Alimentación de los gatos Comportamiento de los gatos Cuidado del gato Juegos de los gatos

Cómo preparar la llegada de un gato a casa

01/11/2012
Cómo preparar la llegada de un gato a casa

Si estás pensando en adquirir un gato, descubre qué preparativos debes realizar y de qué manera incorporar al gato en su nuevo hogar.

La preparación del hogar para el nuevo gato es crucial para su bienestar | Foto: pumax84.deviantart.com

Aquellos que dicen que los gatos domésticos son autosuficientes y no necesitan de nosotros están equivocados.

Los gatos que siempre han vivido en estado salvaje son capaces de valerse por sí mismo, siempre y cuando no haya peligros ajenos como pueden ser los coches. Pero los gatos que se han criado en un entorno doméstico dependen de nosotros para muchas cosas, como la proporción de alimento.

Creando el territorio del gato

Recuerda que el gato es territorial y que habrá que “construir” las zonas necesarias en la casa. En su llegada, procura crear estas zonas en una única habitación, antes de que el gato esté preparado para salir al resto de la casa.

Si tienes más gatos en la casa, consulta este método de incorporación de un segundo gato al hogar.

Objetos necesarios para el bienestar del gato

Una vez el gato ya esté habituado, deberá tener acceso a distintos elementos vitales para su bienestar:

  • El gato necesitará un cuenco para el agua y otro para la comida | Foto: http://scape07.deviantart.comCajón o bandeja de arena. Será su espacio para hacer necesidades, y debe estar situado en un lugar tranquilo alejado de su comida, su zona de juego y de descanso. Escoge la arena más adecuada para el gato de entre la gran variedad que hay.
  • Cuencos para comida y agua. Deben ser de un tamaño cómodo para el gato, y aconsejablemente de porcelana por la temperatura y el tacto. Sitúa los cuencos juntos, en un lugar donde el gato pueda comer tranquilo. Infórmate sobre en qué etapa de la alimentación se encuentra tu gato para ofrecerle la dieta adecuada para su edad.
  • Rascador. Los gatos necesitan limar sus uñas, estirar sus músculos, etc. En un entorno salvaje lo harían contra árboles o similares, y buscarán lo mismo en tu casa. Si no tienes un rascador alto, en vertical, a modo de árbol… posiblemente tu sofá sea su sustituto. Así que te conviene escoger un rascador adecuado para tu gato.
  • Cama para dormir. En su lugar de descanso es conveniente ofrecerle una cama que podemos hacer nosotros mismos con una caja y cojines. También existen camas que puedes comprar en tiendas de animales o veterinarios.
  • Juguetes. No son 100% necesarios puesto que la imaginación y el cariño los pueden suplir. Pero hay juguetes no muy caros que pueden ayudarnos a disfrutar de ese momento vital de juego con tu gato: láser, palos con algo colgando, ratitas, pelotitas, etc. Le ayudará a simular que caza y a conectar contigo.

Consideraciones previas a la llegada del gato

También tienes que tener en cuenta las necesidades propias de cada gato. Cuando lo acojas en tu casa, debes informarte de su estado de salud llevándolo al veterinario, y realizando los tests y las vacunas necesarios.
zooplus.es

Si el gatito es huérfano y tiene menos de un mes, deberás proporcionarle leche artificial que simule la leche materna, en tomas de dos horas que se van espaciando cada semana hasta llegar al mes, donde se empieza a mezclar con el pienso. Estimula su ano con un algodón húmedo para que defeque.

Si el gato tiene una enfermedad o necesita de un cuidado específico, asegúrate de proporcionarle lo que su veterinario te haya recomendado.

También puedes utilizar feromonas especiales para gatos para rociar objetos y ayudarle a adaptarse mejor al nuevo hogar.

Ten en cuenta qué alimentos son tóxicos para los gatos y qué plantas son tóxicas, para evitarlo.

Y, sobre todo, dale mucho cariño, ten paciencia y sé comprensivo. Es una nueva casa donde todo es desconocido, por lo que puede tardar un tiempo a sentirse cómodo. El carácter propio del gato también determinará de qué manera interactuar con él.

6 comentarios

  • Reply Lily 26/11/2016 at 2:32

    Tengo una gatita que me adopte de la calle estaba pequeña, ya conmigo yiene un mes me imagino ya tendra 2 meses de edad pues desde que llego ya usaba la arena para sus necesidades, mi duda es a los cuantos meses se vacuna ? y cuantas vacunas hay que ponerle?

  • Reply Jazmín Doblas 23/10/2015 at 17:51

    Ella como era de la calle quiere salir afuera en el patio de mi casa pero los perros la atacan :( no se si se quiere ir.. pero ella nos quiere entonces se queda que podemos hacer para sacarla al a tomar aire un consejo?

  • Reply Jazmín Doblas 23/10/2015 at 17:46

    Que lindo en mi casa mi hermana tiene su gata,que la encontró en un lugar sola (y la adopto :) no sabemos cuantos años tiene,pero cuando podamos la vamos a llevar al veterinario
    Tienen muy buena información. Graciass

  • Reply sabrii 01/03/2014 at 20:41

    muchas gracias por la info mas q nda la necesitaba pq viene una gatita la semana q viene y weee, de vuelta thank you

  • Reply Nahia 30/08/2013 at 9:36

    Hace una semana como mucho tenemos un gatito pequeño. No sabemos si es hembra o macho, ya que es muy pequeño no es facil identificar. ¿Hay alguna norma para identificar mejor a su edad?
    Y mi otra duda es que esta: los primos, mis padres… tocan el gato y no arquea el cuerpo. Voy a tocarlo yo y saca las garras y se arquea un monton (todabía no a atacado a nadie). Me peguntaba, ¿si eso es por alguna razón?

    Gracias por tanta información!

  • Reply Rafael 07/05/2013 at 17:44

    Buen día.

    Tengo dos gatitos, kit y Heloise de 17 dias de nacidos , actualmente los tengo a ambos en una misma caja lo suficeintemente grande para que quepan los tres (por ahora que estan pequeños), en esta duermen y los amamanta su mama Tina.
    Se que llegara un momento en que Tina ya no los alimentará y quiza ya no regrese o si regresa sera por la comida pero es una gata de la calle que siempre se va, solo les da de comer a sus gatitos y se va, luego regresa nos pide comida, seguido a esto come y despues lame a sus gatitos y se dipone a darles su leche materna; pero mi duda es ¿En que momento debo de hacerle una cama individual a cada gatito o deberán dormir siempre juntos ?, lo misma duda tengo para la caja de arena, ¿Podrá ser una misma caja o serán cajas separadas.?

    Gracias por tan buen sito web. Esperaré sus sugerencias.

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)