¿El uso de collar es malo para los gatos?

Conoce los pros y contras de colocar collares a los mininos y, si consideras que tu gato debe llevarlo, ten en cuenta estos consejos para evitar que se haga daño.

Si tu gato no necesita llevar collar, no se lo pongas | Foto: theskytastesofsugar.deviantart.com/ Uno de los debates más comunes es si los collares causan daño a los gatos o, de lo contrario, son totalmente inofensivos para ellos.

En cualquier caso, lo primero que tenemos que valorar es si el gato necesita llevar collar por alguna razón de peso.

En caso de que sea puramente estético, descártalo. El gato no se siente más bonito por llevarlo y, para evitar correr un riesgo innecesario, no le pongas collar.

¿Cuándo puede ser necesario un collar?

Si bien pueden existir alternativas, hay razones que podrían justificar el uso de collar en el gato. Como por ejemplo:

  • Puertas gateras que se activan a través de un dispositivo instalado en el collar. Este tipo de puertas son una opción para las casas en las que el gato tiene acceso al exterior. En estos casos, la puerta gatera tiene un dispositivo magnético o electrónico que, en contacto con otro dispositivo situado en el collar del gato, hace que se abra la puerta. Si en vez de utilizar este tipo de entradas, se usa una puerta gatera convencional, se evita el uso de collar.
  • Identificación visible. Especialmente para los gatos que salen al exterior o hay posibilidad de que se escapen. Si bien es más cómodo y más fácil identificarlo, porque se le diferencia como gato doméstico, lo óptimo es usar microchip. Cualquier veterinario puede identificar a un gato con este tipo de chips.
  • Control de pulgas. Llevan insecticidas pero, al no repartirse por todo el manto del gato, no suelen ser muy efectivos y pueden causar alergias y pérdidas de pelo en la zona del collar. Lo mejor es utilizar otros métodos anti pulgas de aplicación en la piel, como las pipetas.

Si pese a todo esto, consideras que en el caso de tu gato se hace necesario que lleve el collar, asegúrate de que no le hace daño.

Cómo elegir un collarEscoge el collar que menos daño le haga, por su material y su estructura, y colócalo para que sea seguro para el gato | Foto: omer-b-n.deviantart.com/

Hay dos cosas que son relevantes a la hora de elegir un collar para gato: de qué está hecho y cómo. La manera en que se lo coloquemos también será importante.

Asegúrate de que el collar sea de buena calidad,  no le cause irritaciones ni pérdida de pelo, esté bien cosido, no tenga extremos afilados y permita que el gato pueda liberarse en caso de quedar atrapado.

Aunque inicialmente pudiéramos pensar que es mejor que el collar no se mueva, lo cierto es que hay muchos casos de gatos que intentan sacárselo y quedan atrapados. O peor aún, que se les engancha a algo y no son capaces de soltarse.

Los collares más elásticos, o mejor los que tienen mecanismos que con cierta fuerza se desmontan, son más seguros para los gatos. Es preferible que lo pierda o que se lo arranque, que no que se haga daño o se quede atrapado. Comprueba el cierre de seguridad del collar antes de colocárselo.

zooplus.es

El collar debe quedar justo pero no apretado. Con que quepan un par de dedos está bien. De este modo se evita que el gato meta su patita y se quede enganchado.

Aún así, hay muchos gatos que rechazan llevar collares. Si es necesario que lo lleve, es mejor acostumbrarlos cuando son jovencitos (sin ser bebés) y vigilarlos en sus primeros días con collar.

Collares con cascabeles o adornos: un peligro innecesario

A la hora de escoger un collar, algunos optan por incorporarle cascabeles, medallas, etc.Evita que el collar tenga cascabel, adornos, medallas o elementos molestos y peligrosos para el gato | Foto: latias-eevee.deviantart.com

No es recomendable hacerlo, porque al gato le suele molestar y porque hay más inconvenientes que ventajas.

La ventaja de usar una medalla es la identificación, pero entonces debemos escoger alguna que no sea ruidosa, molesta, muy grande y que no pueda quedarse enganchado con su pata o sus uñas. Observando al gato veremos si la acepta o no, y si es aparentemente inofensiva para él.

En el caso del uso de cascabel, una de las ventajas que se ha dicho a menudo es que así espantan a los pájaros al cazar. Si bien puede ser bueno evitar que cacen pájaros y los maten, se ha demostrado que el gato que lleva cascabel acaba aprendiendo técnicas de caza sigilosas para no ser descubierto.

Por el contrario, el cascabel suele ser molesto para el gato. No se ha comprobado científicamente que haya una relación directa entre cascabel y problemas auditivos. Pero no debemos olvidar que el gato tiene un oído muchísimo más sensible que el nuestro. ¿Habéis probado de hacer sonar un cascabel al lado de vuestra oreja? Es bastante molesto, imaginaros para el minino.

En conclusión, evitar el collar es la mejor opción. Pero en caso de no poder hacerlo, escoge un collar que sea lo menos perjudicial para tu gato.

Publicidad

12 Responses to “¿El uso de collar es malo para los gatos?”

  1. En el artículo se insiste mucho en que para identificar a un gato basta con el chip, pero no se tiene en cuenta la cantidad de gente que “adopta” animales callejeros y no pone un por en el veterinario. Cualquiera que encuentre a un gato por la calle con chapa puede tomarse unos minutos en llamar por teléfono al dueño, pero pocos cogerían a uno más de los gatos sin identificar que andan por la calle para llevarlo al veterinario y que mire si tiene chip.

  2. karin parada

    Mi gata es super buena para salir, le gusta andar por los techos, por eso opte al final sacarle el collar, me da terror que quede atrapada y eso le impida escapar o que quede colgado del cuello

  3. anabel

    Yo tengo cascabel, porque era muy chiquito cuando lo acogimos en casa, y nos pasaba como uno de los comentarios anteriores, lo pisábamos. Ahora tiene un año y unos meses y sigue poniéndose entre nuestras piernas.
    Suele estar siempre escondido, y si bien no es siempre bueno para el gato, cuando suena el cascabel en casa nos da una tranquilidad impresionante. Lo mismo que cuando estamos ya durmiendo y sigilosamente entra en el cuarto es la señal de que en cualquier momento se va a subir en la cama.

  4. Hola. Yo le puse con cascabel porque tiene la mania de ponerse delante nuestro cuando caminamos y la hemos pisado varias veces, y aunque se ha lastimado no dejaba de hacerlo, aunque fuesemos con una fuente con agua hirviendo en las manos. La verdad, es que no me gusta ponerles nada a los animales, ni perro ni gato, pero en este caso era necesario porque la ibamos a terminar hiriendo gravemente.

  5. DAYANA FRANCO

    A MI ME PARECE QUE LOS GATOS SI SIENTEN LA NECESIDAD DEL COLLAR YO TENGO UNA GATA DE UN AÑO Y LE ENCANTA QUE LE PONGAN ADORNOS TALES COMO COLLARES Y CUANDO NO SE LOS PONG O EYA LOS BUSCA Y ME LOS ENTREGA PARA QUE SE LOS PONGA

  6. marramiau

    Yo tengo un collar por necesidad , aun teniendo chip prefiero que lleve mi telefono y el cascabel para saber cuando le da por escaparse … tiene la costumbre de salir cuando alguien entra en casa. Por lo demas le costo acostumbrarse a el un par de dias y perfecto.

  7. Eduardo

    Tuve múltiples experiencias y una colección de collares de ellas para mi gato. Efectivamente suelen ser un peligro sino identificamos bien el tipo y modo de ponérselos, definitivamente creo que es benéfico que porte uno con su placa atendiendo los aspectos de que no sea ruidosa o estorbosa.
    En mi caso probé con collares de tipo elástico y cuando él jugaba en ocasiones se le atoraba la mandíbula y efectivamente cuando me daba cuenta era una situación de ansiedad y histeria ayudarle a safarse, probé con uno más rígido, coqueto de vinil con pequeños estoperoles le funcionó bien un tiempo hasta que noté que se rascaba un poco debajo del cuello cuando lo revisé noté que tenía una herida de tanto rascarse y el origen de ello, los estoperoles del collar le jalaban pelito por lo que le daba comezón y se rascaba y al ser constante el pelo que se le jalaba y su rascadura se provocó un rasguño que aumentó.
    Finalmente encontré el collar perfecto, le conseguí uno de silicón, es suave, flexible y no le causa alergia o comezón, le queda firme y en la distancia apropiada que es (un dedo de distancia entre el cuello y el collar) le ha ajustado perfecto. Lleva casi un año usándolo junto con su placa y no se han presentado ningún tipo de incidentes previa vigilancia las primeras semanas. Se los recomiendo mucho.
    Sobre los cascabeles también pienso lo mismo de lo molesto que pueden ser, es como esas mujeres que usan aretes o pulseras ruidosas todo el día que terminas harto de escuchar el ding! ding! ding! y si eso supone para un gato un cascabel atado al cuello debe ser frustrante. Los cascabeles surgieron como mera manera decorativa para los nobles de las épocas victorianas o anteriores de decorar las mascotas y para los sirvientes saber dónde estaban le ponían cascabeles para no buscar por toda la casa, al final acto humano de practicidad pero no de ayuda al pobre animal.

  8. Hola, hemos intentado ponerle un collar con identificación ,ni preto ni muy holgado, a nuestro gato por si sale y se pierde, pero en un descuido de vigilancia por nuestra parte de unos 10 minutos se lo ha intentado quitar y se le ha quedado en la boca de manera que al intentar quitárselo con las patas se ha arrancado las muelas de leche. Menudo susto nos ha dado y definitivamente el chip sera nuestra única opción, no queremos ni ver un collar después de esta experiencia. Con esto no quiero decir que no le pongáis collar a vuestro gato si ellos lo aceptan bien!

  9. Hola! Buena web! Para mis gatitas no ha sido muy bueno, más allá de q las medallas son útiles para mí, a ella no les ayuda; lo comprobé un día q les puse unos y cdo se pusieron a jugar entre ellas a cazarse note como se les engachaban las uñas a Iru en el collar de su hna Croqueta. Mis felinas son de salir a pasear por los techos y cdo tienen encuentros no amistosos con otros gatos creo q esto les podría jugar en contra…

  10. Carola

    mi gata de 4 años ocupaba collar con cascabel e igual casaba como no lo se,pero hay una desventaja muy grande en la casa por la hizo que se demorara 1 año en aprender a casar palomas y gorriones,mis otras gatas no le puse cascabel solo diges y lo mas bien que casan ,me an tarido;ratones,lauchas,palomas,gorriones,lagartijas,la casa novedosa es traerme la paloma a la casa y terminar de matarla en el living,
    mias gatas no nesectan collares siempren vuelven a comer,a tomar agua,a regalonear,a dormir,a jugar con un cachorro poodle toy de 2 mese toda la noche estoy llegando a pensar que mi cachorro se cree gato .jijijijij

  11. Hola, tengo 3 gatos los tres con collar, uno de ellos, el más pequeño tiene uno con cascabel, hoy apareció con la carita hinchada y uno maullaba como de costumbre, lleva poco con el collar pero aun asi me dio miedo y se lo acabo de quitar ¿a podido ser el collar?

  12. Elizabeth

    En mi caso el collar es necesario ya que le gusta salir al patio, sin embargo, compro collares sin cascabel, ya que si son molestos por el tamaño y el sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *