El origen de la palabra gato

¿Por qué llamamos gatos a estos mininos? Parece ser que esta palabra puede tener orígenes muy diversos, sin haberse determinado aún con exactitud cuál es su procedencia. ¡Conozcamos la etimología e historia de la palabra gato!

El origen de la palabra gato | Foto: notigatos.com

El gato es un animal misterioso (ese es uno de sus encantos), tan misterioso que incluso el origen de la palabra gato es incierto. Pero contamos con referencias históricas que nos ayudan a hacernos una idea de dónde puede provenir este término.

Antiguo Egipto: myeou y techauEn el Antiguo Egipto se rendía culto a la diosa Bastet, mitad gata, mitad mujer | Foto: mari-na.deviantart.com

Se dice que los primeros gatos domésticos aparecieron en el Antiguo Egipto (2.000 a.C.) y que entonces se usaba la onomatopeya que emiten para nombrarlos: myeou.

Curiosamente a las gatas hembra se les llamaba techau (de este término deriva chaus, que ahora denomina al gato salvaje de Egipto y Asia: el Felis chaus).

La palabra techau se ha encontrado grabada en jeroglíficos y en las tumbas del valle del Nilo. No es de extrañar teniendo en cuenta que por aquel entonces se rendía culto a la diosa Bastet (mitad gata, mitad mujer).

Antigua Grecia: ailouros

En Grecia se usaba un mismo término para nombrar a varios animales de larga cola | Foto: flickr.com/photos/helenicosEn los textos de la Antigua Grecia (1.300 a.C) se hace difícil diferenciar a los gatos de otros animales pequeños con cola larga (hurones, comadrejas, martas, etc.).

Para nombrar a todos estos animales, los griegos utilizaban la palabra ailouros (que significa “que mueve la cola”). Con lo que es difícil saber cuándo se hablaba concretamente de gatos, excepto que usaran otro término acuñado por aquella época: kattos.

De ailouros deriva ailurofilia (ailouros + philia –amor-), que se utiliza para designar al que tiene un amor loco por los gatos. Y también ailurofobia (miedo y fobia a los gatos).

Roma, en latín: cattus

Una teoría muy arraigada sitúa el origen de la palabra gato en el Antiguo Imperio Romano (s. IV d.C). Donde se usaba el término latín cattus para nombrar a los gatos domésticos. Cattus puede provenir de cautus (prudente o astuto), de catus (hábil o ingenioso) o catum (de captura, porque cazaba roedores).Mosacio del Museo Nacional Romano | Foto: www.roma2000.it/zmunaro.html

Curiosamente los romanos usaban otros términos para nombrar a los gatos salvajes: feles o felinus. Este sería el origen de la actual palabra felino y de sus derivados.

De todos modos no se descarta que el origen de cattus no sea latino sino que enr ealidad provenga de un término africano o asiático. Existen algunas palabras anteriores que pudieran ser la madre del término cattus:

  • Qato en siríaco
  • Kadista en la antigua lengua Nubia
  • Quett o kitt en la lengua de las tribus árabes

Edad Media: asentamiento de cattus hasta hoy

En la Edad Media (s.V-S.XV) se utilizaban términos vinculados a los gatos, como gatti o cattinne fella para designar a las pieles de gato.

Para nombrar al gato doméstico también se usaban palabras que empezaban por el latín mus (que significa ratón): musio, murilegus y muriceps son algunas.

Y con la formación de las lenguas romances, empiezan las derivaciones del término más fuerte: cattus.Origen de la palabra gato | Foto: lenguajelenguayhabla.blogspot.com.es

A día de hoy muchas lenguas tienen palabras muy parecidas a cattus para nombrar al gato, como por ejemplo:

  • alemán: katze
  • asturiano: gatu
  • catalán: gat
  • danés y holandés: kat
  • euskera: katu
  • francés: chat
  • inglés: cat
  • italiano: gatto
  • noruego y sueco: katt
  • polaco: kot
  • lituano: kate
  • ruso: koshka (gata) / kot (gato)
  • castellano: gato
Publicidad

11 Responses to “El origen de la palabra gato”

  1. por qué a Mauricio Macri le dicen “gato” sé que tiene que ver con el arrabal de Buenos Aires

  2. dudususu

    La etimología es semítica: en hebreo “jatúl”, de donde proviene la posterior palabra latina “gattus”.

  3. Nana Damasceno

    Gracias, muy bueno el post. En Brasil decimos gato (macho) o gata (hembra).

  4. Gracias Weronika, lo modificamos para incorporar la palabra en masculino. Genial que nos ayudéis a mejorar :)

  5. Weronika

    ¡Muy interesante el artículo! Sobretodo ahora que me tocará estudiar latín y griego~
    Y una pequeña correción: en ruso, “koshka” se usa para decir “gata”; el masculino, “gato”, sería igual que en polaco, “kot”. Claro que en cirílico se escribe diferente xD

  6. odalys rodriguez

    hola aprovecho para decirles que me encanta notigato pues adoro a los felinos y el trabajo de ustedes lo encuentro maravilloso
    muchas gracias.

  7. Bueno aprovecho para comunicarles; yo tengo 12 gatitos, ya que tres gatas que tenia parieron al mismo tiempo casi, a diferencia de uan semana, pero bienvenidos, los tendemos muy bn, de alimento les doy croquetas para gatos, y a los mas peques les compro carteras de carnita para gato, son fabulosos, ya que cada uno tiene su comportamiento, unos salieron amarillos, por cierto muy felinos, muy vivases hay otros blanquitos también con mucha energía, hay unos pequeños grisesitos que les nombre FOLOWME” ya que me siguen por doquier.
    bueno son muy higiénicos muy lindos, y alegran mucho la casa, les acondicione el patio y todo están de coña.

    pensé regalar algunos pero se que no os trataran como yo aquí, prefiero operarles y que vayan buscándose ellos su camino, ya que a los vecinos les agradan y sabemos que liberan de muchos roedores.

  8. Muy interesante este viaje felino a lo largo de la historia y de las diferentes lenguas. Y muy interesante el blog.

    ¡Saludetes gatunos ;)!

  9. MabelB

    Y gato en japones es neko :) y la onomatopeya equivalente a miau es nya jeje

  10. Me encantó el post! La etimología es muy divertida! Sería interesante mirar que dice Joan Corominas de la etimología de “gato” :)

  11. gato, gat, chat…..todos son terminosp ara nombrar a esos animales tan preciosos!! aunque al final la conclusión que saco del post es que no sabemos con certeza porque los decimos “gatos”….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *