Comportamiento de los gatos Cuidado del gato Enfermedades y salud

¿Cómo saber si mi gato es sordo?

12/01/2017
como saber mi gato sordo

La sordera del minino puede ser de nacimiento, se puede dar por alguna complicación como una infección, o aparece en la vejez. Conoce cómo saber si un gato sufre sordera.

El gato es un animal muy inteligente y, aunque sea doméstico, suele conservar ese instinto salvaje. Por ello, y como forma de supervivencia y de adaptación al entorno, el gato “esconde” bien sus debilidades.

Si convives con un gato tal vez no sabes a ciencia cierta si es sordo, pero hay comportamientos que te hacen sospecharlo.

Tipos de sordera

gato blanco sordo es una sordera comúnEn general, los gatos pueden tener dos tipos de sordera: la que es desde el nacimiento (sordera congénita) o la que aparece a lo largo de la vida del minino por otras razones.

En el caso de la sordera congénita, uno de los motivos más frecuentes es una malformación. Una condición conocida es la sordera que sufren algunos gatos blancos, debido al gen dominante W.

Si el gato no es sordo de nacimiento, también puede llegar sufrir sordera temporal o permanente.

Causas de sorderas no congénitas

La más habitual es la pérdida auditiva que se produce cuando el gato se hace mayor, aproximadamente a partir de los 10 años. Como pasa con las personas, esto suele ocurrir por el propio envejecimiento del animal.

Pero a lo largo de la vida del minino se pueden dar otras circunstancias que le produzcan sordera, como podría ser una infección (por bacterias, parásitos u hongos), a causa de un tapón de cera o porque le entre algo en el oído.

Normalmente este tipo de circunstancias derivan en una sordera temporal y, si son tratadas a tiempo, deberían desaparecer. Pero cuando estas infecciones dañan permanentemente las estructuras que transmiten las ondas sonoras, sobre todo cuando el oído medio está implicado, la sordera puede acabar siendo para siempre.

Otras causas menos frecuentes son el consumo de medicamentos denominados ototóxicos, es decir, que pueden dañar el aparato auditivo, como ocurre con ciertos antibióticos y medicamentos para el corazón. O la exposición del gatito o gato a ruidos fuertes por un período prolongado de tiempo.

Finalmente, también se pueden dar otras patologías que deriven en una pérdida auditiva más o menos grave, como problemas neurológicos, quistes, etc.
zooplus.es

Síntomas de sordera en gatos

Como hemos comentado, el gato seguramente “ocultará” su sordera, o la compensará con otros sentidos. Pero existen algunos síntomas que pueden ayudarte a saber si el gato sufre de pérdida auditiva.

Uno de los más frecuentes es que el gato se asuste con frecuencia cuando se acerca alguien. No confundir con el comportamiento de los gatos tímidos o con miedo, nos referimos a que se asuste porque no se ha dado cuenta hasta que prácticamente lo tocas.

como saber si mi gato es sordoA los gatos que sufren sordera también puede costar despertarlos del sueño. Estos mininos tienden a maullar y vocalizar muy fuerte porque, como ocurre en las personas, no controlan el tono de voz ya que ellos no se oyen o se oyen poco.

Otra situación que se puede dar con un gato con pérdida auditiva es que no reciba bien las señales de otros gatos y, por ejemplo, tenga un juego más duro con su compañero felino (al no oír bien sus quejidos).

Los gatos que sufren sordera de un solo oído también muestran comportamientos peculiares, ya que utilizan solo ese oído para escuchar. Por ejemplo, mueven únicamente una oreja para enfocarla hacia la fuente de sonido o no responden a estímulos sonoros cuando la postura que tienen les tapa el oído bueno.

Y un síntoma más evidente es cuando tienen dificultades para andar o se tambalean, ya que el problema de oído les afecta en el equilibrio.

Trucos para saber si un gato es sordo

Lo primordial siempre será acudir al veterinario, pero si antes quieres hacer alguna prueba puedes observar si has visto que sufre alguno de los síntomas anteriores: se asusta con facilidad si no ve a la persona que se acerca, no se despierta con sonidos, maulla muy fuerte, no responde a ruidos o sonidos fuertes, utiliza sólo un oído y/o tiene dificultad en el equilibrio.

También puedes ver alguna de las pruebas siguientes, sin abusar, solo para comprobar cómo reacciona y, en caso de que haya un problema, llevarlo al veterinario:

  • Llegas a casa y no aparece. No todos los gatos tienen la costumbre de recibirte, pero si el tuyo sí lo hacía, o al menos salía de su escondite para cruzarse contigo, y ahora no lo hace… puede ser una pista de que no te ha oído al llegar.
  • Da una palmada o haz un ruido de golpe, mientras duerme. No hay que hacerlo a menudo, ya que no es agradable para el minino, solo con que lo pruebes una o dos veces verás si el gato se sobresalta o si, por el contrario, sigue durmiendo plácidamente.
  • un truco para saber si el gato es sordo es encender la aspiradoraHaz un ruido o pisa fuerte, mientras está distraído. Como cuando duerme, lo normal será que se exalte o se ponga en alerta.
  • Enciende la aspiradora. En línea de hacer un ruido fuerte, uno de los sonidos que suele generar reacción por parte del gato es la aspiradora. Si ves un cambio en el minino, y ahora “pasa” de la aspiradora, es otra pista más.
  • Abre una lata de su comida preferida o haz ruido con su premio preferido. Normalmente hay algún tipo de comida que les vuelve locos: la comida blanda, el atún (aunque no sea recomendado para ellos), los premios, etc. Y es oír ese sonido, y el gato acude corriendo. Si de repente no lo hace, sospecha.

Estas son algunas pistas, pero lo importante es que si tienes cualquier sospecha sobre un problema de audición de tu gato, acude al veterinario. Si creen que sufre sordera, posiblemente le hagan una prueba conocida como BAER.

En todo caso, si se determina que tu gato sufre sordera, tranquilízate porque podrá llevar una vida normal. Además, para los gatos, el olfato suele ser el sentido más relevante, seguido por la vista y, por último, el oído.

No hay comentarios

Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)