Alimentación de los gatos Cuidado del gato Enfermedades y salud

¿Qué alimentos no debe comer mi gato? (2 de 2)

25/12/2011
alimentos prohibidos gatos 2

Completamos la lista de comida no recomendada para los mininos. Recuerda que, en caso de ingesta de estos alimentos, lo mejor es consultar al veterinario.

Kato relamiéndose. Nuestro gato se lo comería todo, pero hay que vigilar que no coma alimentos tóxicos | Foto: www.cosasdegatos.es


Hace poco os hablamos de algunos alimentos tóxicos para gatos. Hoy completamos esta lista.

Atún

Muchos gatos aman el atún, pero una dieta basada en el atún que comemos las personas no tiene los nutrientes necesarios para el gato. El atún contiene una enzima que destruye la vitamina B1 (tiamina), causando síntomas neurológicos en el gato.

Además, el exceso de atún puede provocar intoxicación por mercurio; especialmente el atún blanco. El mercurio es acumulativo, es decir, el cuerpo lo acumula y no se deshace de él.

En este artículo te explicamos detalladamente todo lo que tienes que saber sobre el consumo de atún en gatos. 

Huesos o espinas

Dar restos de nuestra comida a los gatos no suele ser la mejor opción. Principalmente cuando llevan huesos o espinas, porque pueden atragantarse con ellos o que se les quede astillado.

Evita dar pescado o pollo a tu gato sin quitarle antes las espinas o los huesos.El huevo crudo es nocivo para los gatos, puede contener bacterias y causar intoxicación | Foto: pets.webmd.com

Huevos crudos

Hay dos motivos principales que hacen que el huevo crudo sea nocivo para los gatos. El primero, la transmisión de bacterias como salmonella o E. coli. Y el segundo, la clara del huevo contiene una enzima llamada avidina que restringe la absorción de biotina. Esto puede provocar inflamación de la piel, pérdida de pelo y crecimiento pobre.
zooplus.es

Algunos tipos de carne y pescado crudos

Igual que con los huevos crudos, estos alimentos pueden contener bacterias tóxicas para el gato.

Y como comentábamos con el atún, algunos pescados crudos destruyen la tiamina, vitamina esencial para el gato.

Infórmate bien de qué alimentos de este tipo son adecuados para tu gato.

Hay alimentos que, en exceso, puede ser malos para los gatos. Este es el caso del hígado | Foto: pets.webmd.comHígado

El exceso de ingesta de hígado puede provocar toxicidad por vitamina A. Esto provoca principalmente problemas en los huesos.

El hígado en pocas cantidades y combinado con otros alimentos no es malo, en este caso, es el exceso de hígado lo que puede causar toxicidad en el minino.

Hay muchos otros alimentos que no son buenos para los gatos, por lo que no te acostumbres a que coma lo mismo que tú sin asegurarte si esa comida es buena para él. Sobre todo para que la dieta sea equilibrada y el gato ingiera los nutrientes que necesita.

Es importante tener en cuenta que no todos los gatos responden igual a los alimentos, y que la toxicidad suele ir vinculada a la cantidad de alimento que ingieren.

15 comentarios

  • Reply Hugo 30/07/2017 at 0:33

    Todo con medida, las dos veterinarias de mis gatitas están de acuerdo en alimentarlas con atún los fines de semana y comida balanceada el resto de la semana.

  • Reply natu 23/09/2014 at 14:25

    Nunca le he dado este tipo de alimentos y tampoco probaría darle, trato de cuidar la alimentación de mi gato lo más que pueda, por eso le compro siempre la misma marca, la que le gusta y hace bien, la compro online en Tiendapet.cl y me la traen a mi casa, es más comido y aprovecho el tiempo con mi gato, ya que no pierdo tiempo comprando en otra parte.

  • Reply celia 02/03/2014 at 0:05

    mis gatas comen de todo, los huevos les encanta y nunca les ha pasado eso de que se les caiga el pelo o se hinchen; los gatos silvestres robaban huevos y los gatos en el campo se roban los huevos de las gallinas y de las aves que tienen su nidos en el suelo, me parece que el dar sólo comida especializada uno lo hace para que no sean intrusos cuando uno come, ya que dando productos de gatos, no les llama la atención lo que los humanos comen… sólo eso. Yo he tenido muchos gatos en mi vida y sólo hace 4 años que les cambie la dieta ya que no tengo tiempo para cocinar. NO tengan miedo en probar, los gatos son tan inteligentes que ellos mismos eligen que comer (a mis gatas les gustan las habas, los porotos, el choclo, el pan, los huevos, la carne, la sandia, etc. y son hermosas y felices

  • Reply Miriam 12/12/2013 at 20:19

    Nancy no queríamos decir que todos fueran nocivos, solo algunos. Hemos corregido el texto para que quede más claro, gracias por la aclaración!

  • Reply nancy 11/12/2013 at 21:39

    Creo que deberían investigar un poco mas antes de aventurarse a mencionar algunos alimentos como “dañinos” hablo principalmente de la carne el pescado los huesos (crudos) el hígado etc en el caso del atún estoy de acuerdo por aquello de los metales pesados que pudiera contener pero como ya dije es irresponsable recomendar el no dar tal o cual alimento al gato porque le hace daño recordemos que el gato es un carnívoro y q hace mucho tiempo no existían las croquetas entonces que comían? la mayoría de los desordenes y enfermedades provienen de los alimentos procesados e industrializados…

    Valdría la pena investigar un poco mas…

  • Reply Sonia 02/10/2013 at 19:51

    Por que demonizan al atun y no hablan de otros pescados de aguas profundas?
    yo he leido que en realidad el que es enlatado podria ser potencialmente malo por que el mercurio no esta en el atun en si sino en la lata (eso lei) o sea que si fuera fresco no tendria ese inconveniente. Lo problematico seria darle de los enlatados que vienen en aceite o con salsa, y otra cosa es que pueden tener demasiado sodio… pero no ve por que el atun fresco pudiera ser malo

  • Reply YoukoSaiyo 05/09/2013 at 14:43

    Yo le doy atún a mis gatos una o dos veces al mes, a veces cuatro, si se me termina su alimento antes de tiempo.

    ¿Cada cuando se le puede dar atún a un gato sin que le afecte?

  • Reply Nancy 17/08/2013 at 21:42

    No sabía lo del atún, se lo doy todos los días mezclado con el pienso, por qué entonces hay alimentos enlatados para gatos que contienen atún???

  • Reply Antona Pérez 14/06/2013 at 15:18

    tengo un gatito de mes y medio y no solo come jamon serrano, no quiere otras cosas. He probado con leche y sobras de mi comida… por qué será?

  • Reply julieta 30/04/2013 at 5:10

    De chiquito le di una sola vez leche a mi gato pero como le hizo nunca mas le di y ahora de grande el solo mete la cabeza en mi taza con leche tibia. Por que sera ??

  • Reply saul 12/04/2013 at 18:07

    Tengo o tenemos la suerte que nuestro gato solo come alimento para gatos, la comida domestica no le gusta, ni tampoco la carne cruda desde pèqueño se acostumbro soloa comida para gatos.

  • Reply Esmeralda 30/12/2012 at 2:09

    Lo mejor es ir a lo seguro evitar problemas y solo darle comida especializada para gatos con eso los mininos no tienen problemas

  • Reply Nancy 16/12/2012 at 16:50

    Muy interesante, yo sabía de muchos alimentos aquí mencionados… yo le doy sólo su pienso el que venden en las tiendas de mascotas y muy raras veces un poquito de jamón de york, que le encanta!!! No sé si será bueno…que dicen?

  • Reply Ana Rolvi 16/12/2012 at 13:37

    alguna vez mi gato de 8 meses bebé leche de la mía, sin lactosa y descremada, pero un chupito; aún comen alguna vez, pero no es lo habitual; jamás dulces ni café; ahora le ha dado por comerse la verdura cuando le pongo a los ratones y a la cobaya, por chinchar, el otro día un trozo de espinaca; por lo demás, alguna chuche de gato y su pienso y su comida de lata/bolsita.

  • Reply B. 01/01/2012 at 18:12

    oooh,no ! Les estube dando atún en todas las ocasiones especiales !! (cumpleaños,navidad, día del animal,etc)no les voy a dar mas…

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)