Ayudar a los gatos Cuidado del gato

Abril, mes de la prevención contra el maltrato animal

28/03/2018
Cartel contra el maltrato animal abril

El lazo naranja es uno de los símbolos contra la crueldad y el maltrato hacia los animales, y abril es el mes en el que se potencia la concienciación sobre ello.

Este mes las redes sociales se llenan de lazos naranjas acompañados de hashtags como #lazonaranja #noalmaltratoanimal #goorangeforanimals y #stopanimalcruelty.

La American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) es la impulsora de esta iniciativa a la que, año tras año, se suman diversas entidades y personas concienciadas contra el maltrato animal.

Lazo naranja contra el maltraro y la crueldad animalEn Estados Unidos, bajo el lema Go Orange for animals, edificios emblemáticos como el Empire State se han iluminado de naranja para llegar a más gente y tomar conciencia de la importancia de luchar contra cualquier abuso hacia los animales.

Qué se considera crueldad y maltrato animal

El maltrato animal se define como “comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada de un animal”.

Y, lamentablemente, la crueldad contra los animales tiene muchas formas de manifestarse, y no todas las veces es intencionado ni es tan evidente.

Formas de maltrato más comunes

  • Violencia física (golpes, heridas, mutilaciones, etc.)
  • Abandono de animales. Sin ir más lejos, en España el año 2016 se recogieron más de 137.000 perros y gatos, según la Fundación Affinity. La adopción de animales ayuda enormemente a disminuir estas cifras.
  • Malnutrición u otras consecuencias fruto de una incorrecta alimentación. Esto puede darse por no facilitarles alimentación adecuada o al suministrarles alimentos contaminados o en malas condiciones.
  • Instalaciones inadecuadas. Mantener a los animales en espacios que no son adecuados para sus hábitos.
  • Exposición a estados climáticos extremos. Ya sea frío o calor, como por ejemplo dejar al animal dormir en la intemperie en un lugar en el que las temperaturas sean muy bajas.
  • Descuido de higiene y salud. Condiciones de higiene insalubres, no cuidado de la salud del animal, etc.
  • Experimentación animal. Si bien hay leyes recientes que prohíben la experimentación en animales para, por ejemplo, productos cosméticos, aún es una práctica habitual en muchos entornos.

Qué hacer frente al maltrato animal

La premisa es NUNCA ignorar el maltrato animal y mirar hacia otro lado sin hacer nada. A veces el maltrato es intencionado pero otras no, las señales de maltrato tampoco son siempre tan evidentes, etc. Por eso es positivo conocer las distintas formas de crueldad contra los animales y actuar frente a ellas.

Ante la mínima sospecha de maltrato animal, lo ideal es asesorarse, ya sea con las autoridades competentes como con una protectora o alguna entidad animalista.

Cada país tiene sus propias leyes y formas de actuar en materia de protección animal. En algunos lugares se ha avanzado más en otorgar derechos a los animales, y dependiendo del lugar se consideran algunos animales con más o menos derechos. Por ejemplo. el hombre tiende a tener más empatía y consideración con animales domésticos.

Abril mes de la prevención contra el maltrato animal | Foto: Ilustración de La Gata BernardaLa legislación va avanzando en países como México. En 2013 entró en vigor en Ciudad de México la Ley contra maltrato animal con la que se permite castigar a las personas que maltraten algún animal doméstico o silvestre con penas de hasta 4 años de cárcel y/o con multas.

En el caso de España, cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento tiene medidas y formas distintas de poder actuar. Como dicen desde la muy recomendada web del PACMA: YoDenuncio, “en general es denunciable el abandono de animales, no tenerlos en buenas condiciones de salud, higiénicas o una mala alimentación, las agresiones, la venta callejera no autorizada, etc.”

Qué hacer para evitar el maltrato animal

Como en muchos aspectos de la vida, la clave suele estar en la prevención. Y esto pasa por aspectos tan fundamentales como la educación.

Si tienes hijos pequeños, es muy bueno que empieces a transmitirles el amor y respeto por los animales, y que des ejemplo con tus actos.

También puedes contribuir a esta prevención generando conciencia colectiva, no normalizando según que acciones, etc. Intenta difundir y divulgar el mensaje en tu entorno, en las conversaciones que se den, en tus redes sociales (por ejemplo luciendo el lazo naranja), etc.

Obviamente ayudando a entidades, protectoras, animales sin hogar y demás iniciativas sociales también estás participando de la lucha contra la crueldad animal.

Y, por último, no regales animales, fomenta la adopción frente a la compra, toma conciencia y evalúa el tener tú animales domésticos, no participes en eventos y fiestas en las que se usen animales, etc.

Comparte el lazo naranja

Te propongo algunas imágenes que puedes compartir en Whatsapp, en tus redes sociales, por email, etc.

Estas las puedes usar como foto de perfil de Facebook:

Y esta como portada de tu Facebook:

Portada facebook lazo naranja maltrato animal

3 comentarios

  • Reply Mireia Ravell 02/04/2018 at 14:27

    ¡Hola!
    Me encanta tu post!!! Más como este tendrían que haber. Me uno a tu iniciativa del lazo naranja: #Noalmaltratoanimal.
    También me descargo algunas imágenes para compartirlas por las RRSS.
    ¡Un abrazo fuerte!

  • Reply eudita consultores 28/03/2018 at 19:31

    estupendo, esperamos mas iniciativas para cuidar de los animales

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)