Cuidado del gato Curiosidades de gatos Enfermedades y salud

Toxoplasmosis, gatos y mujeres embarazadas

09/12/2012
embarazadas gatos toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite entre animales y humanos y puede causar mal formaciones en los fetos. Pero los gatos NO son los culpables de ello. El contagio entre gato y embarazada es prácticamente imposible.

Los gatos y los embarazos son compatibles, puesto que apenas existe riesgo de contagio de toxoplasmosis | Foto: http://vaniafneves.deviantart.com¿Eres mujer, vives con gatos y estás embarazada o pensando en quedarte en estado? Si es así, posiblemente te hayan hablado de la toxoplasmosis y de sus supuestos peligros al convivir con un gato. Entonces es importante que sepas que es prácticamente imposible que tu gato te contagie esta enfermedad: gatos y embarazadas son perfectamente compatibles. Y ahora verás porqué…

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se puede transmitir entre animales y humanos, y viceversa.

Un alto porcentaje de personas la padecen en algún momento de su vida, pero prácticamente no se nota. Muchas mujeres que la sufren la asocian a un constipado más.

La toxoplasmosis se convierte en un peligro en mujeres embarazadas, porque aquellas que se contagian por primera vez durante su embarazo (sería mucha puntería) sufren peligros de malformación en el feto. Afortunadamente los métodos de diagnosis y los tratamientos están muy avanzados para evitar este desenlace.

¿Cómo se contagia la toxoplasmosis?Contagio imposible de toxoplasmosis entre gatos y embarazadas | Foto: terapiafelina.com

El parásito toxoplasma gondii causa la toxoplasmosis y ataca por diversos caminos. Muchos estudios como éste demuestran que la principal fuente de infección a las personas se produce al ingerir los quistes del parásito en carne cruda o poco hecha, embutidos, huevos crudos, o verduras y frutas mal lavadas.

Si bien se ha demostrado que la causa más común de infección a embarazadas es a través de esta comida, a menudo se señala a los gatos como culpables porque son de los pocos felinos capaces de liberar el parásito.

¿Cómo evitar el contagio de toxoplasmosis de un gato a una embarazada?

Repetimos de nuevo para que quede grabado que es prácticamente imposible que el contagio ocurra.
zooplus.es
Y evitar el contagio es muy sencillo:

  • Para que un gato pueda producir heces infecciones, primero tiene que contagiarse mientras tú estés embarazada. Y el contagio se realiza comiendo animales o carne cruda. Si tu gato no sale al exterior, seguramente no se contagie. Y si le das carne cruda para comer, no lo hagas durante tu embarazo.
  • El gato está infectado de 3 a 20 días máximo, y posteriormente libera el parásito a través de las heces durante un mes. Si luego vuelve a infectarse, no libera más parásitos. Por lo tanto, para que libere el parásito tiene que ser también su primera vez (y como en los humanos, el gato con toxoplasmosis no suele presentar síntomas visibles).
  • Para que las heces realmente sean infecciosas y contagiosas tienen que madurar en exposición durante 24-48 horas. Solución: limpia el arenero más de una vez al día, y mejor que lo haga otra persona que no seas tú.
  • Para que la infección entre la hez del gato madurada y la persona se produzca tiene que haber un contacto muy íntimo entre ambos: por ejemplo, comerse las heces. ¿Es necesario decir que no debes comer las heces de tu gato, y menos si estás embarazada?
  • Si has sufrido toxoplasmosis antes de quedarte embarazada, el nuevo bebé no puede ser infectado. Y si estás en las últimas semanas de gestación, el riesgo es menor.

Y además de todo lo dicho, hazte las pruebas y sigue los consejos de tu médico de confianza. Pero no culpes a los gatos, no son los culpables.

Si estás embarazada, seguramente te interesa mi testimonio durante mi embarazo con gatos.

Disfruta del embarazo con tu gatoDifunde el mensaje: la toxoplasmosis y los embarazos son perfectamente compatibles

Aunque existen métodos de diagnosis y medicamentos para evitar las malformaciones, y aunque la probabilidad de contagio se demuestre que es prácticamente nula, muchos médicos y ginecólogos siguen mal aconsejando sobre compartir un embarazo con un gato; cuando seguro que es una de las cosas más bonitas que hay.

Evitemos más abandonos y adopciones innecesarias por un falso mito atribuido a los gatos.

Y la realidad es que no hay nada mejor que un bebé que vive con gatos desde que nace.

¿Nos cuentas tu experiencia de embarazo con tu gato o gatos?

13 comentarios

  • Reply JORGE ACUÑA 03/09/2014 at 15:32

    hay forma de saber si el gato esta contagiado?

  • Reply Esther 30/12/2013 at 9:46

    Hola, felicidades por el artículo, lo compartiré en las redes sociales.
    Soy veterinaria y en la carrera nos enseñan el papel de cada animal en cada zoonosis (enfermedades transmisibles a los humanos) y a cómo evitarlas. Me sorprende que los médicos no recurran o hagan recurrir a nosotros a sus pacientes con animales en estas circunstancias. He oído de casos en que un médico ha hecho a una embarazada deshacerse de su perro porque según él podría transmitirle la toxoplasmosis, cuando los perros ni siquiera son capaces de eliminar el parásito. En mi opinión estas medidas sólo ayudan a aumentar el número de abandonos de animales, que ya es suficientemente alto en España, y a que la gente tenga un concepto de los animales como focos de enfermedades. Un poco más de información a los pacientes y un poco menos de meterles miedo no estaría de más. Un saludo a todos.

  • Reply Gustavo 27/11/2013 at 16:14

    Si bien es cierto que hay muchos otros factores de riesgo y es verdad que no debe echarsele toda la culpa al gato, es importante recalcar que los gatos si pueden ser una fuente de infección y que no es necesario comerse sus heces, las infecciones por trasmisión fecal, se pueden adquirir por manipular la caja de arena y no lavarse luego de eso o porque el mismo gatico se ensucie de sus heces y nos lo trasmita por tocarlo, esto se puede evitar con un simple lavado de manos. Hay que saber que la mayoría de la población ya adquirió la infección por lo cual hace más difícil la infección neonatal. Creo que es las recomendaciones dadas acá son buenas, gracias. Yo obtuve a mi gata porque un médico le dijo a una embarazada que la tenía que regalar.
    pd: soy estudiante de medicina rotando por ginecologia y obstetricia

  • Reply Miriam 12/06/2013 at 8:52

    Hola Natalia, las mujeres que conoces que fueron afectadas por la toxoplasmosis, se demostró que el foco fue el gato?

    Porque como puedes ver en el artículo, no es que no se pueda, es que MUY difícil. Y dudo que las personas que conoces ingirieran heces de gato durante su embarazo.

    Lo más probable es que fuera por ingerir comida cruda.

    Por otro lado, no creo que la gente sea “tan egoísta” como para interponer nada frente a sus hijos. Y ninguna madre o padre normal va a hacer nada para poner en peligro el feto, está claro que no debería ser.

    Pero culpabilizar al que no es el culpable no es egoísta, es peor que eso.

    Un saludo, y gracias por tu opinión

  • Reply Natalia 12/06/2013 at 5:51

    Se de casos de mujeres que perdieron a sus hijos a causa de ellos, tenia dos gatos en su casa, no es MENTIRA, a cualquiera le puede pasar, es como decir esta vez no me cuido: puedes o no quedar embarazada, pero no sabes que pasara ! y el riesgo es demasiado grande para correrlo, por el egoísmo del dueño de velar más por el y los gatos que el feto. Nadie dice que regalen a sus mascotas, solo que en ese periodo otra persona se haga cargo y luego perfectamente pueden estar todos juntos sin riesgos para ninguno.

  • Reply Natalia Lopez 17/05/2013 at 0:24

    La verdad el gato si puede trasmitir la toxoplasmosis a mujeres embarazadas, pero cual es la real importancia? Es si una enfermedad que crea malformaciones en fetos y las medidas a tomar desde el primer momento del embarazo es hacer pruebas serologicas para saber si la madre es seropositiva, o sea que tiene anticuerpos contra la toxoplasmosis porque en algun momento de su vida entro en contacto con el parasito. Ahora caso la serologia sea negativa, si debe tener cuidado, pues el gato es el hospedero definito, lo que quiere decir que elimina las formas infectantes, y para evitar dicha infeccion para la madre gestante se debe tener cuidados minimos de limpieza, pues puede ser infectada al entrar en contacto con las heces de los gatos… si es que ellos tienen el parasito, ou por agua contaminada, vegetales mal cocidos.
    En resumen, el gato no es el malo del paseo, pero si cabe la posibilidad de una infeccion durante un embarazo…. asi que mujeres a cuidarsen!!!!

  • Reply Stephanie 11/04/2013 at 16:08

    Me encanta este artículo, me encanta! Tengo dos mininos y toda mi familia siempre me dice “Para cuando quedes embarazada, tienes que deshacerte de los gatos” y yo ni loca hago eso. Tengo dos hijos gatunos, sólo traeré a uno humano al mundo y así todos serán hermanos :P
    Lo que tengo que saber es cómo convivir con un bebe recién nacido y gatos…¿hay artículos sobre ello?

  • Reply karina 25/03/2013 at 18:20

    Me alegra saber que hay gente que quiere y estudia estos casos en donde se busca responsabilizar a estos bellos animales.
    La verdad que esto confirma más la mala información de la gente y más de aquellos que no quieren a estos adorables felinos yo tengo 12 gatos ahora,pero siempre fui amante de los gatos, tengo 2 hijos que ahora tienen9 y 16 años y nunca tuve ningún problema con ellos,les enseño a querer y respetar a los mininos,no soportaría estar sin gatos en mi casa son parte de mi familia.

  • Reply Liliana 24/03/2013 at 14:43

    Excelente articulo en mi casa siempre han habido gatos de hecho en este momento tengo 6, mis hermanas siempre estuvieron en contacto con ellos y todos sus embarazos fueron normales, y mis sobrinos no salieron con mal formacion alguna ya que siempre los he dado alimentos concentrados y sardinas aparte les tengo su control con el veterinario a ellos no los altera el olor de la misma cuendo la preparo. Pasa que los personas sempre buscan una excusa para deshacersede ellos ysi supieran lo adorables que son.

  • Reply flor 13/02/2013 at 10:34

    Mi prima se contagio de esto su suegra tenia gatos donde ella descansaba estaban sentados ahi… en fin perdio su bebe dijo el especialista sin conocer esto SE DEBE A LA ENFERMEDAD DEL GATO 100 x 100 cierto

  • Reply Isis 10/12/2012 at 6:45

    He vivido un embarazo con dos gatos y no he tenido problema. He de confesar que la gente se llevaba las manos a la cabeza y me decian que me deshiciera de los gatos pero para mi no son seres de usar y tirar sino son seres de la familia y como tal son uno mas. Hable con nuestra veterinaria y seguimos unas pautas como que yo no cambiara la arena, si le daba de comer me lavaba las manos y luego no consumia embutidos, lavaba muy bien fruta y verdura, la carne la comia muy hecha…en fin que todo me fue bien y no tuve problemas. Ahora mi nena tiene 4 meses y los gatos la respetan y quieren mucho.

  • Reply marta 09/12/2012 at 23:59

    Hola! Tengo una nena de 3meses y 2gatos. Desde el momento que empezamos a buscar el bebe me informe de lo que era la toxo y siempre tuve claro que no me iba a separar de ellos. Mi analitica para toxo dio negativa durante todo el embarazo (me lo miraron 3veces).

    con el que si tuve cuidado es con uno de los gatos de mis padres que si que caza.

  • Reply Nancy 09/12/2012 at 14:37

    Excelente artículo, ojalá mucha gente lo lea para desechar ese absurdo mito sobre estos hermosísimos animales, jamás abandonaría a mi gato por estar embarazada, ni por nada en el mundo, Felicidades por el artículo!!

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)