Cuidado del gato Curiosidades de gatos Enfermedades y salud

¿Todos los gatos blancos son sordos?

27/12/2013
gatos blancos sordera

No todos los gatos blancos son sordos, pero sí tienen más probabilidad de serlo aquellos que portan el gen W, sobre todo aquellos con ojos azules o un ojo de cada color. ¡Conoce aquí los motivos!
Para entender por qué existe un alto número de gatos blancos sordos debemos remontarnos a la genética de estos mininos.

Gatos de color blanco, tipologías

No todos los gatos blancos con ojos azules son sordosEl color blanco del pelaje se produce en los gatos de las siguientes tres maneras:

  • Cuando es albino (con ojos azules –gen ca- o con ojos rojos –gen c-, por ejemplo).
  • Cuando dispone del gen de las manchas blancas (gen s). En estos casos los gatos pueden ser con manchas blancas, o blancos con alguna mancha de color.
  • Cuando es blanco del todo a causa del gen dominante W, que enmascara a cualquier otro color.

Los gatitos del segundo tipo a menudo nacen con una mancha de color en la cabeza que, en muchos casos, desaparece en la edad adulta. Este tipo de manchitas muestran una menor propensión del gato a sufrir sordera.

Los gatos que son más propensos a sufrir la sordera son los del tercer tipo: gatos con el gen dominante W que camufla su verdadero color.

El color de los ojos de los gatos y la sordera

El pelaje blanco es el único que permite que los gatos tengan todos los colores posibles de ojos: azules, amarillos, verdes, rojos e incluso uno de cada color (ojos dispares).Los gatos con ojos dispares pueden sufrir sordera por el lado del ojo azul

La famosa capa que rodea el ojo del gato y parezca endemoniado en la foto es el tapetum lucidum, y está formada por células madre y melanocitos (células pigmentadas). En función de este tipo de células que colorean el ojo, junto con otras como las células de la retina, el gato tendrá los ojos de un color u otro.

El color azul en los ojos de los gatos se ha asociado a menudo a esta falta de tapetum lucidum pigmentado, incluso a veces esto ocurre solamente en uno de los dos ojos (ojos dispares).

Si bien los gatos que suelen presentar sordera son los de gen dominante W que tienen los ojos azules (o uno de cada color; siendo el oído del lado del ojo azul el sordo), no siempre es así puesto que otro tipo de células actúan en el proceso del color del pelaje y de los ojos.

zooplus.es

¿Qué tiene que ver el oído con el color del gato y de sus ojos?

La relación responde a la genética, y la vamos a explicar de un modo “de estar por casa”, basándonos especialmente en este artículo.

Las células Las células madre se dividen y se convierten en otras células, de ellas, las que determinan el color están relacionadas con la sorderamadre son aquellas que finalmente se dividen en células que tienen una función. De esta división aparecen los melanoblastos, que migran a los folículos pilosos y se convierten en melanocitos para dar color al pelaje.

En el caso de los gatos con gen dominante W; los melanoblastos son incapaces de llegar a toda la piel, con lo que el pelaje se ve complemente blanco.

En el caso de los ojos, como actúan otras células en el color, el azul puede ser resultante de melanoblastos deficientes o no. Incluso esto se puede dar solamente en un ojo, de ahí que este sea la señal de que el oído sordo es el de ese lado.

Y los melanoblastos no solamente actúan en el color del pelo y del ojo, sino que también acaban formando parte del oído del gato. Los melanocitos se colocan en una parte del oído responsable de crear un potencial eléctrico que recibirán las células auditivas. Sin melanocitos, el gato no oye, con lo que en este caso los melanoblastos deficientes acaban en una sordera para el minino.
zooplus.es

¿Cómo detectar si un gato es sordo?

Como hemos visto, con las características del gato no es suficiente. Kato es blanco y tiene los dos ojos azules, y oye perfectamente. En su caso, las manchas de otro color demuestran que su blanco es debido al gen s, no al gen dominante W.

El test BAER se utiliza para determinar si un gato es sordoPor ello, es importante asegurarnos de que el gato es sordo. Los gatos no solo responden a estímulos el sentido del oído, con lo que pueden “engañarnos” fácilmente. En este artículo os explicamos algunos consejos caseros que pueden servir para hacer un primer análisis y profundizamos más sobre los tipos de sordera en gatos.

Y, si con ello dudamos de que nuestro gato sea sordo, la prueba más común para determinarlo es el test BAER; que debe realizarla un veterinario con una maquinaria específica.

5 comentarios

  • Reply maribel 25/10/2016 at 23:03

    Desde que edad pueden ser sordos los gatos blancos con ojos azules? ?

  • Reply Williams Dx 27/05/2016 at 17:43

    excelent !! .. :3 mi gatoo es el de ojos dispares, pero que yo sepa no es sordo; aunque aora estoy con dudAS.. es muy vaga y se llama gaturra Dx, que bien este post nos informe estoy muy agradecido y Gaturra tambien :D :D SaludOS a todos y a todos los gatunos :v

  • Reply Luis Enrique 26/09/2015 at 21:37

    Es lindo…………………
    Jajajajaja que cursi soy

  • Reply teresa 02/12/2014 at 21:12

    Hola,

    El gatito de la foto número 3, el pequeñín, es mi gatito, se llama Mon y si, es sordo. Pero no pasa nada, el peligro estaría si viviese en la calle, sería presa fácil para animales, personas y posiblemente le atropellara un coche. Es un encanto de gato, dulce, cariñoso, juguetón y estamos encantados con él.
    No lo cambiaría por ningún otro.

    Saludos

  • Reply MiMiga 25/04/2014 at 11:20

    Estupendo post!

    …y gracias por remarcar la necesidad de determinar si nuestro gato es sordo… porque efectivamente nos puede engañar, y mucho…
    Ginger, un precioso gato blanco ex-callejero con ojos dispares (odd-eyed) vivía muchos meses en el grupo de gatos en mi lugar de trabajo hasta que un día le dispararon con una escopeta y uno de los plomos se quedó a escasos milímetros del ojo. Después de este suceso me lo traje a casa, donde descubrí finalmente que era completa- y absolutamente sordo, a pesar de tener solo un ojo azul. Lamentablemente se se llevaba nada bien con mis otros gatos tuve que buscarle otro hogar.

    Saludos felinos

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)