Ayudar a los gatos Cuidado del gato

Cómo ayudar a los gatos de la calle: las casas de acogida temporal

15/07/2012
casa acogida gatos temporal

Personas anónimas que quieren ayudar a los gatos sin hogar ofrecen su casa para acogerlos hasta que encuentren a su familia definitiva. Las casas de acogida contribuyen activamente a salvar la vida de muchos gatos. ¡Conoce cómo funcionan!

Puede que en algún momento te hayas planteado colaborar con los gatos sin hogar, y puede que la adopción permanente no te encaje por los motivos que sea.

Una buena manera de colaborar es convertir tu casa en un lugar de acogida temporal de gatos.

¿Qué es una casa de acogida temporal de gatos?

Se trata de una casa que hace las funciones de hogar de un gato durante un tiempo determinado, normalmente hasta que el gato es adoptado.

¿Cuándo es necesaria una casa de acogida?

Las casas de acogida temporales son un apoyo muy necesario para protectoras y refugios, y se convierten en elementos vitales para situaciones como:

  • ¿Qué son las casas de acogida temporal de gatos? Conócelas | Foto: http://m0thart.deviantart.comGatos cachorro de menos de un mes. Puesto que requieren de ser alimentados con biberón cada 2-3 horas y de unos cuidados que no pueden ser asumidos fácilmente por refugios o protectoras.
  • Gatos cachorro de más de un mes. El sistema inmunitario de estos gatos aún es débil y pueden enfermarse fácilmente. Los gatitos requieren de una atención vital en su desarrollo que es difícil de obtener en un espacio en el que hay muchos más gatos.
  • Gatos adultos no habituados a convivir con otros gatos. Algunos mininos aceptan “fácilmente” la convivencia con otros gatos, pero muchos que no están acostumbrados a ello pueden llegar a dejarse morir si se les obliga a vivir en esa situación.
  • Gatos convalecientes o enfermos. Es importante que estos gatos obtengan cuidados con la dedicación necesaria.

Si bien en cualquier caso es mejor que el gato empiece a aprender a vivir en un hogar en el que recibe un cariño y cuidado específico, los puntos citados anteriormente aún hacen más necesaria la existencia de las casas de acogida temporal.

Ventajas para los gatos que viven en una casa de acogida temporal

Las casas de acogida temporal de gatos aportan ventajas tanto al minino como a quién lo acoge | Foto: http://pauljavor.deviantart.comExisten muchas ventajas para los gatos que pasan el período de pre-hogar definitivo en una casa de acogida, como:

  • Viven menos peligros que en la calle, en las perreras, etc.
  • Pueden tener un cuidado y una atención más personalizada, con lo que ayuda a su sociabilización y bienestar.
  • Disponen de la alimentación adecuada y de los cuidados requeridos.
  • Experimentan la sensación de vivir en un hogar, hecho muy positivo, ya que al final se pretende que ese sea su destino.

Ventajas para los acogedores temporales de gatos

  • La presencia de un gato en una casa aporta infinidad de ventajas, todas ellas también se pueden disfrutar con una acogida temporal.
  • Si acoges, estás salvando una vida y le estás siendo útil al gato.
  • Puede ayudarte a decidir si te sientes cómodo conviviendo con gatos, antes de adoptar uno definitivamente.

Si os parecen suficientes razones de peso, solo queda que os pongáis en contacto con un refugio o protectora cercana a vuestra zona. En muchas ocasiones los propios centros corren con parte de los gastos asociados al cuidado del gato, preguntadlo y os informarán.

Y para acabar de convenceros, os recomendamos también el artículo de Laura Trillo sobre la experiencia de ser una casa de acogida.

Aprovechamos para mandarle un fuerte abrazo a Ana y Dani por haber cuidado tan bien de Saya en sus primeros meses, y a todos los gatitos que aún siguen estando de acogida en su casa.

6 comentarios

  • Reply Michelle 05/02/2018 at 14:42

    Hola, Buenas tardes. Yo tengo poco tiempo de haber llegado a España/Madrid y me van a dan refugio pero no aceptan mascotas en la vivienda, NO QUIERO ABANDONAR A MI GATA. No tengo donde dejarla durante 6 meses y me dijeron que tenía que contactar con alguna organización para dejarla durante el tiempo que no la puedo tener para que la acojan temporalmente (6 meses). Quería saber si ustedes podrían recibir a mi gata durante ese tiempo o si saben a donde tengo que dirigirme o llamar para poder solucionar este problema. Muchas gracias. Espero de su ayuda y respuesta.

  • Reply aretzy 29/05/2015 at 0:31

    son unos gatitos muy tiernitos
    yo quiero uno

  • Reply livia 24/11/2013 at 0:54

    yo siempre ayudo a los animales

  • Reply Jose Ignacio 17/07/2012 at 8:53

    Lo malo es luego, saber que te tienes de desprender de ellos porque no puedes adoptarlos a todos… Se les coge cariño :P

  • Reply Ana 16/07/2012 at 9:39

    ¡Gracias a vosotros por adoptar a Saya!
    Lo mejor que le podía pasar es dar con vosotros y con Kato. Estoy contentísima :D

    Ahora tenemos 3 adultos en casa: Gordito, Bizcocho y Pusa.
    Los adultos es más difícil de encontrarles un adoptante, porque casi todos buscan gatos bebés para adoptar, y es una pena porque son súper agradecidos y aún le quedan como 10 años por delante o más! y ya tienen el carácter definido, lo cual es una ventaja a la hora de elegir el compañero gatuno que más se adapte a tu forma de ser.

    Si queréis conocerles, estáis invitados a venir a casa SIEMPRE.

    Un saludo y besos

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)