Curiosidades de gatos

¿Cómo es el cuerpo de un gato? (parte 2 de 3)

05/02/2012
Mandíbula, dientes, lengua y órgano de Jacobson de los gatos | Foto: www.cosasdegatos.es

Descubre porqué la lengua del gato es áspera y qué sabor no detecta apenas. Conoce qué significa la respuesta flehmen y qué es el órgano de Jacobson. Los gatos adultos tienen 30 dientes preparados para cazar. Si quieres saber más te interesa este artículo.

Mandíbula, dientes, lengua y órgano de Jacobson de los gatos | Foto: www.cosasdegatos.es

Siguiendo con la definición de los órganos principales de los gatos, hoy es la hora de la lengua, la mandíbula y sus dientes y el órgano de Jacobson o vomeronasal.

La lengua del gato: un gran cepillo, fijadora de comida, compañera de caza y sibarita en sabores

Una de las partes más importantes de la lengua de los gatos y que nos suele causar curiosidad son las púas que tiene en el centro. Cuando nos lamen, se nota una especie de raspado suave.

La lengua de los gatos es áspera porque tiene esa especie de púas: las papilas cónicas. Estas papilas están cornificadas y son duras gracias a la queratina, también presente en las uñas de los humanos.

Y no solamente son importantes por lo sorprendentes que nos parezcan. Los gatos utilizan las papilas cónicas para:La lengua es un órgano muy importante para el gato | Foto:phantompanther.deviantart.com

  • Eliminar pieles o pelos muertos, además de cepillarse
  • Fijar la comida en la boca
  • Ayudar en la caza a estrangular más rápido a la presa
  • Detectar sabores

Las papilas gustativas más potentes de los gatos se encuentran en los extremos y en los lados. Si bien detectan sabores como el amargo y el salado, no diferencian apenas el dulce porque no es un sabor presente en su dieta habitual. De hecho, muchos alimentos como el chocolate son tóxicos para los gatos.

El gato tiene una alta capacidad para detectar sabores, incluso más que el perro, y su lengua es capaz de reaccionar a texturas o sensaciones en la boca de un alimento concreto. Por ello los alimentos secos para gatos tienen una gran variedad de formas.

La lengua de los gatos también reacciona a la temperatura, prefiriendo los alimentos a temperatura ambiente.

Otra labor importante de la lengua es la función que realiza cuando el gato bebe agua.

El órgano de Jacobson y la respuesta flehmen

Respuesta flehmen ante un olor nuevo, el gato usa el órgano de Jacobson | Foto: flickr.com/photos/8279867@N08La manera en que el gato pone la cara cuando está utilizando el órgano de Jacobson es difícil de describir: el gato hace una mueca entreabriendo la boca un poco y como aspirando por la parte superior de la boca suavemente. Si has visto a tu gato hacerlo, en seguida sabrás a qué nos referimos.

El órgano de Jacobson, también llamado órgano vomeronasal, se llama así por el doctor danés que lo descubrió hace unos 200 años. Está formado por dos sacos con extremos ciegos que permiten que el aire pase hacia el interior a través de ellos.

En alemán existe una palabra que por lo visto es bastante descriptiva de la manera en que pone la cara el gato cuando está usando el órgano de Jacobson: flehmen. La traducción más parecida en castellano sería mueca.
zooplus.es

La respuesta flehmen cierra la ruta de respiración normal para que el aire pase a través de los conductos situados detrás de los dientes incisivos, de modo que se analiza el olor del aire.

Los gatos tienen una respuesta flehmen ante olores nuevos, olores fuertes como la lejía, olores de comida y, sobre todo, ante olores sexuales. Si los gatos no están castrados utilizan el órgano de Jacobson para detectar las marcas del gato o gata; en especial el gato macho que detecta con el órgano de Jacobson si una hembra de su alrededor está dispuesta a ser montada.

Hay otros animales como los caballos que también tienen un órgano de Jacobson, y se dice que los humanos también pero que es tan rudimentario que no sabemos utilizarlo.

Mandíbula y dientes pensados para cazar

La mandíbula del gato es corta en comparación a, por ejemplo, los perros. La evolución de este felino ha sacrificado parte de la longitud del cráneo para morder con más fuerza. La mandíbula del gato apenas tiene movimiento lateral, con lo que su mordisco a una presa es el doble de efectivo.

Los gatos nacen sin dientes y cuando son jovencitos tienen 26, los gatos adultos tienen 30 dientes repartidos por la mandíbula de la siguiente manera:El gato adulto tiene 30 dientes | Foto: losgatosdeeuridice.blogspot.com

  • Maxilar o mandíbula superior: 6 dientes incisivos superiores (3 por lado) y 2 caninos superiores (1 a cada lado), 6 premolares superiores (3 por lado) y 2 molares inferiores (1 por lado)
  • Mandíbula inferior: 6 dientes incisivos inferiores (3 por lado), 2 caninos inferiores (1 por lado), y 4 premolares inferiores (2 por lado) y 2 molares inferiores (1 por lado)

El gato posee los instrumentos de un cazador entregado y utiliza sus dientes contra sus presas. Los gatos tienen un número reducido de molares y sus premolares están alineados como tijeras dentadas para cortar la carne.

A los gatos les resulta fácil triturar la comida, por eso tienen una actitud extraña cuando comen hierba y hojas, como si engulleran.

Los dientes de los gatos son muy importantes para la salud del felino y hay que tener mucho cuidado para que el gato no pierda ningún diente. Te interesa este artículo sobre las enfermedades dentales más frecuentes en gatos.

 

 

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)