9 ene
2012

Los ojos de los gatos

¿Los gatos ven en la oscuridad? ¿Por qué los gatos parecen endemoniados cuando les hacemos una foto? ¿Los gatos no distinguen los colores? ¿Los gatos necesitan pestañear? ¿A qué edad abren los gatitos los ojos? ¿Es cierto que los gatos blancos con ojos azules son sordos? Si quieres saber la respuesta de estas preguntas, te recomendamos que leas el resto del artículo.

El tapetum lucidum es una membrana que está detrás de la retina y actúa de espejo | Foto: o-chir.deviantart.com

Los egipcios llamaban al gato “mau”, que significa “ver”. De hecho, en el antiguo egipcio se decía que la mirada del gato buscaba la verdad y que veía más allá de la muerte.

No es de extrañar que la mirada del gato causara furor en Egipto. Los ojos son una parte muy importante del gato, tanto por su carácter cazador como elemento de comunicación corporal del felino.

¿Los gatos ven en la oscuridad?

No, los gatos no ven en total oscuridad, necesitan un poco de luz para hacerlo. Pero su visión nocturna es mejor que la de muchos animales y que la de los humanos.

La capacidad reflectante de los ojos de los gatos les da un aire mágico, aunque su función realmente esté vinculada a sus capacidades excelentes para cazar.
Gatos

Como ocurre con otros cazadores nocturnos, los ojos del gato son enormes comparados con el tamaño de su cráneo. Esto no suele ser así en los animales diurnos como nosotros.

El cristalino y la córnea son grandes en comparación con la parte trasera del ojo del gato. Y el cristalino está apartado de la parte delantera del ojo, lo cual se puede ver si se mira al gato de perfil.

Esta estructura del ojo del gato le confiere de una mayor apertura y capacidad para captar la luz. Cuando la luz es baja, la pupila del gato se agranda para permitir que entre más luz, y viceversa.

El gato puede ver con una sexta parte de luz de la que nosotros necesitamos; por ello se cree que ve en la oscuridad absoluta. Pero algo de luz necesita para ver.

¿Por qué los gatos parecen endemoniados cuando les hacemos una foto?

Forma del ojo del gato | Foto: zooticias.com/las-vision-del-gatoSeguramente habrás visto que en la oscuridad, los ojos del gato se iluminan. De igual modo que cuando le haces una foto a tu gato, a veces parece poseído por un demonio. En ambos casos, el motivo es el tapetum lucidum.

El tapetum lucidum es una membrana compuesta por células reflectantes que está justo detrás de la retina del gato.

Una especie de espejo que permite que entre más cantidad de luz y que aumente entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (las células sensibles a la luz).

¿Los gatos no distinguen los colores?

La respuesta es: falso, los gatos sí pueden distinguir colores, especialmente el verde y el azul. Pero no con la nitidez que los percibimos nosotros.

El ojo del gato ha tenido que sacrificar la discriminación de color para favorecer la recepción de la luz; pero no significa que haya perdido por completo la distinción de colores.

Los ojos de los gatos tienen receptores de bastones (los que permiten ver con poca luz) y conos (que discriminan el color). Por lo que también son capaces de distinguir algunos colores, los suficientes para su supervivencia.

Gatos

¿Los gatos necesitan pestañear?Los gatos utilizan los ojos como elemento de comunicación corporal | Foto: evilnesscroft.deviantart.com

No, o no al menos para poder mantener los ojos lubricados, como sí nos ocurre a nosotros.

Los gatos disponen de un tercer párpado (membrana nictitante), una telilla que tiene como función fundamental dar protección al globo ocular.

El tercer párpado no es visible, pero suele aparecer cuando el gato está enfermo o se ha hecho una herida en el ojo. Si a tu gato se le ve, lo mejor es que consultes con el veterinario.

Gracias a la membrana nictitante, el gato no necesita abrir y cierra los ojos para mantenerlos lubricados. El hecho de no tener que pestañear para ello le ayuda en la caza.

El gato pestañea como una parte más de la comunicación corporal. A veces, cuando le hablas suavemente, el gato pestañea poco a poco como si estuviera asintiendo a tus cariños. Incluso a veces parece que responda a tus pestañeos, como imitándote.

Los gatitos abren los ojos a partir del séptimo día de vida | Foto: obbarg.deviantart.com¿A qué edad abren los gatitos los ojos?

Los gatitos abren los ojos a partir del séptimo día, pero no los utilizan a la perfección hasta pasadas unas doce semanas.
Un dato curioso es que todos los gatos nacen con los ojos azules, y es en ese período de doce semanas que cambian a su color definitivo de ojos.

¿Es cierto que los gatos blancos con ojos azules son sordos?

Otro mito falso, no todos los gatos blancos con ojos azules son sordos.

Los ojos azules suelen ir vinculados a razas como la siamesa, pero también los tienen otros gatos, especialmente los blancos.

Es un error común pensar que todos los gatos blancos con ojos azules son sordos. De hecho, nuestro Kato es así y oye a la perfección, pero mucha gente cuando lo veía nos preguntaba si era sordo o no.

El mito viene infundado porque sí que el gato blanco con ojos azules tiene tendencia a la sordera, pero no es un hecho generalizado a todos.Los gatos que tienen un ojo de cada color son llamados gatos de ojos dispares | Foto: esteljf.deviantart.com

La sordera del gato blanco es una tara genética vinculada al gen “W”, responsable del color blanco del pelo del gato. Pero no al color de los ojos.

Los gatos que tienen un ojo de cada color (llamados gatos de ojos dispares) sí son blancos, pero no necesariamente son sordos.

7 Comentarios

  • Mi gato desde pequeñito siempre lagrimea ¿sabrán porque puede ser eso?

  • mi gato tiene un triangulo invertido en sus ojos es normal, o presenta algun tipo de caracteristica

  • Me encanto este artículo, Gracias por la información !!

  • Buen artículo. Gracias por ilustrarnos para nuestros gatos.

  • buena información!!! llegué a esta página porque a uno de mis 8 gatos (aclaro que no soy la vieja de los simpsons!!! pero sí: tengo 8) suele notársele la membrana nictitante. pronta visita al veterinario, gracias a lo que explican!

  • pues para mi todo eso no es muy muy importante, la verdad, estos
    amiguitos me encantan xq aunque parece ser que siempre
    estan posando como para una foto y quieren jugar siempre, ademas
    encuentran la forma de llamar la atencion. el mejor amigo del hombre,
    eso basta

  • No son azules cuando los abren, si no grises.

Entonces, ¿qué te parece? Comenta sobre nuestro artículo

Tu correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados con *

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en Cosas de Gatos.
Política de cookies