Comportamiento de los gatos Curiosidades de gatos

¿Por qué mi gato me lame?

01/02/2018
Por qué mi gato me lame | Foto: Shutterstock

El motivo suele ser por algo bueno, como  que te lame como muestra de cariño  y afecto. Hay que vigilar cuando se trata de un lamido excesivo o que suponga daño para ti o para el animal. Descubre las razones y qué hacer si tu gato te lame. 

Seguramente tu gato se pasa buena parte de su tiempo lamiéndose a sí mismo, y si convives con más de un gato, habrás visto que también se acicalan unos a otros. Se estima que un gato doméstico puede pasarse entre el 30 y el 50% de su día aseándose.

Pero hay otro comportamiento que genera curiosidad: cuando tu gato te lame a ti. No todos los mininos lo hacen, pero, ¿por qué razón hay gatos que lamen a sus humanos (no me gusta llamarlos “dueños”)?

La lengua y el lamer

La lengua del gato es un órgano muy importante y muy versátil para el minino. Es áspera por el efecto de púa que tienen sus papilas cónicas.

Y el minino la utiliza con diversos objetivos: como cepillo, para eliminar pieles y pelos muertos en el acicalamiento, para comer, para la caza, en la detección de sabores, etc.

Por ello vemos que los gatos se pasan todo el día lamiéndose, cepillándose, sacando los pelos sobrantes, etc. y repiten esa costumbre con sus compañeros felinos, si los tienen.

A veces, incluso, lamen otro tipo de cosas como puede ser algodón, plástico, ropa de la cama, etc. Desafortunadamente, esta costumbre de lamer materiales puede ir a más (cuando el gato ingiere también los materiales) y se convierte en un problema. Esto ocurre en gatos con pica, por ejemplo.

Lamer en exceso

En caso de que el gato esté lamiendo demasiado, debes consultar la razón con el veterinario.

Muchos gatos se lamen a sí mismos con fuerza e incluso haciéndose daño cuando tienen estrés, o a raíz de alguna patología que le provoque ese efecto. Hay que diferenciar entre un lamido normal con un lamido que puede ser dañino o señal de que algo va mal.

Si el motivo del exceso de lamido es más del tipo conductual, el veterinario seguramente te derive a un experto en comportamiento felino que pueda orientarte.Distinguir entre lamer en exceso por un problema y lamer como muestra de cariño | Foto: Pixabay

¿Por qué motivos tu gato te puede lamer?

Existen varias razones que explico a continuación, pero cuando los gatos lamen a sus humanos suele ser por un comportamiento positivo.

De todos modos los humanos no siempre lo tomamos como tal, incluso porque puede que el lamido de nuestro gato nos resulte molesto.

Por eso es importante conocer las posibles razones por las que tu gato te lame, y así actuar en consecuencia:

  • Para llamar tu atención: a veces los gatos utilizan los lamidos o incluso algún mordisco tipo love bite para que le prestes atención. Esto puede ocurrir como un hecho puntual para pedirte comida o que juegues con él. Pero otras veces puede ser debido a una razón más grave, como cuando el gato está sufriendo un episodio de estrés; en esos casos suele ser un lamido más “agresivo” y repentino, y debes llevar al gato al veterinario para determinar la razón.
  • Para crear vínculo social: desde bien pequeños, los gatitos de una misma camada se acicalan entre sí, y cuando se hacen adultos y conviven con otros gatos, lo siguen haciendo. Especialmente en aquellas áreas complicadas de llegar por uno mismo: la parte superior de la cabeza, dentro de las orejas… Esta limpieza forma parte de la forma de relacionarse, así que cuando tu gato te lame a ti te está incluyendo en su grupo social.
  • Para intercambiar aromas: otra razón relacionada con la anterior es que el olor de la saliva del gato es fuerte y característica, y el minino te impregna de ella para hacer un intercambio de aromas y reconocerte. Una especie de marcaje de territorio.
  • Para “saborearte”: esto se puede dar cuando se te ha caído comida encima, llevas alguna crema o producto que le llame la atención, hayas estado tocando algo que le atraiga, etc. Si, por ejemplo, acabas de coger un trozo de pescado es posible que el minino note ese olor y por eso te lame. A veces no es necesario que haya pasado nada de eso, pero el propio sabor salado de nuestra sudor les puede atraer.
  • Para mostrarte afecto: esta suele ser una de las razones más frecuentes de los lamidos puntuales de los gatos. Los gatos se lamen entre ellos como muestra de cariño, y lo mismo hacia sus humanos. A menudo este comportamiento se da en momentos en que el gato está tranquilo y se siente en su zona de confort.
  • Para jugar: del mismo modo que los gatitos hacen este ritual de forma frecuente entre ellos y con su mami, cuando tu gato te lame suavemente en medio de un juego, es como decirte que está bien y que lo está pasando bien contigo.

Mi gato me lame, ¿qué hago?

Si tienes un gatito pequeño es más probable que se den estos juegos de lametones y pequeños mordiscos, pero también hay muchos gatos adultos que lo hacen.

Siempre y cuando sea un comportamiento normal que no sea fruto de una situación de estrés o que pueda producir daño, lo mejor es disfrutar de estos lametones de amor. Al fin y al cabo, es un símbolo de cercanía entre tu gato y tú.

Ahora bien, hay gente a la que le molesta cuando su gato le lame. En esos casos lo mejor es tener paciencia y no actuar con rabia o con enfado, puesto que el minino no va a entender esa reacción frente algo positivo que está compartiendo contigo.

Si observas a tu gato tal vez puedas detectar señales previas al lametón, y cuando veas que se están dando, evita que venga a lamerte con alguna distracción u ofreciéndole otra cosa que le guste (un premio, por ejemplo).

Nuestra experiencia

En nuestro caso no nos han salido dos gatos muy lamedores hacia nosotros, sí muestran su cariño de otras muchas maneras pero la más habitual no es el lamer.

De todos modos, especialmente Kato, sí que alguna vez nos lame para probarnos si hemos tocado algo, y también muy puntualmente como un cariño más, Conxa aún es menos de lamer, pero como ya explicamos, sí que es más de love bites.

Y cuando nos lamen como muestra de cariño, lo aceptamos con mucho amor y nos encanta, probablemente porque se da tan pocsa veces que lo disfrutamos al máximo.

No hay comentarios

Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)