Curiosidades de gatos Juegos de los gatos Videos de gatos

¿Tu gato se reconoce cuando se mira en el espejo?

27/04/2013
reacción gato espejo

Los que convivimos con gatos a menudo nos hacemos la pregunta de qué piensa el minino cuando se ve frente a un espejo. ¿Se reconoce? ¿Piensa que es otro gato? ¿Qué cree que es el espejo? ¡Conoce las respuestas!

El gato puede reconocerse en el espejo, pero no del mismo modo que nosotros | Foto: french-mermaid.deviantart.com

Lo cierto es que no hay una respuesta definitiva a la pregunta de si se reconoce o no, porque cada gato puede reaccionar de una manera distinta.

Lo que sí existen son posibilidades de reacción: que acabe sabiendo que el que está al otro lado del espejo es él mismo, que ignore el espejo o que crea que es otro gato.

Observa cómo se comporta tu gato cuando se ve reflejado en un espejo, y verás en cuál de las opciones encaja.

Cuando el gato se reconoce a sí mismo

Lo primero que debemos preguntarnos es si el gato tiene consciencia de sí mismo o no.

La consciencia del uno mismo se considera una habilidad intelectual avanzada, que solo es posible cuando los lóbulos frontales están desarrollados. Los humanos disponemos de ella, y el cerebro del gato podría también hacerlo.

El gato que se reconoce acaba haciendo muecas o poses frente al espejo | Foto: amandagruvnas97.deviantart.comPartiendo de esta premisa, varios científicos han creado pruebas para determinar la autoconsciencia de los animales. Una de las más conocidas es la prueba del espejo de Gordon Gallup Jr.  Estas pruebas pretenden a menudo determinar que el gato (como el perro o el humano menor de 18 meses) no es capaz de comprender que la imagen que ve es la suya propia.

Por el contrario, otros estudios determinan que algunos sí aceptan ser ellos mismos. Estos animales que son capaces de reconocerse en el espejo (entre ellos, algunos gatos) suelen realizar una secuencia de actos similares: primero intentan establecer un contacto directo,  luego comprueban detrás del espejo, y finalmente se examinan a sí mismos frente al espejo (haciendo muecas, posturas, etc.)
zooplus.es
Si tu gato se comporta de este modo, posiblemente sí se esté reconociendo frente al espejo. Ahora bien, esto no significa que se reconozca del mismo modo que nosotros hacemos, y que le otorgue algún significado a ello.

¿Tu gato cree que hay otro gato en el espejo?

Es una opción, tu gato puede llegar a pensar que en el espejo hay otro gato, y su reacción lo demostrará.

Si el gato está acostumbrado a tratar con otros gatos, su reacción puede ser muy calmada (o incluso llegar a ignorarlo).

Si el gato no está acostumbrado a vivir con otros gatos o no le gusta, su reacción será agresiva | Foto: mydigitalmind.deviantart.comSe dice que los gatos son capaces de reconocer a otros si han convivido bastante tiempo con ellos (por ejemplo, los gatitos pueden no reconocer a su madre una vez son destetados, si no siguen teniendo una relación estrecha con ella).

El gato que no suele tratar con los de su especie, o que no le gusta convivir con otros gatos, puede llegar a reaccionar de manera agresiva. Si arquea la espalda, emite soplidos o maúlla agresivamente es muy probable que esté pensando que hay otro gato al otro lado del espejo, y no le gusta.

La edad también es un condicionante para esta reacción frente a otro gato en el espejo: si es un gatito pequeño lo más probable es que se ponga a jugar con él, hasta aburrirse.

Ignorar el espejo, también es una opción

Hay muchos gatos que no reaccionan de ninguna manera frente al espejo, pero esto suele ocurrir a partir de la segunda vez que se ve reflejado.

En caso de que la primera vez pensara que es él, el gato puede reconocerse y hacer el ritual de poses y muecas. Pero probablemente pronto no le encuentre la gracia a mirarse.

Puedes ayudar a tu gato mirándote con él frente al espejo, para que pueda comprender más o menos qué ocurre | Foto: hoschie.deviantart.comLos gatos no solo utilizan el sentido de la vista para reconocer a otros gatos, a sí mismo, a personas o a objetos.

El olor, el sonido y el tacto también son muy importantes para el reconocimiento.

Como en este caso no interviene ningún sentido más que el de la vista, el gato puede acabar por desechar la opción de mirarse en un “sí mismo incompleto”, o pelear o jugar con un gato que no tiene nada más que una imagen.

Cómo ayudar a que tu gato entienda qué es el espejo

El gato nunca tendrá la concepción de espejo que tenemos los humanos porque no racionaliza las cosas del mismo modo que nosotros. No se planteará de qué está hecho el espejo, para qué sirve, ni nada por el estilo.

Ahora bien, si nos ponemos con el gato frente al espejo, hablamos, etc. Puede llegar a reconocer que el que está en el reflejo somos nosotros, y sabe que nosotros solo somos uno. Por lo que puede llegar a medio comprender que somos nosotros mismos y él, solo en formato de imagen.

¿Cómo reacciona tu gato frente al espejo?

9 comentarios

  • Reply Aria 03/04/2017 at 6:38

    Mi gata creo q si se reconoce, ella es muy territorial y no tolera otros gatos cerca sin ponerse agresiva. Pero aunque la primera vez se engrifo al verse en un espejo, luego dejo de importarle, se miraba en el espejo y no reaccionaba, aunque tampoco la he visto posando xD

  • Reply ángel barboza 01/11/2014 at 0:48

    Yo creo que puesto que empieza a rasguñar al espeja jaja es muy divertid verlo

  • Reply peta 03/04/2014 at 22:02

    pues la verdad es que, mi gato es mazo inteligente, poque, usa el espejo, para verme a mi, si me acerco a la puerta, asi cuando estoi cerca de la puerta, el salta a por mi xD, por lo que creo que sabe perfectamente para que vale

  • Reply irene 19/02/2014 at 22:57

    muy buen artículo! estaba buscando info sobre la prueba del espejo y no encontraba artículos que incluyeran a felinos, todos hablan de simios, elefantes… ¡este va solo de ellos es genial!
    la curiosidad viene dada por las reacciones de mi gato, yo no creo como el que tiene fe, yo sé a ciencia cierta que mi gato me ve a través del espejo y es particularmente gracioso cuando le echo la bronca o le digo cosas bonitas y sale corriendo sin mirar más que al espejo o me pone ojitos a traves de él hasta que me ve moverme y no al no controlar la situación tiene que darse la vuelta… reaccionando a cualquier cosa que ve reflejada de manera totalmente coherente en la realidad… solemos posarnos frente al espejo por dónde está localizado, desde que era pequeño todos los dias varias horas… e incluso desde entonces ya aprendió a sentarse frente a él e ir acicalándose, mientras ve las cosas que pasan a su alrededor en el reflejo y siempre de cara a él xD

  • Reply Ignacia Reyes 07/12/2013 at 0:19

    Mi gato es pequeño , cuando se ve en el espejo piensa que es otro gato pero juega con el , pero ya se acostumbro a su reflejo

  • Reply Ari 25/10/2013 at 19:52

    Que gato más lindo el del video !!!!! Yo tengo una gatita que se llama Marie y ni pesca el espejo :(

  • Reply Meiko 21/10/2013 at 20:43

    Hola Pues lo que Hizo me gato Fue muy Gracioso Primero vio y dijo WTF! Se quedo un rato mirando y la lamio despues otavez puso cara de WTF Seguro que estaba pensando: Oh Que Dura eres Oh Oh
    Despues Se lanzo hacia el espejo y se golpeo la cabeza. Si aveces pienso que mi gato es medio Tonto .__.

  • Reply Gaby 04/09/2013 at 14:34

    Gracias he tenido varios y si de diferente modo de pekeño juegan yo creo k sabiendo k es su reflejo … Y luego no le vuelven a dar importancia ahora tengo una gata blanca y le gusta pasearse frente al espejo mirándose de reojo per con poka importancia lo k le gusta es modelar y posar ja ja

  • Reply Abby López 17/05/2013 at 3:36

    hahahahahahaha muy divertído!!!!! :)

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)