieron en los ultimos momentos de Saya le dieron algun calmante algo para qe se relajara? Para ir teniendolo en cuenta. Un saludo grande seguro Saya alla donde se halla ido se fue con mucho amor.

  • Reply Miriam 12/10/2012 at 19:36

    Queremos agradeceros a todos el apoyo que nos dais con el tema de Saya, es muy necesario en estos momentos. Y también nos conmueve ver otros tantos casos de la maldita PIF que se ha llevado a nuestros seres queridos. Esperemos que todos estén felices, allá dónde estén. Mil gracias, de corazón, desde http://www.cosasdegatos.es

  • Reply Rut Carrillo 04/10/2012 at 0:39

    Chicos, soy Rut, la nuera de Cristina, pertenecia a Sos Gats cuando adoptasteis a Saya, acabo de enterarme de lo que ha ocurrido leyendo vuestro post, y no encuentro palabras, lo siento, lo lamento de verdad, creo que hicisteis lo mejor para todos, pues mi marido y yo tomamos la misma decision hace unos años con nuestra pequeña Velvet, a la que curiosamente tambien llamabamos de forma cariñosa “princesita”, asi que os comprendo como nadie, y el dolor de su perdida es tan grande como la angustia de tomar esas dificiles decisiones. Os agradezco muchisimo la vida que le disteis a Saya, se que fue la mejor, que se supo querida y en familia, y me alegra que Kato este bien y sano. Un abrazo muy fuerte.

  • Reply Graciela Alfaro 23/09/2012 at 16:42

    Hola me ha conmovido tanto lo de Saya y he revivido todo lo vivido en el temporal algo de 20 gatos fallecieron con PIF, lamentablemente no se puede hacer nada con esto, de todas las edades, todos muy amados esperando hogares, al final todos ellos fueron mis gatos, se quedaron esperando hogares, pero yo les ofrecí el mío, cuando se sentían mal me buscaban y alli me daba cuenta que algo tenian pues eran los ferales que nunca se dejaron acariciar, al final pude hacerlo y mostrales cuanto los amaba y al parecer lo sabían pq se acercaron a mí. Siempre en mi corazón, Brigitta, Chorri, Balita (un año seis meses esperando un hogar), Canita mi negrita preciosa, Erika una hermosa gata plateada, Gatuna justo cuando consiguio hogar se la llevo el PIF, gringo recién partió, July mi chaplina tricolor, Luna una concha de tortuga, Tracy, Shakira, Musa, Nati, Pedrito, Peluchin, Arenita, Monito, Chita, Boxy, Paulo, Kawai.

  • Reply Maia Gatuna 21/09/2012 at 15:35

    Precioso, me ha encantado vuestro post. Lo siento muchísimo por Saya, ha tenido mucha suerte de tener unos dueños como vosotros.

  • Reply Annabet 25/08/2012 at 21:02

    Deseo que Saya pueda mantener un estado estable de salud y que Kato no se contagie.
    Entiendo perfectamente vuestra preocupación.
    El día 29 de junio enterré a mi Igor, enfermo de PIF. Era un gatito de raza, pero enfermizo. Un día le subió fiebre y lo llevé de urgencias al vete. No le gustó su abdomen. A partir de aquel día un sinfin de análisis. Parecía que con el tratamiento se recuperaba pero finalmente su estado empeoró: no controlaba esfínteres, no ronroneaba, no respondía a los estímulos… hasta que nos dejó. Tenía un año y un mes.

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)