Cuidado del gato Enfermedades y salud

Vacunas de los gatos: cada cuánto vacunar a tu gato y de qué vacunarlo

13/10/2012
cada cuanto vacunar gato de que

El proceso de vacunación de los gatos debe empezar cuando dejan de recibir leche materna. Cuando el gato es adulto, se deben reforzar algunas vacunas cada cierto tiempo (aproximadamente 3 años). Conoce qué vacunas son relevantes y cada cuánto hay que vacunar a tu gato.

Algunas vacunas para gatos son obligatorias, otras se aplican en función de varios factores | Foto: kvinorum.deviantart.com

Siempre debes consultar al veterinario

Antes de hablar de qué vacunas debe llevar tu gato, debemos tener claro que quién llevará el control es su veterinario.

De todos modos, es importante que conozcamos qué es imprescindible y qué no para detectar cuando nuestro veterinario nos está diciendo la verdad, o cuando en realidad solo quiere beneficiarse económicamente.

Antes de empezar el proceso de vacunación, el veterinario realizará una serie de pruebas y auscultará al gato. Depende de dónde proceda el gato y de cómo vea su salud, es posible que deba realizar pruebas como el test de inmunodeficiencia felina y el de la leucemia, para descartar estas enfermedades graves.

Otro proceso habitual previo a las vacunas es la desparasitación externa e interna del gato.

Con el diagnóstico correcto del gato, y teniendo en cuenta muchos factores como la procedencia y el estilo de vida que va a tener, se determina su calendario de vacunación.

Calendario de vacunación más comúnCalendario de vacunación del gato

  • A partir del destete (edad aproximada: 2-3 meses): trivalente felina
  • 3 o 4 semanas después de la primera vacuna (edad aproximada: 4 meses): refuerzo de la trivalente felina
  • No siempre obligatoria, antes del año: rabia y leucemia (dos dosis con intervalos)
  • Al cumplir 1 año: refuerzo de la trivalente felina y, si procede, refuerzo de leucemia y rabia
  • Aproximadamente cada 3 años (gato adulto): refuerzo de las vacunas recibidas

Es importante resaltar que no todas las vacunas son imprescindibles, y que el diagnóstico de un buen veterinario determinará cuáles debe recibir tu gato.

Existen otras vacunas que se están poniendo “de moda”, como la vacuna contra la PIF que, bajo nuestra experiencia personal, desaconsejamos que sea administrada (se hace vía nasal).

A continuación os detallamos cada una de las vacunas mencionadas.
zooplus.es

Las primeras vacunas de los gatitos

Cuando los gatitos toman la leche de su madre, no solo están recibiendo alimentación y nutrientes. En el calostro (primera leche materna de la gata) se encuentran las defensas necesarias para que el gatito esté suficientemente protegido durante aproximadamente los 2-3 primeros meses de vida.

Los primeros meses de vida, el gatito recibe las defensas a través de la leche de su madre | Foto: http://blogs.webmd.com/pet-tales/Vacunar a los gatitos cuando están recibiendo leche materna está desaconsejado, porque dicha leche disminuye el efecto de la vacuna hasta incluso eliminarlo por completo.

Tras el destete, la primera vacuna que se aplica a los gatos es la denominada trivalente felina (contra la panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis vírica felina).

Pasadas unas 3 o 4 semanas se vuelve a vacunar al gato de la trivalente felina, como refuerzo.

Estas vacunas iniciales son siempre obligatorias, aunque el gato no vaya estar en contacto con otros gatos o no vaya a salir nunca al exterior.

Vacunas contra la rabia y la leucemia

En función de si el veterinario detecta un alto riesgo de estas enfermedades, te aconsejará vacunarlo con dos dosis con intervalos contra la rabia, o bien contra la grave enfermedad de leucemia.

En algunas comunidades autónomas españolas, la vacuna contra la rabia es obligatoria en los gatos.

Es importante que tu veterinario sea de confianza y que te cuente el motivo real por el que te aconseja vacunarlo sobre estas enfermedades. Si realmente existe un riesgo tangible, es correcta la vacunación. Pero no lo hagas solo por miedo, sin razón alguna.

Vacunas del gato adulto

A partir del año, la revacunación puede darse cada 3 años aproxidamente | Foto: http://www.theanimalcareclinic.comUna vez el gato adquiere su madurez inmunológica, hacia el año de vida, el minino suele recibir recordatorios de las vacunas anteriormente mencionadas, como la trivalente.

Si bien muchos veterinarios aconsejan repetir la revacunación cada año, varios estudios recientes demuestran que en la mayoría de los casos el efecto de la vacuna dura unos 3 años.

La práctica de la vacunación cada 3 años se está extendiendo en Estados Unidos y otros países, mientras que en España aún hay una tendencia fuerte a la revacunación anual.

Asegúrate de que tu veterinario es serio y pídele información acerca del período de revacunación que te aconseje para tu gato adulto.

En Cosas de Gatos no pretendemos desmentir las opiniones de los veterinarios, pero esperamos que con este artículo podáis reconocer cuando el diagnóstico del veterinario es determinante, o cuando se trata de la opinión de alguien poco profesional que mira solamente por sus intereses económicos.

Destacar también que los gatos con enfermedades o con un estado de salud complicado posiblemente deben recibir otro tipo de vacunas o un calendario distinto.

Finalmente comentar que hay personas que no vacunan a sus gatos, tratándoles con otros métodos alternativos. Cualquier opinión nos parece válida siempre que se garantice el bienestar del gato, y que se esté mirando en todo momento por su correcta salud.

16 comentarios

  • Reply Luz Guerrero 19/11/2016 at 1:42

    Buenas noches tengo una gatita q tiene 8meses más o menos la botaron en mi cuadra y al mes de estar x acá casi la matan le pegaron de tal forma q casi le quiebran la columna y su cola la adocte aunq le tenía pánico años gatos pero me pudo más el amor hacia los animales se orinaba sin control pero con amor y cuidados logre recuperar tengo una pre no se le a puesto ninguna vacuna x q mi estado de salud a estado muy deteriorado pero q vacunas debo ponerle no tiene ninguna si me pueden orientar les agradecería

  • Reply marcomaldonado 21/03/2016 at 17:04

    MI amigo su nombre es GATII y quiero vacunarlo ademas castrarlo tiene 6 meses ¿que me recomiendas es bueno castrar,y que vacuna poner primero y cual despues

  • Reply Laura Novelles Crespo 14/02/2016 at 4:52

    Qué pasa si tienes un gato y descubres que eres alérgico.
    ¿Hay alguna solución para poder convivir?

  • Reply Esperanza Paredes Artunduaga 09/09/2015 at 22:39

    Tengo una gatita de 3 años, el veterinario recomiendo la vacuna de la leucemia, pero me da miedo porque dicen que el virus es muy agresivo y le puede afectar mucho. Mi pregunta es, es necesario aplicarla teniendo en cuenta que es una gatita casera, no sale, además es muy temerosa cuando llega visita corre a esconderse y no sale hasta tanto la visita no se haya ido, qué debo hacer para que tenga confianza en las visitas?

    Mil gracias,

  • Reply monica 21/11/2014 at 1:12

    hola yo recogí de la calle a mi gatita hace un mes y no sé cuantos años tenga así como tampoco se que vacunas le han puesto o si no tiene ninguna
    Cuando la recogí al parecer tuvo su primer camada pues tenia sus pesones llenos de leche y ahora esta otra vez preñada ( esperando gatos) y no la he vacunado p3ro no se si sea bueno que le ponga la vacuna de la trivalente felina mientras espera gatitos y tampoco se cuando deva ponerle el refuerzo y todas las demas, pues al parecer es una gata adulta de 1año imedio como máximo pero quiero saber q vacuna ponerle primero y si se la pudo poner durante el proceso de preñez

    Favor me urge salir de dudas… :(

    GRACIAS…

  • Reply Patricia 23/06/2014 at 4:00

    Hola! Tengo una gatita que tiene 7 meses de edad, lamentablemente no le he podido poner ninguna de sus vacunas, y pues hoy si puedo ya que tengo el dinero, que dosis recomienda que se le ponga de la vacuna trivalente felina, rabia y de la desparasitacion, favor contesteme ya que me urge informarme, mi gatita es hermosa y se mira con buena salud es muy juguetona

  • Reply margarita 15/12/2013 at 3:06

    no me importa lo importante es que ustedes lo lean y me orienten si son tan amables

  • Reply margarita 15/12/2013 at 3:04

    a mi me parece buenisimo todo lo que sea para fomentar la cultura de cuido amor de las mascostas hay gente que desconoce muchas cosas y pecan por ignorantes, yo les agradesco soy amante de mis animales y me gusta cuidarlos e investigar los adelantos cientificos con gente responsable, yo quisiera que me informaran que medidas debo tomar cuando el gatito tierno es abondanodo por su madre, o simplemente la gente los bota, les agradeceria sobre manera cualquier informacion que me ayude a salvarles la vida

  • Reply Susana 29/08/2013 at 16:51

    Yo este año me quedé de piedra cuando mi veterinario me dijo que el año que viene no hacía falta vacunar a Gobolino, que tiene 4 años. Me dijo que cuando llevan una serie de vacunas, luego no es necesario repetirlas anualmente. No lo había oído nunca! Me pareció genial, porque otros parece que sólo quieren que los lleves cada año para sacarte el dinero. Además, al ser un gato que no sale de casa, le quitó una de las vacunas que le poníamos antes (en otro veterinario). A mi otra gatita, Petronila, que sólo tiene un añito, sí que tendremos que vacunarla anualmente todavía.

  • Reply Eli 23/08/2013 at 16:00

    Creo que ya lo tenemos bastante claro. Teniendo en cuenta el contacto con gatos de la calle vamos a vacunarla. Reforzar el sistema autoinmune puede que se quede corto en nuestro caso, ya que hemos visto que alguno de los gatos callejeros con los que interactúa está enfermo.
    Si viviéramos en un piso y la gata no tuviera opción de salir al exterior, la decisión hubiera sido otra, pero en este caso, creemos que es lo más acertado… o eso esperamos.
    Gracias.

  • Reply Miriam 22/08/2013 at 16:02

    Hola Eli, como te comentaba por el Facebook, la decisión de vacunar o no vacunar es bastante personal. Como cuando una persona decide recurrir a la medicina alternativa o no, con la diferencia que en este caso somos nosotros los que estamos decidiendo sobre el animal.

    Nosotros vacunamos a nuestros gatos, pero no anualmente. En cuanto a los métodos alternativos, te puedo pasar un contacto para informarte más, pero básicamente se trata de potenciar y reforzar el sistema inmunológico del gato para evitar que contraiga enfermedades (a través de la alimentación, de Flores de Bach, homeopatía, etc).

    Espero que te sea de ayuda ;)

  • Reply millos 13/08/2013 at 1:19

    es una rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :9 :)

  • Reply Eli 11/08/2013 at 11:08

    Hola, tengo una gatita de 9 años. Siempre la he vacunado anualmente excepto la última vez que lo espacié cada 2 años. Resulta que hay un componente en las vacunas que puede causar tumor maligno (esta info me la dió mi veterinaria) cosa que le pasó a otra gatita que tenía causándole la muerte.

    Ahora estoy planteándome no vacunarla, pero siempre me queda el miedo de equivocarme. Además me he mudado y ahora la gata tiene acceso al exterior y contacto con otros gatos de la calle. No se si es buena idea no vacunarla… ya han pasado 2 años desde la última, aunque según vuestro post tengo un año más de tiempo…

    Por eso, viendo que en el artículo habláis de métodos alternativos, me gustaría que me informárais sobre alguno de esos métodos y me orientarais un poco.

    ¡Muchas gracias! Sobretodo por desmentir la “sagrada” vacuna anual.

  • Reply YALILE OSORIO 26/03/2013 at 21:15

    BUENAS TARDES,

    ME GUSTARIA SABER Q VACUNAS NECESITAN PARA GATOS Q YA TIENEN 5 MESES Y NO HAN RECIBIDO TODAVIA NINGUNA.

    GRACIAS!!!!!!

  • Reply m 23/02/2013 at 21:13

    Hola. Según los veterinarios los gatos deben ser vacunados anualmente. ¿Porqué decís cada 3 años?

  • Reply Zonya 13/10/2012 at 12:33

    Vaya, pues yo suelo vacunar a los dos gatos cada año. Sólo una vez el mayor se “saltó” la vacuna y se la pusimos al año siguiente. En noviembre le toca ir, preguntaré al veterinario a ver.

    ¡Gracias por la info, bZoZ!

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)