La Vida Secreta del Gato, el reality show de la BBC

Conoce el programa de la prestigiosa cadena BBC en el que los protagonistas son nuestros queridos gatos. 50 gatos dotados con cámaras y GPS nos enseñan cómo viven cuando nos los vemos.

La vida secreta del gato - The Secret Life of the Cat. De la BBCHorizon: The Secret Life of the Cat; así se llama el programa de investigación de la cadena británica BBC que se conoce popularmente como el reality show de los gatos.

La investigación

La BBC, la Royal Veterinary College y las Universidades de Bristol y Lincoln, han colaborado para investigar el comportamiento de los gatos domésticos que viven en semi libertad.

En el marco del llamado proyecto Horizon, estas entidades han grabado el comportamiento de 50 gatos a través de microcámaras, GPS y sensores de movimiento.

Durante varias semanas de esta primavera, los 50 gatos de la muestra fueron el objeto de investigación, que transcurrió en la localidad de Surrey Hills

Los gatos disponían de micro cámaras, GPS y sensores de movimiento en el collar | Foto: BBCEl principal objetivo era observar cómo los mininos se comportaban cuando sus dueños no los veían, especialmente cuando salían de casa. Y con ello han construido el programa de televisión The Secret Life of the Cat (La Vida Secreta del Gato).

¿Cómo grabar a los gatos?

Por lo visto, el gran desafío de la investigación fue conseguir que tan sofisticada maquinaria fuera lo suficientemente ligera y cómoda como para que el gato actuara con normalidad.

zooplus.es

Las cámaras y sensores fueron situados en los collares de los gatos. Y si se caían, podían detectarlo y rastrearlo. Gracias a ello, solo perdieron 2 collares y pudieron obtener muchos datos.

La manera que escogieron para visualizar las rutas que habían seguido los gatos fue un mapa visual de fotografías aéreas como el de esta imagen:

Ruta seguida por los gatos de La vida secreta del gato - The secret life ot the cat

De hecho, la BBC ha puesto en su web una recopilación de las rutas seguidas por 10 de los 50 gatos.

Los resultados de la investigación

Alan Wilson, como investigador científico y veterinario en el Laboratorio de Estructura y Movimiento en el Royal Veterinary College (RVC), comenta en este artículo que ya se habían realizado este tipo de investigaciones con felinos más grandes, pero que la peculiaridad era hacerlo con gatos domésticos.

Curiosamente, Wilson dice: “A menudo, nuestros hallazgos contradicen lo que los propietarios creían que sus gatos hacían”.

Una de las conclusiones principales afirman el carácter territorial de los gatos; que normalmente permanecen dentro de los límites del pueblo. La ruta escogida por los gatos podría estar dictada por la búsqueda de comida (que es más sencilla de encontrar dentro del propio pueblo).

Ese comportamiento no difiere mucho de los gatos salvajes, de igual modo que los gatos investigados también procuraban no coincidir con otros gatos en un mismo territorio. Si había “territorios compartidos”, acudían a ellos en horas distintas para evitar conflictos.

El comportamiento del gato durante el día solía estar influenciado por factores como el clima, la temperatura, la hora de la comida y los horarios de su humano.

Con los resultados obtenidos, además del programa de televisión que emite la BBC, el equipo de Alan Wilson publicará un estudio científico “con el fin de permitir a los científicos de todo el mundo obtener más información sobre el comportamiento del gato doméstico”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *