El pelo del gato: consejos para su cuidado

Conoce algunos trucos para que el pelaje de tu minino luzca brillante. La clave: una buena alimentación y un correcto cepillado.

El pelaje de los gatos, además de ser un placer sensorial para el tacto, es sumamente funcional.

¿Para qué sirve el pelo del gato?

El pelo del gato cumple diversas funciones imprescindibles para el minino | Foto: midnightcookie.deviantart.comAunque no existe un cálculo exacto, se dice que los gatos tienen unos 20.155 pelos por centímetro cuadrado.

En cualquier caso, los que vivimos con gatos sabemos que tienen mucho pelo. Y eso les ayuda, porque el pelo cumple las siguientes funciones:

  • Ofrece datos sensoriales al gato
  • Permite que el minino se comunique (por ejemplo: erizándose)
  • Protege de agentes exteriores: frío, calor, lluvia, viento, radiación solar, cortes, etc.
  • Ayuda al gato a fabricar nutrientes vitales como la vitamina D
  • Les protege de patógenos (gracias a las glándulas sebáceas)

Normalmente un pelaje sano suele ser brillante, y cierta cantidad de caída de pelo es normal, sobre todo en algunas épocas del año como la primavera.

zooplus.es

¿Qué significa un pelaje poco cuidado?

Los gatos suelen ser muy cuidadosos con su higiene, y se acicalan a menudo. Así que cuando el pelo del gato pierde brillo, o está como sucio, hay que pensar que algo no va bien.

Un pelo sin brillo y poco cuidado puede ser debido a:

  • Una alimentación no adecuada. Para que el cabello, la piel y el cuerpo del gato luzca sana, el minino necesita una dieta equilibrada con los nutrientes necesarios. Una mala nutrición puede hacer que el gato tenga menos minerales vitales y vitaminas en su cuerpo, y por eso su pelo se resiente. Consulta cómo escoger un buen pienso para tu gato.
  • Problemas de sobrepeso. Está bastante ligado con el motivo anterior, pero cabe mencionar este punto por separado ya que muchos gatos padecen problemas de sobrepeso. Aunque parezca simple, si el gato está demasiado gordo, es posible que no se llegue a ciertas partes del cuerpo para acicalarse correctamente.
  • Edad. Los gatos mayores también son menos flexibles y tal vez tienen algún problema artrítico, por lo que a veces van abandonando ciertas zonas en su acicalamiento.
  • Baño excesivo. Algunas personas bañan a sus gatos, e incluso algunos gatos disfrutan de ello. Los gatos ya se asean solos, por lo que un baño demasiado frecuente puede perjudicar al pelaje del minino.
  • Patologías. Es importante consultar con el veterinario, porque los problemas de pelo también pueden ir vinculados a algún tipo de inconveniente en la piel o con alguna alergia, o incluso pueden ser un síntoma de que algo va mal, y el gato empieza por prescindir del cuidado de su pelo.

¿Cómo cuidar del pelo del gato?

Además de una buena alimentación equilibrada, y de tener en cuenta los puntos anteriores, otra manera de prevenir problemas con el pelaje es el cepillado.

Un buen cuidado, una buena alimentación y un buen cepillado son cruciales | Foto: dblg.deviantart.comCepillar al gato elimina la suciedad y grasa del pelaje, y ayuda a eliminar el pelo muerto. Con el cepillado también se eliminan las escamas de la piel y se estimula la circulación sanguínea.

Se recomienda que se cepille al gato una o dos veces por semana, pero a medida que se va haciendo mayor tal vez es conveniente aumentar la frecuencia.

Antes de cepillar es importante que examinemos la piel del gato y la condición del pelaje. Si el pelo es saludable, se verá con un brillo natural y sin calvicies ni heridas sospechosas.

A los gatos de pelo corto es conveniente utilizar un peine de metal para cepillar y uno de plástico para eliminar los pelos muertos. Pero eso va a gustos, tanto tuyos como principalmente los de tu gato. Para el minino suele ser más agradable que no peinemos a contrapelo y lo hagamos de forma suave.

En los gatos de pelo semilargo o largo, el cepillado se vuelve aún más en una necesidad. Los gatos salvajes pierden pelo en épocas concretas, pero los gatos domésticos de pelo largo suelen perder pelo todo el año.

En estos gatos se recomienda empezar a peinar por el abdomen y las piernas del gato, e ir subiendo hacia la cabeza de manera suave. Ir con mucho cuidado con los enredos.

Publicidad

One Response to “El pelo del gato: consejos para su cuidado”

  1. Beatriz

    ¡Enhorabuena por el blog! Aporta información muy útil para el cuidado de nuestros mininos.
    Si alguna vez estáis interesados en colaborar de alguna manera, sería un placer.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *