Trastornos digestivos en los gatos

¿Tu gato tiene el estómago sensible? ¿Sufre problemas digestivos? Descubre los motivos principales y algunos consejos para gestionar las afecciones digestivas de los mininos.

El gato, como muchos animales, tiene un sistema digestivo delicado. Por ello, este tipo de dolencias son uno de los motivos principales de visita al veterinario.

El sistema digestivo del gato es sensible y hay que controlar que todo funciona correctamenteEl gato puede sufrir malestares estomacales o desórdenes digestivos por diversas razones, pero las más comunes son que el minino haya ingerido un alimento en mal estado, que tenga una sensibilidad mayor en su sistema digestivo o que tenga alguna dolencia mayor.

¿Cómo saber si tu gato tiene problemas digestivos?

Los más habituales en los gatos que sufren este tipo de desórdenes son la diarrea continuada y el vómito. Cuando son problemas puntuales, como haber comido algo en mal estado, los síntomas no se prolongan demasiado tiempo.

Si es algo más frecuente y repetitivo, es posible que se trate de un problema mayor. En este artículo podéis ver las afecciones más comunes en el sistema digestivo del gato.

Alimentación, la clave de una buena salud

Uno de los principales para una buena salud digestiva es la alimentación del gato.
zooplus.es
Una correcta alimentación y una dieta equilibrada a base de, por ejemplo, pienso para gatos rico en minerales y vitaminas serán vitales. Se debe evitar entonces aquellos alimentos demasiado condimentados con toxinas, colorantes, etc.

¿Qué hacer con un gato con problemas digestivos?

Los vómitos y las diarreas son los síntomas principales de un problema digestivoLo principal es visitar al veterinario, que podrá determinar qué tipo de dolencia tiene el minino.

En el caso de que sea algo puntual, la recomendación suele ser tener al gato en ayunas por lo menos 24 horas. Y ver qué reacción tiene, y si las diarreas y/o vómitos cesan. Y es importante asegurarnos que el gato está bien hidratado.

Cuando se trata de problemas crónicos y de mayor duración, se deben seguir los consejos del veterinario.

Publicidad

8 Responses to “Trastornos digestivos en los gatos”

  1. Hola, mi gato suele tener problemas de sensibilidad alimentaria y tengo un dilema.
    Normalmente no ha problema con el pienso,y su comida constante pero cualquier alteración aunque sea comer un poco de comida húmeda de mis otros gatos le deja con diarrea crónica.
    Tengo varios ases en la manga para eso, pero esta vez no funcionan pienso gastrointestinal y lata de cierta marca le suele poner al día, pero esta vez lleva casi 2 meses con cacas blandas.
    Me suelen recomendar pienso para gatos sensibles, pero sé que llevan mucha proteína y al gato alguna vez le ha salido alterado algún patrón renal lo consideramos renal fase 1.
    Que hago? Pienso para sensible con proteínas altas? Sigo con el pienso senior que teóricamente es el suyo para que no haya más cambios? lo dejo un día a base de pollo y avena? Por cierto, para el gato, es buena la avena?
    También hay estres por mudanza y convivencia con otro gato, aunque parece llevarlo dignamente.

  2. joselyne

    Hola, espero que me puedan ayudar ,pero resulta que mi gato de 1año no puede hacer sus necesidades; acudimos al veterinario pero nos dijo que había que operarlo, la operación es cara, me preguntaba si hay forma de medicarlo o algo que lo ayude

  3. luis benjamin madrid cisneros

    muy interesante . debo añdir que un animal con trastornos digestivos requiere descanso aseo y ambiente agradable para evitar el stress ya instalado

  4. Gracias por el artículo. Esty muy interesada en el tema porque mi gato Sam tiene vómitos y diarreas cíclicos; al principio eran cada mes y ahora ya semanales. Se pasa un día vomitando y con diarrea y al dia siguiente está como si nada.
    El veterinario le ha hecho varias pruebas pero no tiene nada de hígado, riñones, parásitos, tiroides, etc. y está bien de salud general. Eso sí, está bastante delgado. Estamos ahora probando con la alimentación; nos han recomendado probar con la dieta hipolaergénica. De momento estoy con la transición entre la anterior comida y esta. A ver si se soluciona el tema.

  5. Hola! mi gata cuando la recogí no paraba de vomitar. Daba lo mismo la comida que fuera todo lo echaba. Probé cerca de 10 piensos diferentes hasta que encontré uno especial para las digestiones de los gatos sensibles ¡dí en el clavo! ahora no vomita, sólo las bolas de pelos cuando las tiene. La verdad es que uno se preocupa hasta que descubre que no tienen nada grave, ¡que le vamos a hacer los queremos taaaaanto!.

  6. Buenas, la verdad que mi ultimamente llevaba vomitando unas semanas pero ahora me he quedado mucho más tranquilo sabiendo que no le pasa nada grave. De todas formas ire al veterinario porque supongo que es por comerse los pelos y luego los vomita.

    Un saludo

  7. Excelente artículo para entender los principales problemas digestivos en los gatos. Comentaros también que, cuando un gato deja de comer, debemos acudir inmediatamente al veterinario porque podría sufrir una lipidosis hepática. Se trata de una disfunción en el hígado que puede resultar muy grave para su salud. Os damos más detalles sobre ella: http://www.promiau.com/es/saluteca/gato-deja-de-comer/

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *