El despertar sexual y celo del gato macho y la gata hembra

¿Qué es el celo del gato? ¿La gata también tiene celo? ¿Cada cuánto? ¿Cuáles son los síntomas del celo de los gatos? ¡Descúbrelo aquí!
El gato macho en celo suele restregarse contra cosas y personas | Foto: designdivala.deviantart.comLos papás adoptivos de gatos nos solemos hacer este tipo de preguntas. En Cosas de Gatos os informamos de las respuestas que todo amante del gato debería conocer respecto al celo felino.

¿Qué es el celo y cuándo aparece en los gatos?

Existen muchos factores que condicionan a la aparición del deseo sexual del gato y de la gata: la raza, el peso, la salud, la presencia de otros gatos dentro de su territorio, la alimentación, etc.

Pero en general se dice que la maduración sexual del gato es muy temprana: el celo de la gata suele aparecer entre los 5-12 meses de edad y el gato macho suele tardar un poquito más en despertar sus instintos sexuales.

Gatos

Las gatas, ¿cuándo están en celo?

Si bien los períodos de celo de los gatos macho y las gatas hembra también se ven influenciados por muchos otros factores, como la temperatura o las horas de luz, la gata suele tener el celo a flor de piel en períodos cercanos al calor.

La gata hembra busca reproducirse y, con ello, ofrecer a sus gatitos un lugar seguro y cálido; así que la temperatura será condicionante para que decida procrear.

Una gata doméstica puede tener más celos que una salvaje a causa de las propias condiciones de la casa (luz artificial, calefacción…).

Gatos
En Europa, la gata doméstica suele entrar en período de celo en febrero, junio y octubre. Las gatas de raza, en febrero y junio. Aún así, no hay fechas exactas de celo aplicables a todas las gatas.

Los síntomas del celo de la gata hembra pueden ser: tener menos apetito, estar inquieta moviéndose de un sitio a otro, maullar para atraer a los gatos, y frotarse contra cosas o personas para ir dejando su marca.

Hay momentos álgidos en el celo de la gata, normalmente al tercer día, en los que acentúa más estos síntomas y se arquea cuando le acaricias la parte trasera, se lame patas y genitales, etc.

La gata en celo que no se aparea durante un largo tiempo puede llegar a tener trastornos hormonales, un celo permanente o un falso embarazo.

Cada gata es un mundo y su celo también puede ser muy peculiar.

La gata mayor de nuestra amiga Ana, Juno, tenía comportamientos muy extraños cuando estaba en celo. Y curiosamente el celo de la gata se incrementaba con la presencia en casa de ciertas personas (alguna vez me tocó a mí).

Juno estaba más mimosa de lo normal y exigía cariños desesperados, golpeaba cosas, saltaba contra el cristal de la ventana… Todo un espectáculo. Si yo hubiera sido gato, hubiera sucumbido al show de Juno sin lugar a dudas, porque se hacía notar a gran escala.

Y los gatos macho, ¿cuándo están en celo?

Si dos gatos macho se encuentran merodeando a la hembra en celo, la pelea está servida | Foto: shrimpcookie.deviantart.comEn realidad el gato macho está en celo permanente, no tiene períodos concretos de celo.

Los síntomas que suele presentar un gato macho en celo son básicamente: dejar muestras de pipí por la casa (el “pipí sexual” del gato tiene un fuerte olor que no es fácil de eliminar por mucho que limpies), maullar casi a gritos, lamerse genitales, restregarse contra objetos y personas, moverse de un lugar a otro…

El gato va dejando marcas de su deseo sexual en busca de que la hembra lo sienta, marca el territorio. Cuando el gato macho detecta que hay una gata “dispuesta” cerca, es capaz de todo por conseguirla, lo que conlleva peleas entre gatos macho.

Si el gato macho doméstico no tiene cerca a una gata en celo, puede intentar salir de la casa en busca de una hembra, con los peligros que eso conlleva.

You may also like...

25 Responses

  1. diana dice:

    Durante años odie los gatos x los muchos mitos, vivo en el campo y habian ratas y ratones y una amiga me regalo una gatica negra muy fea que tenia fracturada la cadera, murio muy joven. Yo me enamore de los gatos, son sensacionales, los negros han sido los mas tranquilos, he rescatado gatos maltratados y en pesimas condiciones, al principio son ariscos pero cuando saben quien los ama, son fieles como un perro y me hablan, son muy expresivos. Otros mitos para reir: tienen una uña en la cola para atacar a sus dueños porque son vengativos. FALSO. Si los miras fijamente a los ojos, puedes visitar el infierno. No lo he intentado. Jajaj

  2. ady dice:

    mi gato debe tener unos 8 meses y ahora hay una cantidad de gatos que llegan a la casa con ganas de tumbarla si no sale el gato , y lloran a gritos , por que es esto

  3. Marco Antonio Bonilla dice:

    buenas noches tenía una gata del cual se cruzó y estaba muy de malas durmiendo mucho le llamé al veterinario y la revisó diciendo q no estaba embarazada y q la iba a operar para no tener bebés cuál fue. la sorpresa q sí estaba embarazada. de dos gatitos el cual uno estaba momificado y el otro vivo me quedé con el gatito y con la mamá ligada el caso es que el gato come demasiado es grosero y no engorda se salió hace rato y lo encontré echado casi inmóvil lo metí y trae el pene de fuera es normal?

  4. DANIEL GARCIA dice:

    MI GATO FUE CASTRADO A LOS SEIS MESES Y SIGUE MAULLANDO COMO SI ENTRARA EN CELO Y LE GUSTA SALIR A BUSCAR LAS GATAS

  5. carola gonzalez dice:

    Tengo un gato macho leono se perdio el hace tres dias es causa del celo cuanto se demoran en volver lo extrañamos muxo tiene 7 meses que puedo hacer….

  6. josue benjamin dice:

    muy bueno pero una pregunta que pueedo hacer para limpiar y que no lleda tanto o ustedes saben a lo que me refiero

  7. Lita Vásquez dice:

    Genial muy bueno el tema mi Tomy esta en celo y mi casa muy perfumada jijijiji…pero es nuestro bebe, lo que me preocupa es porque toda su cola tiene como un aceite café y de muy mal olor y su pelo se coloco opaco, pero por los comentarios creo que lo castrare…así logro terminar su mal olor…gracias por todo…amo los gatos.

  8. veronica dice:

    esta muy bueno lo que escribiste, pero tengo una pregunta: puede ser algunos de esos sintomas que mi gato macho este como deprimido o un poco agresivo cuando lo toman como si estuvieran adoloridos por algo?

  9. dori dice:

    PIS DE GATO
    Despues de probar mil productos y tirando cosas donde el marcaba por fin encontre la solucion.En Mercadona venden un producto de Bosque verde que se llama Oxigeno Activo, una botella de plastico azul,esta donde la lejia y los productos de limpieza.Con ese se va enseguida los olores.Es barato vale un euro y pico.Ademas ya no vuelven a marcar alli donde has limpiado con el producto.Probad y vereis:))Y huele muy bien a limpio.Que vaya bien!!!

  10. Liliana dice:

    Buen dia, gracias por la informacion de este articulo. Yo tengo una duda en particular con mi gato macho de dos años el cual vive en departamento amplio pero obviamente el lugar no le alcanza ya que salta por todos lados y hace pis por donde puede. La ultima vez que marco su territorio fue en un acolchado que tenemos en el dormitorio, lo lavamos pero el quiere seguir ingresando al dormitorio en busqueda de su acolchado, se ponde muy violento cuando intentamos sacarlo y ataca a quien lo quiera agarrar, se que se siente en peligro y defiende su lugar. Mi duda es si es posible castrarlo en este momento y como hacer para llevarlo al veterinario. puedo suministrarle algo para calmarlo y llevarlo al medico?

    gracias!

  11. Clenda dice:

    Muy interesante esta informacion, tengo una pareja de gatitos ambos son hermanos tienen 5 meses de nacido dicen que la gata le tengo que inyectar para que no tenga gatitos, ellos juegan mucho, pero todas las mañanas el gatito le da por llorar a gritos como enojado y me molesta porque no se porque hace eso, hasta que uno sale y el lo ve alli se calma, pero si esta solo comienza a llorar como si fuera gato gay.

    saludos
    CLenda
    Nicaragua

  12. raquel dice:

    hola soy yo otra vez otra cosa , que le pasa a mi gato es que siempre que esta con el peluche tiene que aver alguien con el me agarra del pantalon y me llama hacia la habitacion , nunca lo hace solo …. eso tambien me interesa el porque .

  13. raquel dice:

    Hola yo tengo un gato macho de 1 año y medio y hace 3 semanas empezo a mear por toda la casa , Tiene con que desahogarse es una serpiente de feria enorme de peluche, pero me gustaria saver porque lo hace y que puedo hacer para que no marque mas por toda la casa .
    Tambien vino mi novio despues de 1 año a mi casa y por la noche mi gato se suvio a la cama y se le meo encima , ¿ a que se debe eso ?

  14. Claudia dice:

    Tengo un gato de un año y hace un tiempo llego a casa una gatita ,hace unos días q esta en celo y mi gato la ignora totalmente.Lo que necesito saber es si es normal o mi gato tiene algún problema

  15. Miriam dice:

    Hola Raquel, gracias por las felicitaciones :)

    El marcaje con pipí puede tener relación con alguna infección (¿lo has llevado al vete?) o con temas de comportamiento. A nosotros nos pasaba también con Conxa hasta hace nada -ahora parece que hemos dado con la clave, era un problema con la arena-. Te aconsejo este artículo que hicimos, a ver si te da más pistas: http://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/por-que-mi-gato-orinando-fuera-bandeja-arena

  16. Raquel dice:

    Hola, quería preguntaros una cosa, tengo un gato castrado por lo menos un año o dos y el gato tuvo hace poco una infección urinaria que se le curo pero el otro día intentó marcar una caja de cartón y porque le pillé y no le dejé pero tenía intención y lo volvió a intentar, pero no se si lo hizo por llamar la atención porque está castrado y hace muuuucho tiempo que lo dejo de hacer y me sorprende que de la noche a la mañana lo haga.
    ¿Puede ser eso, que quiera llamar la atención o puede ser por los problemas urinarios que tuvo?
    De todas formas, lo preguntaré en el veterinario a ver que me dice cuando tenga que ir, que tengo que ir dentro de unos dias.
    Por cierto, enhorabuena por la web, me encanta :)

  17. Ama dice:

    Hola, muy chevere la información, me está ayudando mucho, mucho dado que mi peludito tiene 7 meses y me tiene loca dejando su marca en tooooda la casa, mi casa esta full perfumada de él, me vuelve loca con sus mullidos mirando la puerta y la ventana pidiendo salir, segun el veterinario debo esperar a que se desarrolle bien para poder castrarlo. Lo tolero porque lo quiero mucho y es mi consentido. ¿Será correcto que le busque una gatita para su satisfacción???? Gracias

  18. sergio cruz dice:

    Cuánto tiempo estará en celo y marcado su territorio mi gato? La única solución es castrarlo?

  19. Paula dice:

    La unica solución real contra el celo ( las pastillas pueden ser una solución temporal pero por las consecuencias que tiene en la salud de la gata no es recomendable abusar de ellas) es LA CASTRACIÓN.

  20. Nuria dice:

    Catherine, la única solución para que tu gato no marque territorio es la castración, no te preocupes, el gato hace vida normal después de castrarle, te lo digo yo los 7 machos que tengo están castrados, y no cambian para nada su actitud, bueno, si son ariscos se vuelven un pelín más cariñosos…

  21. Alma dice:

    Saludos! Me gustó mucho tu blog. Tienes cosas muy interesantes! Me gustaría preguntar porque tengo una situación medio atípica. Sucede que a mi gatito lo llevé a castrar hace unos 4 meses. El vet dijo que uno de sus testículos no “bajó” (y no ha bajado). Ahora anda por la casa desesperado y siento que sufre mucho al no poder salir a buscar novia. Cómo puedo ayudarlo?? Podrían sugerirme algo?

  22. Nathali Gomez dice:

    HOLA QUISIERA SABER POR QUE LOS GATOS MACHOS EN CELO SE PONEN FURIOSOS , AGRESIVOS CON SUS AMOS TENGO UN MACHO Y HA CAMBIADO…. EL NO RECIBE MALTRATOS ES CONSETIDO POR TODOS ….

  23. catherine dice:

    ola.. me gustaria saber si existe alguna solucion contra el celo del gato macho.. y su costumbre de orinar en todas partes.. n habra alguna vacuna anti celo para gatos machos?

  24. Jazmín dice:

    Muy interesante la información, precisa y detallada!! Me sirvio de mucho!!
    Ciertamente es lo que hace mi gato macho que se encuentra en celo!!

    Muchas Gracias!!

  25. Ana R. Pastor dice:

    Es que mi Juno es demasiado sexy como para resistirse… hubiera roto más de un corazón felino, de haber tenido alguno cerca!!! Por cierto, muy buena información, muy detallada, seguro que esto hubiera sido muy útil para mí cuando mi gata andaba por ahí bailando la danza de los siete velos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>