Comportamiento de los gatos Curiosidades de gatos

¿Por qué los gatos meten cosas en su plato del agua?

04/11/2011
meter objetos agua

Es posible que tu gato meta su juguete preferido o algo que “cace” dentro de su bol del agua. No te asustes, no está intentando ahogarlo ni está comprobando teorías metafísicas, solamente quiere mantenerlo seguro.
Estos gatitos se han enterado de que su plato de agua es lo más seguro y se han metido ellos | Foto: http://chance87.deviantart.com
La gata menor de nuestra amiga Ana, Jazz, tiene un comportamiento peculiar: hunde todo aquello que pilla en su platito del agua. Bueno, tal vez todo no, pero la gata sí tiene una costumbre extraña de hundir pañuelos de papel u otros utensilios varios.

Su dueña nos contaba que no sabía muy bien el porqué a su gata le daba por meter cosas en el plato del agua, que tal vez le gustaba ver cómo se inflaban con el líquido. Aunque no descartamos que a Jazz le guste jugar con la densidad de las cosas, es posible que la respuesta sea que quiere mantener su presa segura.

Hundir cosas en el plato del agua o esconderlas en las madrigueras

Como iremos viendo, por muy domésticos que sean, los gatos mantienen costumbres muy similares a sus antepasados. En este caso, los pequeños felinos que no están en cautiverio (así como hacen sus amigos salvajes y otros felinos más grandes) esconden las presas que cazan en lugares seguros para que no sean capturadas por otros animales. Estos lugares seguros suelen ser sus propias casas o madrigueras.

zooplus.es
Cuando un gato es doméstico puede llegar a tener este comportamiento de necesitar resguardar algo que ha conseguido: un paquete de kleenex, un juguete… y el lugar que considera más seguro es su comida y su agua.

No todos los gatos tienen este comportamiento, uno de los nuestros –no sabemos cuál- hundió una vez una goma de pelo pero hasta el momento no lo ha vuelto a hacer.

¿Tu gato hunde cosas en su plato de agua?

15 comentarios

  • Reply Jose Luis 26/10/2017 at 2:09

    Hola a todos!.
    Mi gata se llama Tyrande, negra de preciosos ojos verdes con un mechoncito blanco en las tetolas, tiene esa mania de meter cosas en el bebedero, pero la muy pilla no mete juguetes, gomas del pelo o pañuelos, sino todas las bolas de pelusas que va recogiendo debajo del sofa, de la cama jajaja. Curiosisimos los amigos felinos.

  • Reply Susana 16/10/2017 at 17:17

    Mi gata solía hacerlo desde pequeña hasta el año aproximadamente, después dejó de hacerlo. Ella metía gomas de pelo o un ratón pequeñito de juguete…. cantidad de veces he ido a cambiar el cuenco del agua y me he encontrado con algo dentro. Incluso una vez la pillamos metiendo el ratoncito y le iba dando vueltas con su patita jeje ¡es curioso, y a la vez gracioso!

  • Reply Rosy 17/08/2017 at 2:04

    Pues yo tengo 3 gatos, y apenas ven que me acuesto me empiezan a masajear, eso es toooodo los días, además de que les gusta dormir sobre mí, al principio los quitaba pero más tardo en quitarlos que ellos vuelven, así que ya me acostumbré adormir con ellos encima … otras de sus costumbres es traerme sus juguetes, cuando lo hacen maúllan para que los felicite y acaricie 😸😸😸

  • Reply Victoria 20/07/2017 at 19:58

    Hace tiempo llegó un hermoso gato siamés que se resguarda en el patio de la casa de a lado y nosotros le damos de comer. El gato tiene la manía de echar una croqueta a su vasija de agua. Pensábamos que era porque no veía si había agua, así que echaba algo para ver si flotaba. Ahora con lo que dicen, tiene sentido, sin embargo se me hace raro que sólo quiera resguardar una o dos croquetas 😳🤔 Pero bueno, es su instinto.

    Gracias por la nota 🙂

  • Reply Marie 13/04/2017 at 14:53

    Nuestro gato hunde a su juguete preferido cada vez que tiene ocasión.

  • Reply Carmilla 17/04/2016 at 21:18

    Mu bichito comenzó a meter su juguete favorito a su bowl de agua desde que le llevé juguetes nuevos, lo saco para que se seque y lo vuelve a meter XD
    No había visto a otro gatito hacer esto, pero ahora me doy cuenta de que es mucho más común de lo que imaginé =P

  • Reply Oscar 10/01/2016 at 21:26

    Una vez, cuando desperté, yo estaba dentro del plato de agua de mi gato. Rarisimo. Regrese a ver y mi gato estaba dormido en mi cama.

  • Reply Sandra Yockteng 02/12/2014 at 17:56

    Mi gata tiene varios juguetes pero siempre mete a su plato de agua un pescadito de trapo y una pita con la que le encanta jugar. Ademas le encanta que le tire la pita y ella me la trae de vuelta (como juegan los perritos con las pelotas).

  • Reply Clurrot 23/11/2014 at 0:24

    Hace unos días ya vi que mi gato dejo su juguete favorito en su plato de agua, pero hace unos minutos estaba viendo como lo introducía intencionadamente en su platito. Supongo que lo protegerá de mí porque siempre se lo quito jajajajaja

  • Reply Superfriki 12/04/2013 at 18:42

    La que tengo yo en mi casa de acogida mete su juguete, se lo saco pero lo vuelve a meter de vez en cuando, no se si será jugando y sin querer lo mete ahí o por otro motivo

  • Reply caro 03/04/2013 at 15:34

    Mi gatita Misha mete todo lo que encuentra y lo que me quita a su botesito de agua hasta sus croquetas jajaja no sabia porq pero ahora ya lo se es un poco extraño que quiera mantener su comida a salvo ya q ella es hija unica

  • Reply Lna 03/04/2013 at 11:18

    Hasta que vi a Piti (macho joven) hacerlo, no sabía de este “juego”. No puedo evitar observarlo y reirme cada vez que le veo robarme un calcetín, e ir por toda la casa orgulloso con el en la boca, por mucho que le pueda pesar o por grande que sea. El, con la cabeza alta y andares seguros se lo lleva… “psss.. nadie me ve, nadie me ve” ha de decirse, jajajajaa.
    Y cuando “platz!” cae al agua, su satisfacción es plena.
    Son geniales estos mininos, tan diferentes y únicos.

  • Reply mar 01/04/2013 at 17:02

    Lupo roba todas las gomas de pelo, gomas de borrar, calcetines, cajetillas de tabaco… y las sumerge en su agua, además cada noche mete las patas en el agua y no para salpicar hasta que la ha sacado toda.
    Su hermano tiene obsesión por robar toda la comida, carne o pescado crudo, si dejas algo para descongelar ya te puedes olvidar de ello, se lo llevará.
    Lupo arranca las hojas de las piñas y se las come.
    En fin, estamos entretenidos

  • Reply Sol 11/08/2012 at 9:49

    Hola! Yo adopté a dos hermanos (macho y hembra) con comportamientos muy diferentes. Ella es muy tranquila, mimosa y habladora; él es un terremotín bruto que se pasa el día corriendo, esquilándose a los muebles, robando en mi bolso y metiendo al bebedero TODO lo que pilla: sus muñecos, cordones de zapatos, auriculares, tampones, papeles, gomas de pelo…. He tenido y conocido montones de mininos y nunca vi cosa igual; hay que tener todo guardado bajo llave porque el tío es un ladrón….
    Por cierto, enhorabuena por vuestra página!

  • Reply B. 01/01/2012 at 18:05

    Mis gatos no hunden cosas en sus plato de agua ya que siempre prefieren beber de canillas,fuentes,vasos jaja,pero mi sobrinita (gata de mi hermana) cuando era pequeña llevaba sus juguetes y los mojaba en su plato !

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)