20 de febrero: Día Internacional del Gato

La muerte de uno de los gatos más famosos de Estados Unidos dio fecha a esta efeméride, y ahora se utiliza para concienciar sobre la importancia de cuidar bien a los gatos. ¿Quieres saber más?

Los que vivimos con gatos sabemos que, para nosotros, cada día es el día de nuestros mininos. Pero lo cierto es que, como con todo, se han ido creando fechas especiales para conmemorar a estos tiernos animales.

Una de las fechas más conocidas desde los últimos años es la del Día Internacional del Gato, que se celebra el 20 de febrero.

Socks era muy famoso en la Casa Blanca y de ahí que se creara el Día Internacional del Gato¿Por qué el 20 de febrero es el Día Internacional del Gato?

El origen de esta efeméride se debe a uno de los gatos más emblemáticos en los Estados Unidos, llamado Socks (“calcetines” en inglés).

Socks murió el día 20 de febrero de 2009 y numerosos activistas y catlovers utilizaron las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, para reclamar ese día como Día Internacional y aprovechar la fecha para concienciar sobre el cuidado de los gatos.

¿Quién es el gato Socks?

Socks fue el gato de los Clinton que vivió en la Casa BlancaSocks era un gato blanco y negro que fue adoptado en 1991 por Chelsea Clinton, la hija de Bill Clinton.

Cuando Chelsea adoptó a Socks el gatito apenas tenía 2 años y poco tiempo después fue que Bill Clinton ganó la presidencia de los Estados Unidos. Fue entonces cuando la fama de Socks empezó a crecer, especialmente por su carisma y por sus múltiples apariciones en la Casa Blanca.

Durante los primeros años de presidencia, Socks era el único gato que vivía realmente en el interior de la Casa Blanca, pero luego los Clinton incorporaron también a Buddy, un perro labrador con el cual Socks no hizo buenas migas.

La gran fama de Socks

Socks fue el protagonista de la web para niños de la Casa Blanca

Socks fue el protagonista de la web para niños de la Casa Blanca

El gato protagonizó visitas a hospitales y escuelas, y durante el mandato de los Clinton, los niños que visitaban la web de la Casa Blanca eran guiados por una caricatura de dibujos animados del entrañable gato.

Socks apareció en diversas ocasiones en la televisión norteamericana, tanto en series como en supuestas entrevistas. En 1993 crearon un videojuego en el que este gato era el protagonista y debía esquivar varios obstáculos, como por ejemplo políticos corruptos. Si bien el videojuego estaba pensado para Super NES y Sega Genesis, nunca fue lanzado.

Su fama era más que evidente, y se hicieron libros, dibujos animados y canciones con Socks como protagonista. Incluso apareció en una serie de sellos junto a Bill Clinton.

Socks recibía muchos mensajes y cartas de sus fans, hecho que fue criticado por la oposición al decir que se estaban utilizando a empleados públicos para responder a la mensajería del gato.
zooplus.es

La salida de la Casa Blanca y la muerte de Socks

Las continuas trifulcas entre gato y perro hicieron que, cuando en 2001 los Clinton tuvieron que irse de la Casa Blanca, la ex secretaria de Bill (Betty Currie) adoptara a Socks.

Socks fue adoptado por la ex secretaria de Clinton y vivió con ella hasta su muerte, un 20 de febreroUn año después, su “enemigo” Buddy murió atropellado pero Socks siguió en casa de Betty y su esposo. Durante los años siguientes hizo algunas apariciones esporádicas, y hacia 2008 empezó a sufrir de problemas graves de salud. En 2009 un cáncer fue el último detonante, y Socks tuvo que ser sacrificado (con casi 20 años).

Un día para celebrar

La figura mediática en la que se convirtió Socks y su sentida muerte hicieron que el 20 de febrero fuera reclamado como un día para celebrar: el Día Internacional del Gato.

Activistas aprovecharon ese día para pedir una mayor implicación de la sociedad en el cuidado de los gatos, invocando al respeto y a la atención que merecen.

Publicidad

One Response to “20 de febrero: Día Internacional del Gato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *