¿Qué está diciendo nuestro gato cuando maúlla?

Los maullidos de los gatos son otra de las maneras que tienen los mininos para comunicarse con los humanos y con otros animales. Conoce su significado en función de la duración, entonación e intensidad del maullido.

Un gato puede llegar a emitir más de 60 maullidos con distintos significados | Foto: hoschie.deviantart.comEl gato ha desarrollado distintos sistemas de comunicación, especialmente entre los de su especie. En el caso de los gatos domésticos, estos sistemas también han permitido que el gato conecte con los humanos, y sea capaz de establecer “conversaciones”.

Uno de los principales métodos de comunicación del gato son las vocalizaciones, los sonidos que emite. El más común de ellos es el maullido.

El maullido es el sistema que las gatas utilizan para comunicarse con sus bebés gatitos, que saben diferenciar el maullido de su madre desde muy pequeños.

Según los expertos, un solo gato puede llegar a emitir más de 60 maullidos diferentes con distintos significados. Esta variedad de sonidos, y otros métodos de comunicación del gato como el lenguaje corporal, pueden llegar a construir verdaderos mensajes.

Entender estos mensajes de comunicación del gato nos puede ayudar a recibir mucha información del minino sobre su estado de ánimo, sus necesidades y su relación con otros seres.
zooplus.es

Tipos de maullido de los gatos

En tanta variedad parece imposible clasificar los maullidos, que además dependen de otros factores como: el estado de ánimo, las circunstancias, el carácter de la raza del gato y el destinatario (otro gato, otro animal o nosotros).

Pero existen algunas pistas para descifrar de qué tipo es cada maullido, como por ejemplo:Los maullidos de gato a gato son más intensos que los que van dirigidos a los humanos | Foto: marinstefan.deviantart.com

  • Los maullidos más fuertes suelen ir dirigidos a otros gatos, y más suaves cuando los destinatarios somos nosotros
  • Los maullidos cortos y suavecitos dirigidos a los humanos suelen significar que el gato está pidiendo algo, como por ejemplo comida, que le abras la puerta, etc.
  • Los maullidos suaves suelen estar vinculados a un saludo
  • Los maullidos constantes, prolongados y un poco entrecortados de las gatas hembra no esterilizadas suelen ser maullidos de celo

Es importante resaltar que cada gato es un mundo y hay gatos que casi nunca maúllan, como otros que tienen fama de parlanchines (como los siameses).

Junto al maullido, además, existen otros sonidos como el gorgoteo cuando saludan, el gruñido cuando están enfadados o el ronroneo característico.

Habla con tu gato

Los que vivimos con gatos y les hablamos a veces tenemos la sensación de estar un poco locos, pero en realidad es posible llegar a establecer una especie de conversación con el minino.

Tú puedes entender sus peticiones si prestas atención a sus maullidos y a su lenguaje corporal, y el gato puede llegar a captar nuestro estado de ánimo según nuestro tono, volumen e intensidad de la voz.

Publicidad

27 Responses to “¿Qué está diciendo nuestro gato cuando maúlla?”

  1. Cristina

    Mi gato tiene 4 meses y apenas maulla. Vive con nosotros desde que tenía un mes aproximadamente y está muy apegado a nosotros (sobre todo a mi marido, tiene devoción por él). El caso es que sólo lo hemos escuchado maullar cuando nos busca para jugar, nos hace “emboscadas” (juega a atacarnos) cuando acudimos a su llamada. Es muy juguetón.

  2. me regalaron una gata persa cara,es buenísima y he distinguido 3 maullidos distintos: 1 cuando me pide su pienso,es flojo agudo y lo alarga. 2 cuando le doy caricias y besos y no quiere es alargado pero fuerte. 3 cuando me llama para que le abra la puerta de la habitación arañándo la puerta,al abrile,jajajajajaja emite un 1º “MÁU” corto grave y fuerte como diciendo…”ya estoy aqui y se que no es mi terreno” jajajajajaja

  3. Carmen

    Desde siempre mis mascotas han sido perros, tenia cierto recelo hacia los gatos hasta que el pasado mes de mayo decidi adoptar un gatito callejero de 8 semanas, he de reconocer que me ha ganado el corazon, me maulla cuando me ve y levanta su colita, es encantador y cariñoso eso si reconozco que tambien es muy suyo

  4. Diana bautista

    Tenia un gato k hablaba decía mamá y ahorita tengo un gato k dice miedo k kre decir no lo entiendo y m causa mucha curiosidad

  5. maria

    adopté una gatica tricolor, etaba en la calle, es muy cariñosa, a mi no me gustaban los gatos pero ella me robó el corazón, es una compañia

  6. AlexaG

    Mi gato es un amor
    Lo amo tanto *-* Es como mi hijo
    Lo cuido demasiado pero a veces no entiendo que es lo que me quiere decir
    Pero gracias a este artículo ya sé
    GRACIAS..!!

  7. Alejandra

    Hola, tengo una pregunta , cuando lloro o me rio mi gata viene corriendo y empieza a maullar mucho y muerde , porque lo ara?

  8. Mi gato tiene 2 meses y cuando tiene hambre se acerca a mi me mira y me maulla pero lleva dos días que esta muy cariñoso ( lo cual es raro ) le acaricio y se deja pero el caso es que de vez en cuando me mira maulla y no se lo que quiere porque comida tiene, tal vez sea porque echa de menos a la perrita que tenia que se la llevaron antes de ayer y me vio llorando porque la cogí mucho cariño .
    el gatito es adoptado y lleva en mi casa cosa de medio mes y la perra un año y medio, la tenia como hogar de acogida. tal vez sea por eso porque me vio triste y quería consolarme pero no se lo que quiere cuando me maulla y veo que tiene comida en el plato.
    si alguien me puede decir algún consejo me alegraría gracias.

  9. Tiziana

    En la ufología dice que el gato cuando pide algo ace un maullido corto y suave .Pero mi gata cuando pide comida grita fuerte y el maullido vi en largo .

  10. natahorchata

    Hay hasta aplicaciones móviles con sonidos de gatitos!!

  11. Zhara

    Mi gato siempre maúlla las veces que quiere comida, se pone al lado de mi cama y no lo deja de hacer hasta que yo me levanto, sale corriendo y se sube al muro donde tiene su comida, a veces esta maullando fuerte por la sala y cuando salgo a ver, sale corriendo y supongo q lo que quiere es q lo siga, lo hago y corre por todos lados, hasta q se qda en su caja y me vuelvo a mi habitación para continuar durmiendo, esto sucede todas las mañanas…!!!

  12. Clenda

    Me han recomendado que a mi gatita de 5 meses la inyecte si no la quiero operar porque el mismo gato que es su hermano la va a preñar, pero no se realmente a que edad es que se debe de hacer porque con la mama de ellos asi lo hice y cuando la vi ya estaba preñada. que me pueden indicar al respecto?

    saludos
    Clenda
    Mi gata se llama trigra y mi gato se llama chele son lindos los dos ¡¡¡¡¡

  13. Clenda

    son articulos muy buenos para las personas amantes de los felinos gatunos, pero a veces son muy latosos pero igual se les quiere mucho mas cuando estan pequeños. eso de que maullen a esa misma hora parece que es normal en ellos, porque a esa hora es que siempre lo hacen en mi casa.

    saludos
    Clenda

  14. Tengo una gata de aprox. 5 años que hace un mes y medio maulla a partir de las 5 am y no para hasta que me levanto, cuando lo hago toma agua, hace pis, come y despues de 1hs tal vez se acuesta a dormir de nuevo… quiero dormir!!!

  15. Christina

    Mi familia y yo estamos pensando en adoptar a una gata muchas gracias por ayudarme a estar preparada a la llegada de un ángel que cambiara nuestra vida

  16. Lupita

    Hola! me acaban de regalar un gatito de un mes de edad, no se deja abrazar, sin embargo no es agresivo, da maullidos cortos aparentemente sin motivo y solo quiere estar escondido. Que me pueden recomendar para ayudarlo a que se integre mas pronto.

    Que atención necesitará del veterinario?

    De antemano gracias.

  17. Joana Isabel

    ¿Por qué les gusta tanto escondenderse debajo de la cama y pisar cuando el fregado?

  18. JuanMerlo

    tengo una duda tengo dos gatos, hembra y macho, el macho es de 6 meses y medio y es muy cariñoso, de hecho esta apegado a mi, ya que somos varios en la casa, pero el me despierta en las noches maullando suavemente… lo que hace es sentarse al frente de mi cara (ya que duermo de lado) y maullarme y si no lo escucho maulla mas duro o me da con la pata en la nariz, entonces me levanto voy al daño y el me sigue pero se me queda viendo va a su comedero donde tiene el agua cerca bebe y vuelve al cuarto conmigo… sera que debo dejar el agua y la comida en la habitación para que no me despierte??? o es un sindrome de otra cosa???

  19. nataly adilene

    hola yo tengo dos hermosas gatitas siamesas mona y noah son lo mas maravilloso de mi vida y su articulo me ayuda a poder entenderlas mejor espero saver mas cosasque me ayuden a conoser mas de mis princesas gracias

  20. Camila

    El gato de mi mama le chupa(babosea) la cama,no sabes porque!! AYUDA!

  21. Bernarda

    Tengo un gato, el maulla y es todo lindo pero no deja de morderme se mete bajo la cama y cuando paso me muerde y me persigue por la casa para hacerlo !!!

  22. Bella

    si alguien me puede ayudar xfavor!
    adoptamos a una gatita, y aun es agresiva no se deja amarcar solo acariciar, pero queremos esterilizarla, pero no sabemos como hacer q se deje amarcar sin rasguñar. y no juega ni nada. Y siempre q le llamamos nos gruñe y maulla, gruñe y maulla. no se que hacer.

  23. Tengo el gato mas juicioso del mundo, cada vez que me siento a trabajar aprovecha y se acuesta en mis piernas a dar unas buenas dormidotas, y en durante la noche, mientras yo duermo el también duerme muy juicioso, en las mañanas se levanta primero que yo, pero solo hasta que me escucha levantar empieza a maullar, es MUY MUY MUY juicioso!!!!!

  24. Micaela

    Yo tengo tres gatos y no saben lo que es que los tres maúllen todo el tiempo y todo el día hasta que no les presto atención!!! a veces no entiendo qué me quieren decir.

  25. DanielaA

    Tengo el mismo problema! Mi gato me despierta a las 5 de la mañana todas las noches, y hasta que no me levanto de la cama no para! Quiero dormir! Aveces rasca las paredes y puertas y no para de maullarme continuamente! Que hago? HELP!

  26. CarolaBernal

    Y cuando amasa con sus manitos y maulla? Mi Luna maulla a veces muy a la madrugada, y hasta que me despierto y le presto atencion, le doy cariñitos, deja de maullar, puede ser eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *