4 nov
2011

¿Por qué los gatos meten cosas en su plato del agua?

Es posible que tu gato meta su juguete preferido o algo que “cace” dentro de su bol del agua. No te asustes, no está intentando ahogarlo ni está comprobando teorías metafísicas, solamente quiere mantenerlo seguro.
Estos gatitos se han enterado de que su plato de agua es lo más seguro y se han metido ellos | Foto:  http://chance87.deviantart.com
La gata menor de nuestra amiga Ana, Jazz, tiene un comportamiento peculiar: hunde todo aquello que pilla en su platito del agua. Bueno, tal vez todo no, pero la gata sí tiene una costumbre extraña de hundir pañuelos de papel u otros utensilios varios.

Su dueña nos contaba que no sabía muy bien el porqué a su gata le daba por meter cosas en el plato del agua, que tal vez le gustaba ver cómo se inflaban con el líquido. Aunque no descartamos que a Jazz le guste jugar con la densidad de las cosas, es posible que la respuesta sea que quiere mantener su presa segura.

Hundir cosas en el plato del agua o esconderlas en las madrigueras

Como iremos viendo, por muy domésticos que sean, los gatos mantienen costumbres muy similares a sus antepasados. En este caso, los pequeños felinos que no están en cautiverio (así como hacen sus amigos salvajes y otros felinos más grandes) esconden las presas que cazan en lugares seguros para que no sean capturadas por otros animales. Estos lugares seguros suelen ser sus propias casas o madrigueras.

Cuando un gato es doméstico puede llegar a tener este comportamiento de necesitar resguardar algo que ha conseguido: un paquete de kleenex, un juguete… y el lugar que considera más seguro es su comida y su agua.

No todos los gatos tienen este comportamiento, uno de los nuestros –no sabemos cuál- hundió una vez una goma de pelo pero hasta el momento no lo ha vuelto a hacer.

¿Tu gato hunde cosas en su plato de agua?

6 Comentarios

  • La que tengo yo en mi casa de acogida mete su juguete, se lo saco pero lo vuelve a meter de vez en cuando, no se si será jugando y sin querer lo mete ahí o por otro motivo

  • Mi gatita Misha mete todo lo que encuentra y lo que me quita a su botesito de agua hasta sus croquetas jajaja no sabia porq pero ahora ya lo se es un poco extraño que quiera mantener su comida a salvo ya q ella es hija unica

  • Hasta que vi a Piti (macho joven) hacerlo, no sabía de este “juego”. No puedo evitar observarlo y reirme cada vez que le veo robarme un calcetín, e ir por toda la casa orgulloso con el en la boca, por mucho que le pueda pesar o por grande que sea. El, con la cabeza alta y andares seguros se lo lleva… “psss.. nadie me ve, nadie me ve” ha de decirse, jajajajaa.
    Y cuando “platz!” cae al agua, su satisfacción es plena.
    Son geniales estos mininos, tan diferentes y únicos.

  • Lupo roba todas las gomas de pelo, gomas de borrar, calcetines, cajetillas de tabaco… y las sumerge en su agua, además cada noche mete las patas en el agua y no para salpicar hasta que la ha sacado toda.
    Su hermano tiene obsesión por robar toda la comida, carne o pescado crudo, si dejas algo para descongelar ya te puedes olvidar de ello, se lo llevará.
    Lupo arranca las hojas de las piñas y se las come.
    En fin, estamos entretenidos

  • Hola! Yo adopté a dos hermanos (macho y hembra) con comportamientos muy diferentes. Ella es muy tranquila, mimosa y habladora; él es un terremotín bruto que se pasa el día corriendo, esquilándose a los muebles, robando en mi bolso y metiendo al bebedero TODO lo que pilla: sus muñecos, cordones de zapatos, auriculares, tampones, papeles, gomas de pelo…. He tenido y conocido montones de mininos y nunca vi cosa igual; hay que tener todo guardado bajo llave porque el tío es un ladrón….
    Por cierto, enhorabuena por vuestra página!

  • Mis gatos no hunden cosas en sus plato de agua ya que siempre prefieren beber de canillas,fuentes,vasos jaja,pero mi sobrinita (gata de mi hermana) cuando era pequeña llevaba sus juguetes y los mojaba en su plato !

Entonces, ¿qué te parece? Comenta sobre nuestro artículo

Tu correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados con *

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en Cosas de Gatos.
Política de cookies