Cuidado del gato Curiosidades de gatos

Agosto, el mes de las gatas

11/08/2012
cuando embarazo gatas celo

Con el aumento de las horas de luz y de la temperatura, las gatas entran en su período reproductivo. Las muestras de celo de las mininas son constantes, y los gatos responden a la señal que tanto están esperando.
Si vuestra gata no está castrada, es posible que durante este período de verano hayáis notado que se comporta de una manera extraña: más mimosa, se restriega, maúlla, etc. Si es así, tu gata está en celo y da señales a los gatos macho de que está preparada para reproducir.

El motivo por el cual las gatas entran en celo en los períodos más calurosos es porque tienen un tipo de ciclo llamado poliéstrico estacional. Sus ciclos reproductivos se presentan en una época del año concreta, marcada por el grado de horas de luz. Agosto es por lo tanto uno de los meses más fuertes en el celo de la gata.

¿Cuándo una gata puede quedar embarazada?

Gata amamantando a sus bebésLa gata empieza a tener celos a partir de su pubertad (entre los 5 y 12 meses). Ahora bien, existen diversos factores externos y de las propias gatas, por ejemplo su raza o si conviven con gatos macho, que hacen que esta edad pueda verse modificada. Si bien lo común es que la pubertad aparezca en esa edad, también hay casos de pubertad más temprana (cerca de los 4 meses).

La manera en que las gatas se reproducen se llama de ovulación inducida, es decir, ovulan solamente cuando son apareadas. Así que la probabilidad de quedar embarazada es alta.

La duración media del tiempo en el que la gata está esperando a ser apareada para ovular suele ser de poco más de una semana. Y durante ese tiempo puede ser apareada por varios gatos, cuantas más veces se provoque la ovulación más probabilidad de embarazo hay. Esta múltiple participación de gatos en el apareamiento hace que en una misma camada nazcan gatitos de colores muy distintos, ya que pueden tener diferentes padres.

Si la gata no es montada durante este período de ovulación, puede volver a tener otro celo al cabo de poco más de una semana. En el caso de que la gata quede preñada, tendrá una gestación de unos 60-65 días. Y cuando para, volverá a tener el celo una semana más tarde (si no hay lactancia) o 4 semanas si está dando leche a sus gatitos.

Con ello se observa que una gata puede quedar preñada de manera frecuente, y teniendo en cuenta que existen muchos gatos sin hogar, lo óptimo es castrar a la gata.

3 comentarios

  • Reply Raul 25/06/2016 at 21:49

    Está bien esterilizar para controlar la población de perros y gatos. No opino igual sobre la extracción de las gónadas sexuales (ovarios y testículos) pues supone la supresión de una forma de relacionarse los animales entre ellos. Y me baso en la etología para decir esto. Es una mutilación no sólo física sino psíquica. Por ejemplo, si tenemos un gato castrado e introducimos en su medio otro sin castrar su reacción y comportamiento será distinto al que hubiera tenido si ese nuevo gato también estuviese castrado.

  • Reply CarolaBernal 23/01/2013 at 21:50

    Si, mi Luna tuvo un pequeño celo una semana despues de tener sus bebés, el año pasado… tan loquita estaba que dej´po sus bebés una noche entera para salir a buscar novio!!! yo me puse muy brava con ella y tenia miedo con los bebés. Ahora, ya está operada, es lo mejor que podemos hacer!

  • Reply nereida 12/01/2013 at 12:41

    Hola, tengo una gata,y como vosotros decís en verano es cuando mas fuerte tiene el celo,cada cuanto les viene??por que mi gata ha estado desde septiembre sin tenerlo,hasta la semana pasada que ya estaba otra vez con el,eso es normal?

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)