¿Cómo tú puedes transportar a un gato en un viaje de larga distancia?

Si tienes que trasladarte con tus gatos a otra población, o que viajar con tus gatos, te interesa conocer estos consejos sobre transportar gatos en coche, tren, avión, etc. El gato seguramente no disfrute del viaje, así que pónselo fácil acomodando ciertos aspectos como la alimentación y la manera de transportarlo.

Consejos para viajar con gatos | Foto: http://www.japanprobe.com

Por su carácter territorial, uno de los momentos menos agradables de la vida de un gato suele ser cuando lo transportamos de un lugar a otro. Si a veces cuesta solamente el llevarlo al veterinario, la cosa se complica más cuando el traslado es de una población a otra.

En caso de que tengas que hacer un viaje largo con tu gato o gatos, lo óptimo es hacerlo en un medio de transporte que podamos controlar al máximo. Lo más recomendado es viajar en un coche propio junto al minino, aunque a veces deberemos recurrir a tren, autobús, avión, etc.

Preparación del gato para el viaje

  • Utiliza un buen trasportín en los viajes de tu gato Si el gato puede estar intranquilo, es recomendable consultar con el veterinario para suministrarle un sedante ligero
  • En viajes especialmente largos se recomienda que el gato esté en ayunas unas 10-12 horas antes de viajar, especialmente pare evitar vómitos
  • Transporta al gato en un trasportín seguro y confortable (puede rociarlo con feromonas felinas para facilitar el trayecto)
  • Lleva la documentación del gato (cartilla veterinaria al día, y preferiblemente pasaporte –en viajes internacionales puede ser obligatorio-)
  • Durante el viaje, ten a mano agua fresca por si el gato tuviera sed
  • Evita contrastes de temperaturas, por ejemplo, poniendo al gato a la sombra si hace mucho calor, o colocándole una bolsa de agüita caliente si hace mucho frío


zooplus.es

¿Cómo transportar un gato en el coche?

Es el transporte recomendado por la libertad que te permite, pudiéndote parar de vez en cuando para sacar al gato del trasportín (con las puertas y ventanas del coche bien cerradas) y que se pasee y lo puedas acariciar.

En España, la normativa de viajar en coche la rige la Dirección General de Tráfico (DGT), que solamente dice que el conductor “está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción” añadiendo que “deberá cuidar especialmente de la adecuada colocación de los objetos o animales transportados”.

Según la DGT, transportar un animal suelto que puede inferir en la conducción puede suponer una multa de 100€, y llevarlo sentado en el regazo podría ser considerado conducción negligente (multa de 200€).

Así pues, la manera legal y segura de llevarlo es en un trasportín.

En los “crash tests” realizados (pruebas que simulan el coche de vehículos con animales) se dice que la mejor manera de transportar a un gato es colocándolo en el trasportín en el suelo de la parte trasera, justo detrás de los asientos delanteros.

Otras vías de transporte de gatos

Además del coche, el avión es otra opción de viajar con tu gato. El viaje puede ser más rápido, pero lo recomendado es que viaje contigo en cabina. Las bodegas de los aviones suelen ser lugares fríos en los que, además, irán acompañados de paquetes y maletas. El frío, los golpes, el miedo y el no estar tú no son los mejores aliados para un viaje felino en avión.

Infórmate de las condiciones de viaje de mascotas de tu compañía aérea o tren | Foto: edreamsExisten muchas compañías que permiten que vueles con tus gatos en cabina, siempre y cuando lo comuniques (y pagues por ello, normalmente). Las normas suelen ser las mismas que en cualquier otro transporte: documentación en regla, trasportín, etc.

Las siguientes compañías áreas informan de cómo viajar con mascotas:

Otro método de transporte es el tren, Renfe también informa en su página web de cómo viajar con mascotas.

En este artículo solamente hemos comentado los casos en los que tú viajas con el gato, en el próximo hablaremos sobre los métodos de transporte en el que tú no vas con el animal: empresas de mensajería, transportes animalistas, etc.

Publicidad

7 Responses to “¿Cómo tú puedes transportar a un gato en un viaje de larga distancia?”

  1. debo viajar de venezuela a bogota xq me mudo, y necesito llevar a mi gata ya q es como mi hija amada, lei la publicacion y de verdad me encanto, mi mussie es muy traquila usualmente, pero me aterroriza en q por el estres pueda morir…
    creen q exista esa posibilidad? auxilio xfisss

  2. Tengo que volver a vivir en España y actualmente vivo en México. Primero intente darla en adopción pero la gente no tiene palabra, ni escrúpulos en decir que los acogen y después no hacerlo, así perdí 3 semanas y algunos inclusos lo dicen para no quedar mal y luego los echan o los abandonan y por si fuera poco no les gustan los gatos grandes, total que me tengo que llevar a mi gata y es súper complicado. Además de todo cuando les dices que tienen que estar encerrados una semana entonces menos porque rehuyen por completo de la responsabilidad.Hay gente que los respeta pero son tan pocos..

  3. Lorena

    Hola! Yo he viajado con mis dos gatitos y la verdad es que no les sienta demasiado bien, se desorientan y se estresan muchísimo. Aunque les prepares para ello si son gatitos más delicados no se van a acostumbrar. El verano pasado lo que hice es dejarlos en casita pero bien atendidos ya que venia un amigo a jugar con ellos durante la tarde, cambiarles su tanque de agua para tenerla bien fresquita y darle su premiete. Me parece genial el viajar con la mascota, a mi pareja y a mi nos encantaría hacerlo pero mis pequeñines son asi ^^. Saludos!!!

  4. Brian Velasco

    Creo que el trasportin es la medida mas aconsejada verdad? La verdad tengo a mi gatito y pronto tendre que hacer dos viajes cada finde semana no es muy largo pero lo tengo que llevar en moto, sera mejor que consiga uno

  5. Alguien recomienda darle un poquitín de valeriana para el trayecto?

  6. Gervasina

    Además de todo esto -que está muy bien-, cada gato tiene sus particularidades. Yo tengo 3, dos de ellos van tranquilamente en su transportín con la rejilla abierta y no salen mientras el coche está en marcha pero el tercero. . . No para de maullar y de querer soltarse -yendo en la falda y sujeto con manos humanas-, he optado por poner la rejilla de perros en el coche, algo hace!

  7. Hola, queria comentar mi experiencia en viajes largos con gatos. He viajado con ellos en viaje transatlantico con escala en Amsterdam, con Delta, que es la compañia asociada a KLM. Mi experiencia ha sido positiva. No siempre pueden llevarse los gatos en cabina, si pesan las de 6kg, tienen que ir en bodega, yo viaje con dos gatitos en bodega y no tuve ningun problema. Siempre poner bastantes mantitas en los transportines, y si este trae bebedero, un truco es llenarlo a la mitad y congelarlo, no dura todo el viaje pero algo hace. E informaros bien del aeropuerto donde vais o donde haceis escala, por si los animales tienen que esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *