12 feb
2012

Nepeta cataria o catnip, la droga de los gatos

La menta de los gatos puede causar efectos alucinógenos en estos felinos: se frotan en el suelo, cazan ratones imaginarios y se comportan de manera peculiar. Conoce los motivos en este artículo sobre la marihuana de los gatos.

La nepeta cataria es conocida como la marihuana de los gatos por sus efectos alucinógenos

La planta perenne nepeta cataria es de la familia de las mentas y también es conocida por los nombres de catnip, menta de gato, menta gatuna, gatera, gataria, nébeda y marihuana de los gatos (por sus efectos).

El nombre de nepeta proviene del latín y significa escorpión, porque se creía que esta planta curaba la picadura de los escorpiones.

Existen productos artificiales de catnip que tienen efectos similares a la planta nepeta cataria como sprays, juguetes, comida, etc.

¿Cómo se comportan los gatos con la nepeta cataria?

Inhalar la nepeta cataria producte efectos estimulantes en el gato

Cuando los gatos se encuentran con la planta al natural, su comportamiento habitual es olerla, frotarse contra ella, lamerla y comérsela.

Precisamente es en el proceso de olerla en el que la planta puede tener mayores efectos. El gato que inhala la nepeta siente estimulación, pero si la ingiere tiene un efecto más sedante.

En el caso de los espray de catnip, los gatos suelen olisquear y lamer el sitio al que rociamos con catnip.

¿Todos los mininos actúan igual con la marihuana de los gatos?

Los gatos que inhalan nepeta se tiran por el suelo, cazan ratones imaginarios y parecen drogadosNo todos los gatos sienten los mismos efectos con la nepeta, de hecho entre 1/3 y la mitad no sufren efectos fuertes.

Los gatos menores de 8 semanas suelen incluso rechazar esta planta y se cree que los machos tienen una tendencia mayor a dejarse encandilar por los efectos de la menta gatera; el motivo: la nepeta tiene elementos químicos similares al pipí de la gata.

Pero las gatas también sucumben a las sensaciones extrañas que les produce.

¿Qué efectos tiene la nepeta cataria en los gatos?

El ingrediente activo que produce efectos extraños en los gatos es un aceite esencial llamado nepetalactona, muy presente en las hojas y los tallos de la nepeta cataria.

Cuando el gato lo inhala, se empieza a comportar de manera juguetona, y a medida que va inhalando más, su comportamiento se hace más extraño.

Sus efectos no son nocivos, siempre y cuando no se inhale o ingiera en exceso. Si el gato vomita o tiene diarrea, es mejor que no pruebe la nepeta en mucho tiempo.

Como se puede ver en el vídeo, los gatos acaban teniendo comportamientos muy peculiares: arrastrarse por el suelo, rodar, cazar ratones imaginarios, comportarse como si estuvieran en celo e incluso babear (cuando han ingerido la planta y sus efectos pasan a ser más sedantes).

Nuestra experiencia ha sido únicamente con un espray de catnip, y tanto Kato como Saya lo huelen y lo lamen cuando rociamos su rascador. A veces tienen comportamientos más extraños, pero suelen ser muy leves: arrastrarse contra el rascador, arañarlo y poco más.

También han probado premios comestibles de catnip y les encantan, pero no produce ningún efecto especial, solamente piden más.

Otras propiedades de la planta gatera

La nepeta cataria no solamente actúa como una marihuana para gatos, sino que también repele mosquitos u otros insectos como las cucarachas.

Los humanos también utilizamos el catnip para infusiones, contra dolores estomacales y otras molestias.

La nepeta cataria tiene múltiples aplicaciones más. ¿Animado a plantar una?

1 Comentario

  • Para quienes desea plantar la nepeta, les recomiendo verificar si es que se puede donde consigan la semilla, que variante de nepeta es, dependiend de la variante el gato puede mostrar efectos mas fuertes o mas ligeros, si su gato no reacciona con la nepeta que plantaron busquen otra fuente de semillas y planten mas tal vez sea otra variante de nepetay esta si surta efecto.

    Tambien para quienes desean plantar la nepeta, les recomiendo dejarla al sol es una planta de sol no de sombra y necesita estar siempre humeda la tierra si la tierra se seca la planta empieza a decaer sobretodo cuando apenas nacen los tallos es la fase mas critica de la plantacion, la mejor temporada para que se den las plantitas es en primavera.

    Yo plante 50 semillitas de nepeta en 2 macetas y solo nacieron alrededorde 5 plantitas desgraciadamente no conocia la cantidad de exposicion solar que necesitaban y las tenia en una zona de media sombra, y no se me dieron, la ultima que fue la que crecio mas, estaba justamente en la parte donde recibian la mayor cantidad de sol durante mas tiempo del dia, esa fue la que crecio mas pero aun asi se me murio la plantita, de haber estado en el patio donde el sol les da todo el dia y de forma directa si hubieran crecido bien.

    espero les haya servido este dato para quienes desean plantar la nepeta ^^

Entonces, ¿qué te parece? Comenta sobre nuestro artículo

Tu correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados con *

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en Cosas de Gatos.
Política de cookies