Ayudar a los gatos Videos de gatos

Gatos del Jardín Botánico, 18 años cuidando de gatos sin hogar

21/11/2013
La colonia de gatos del Jardín Botánico de Valencia acoge a muchos gatos sin hogar | Foto: Gatos del Jardín Botánico

La supervivencia de los 50 felinos que viven actualmente en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia depende directamente de los voluntarios que forman Gatos del Jardín Botánico. Desde que comenzaron su labor en 1995 han conseguido que 100 gatos encuentren un hogar y una familia que cuide de ellos.

La colonia de gatos del Jardín Botánico de Valencia acoge a muchos gatos sin hogar | Foto: Gatos del Jardín BotánicoLa idea de la plataforma Gatos del Jardín Botánico nació de un viaje a Roma donde Mercedes Andina, coordinadora e impulsora de la misma, descubrió la colonia de gatos que habita en pleno corazón de la ciudad. En España, a mediados de los 90, los gatos abandonados estaban muy desprotegidos. Tan sólo existían las perreras y allí los mataban en cámaras de gas. Por ello, y gracias a la experiencia vivida en Roma, decidieron llevar a cabo este proyecto.

Gatos del Botánico es un grupo privado, por lo que se autofinancian mediante las aportaciones de los voluntarios y la organización de distintas actividades benéficas.

La colonia de felinos

La colonia actual la forman unas 35 hembras y 15 machos. Siempre se les bautiza de forma alfabética y según el mes que en el que aparecen. Por ejemplo: si un gato llega en enero se bautizaría con un nombre que empezara por “A”; si aparece en febrero se usaría un nombre que comenzase con “B”, y así hasta completar dos años. De esta forma los voluntarios pueden recordar en qué mes y año llegó el animal, y les sirve para tener un mayor control.

La labor de los voluntarios

El pienso de los gatos es de buena calidad, para evitar enfermedades | Foto: Gatos del Jardín Botánico20 personas se encargan de ayudar y cuidar a los gatos. Les ponen pienso seco y agua en los comederos/bebederos. Un factor importante que tuvieron en cuenta a la hora de elegir el pienso fue la calidad del mismo, ya que los que son más baratos a la larga compartirían problemas de salud a los felinos.

Los voluntarios también vigilan el estado de salud de cada uno de ellos. Para ello cuentan con el soporte de una clínica veterinaria que desparasita, vacuna y hace revisiones cada dos semanas.

A las hembras las esterilizan para controlar la población, y en los últimos meses también castran a los gatos macho, para evitar peleas y fugas en busca de novia.

Además de los cuidados diarios, desde Gatos del Jardín Botánico intentan buscarles una familia. Cuando lo consiguen, antes de llevar al gato con su familia adoptiva, lo preparan: es aislado unos días para ver su estado de salud; también se desparasita tanto interna como externamente; es vacunado y esterilizado (si tiene más de seis meses).

¿Cómo podemos ayudar?

Desde Gatos del Jardín Botánico consideran que un jardín no es el lugar más apropiado para los gatos ya que todos necesitan un hogar. Siempre se puede echar una mano para que la vida de estos pequeños sea mucho mejor:

  1. Apadrinar: Ingresar dinero en una cuenta bancaria que irá destinado al cuidado del gato.
  2. Hacerse voluntario: si eres de Valencia o alrededores puedes ir, llevar comida, cuidar de los gatos en persona o colaborar en todo lo que puedas.
  3. Adoptar: la adopción de los gatos es el principal objetivo. Si te interesa puedes pasarte por el parque o ponerte en contacto con ellos a través de su Facebook, etc.
  4. Acudir a los eventos que organizan: a lo largo del año realizan acciones para recaudar fondos y así poder alimentar y prestar atención veterinaria a los felinos.

3r Mercadillo Solidario Artesano

Los Gatos del Jardín Botánico organizan el tercer mercadillo solidario | Foto: Gatos del Jardín Botánico

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre tenéis una cita. Celebran el 3r Mercadillo Solidario Artesano en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Todos los productos a la venta están hechos por los propios voluntarios. El beneficio que se obtenga, como el de todas las actividades y eventos que realizan, estará íntegramente dedicado a la manutención y atención veterinaria de la colonia felina.

Además, si no podéis acudir y algo os gusta podéis poneros en contacto con ellos. Hacen envíos a cualquier parte.

Es fácil aportar nuestro gratino de arena, y es que las pequeñas acciones a favor de los animales son el doble de grandes.

5 comentarios

  • Reply Marga 04/06/2015 at 8:53

    Hay una gatita callejera con tres crias cerca de mi casa. Les estoy buscando familias adoptantes. Como veo que va a ser difícil encontrarles un hogar, me estoy planteando esterilizar a la madre. Por favor, me podrías pasar datos de contacto con el veterinario que colabora con vosotros…?. Quiere consultarle, ya que cuando esterilicé a mi gata (hace 5 años), creo recordar que me costó 150 euros. Tengo otro gato en acogida. Gracias de antemano.

  • Reply Elena 12/01/2015 at 16:57

    Buenas tardes, con mucho esfuerzo he creado una colonia controlada en una finca . Son 40 gatos entre hembras y machos que con la colaboración de una protectora de Madrid y financiación privada (la mía) han sido castrados.
    Ahora los alimentamos entre 2 personas pero andamos buscando una solución para que los gatitos se surtan de pienso cuando lo necesiten sin que tengamos que hacerlo nosotras. Es decir, ¿existen dispensadores para colonias tan grandes?.
    Veo que en una foto del botánico de valencia los gatitos están comiendo , ¿son dispensadores?
    Por favor orientarme donde se pueden comprar o decirme como hacerlos de forma artesana y barata.

    Muchas gracias.
    Elena

  • Reply cat 16/05/2014 at 22:37

    Me gusta lo que dice pero me gustaría preguntar algo; yo tengo un gato como de 5 meses y últimamente ha estado muy hiperactivo y un poco violento queria saber si eso se debe a que esta en su etapa de apareamiento ya que se acelera mucho y le gusta estar afuera… Quiero saber el porque de ese comportamiento plis.. Ayuda!.. Gracias ;)

  • Reply Cat Obsession 25/11/2013 at 12:25

    Hola, nos encanta vuestra web.

    Queremos compartir con vosotros nuestra tienda online especializada en ofrecer productos inspirados en gatitos: catobsession.com

    Esperamos que os guste.

  • Reply La Gatera 24/11/2013 at 9:28

    Nosotros solemos visitar el Jardín Botánico y a sus gatos en nuestros viajes a Valencia. Tomamos nota de su próximo mercadillo solidario :)

    ¡Un saludo!

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)