20 nov
2011

¿Por qué ronronean los gatos?

El ronroneo del gato puede significar placer, pero también dolor. Los gatos bebé de 2 días ya saben ronronear, y conservan este comportamiento durante toda su vida.
El ronroneo del gato puede ser de dolor o de placer | Foto: tigon.deviantart.com

La explicación física del ronroneo del gato no parece estar muy clara, puesto que existen hasta tres teorías que defienden que este sonido se produce de maneras distintas: una, por rápidos temblores en los músculos de su laringe que vibran durante la inhalación y exhalación; dos, en unas falsas cuerdas vocales; y tres, el ronroneo se origina en la vena cava posterior.

Lo cierto es que esta parte del ronroneo no es la que más curiosidad nos crea en Cosas de Gatos. Lo sorprendente es conocer el motivo por el que los gatos ronronean.

Si bien se dice que el gato ronronea para sí mismo, excepto en el caso de la gata que acaba de ser mamá, en ocasiones parece que el minino también se está comunicando contigo o con otros gatos mediante su ronroneo.

Como si al ronronear, el gato estuviera diciendo “estoy bien, estoy a gustito” o “no me encuentro muy bien, no me hagas nada”.

Ronronear desde muy pequeños

Un gato ya puede ronronear con 2 días de vida. Este ronroneo se usa entre mamá y bebé para poder comunicarse, orientarse, saber que todo va bien.

Un bebé gato ronronea y su madre puede contestarle. En este caso, el ronroneo es una vía de comunicación usada cuando prácticamente no existen otras maneras de hacerlo.

El gato ronronea cuando se siente bien, pero también cuando se siente mal

En nuestra casa, el ronroneador por excelencia es Kato. Los decibelios de su motor son exagerados, y suele activarlo de buena mañana o antes de dormir, acompañado de cabezazos pidiendo caricias y frotadas por todo el cuerpo o cara.

Es su momento mimoso, y es evidente que todos sus gestos están diciendo: “estoy muy bien, PURRRRRRRRR, estoy genial, PURRRRRRRRRRRRR, dame mimos, PURRRRRRRRRRR”.

El placer de escuchar a un gato ronronear | Foto: mare-wrath.deviantart.com/Con el ronroneo, los gatos segregan una sustancia en el cerebro que  le causa placer denominada endorfina. Es lógico que bienestar y ronroneo vayan de la mano, y hay gatos que repiten este sonido en cualquier momento agradable (al dormirse, al ir a comer…).

Pero esta endorfina también puede actuar como calmante en momentos de dolor. Un gato recién atropellado o que está siendo atendido en un veterinario puede ponerse a ronronear, y ese seguro que no es un momento de placer.

Si bien este ronroneo supone ser un autocalmante del gato, también ha sido interpretado como una manera de pedir un trato social, que no se le haga daño.

El ronroneo nos calma a nosotros

Si el ronroneo es de placer, puede ser un calmante ideal para los humanos. Ponerte a dormir al lado de un gato ronroneando relaja (incluso el ronroneo de Kato que llega a ser un poco estridente).

Hay estudios que demuestran que este ronroneo puede ser positivo para nuestra salud, o movimientos que defienden que la mejor manera de calmar a un bebé es ponerle un ronroneo de gato. Tanto es así que existe una web en que, por dos dólares, te descargas un ronroneo de gato de 40 minutos para ponérselo a tu hijo.

Nosotros preferimos el ronroneo natural. Y tu gato, ¿cuándo ronronea?

4 Comentarios

  • Hola…tengo dos gatitos,un macho (leon) y una hembra (mandarina),ambos adoptados, la diferencia es q leon lo recogí en condición mas precaria lleno de pulgas y garrapatas. .el tema es q el ya tiene cuatro meses aprox y eata delicioso… duerme a mi lado junto al rostro y todas las noches o ves q puede se hacerca a mi cabello y lo succiona como amamantando y sus manos me apretan con tanto cariño….no se si es bueno, si piensa q soy su mama o q yo soy su hija :) jajja no lo se

  • ES GENIAL SABER POR QUE LO HACEN CHANGO LO HACE CUANDO SABE QUE ES HORA DE COMER, DE UNA MANERA EXAGERADA COMO SI SE LE ACABARA LA VIDA EN RONRONEAR PARA RECIBIR ALIMENTO, TAMBIEN LO HACE A LA HORA DE IR A DORMIR CUANDO SE SUBE A LA CAMITA RONRONEA, AMASA Y SE ACOMODA, ES GENIAL; GRACIAS POR LA INFORMACION.

  • pues difiero en cuanto a que debería ronronear, mi gata no ronroneaba en el sentido que emita el ruido característico, es decir no se la oye emitirlo ja.ja debe ser que no sabe o le sale el ruido si aprecio cuando se tumba por ejemplo encima mía que la parte del cuello pues si se mueve o si la tocas si se nota briba pero no emite ruido característico gatuno.

  • Que Lindo, mi gatita /Midori/ cuando era chiquita y aveces ahora ya de grande, cuando la agarramos a upa llora pero sin emitir sonido, pero ronronea a la ves, entonces no sabemos si esta a gusto que la agarren a upa o no (?) n.n

Entonces, ¿qué te parece? Comenta sobre nuestro artículo

Tu correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados con *

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en Cosas de Gatos.
Política de cookies