Cuidado del gato Enfermedades y salud

Intoxicación en gatos por ingesta de plantas tóxicas: síntomas y remedios

01/11/2016
Gatos y plantas tóxicas

En muchas casas y jardines existen plantas que son altamente tóxicas para nuestros mininos. ¿Sabes reconocer una intoxicación? ¿Conoces los síntomas? ¿Qué debes hacer si tu gato se intoxica al ingerir una planta tóxica?

Los gatos domésticos suelen acercarse a las plantas, tanto por curiosidad como porque su organismo lo requiere (para purgar, depurar y adquirir determinadas vitaminas que su dieta común no le proporciona).

Seguro que has visto alguna vez a algún gato acercarse a una planta y empezar a morderla, algo que no sería grave (por mucho cariño que le tengas a la planta) si no fuera porque muchas de las plantas que tenemos en casa pueden ser altamente tóxicas para los mininos.

¿Qué tipo de intoxicaciones existen y con qué síntomas?

Muchas plantas que tenemos en casa son tóxicas para los gatosCada planta puede ocasionar una reacción distinta en el gato, pero las intoxicaciones más comunes producen los siguientes trastornos:

  • Trastorno digestivo: desde problemas gastrointestinales (diarrea, vómitos, gastroenteritis hemorrágica, etc.), a problemas en el hígado (insuficiencia hepática). Los síntomas más evidentes de este tipo de trastorno son los vómitos y la diarrea, que además suelen ir acompañados de pérdida del apetito, pérdida de peso, deshidratación, decaimiento del ánimo, mal estar del gato, etc.
  • Trastorno cardíaco: es decir, problemas vinculados al corazón tales como un aumento del ritmo cardíaco del gato, arritmias, paro cardíaco, etc. Uno de los síntomas más fácil de detectar en estos casos es la dificultad que tiene el minino al respirar.
  • Trastorno neurológico: afectaciones en el sistema nervioso del gato. Los síntomas más comunes en este tipo de trastorno son convulsiones, espasmos, alucinaciones, etc. También puede ocurrir que el gato presente una salivación excesiva, que sea errático en su coordinación e incluso problemas oculares y dilatación de pupilas.
  • Trastorno en la piel y/u ojos: una afectación común es la dermatitis alérgica, así como el prurito (picor) en los ojos. Esto muchas veces ocurre por el simple contacto con la planta, y los síntomas que aparecen son irritación y enrojecimiento de la zona afectada, inflamación, picor y dolor intenso, escozor, etc. También se puede presentar una pérdida de pelo en la zona que haya estado en contacto con la planta.


zooplus.es

¿Cómo detectar la intoxicación?

Si el gato presenta alguno/s de los síntomas antes descritos comprueba que a tus plantas no les falte un trozo o estén mordidas.

En resumen, los síntomas más visibles que pueden apuntar a una intoxicación por culpa de plantas son:

  • Lo importante es acudir inmediatamente al veterinario | Foto: The SillRespiración dificultosa, rápida, lenta o irregular
  • Cambio del ritmo cardíaco
  • Babeo o dificultad para tragar
  • Vómitos severos y diarrea
  • Inflamación, enrojecimiento y escozor de la piel

Cabe decir que no todos los gatos reaccionan de la misma manera y con la misma intensidad ante una intoxicación por ingesta de plantas tóxicas.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Además de asegurarte de qué planta es tóxica y apartarla de tus gatos para siempre, lo primordial es que acudas a un veterinario lo antes posible.

Si sabes cuál es el origen de la intoxicación, es importante que se lo comuniques al veterinario para que tenga el máximo de información posible.

En ningún caso intentes medicar a tu gato por tu cuenta, ni le des remedios de ningún tipo, como mucho suminístrale agua.

¿Cómo prevenir la intoxicación por plantas?

La mejor manera de prevenirla es no disponer de plantas tóxicas al alcance de los gatos (es decir, no tenerlas en casa ni en el jardín, porque ya se sabe que ellos llegan a cualquier parte si se lo proponen).

Te recomendamos este artículo sobre las 40 plantas tóxicas más comunes, también tanto consultar un listado muy amplio en inglés.

No hay comentarios

Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)