Cuidado del gato

¿Es obligatorio incorporar un microchip identificativo en gatos y cómo funciona?

30/11/2016
Gatos y microchip identificativo

¿Cómo evitar la pérdida por completo de tu gato? ¿Es obligatorio que lleven microchip identificativo? ¿Cómo funciona y cuánto cuesta? Conoce las respuestas sobre identificación con microchip para gatos.

Si un gato se pierde y lleva microchip, gracias al lector se podrá identificar los datos de la familiaA todos los que tenemos gatos en nuestro hogar nos preocupa que puedan perderse, ya sea porque habitualmente les dejemos salir a explorar la calle, por una caída desde una ventana o por un simple descuido. Es algo que no podemos evitar al 100%, pero sí tomar medidas para que, en caso de que ocurra, localizar pronto a nuestro gato.

En ocasiones los gatos no soportan llevar un collar atado al cuello, por lo que implantarles un microchip se convierte en una buena opción, además de que es más seguro.

El microchip que se le implanta es pequeño e indoloro, y suele costar entre 35 -50 euros El microchip es una cápsula que tiene el tamaño de un grano de arroz. El veterinario lo implanta a la altura de la nuca. Es un proceso rápido, y la sensación para el gato es similar a la de una vacuna, por lo que no requiere anestesia. Se coloca una sola vez y permanece en el cuerpo de nuestro gato para siempre.

El microchip es pasivo, lo que significa que no emite señales ni hace nada por sí solo, ni tampoco utiliza ningún tipo de batería.

zooplus.es

En el microchip se almacena un código con nuestros datos básicos (nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico) que quedan registrados en el censo de mascotas. En España, esto es el REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).

En caso de cambiar de domicilio o de teléfono, es importante comunicarlo para que actualicen los datos. También se debe comunicar un cambio en caso de que el gato pasa a formar parte de otra familia o si fallece.

¿Qué beneficios tiene el microchip?

Según el Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2016, en 2015 las protectoras recogieron un total de 33.330 gatos. De estos, únicamente el 3% tenían microchip y pudieron reencontrarse con sus familias.

Gracias al microchip se evitan abandonos y maltratos. En caso de que el felino se haya escapado de casa, podrá reencontrarse con su familia de nuevo.

¿Es obligatorio el uso de microchip? ¿Cuánto cuesta?

Aunque en los perros parece que es más conocido, cabe decir que en España hay muchas Comunidades Autónomas en las que en los gatos también es obligatorio incorporar el microchip a los 3 meses de nacido o al mes de haberlo adquirido.

Los precios del microchip en gatos son muy cambiantes en función de la localidad, siendo las tarifas más habituales de 35 a 50 euros por microchip. También existen campañas solidarias de identificación, como la de la comunidad de Madrid, donde el precio de identificar al gato en 2016 fue de 18,75 euros.

¿Qué hacer si encuentras a un gato en la calle?

Si encuentras un gato en la calle, debes llevarlo al veterinario o a una protectora para que, mediante un lector y sin ningún coste por esta gestión, puedan comprobar si éste lleva implantado un microchip. En caso afirmativo, aparecerá un código (es el “DNI” del felino) en el lector de la pantalla. Y con ello podrán dar con la familia humana del gato.

¿Y si es nuestro pequeño el que se ha perdido?

Además de avisar a los más cercanos (vecinos, amigos, tiendas próximas a casa), debemos comunicarlo de forma urgente al ayuntamiento, policía local, a la protectora de animales del municipio, y a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía.

Qué hacer si se pierde tu gatoDe esta forma, si es localizado podrán comprobar que se ha hecho la correspondiente denuncia y que el gato se trata de un animal extraviado, nunca abandonado.

No hay que olvidar que en todas las comunidades españolas el abandono de un gato (y animales en general) se considera delito grave o muy grave, con multas de por medio. Es por ello que, una medida que se está arraigando para evitar más abandonos, es la obligatoriedad de la implantación del microchip.

No olvidéis que la integridad y bienestar de nuestros mininos es lo más importante, por lo que cualquier medida a emplear siempre es mejor opción que no hacer nada.

1 comentario

  • Reply yesica 17/09/2017 at 1:32

    Bien, ahora que se como funciona se lo diré a mi mmá para que llevemos a mis dos gatas al veterinario y se los hagamos poner. He perdido varios gatitos por que se me han escapado de la casa, o me los han robado :’c si hubiera sabido antes que este aparato servia tambien para gatos, hubiera evitado tantos llantos :’c

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)