¿Por qué mi gato está orinando fuera de la bandeja de arena?

Si tu gato hace pipí fuera de su bandeja, puede ser por motivos de salud, estrés o porque está marcando su territorio. ¡Descubre aquí las causas y posibles soluciones a que tu minino orine en otros lugares de la casa!

Cuando el gato hace pipí de manera recurrente fuera de su bandeja de arena, lo primero que tenemos que diferenciar es si lo hace como marcaje o por otras causas.

¿Mi gato está marcando o está orinando?

El gato que orina por marcaje lo hace de manera verticalLa manera de descubrirlo es fijándonos en cómo se produce esta acción. Si el gato lanza el pipí en vertical (y eso normalmente va acompañado de: cola levantada, movimiento con las patitas, sacudidas pequeñas de la cola y chorro de pipí contra la pared u otros objetos) es que está marcando el territorio.

Como hemos comentado anteriormente, el gato es un animal territorial y una manera de acotar su espacio es con señales olfativas. El orín del gato tiene feromonas que son reconocidas por el mismo minino y por otros de su especie.

Especialmente los gatos macho sin castrar tienen esta necesidad de marcar terreno para llamar a las hembras. Si este es el caso de tu minino, la solución más óptima es la castración.

Otro caso de marcaje se produce cuando el gato siente una amenaza extraña, como puede ser el gato/perro del vecino o personas ajenas en su casa (sobre todo si son gatos asustadizos).

Si las amenazas son del exterior, lo ideal es que la bandeja de arena se sitúe en un lugar tranquilo dentro de la casa. Si las amenazas están en el propio hogar, hay que buscar la manera de apaciguar su ansiedad con, por ejemplo, feromonas para gatos.

En caso contrario, si el gato se agacha y deja caer el pipí en horizontal es que está orinando. Y muchas veces rasca alrededor del lugar en el que ha orinado, como si intentara tapar el pipí igual que hace en su bandeja de arena.

Los motivos por los que el gato orine en el sofá, en el suelo, etc. son muy diversos, ahora los veremos.
zooplus.es

Los gatos pueden hacer pipí fuera de su bandeja por enfermedad

Una de las causas más comunes por los que el gato orina por la casa es que tenga algún tipo de enfermedad. Esto puede ir desde una simple cistitis que le cause dolor al orinar (en estos casos suele aguantarse mucho y el pipí es abundante) al estrés o la depresión.

Si el gato tiene dolor cuando hace pipí, puede intentar evitarlo al máximo y orinarse fuera de la cajaLas infecciones o irritaciones de las vías urinarias hacen que el gato no quiera o no pueda ir hasta la bandeja de arena a hacer pipí. A menudo lo hacen cerca de la propia bandeja, como si no hubieran llegado a tiempo. En estos casos lo mejor es visitar al veterinario para que diagnostique la molestia concreta y se ponga remedio a tiempo.

Otras causas médicas más complicadas son las depresiones, la ansiedad, etc. Este tipo de patologías van acompañadas de otros síntomas como vigilancia y búsqueda constante, hiperactividad o, en caso opuesto, aprensión y desasosiego. Para ello es aconsejable visitar al veterinario o a un terapeuta felino que determine el estado del gato y busque la solución.

Por último, aunque no sea exactamente una enfermedad por sí misma, la vejez también puede ser causa de que el gato orine fuera de su bandeja. Los gatos viejitos pueden llegar a perder movilidad, estar más apagados, y suelen ser más propensos a contraer infecciones u otras enfermedades. Por ello, a veces los gatos que llegan a ser muy mayores también orinan por otros rincones de la casa.

Rechazo a la bandeja de arena

A menudo el motivo por el que el minino no hace pipí en su caja de arena es más sencillo que todo lo que hemos visto: simplemente tiene problemas con la bandeja sanitaria.

Este rechazo se puede dar por diversas causas:El gato puede rechazar su bandeja de arena o la propia arena

  • La bandeja de arena está sucia: los gatos son animales muy limpitos, como bien sabéis, y si encuentran que su caja de arena está demasiado sucia para su gusto pueden decidir no usarla. En estos casos no solo hacen pipí fuera, también pueden defecar. Para evitarlo, se aconseja limpiar la arena de manera habitual (si es arena aglomerante, se retiran a diario o cada dos días los montones, y se va rellenando de arena nueva; si no es arena aglomerante, se cambia la arena completa aproximadamente cada 2-3 días).
  • El tipo de arena no le gusta: hay muchas tipologías de arena para gatos, y no todas son del agrado de los mininos. El gusto cambia en cada gato, pero a menudo los rechazos suelen darse a arenas perfumadas o con olores extraños. Incluso el detergente que usemos para limpiar la caja puede ser motivo de rechazo para el minino. La solución es usar detergentes suaves y arenas con olor neutro, o a madera u otros elementos naturales.
  • Cambio repentino de la arena o del arenero: el gato es también animal de costumbres, por lo que puede reaccionar mal ante cualquier cambio. Y el de su arena es uno de los especialmente sensibles, por lo que se recomienda que estas variaciones de tipo de arena o incluso de la bandeja, se hagan de manera paulatina.
  • La propia caja de arena y su posición: la bandeja de la arena tiene que ser suficientemente grande para que el gato quepa con comodidad. Además, tiene que estar en un lugar poco transitado y tranquilo, ocupando la zona correcta en la casa.
  • No quiere compartir su bandeja de arena: en casas que hay más de un gato (sobre todo cuando ha llegado un gato nuevo recientemente) puede darse la situación que a alguno no le guste compartir su caja. En este caso la solución es tener diversas bandejas de arena.

Otras causas asociadas al arenero son que el gato tenga un mal recuerdo del mismo (por ejemplo si le reñimos estando en él, o si le damos medicación mientras lo usa; por lo que se deben evitar estas situaciones negativas) o que no haya aprendido a utilizarla.

Lo importante es que intentemos determinar en qué caso se encuentra nuestro gato y actuemos en consecuencia. Analizando el compartimento seguramente tengamos ciertas pistas de por dónde tirar.

En nuestro caso, Conxa está teniendo este tipo de problemas y estamos determinando si tiene algún tipo de infección que le hace orinar fuera del arenero o si es un problema más vinculado al estrés. Esperamos encontrar la solución pronto.

Publicidad

21 Responses to “¿Por qué mi gato está orinando fuera de la bandeja de arena?”

  1. Laura

    Hola: con mi gato hemos tenido muchos cambios en dos años, ciudad, gente…ahora vivimos en un lugar más grande con terraza y balcón. Pero la gata de un vecino aparece apenas siente ruido y lo amedrenta, directamente no se defiende ni defiende su territorio. Creo que esta muy estrenado. …no se que hacer porque esta apagado y no quiere salir, orina fuera de su bandeja.😣

  2. karina Rivera

    Ayuda por favor. Tengo 3 gatos machos de 3 años y otro de 8 y 9 meses. Los 2 últimos operados hace 4 o 3 meses solo el mes anterior uno de los más pequeños creo que el de 9 se está orinando en mi sofá lo retire para enviarlo a lavar porque se orino 2 veces después de unos 20 días se volvió a orinar el otro mueble limpio. No se que hacer. Cuando lo operaron solo tenia 1 testículo y todo bien y ahora hace gestos como si tuviera alunado. Será que le bajó el otro testículo? No hace spray él orina

  3. Yo tengo dos gatos, los dos estan castrados, uno es hembra y el otro macho, pero el macho siempre cuando va a hacer pis, va al arenero pero hace pis verticalmente hacia la pared, no se que puedo hacer.

  4. Viviana

    Hola mi gato tiene 6meses y bueno el usa la arena para hacer sus necesidades pero hay dias que estando dentro de su caja de arena al mear va levantadose y mea fuera de la caja estando dentro de la caja, no se si se entienda bien pero quisiera saber a que se debe que lo haga ?

  5. Angela Valero

    En mi casa tenemos 4 gatas y un gato, el problema es mi gato, es el más viejo de todos y estivo en mi casa primerro que todas las demás, ciertamente orina todo lo que él quiera, pero el colmo fue esta tarde; cuando escuchamos una disputa entre mi gato y una de mis gatitas, el muy abusivo además de arañarla la orinó. Ya no sabemos que hacer )):

  6. Rosana

    Hola! Hace 15 dias aprox adopte un hermoso gatito de un mes de vida. Todo iba bien hasta anoche q sentí q se subió a la cama y me orino en la espalda! Como es la primera vez q tengo un gato quería saber porque hizo algo así y que hacer para q no se vuelva a repetir. Gracias!

  7. Dayana

    Hola, necesitamos ayuda urgente. Tengo dos gatas y una de ellas tiene leucemia, venía haciendo su marcaje de territorio a lo mejor porque los vecinos tienen un gato y después de hacerle una transfusión el problema empeoró. El veterinario nos dice que aún no podemos castrarla. Qué puedo hacer???

  8. Brisa Sánchez

    Hola¡¡¡

    Un excelente artículo, hace unos meses atrás estaba buscando información del porque mi gato se estaba haciendo de la pis fuera de su arenero, hasta busque ayuda con protectores de animales, por que ya estaban a punto de sacarnos a ambos a la calle¡¡

    El es un gatito de tres años, y esterilizado, así que por no creía que lo hiciera por marcar su territorio; en este caso nos dimos cuenta de que se estaba estresando mucho debido a la llegada de dos perritos mas a nuestra manada¡¡

    Nuestra solución fue, tener mas areneros dentro y fuera de la casa ( mas trabajo para mi, por que todos los usa), tenerle mas juguetes para que saque su estrés, y tener su comida y donde duerme en un lugar donde los perritos no logren llegar¡¡

    Saludos¡¡¡

  9. Isabel

    Magnífico artículo!! Muchos gatos que miccionan fuera del arenero son abandonados debido a la falta de información de los propietarios.
    Cuanto más se trate el tema, seguro que menos gatos serán abandonados.

  10. Teresa

    Tengo una gata que llego a mi casa y la adoptamos, en este noviembre ya cumple 1 año con nosotros… Y llegaría le calculo como de unos 2 meses de edad … Tenemos como de 1 mes a ja fecha que se esta orinando en varias partes de la casa, pisos, sofá, silla, arriba de la secadora y esto no lo hacia antes no la hemos vacunado contra nada y tampoco operado… Me dicen que es porque esta en celo ,su arenero procuramos que siempre este limpió… Que puedo hacer o por que cambiaría su comportamiento, ella desde que la recogimos no ha salido de la casa para nada y antes la dejábamos salir a la cochera que esta encerrada pero se empezó a orinar ahí y ya no la dejamos y creemos que desde esa ocasion empezó el problema

  11. nieves lopez

    porque mi gato se mea cuando le retiramos la comida me muerde y araña

  12. Nuestro gato siempre orina en horizontal en el mismo punto de la casa a menos de 2 metros de su arenero, esta ubicado en zona tranquila y la arena da igual que esté recien cambiada, sigue orinando igualmente en el mismo punto con la frecuencia de una vez por semana, no entendemos porqué ya que está castrado y es un animal muy tranquilo de 2 años. El apetito sigue teniendolo bien y su comportamiento no ha variado en los demás aspectos…

  13. Pilar beltran Miranda

    Mi gata se orina fuera de la arena, orina y después tira la arena fuera para tapar la orina no se que puedo hacer para quitarle esta manía gracias.

  14. Alejandra

    No he tenido la oportunidad de ver como se orina en nuestra cama, no esta castrado pero las manchas siempre son en posición horizontal, tendré mas cuidado con su arenero

  15. Gabriela

    Mi gatita ya tiene 6 años, es hembra pero esta marcando su territorio, creo que es porque la dueña de la casa trajo 2 gatos machos pero son todavia cachorros que puedo hacer porque ya tengo manchadas todas las paredes.

  16. Miguel

    Buenas, es que tengo un gato de 2 meses y una semana, el esta haciendo sus necesidades en la caja normal, pero hoy en la mañana estaba jugando encima de mi cama y se sentó y dejo orines, pocos pero los dejo…me preocupa ese asunto ..gracias

  17. estela

    Hola.
    Yo tengo una gata d casi 9años que cuando hay algún cambio n casa siempre s orina n mi cama…la lleve al vete y dijo que estaba bien, más o menos la pilló cuando lo va a hacer y sale corriendo…pero es q ha llegado a hacerse pipi encima mía cuando estábamos durmiendo…que hago?
    Gracias

  18. Vanesa

    Hola, que tal? :) Mi gato hace pipi en la arena. Pero no hace popo alli, lo hace en la terraza. Eso por que ?

  19. Hola! Me ha interesado vuestro artículo porque tengo un problema relacionado con ello. Tengo dos gatos castrados de unos dos años, uso dos areneros y arena de sílice. Uno de ellos, el que llegó primero a casa, reiteradamente (por no decir a diario) orina en el bebedero, en el cuenco de la comida (con comida incluida) y en cualquier recipiente qu tenga a su alcance, como un recogerdor, un barreño… El otro gato de la casa, el nuevo, en cambio, lo hace todo en su sitio. Os podéis imaginar el trabajo que da limpiar cada dos por tres todo eso, incluso más de una vez al día, además de tenerq que tirar el pienso orinado. Ocasionalmente también defeca fuera de la caja, cerca de ella. ¿A qué creéis que se debe este comportamiento tan extraño? Gracias y un saludo.

  20. Iris Trujillo

    Estas son mis recomendaciones a la hora de limpiar el arenero de nuestro gato y evitar los olores que produce el pipí de nuestra mascota.

  21. Esperamos que encontréis pronto solución a los problemillas urinarios de Conxa.

    ¡Saludetes gatunos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *