Curiosidades de gatos

¿Solo las gatas hembra pueden ser tricolores o existen gatos macho tricolor?

30/01/2012
gatas tricolor

Un gato tricolor presenta los colores naranja, negro y blanco en sus múltiples derivaciones. La genética es la causante de ello. Descubre qué influye en los colores de los gatos y porqué se asocia el pelaje tricolor a las gatas hembra.
Las gatas tricolores son hembra, pero 1 de cada 3.000 puede ser macho | Foto: bellayona.deviantart.comLa pregunta de si las gatas hembra son las únicas que pueden ser tricolor está en boca de muchos de los amantes de los gatos. Es una especie de mito que a veces no sabemos cuánto de real tiene.

Pues bien, en este caso el mito es bastante real. Por definición, solo las gatas hembra presentan un pelaje tricolor, pero existen excepciones.

¿Qué es un gato tricolor?

El tricolor es combinación de naranja, negro y blanco (más o menos diluidos) | Foto: czech-republic.deviantart.comPara que un gato se considere tricolor debe presentar una combinación de estos tres colores y sus derivaciones (es decir, el color más o menos diluido):

  • Naranja: también conocido como color rojo, que diluido puede llegar a ser color canela, beige,  crema, etc.
  • Negro: diluido el negro puede llegar a ser azul, gris, lila, chocolate, etc.
  • Blanco: que es ausencia de color, como os contamos en el artículo sobre colores de gatos

Si no tienen estas combinaciones, no es un gato tricolor.

La genética es la protagonista de las combinaciones tricolores en el pelaje de los gatos

En el artículo anterior sobre los colores de los gatos ya hicimos unas pequeñas pinceladas sobre cómo la genética influye en que el pelo del gato sea de un color o de otro.

Los principal: existe una herencia genética básica que determina características como el color de los ojos, el color del pelaje y su largura, etc.

Los gatos tienen dos cromosomas sexuales designados como X (femenino) e Y (masculino). Padre gato y madre gata contribuyen cada uno con un cromosoma sexual que determina la descendencia.
zooplus.es
Las hembras producen únicamente el cromosoma X en sus óvulos y los machos producen en su esperma tanto el X como el Y.

Dicho de otra manera, es el gato macho quién realmente decide el sexo de sus hijos, si le da un cromosoma Y será macho (XY) y si le da un cromosoma X será hembra (XX).

La carga genética de los gatitos también está dividida. Cuando los genes de la madre se unen con los del padre, aparecen múltiples combinaciones posibles que dan lugar a gatos no idénticos en una misma camada.

El gen naranja (O) tiene un comportamiento especial

El gen naranja es el que influye en el tricolor del pelo de los gatos | Foto: solina-tormas.deviantart.comEl gen naranja se llama O de orange. Y tiene una manera peculiar de comportarse, puesto que el gen que determina esta coloración del pelaje anaranjada solo está presente en el cromosoma X (el femenino).

Recordad que los genes pueden ser dominantes (los que mandan) o recesivos (que son “vencidos” por los dominantes). Y la manera de llamarlos es en mayúscula cuando son dominantes: en este caso sería O, y en minúscula cuando son recesivos: o. Por lo tanto:

  • Gen dominante O: convierte el pigmento negro en pigmento naranja
  • Gen recesivo o: permite que cualquier otro color presente en el otro cromosoma se manifieste

En el caso del gen naranja ocurre algo asombroso, y es que el gen dominante no silencia del todo al recesivo. Al contrario, ambos genes combinan esfuerzos para formar un mosaico.

El tricolor está vinculado mayormente a las gatas

Teniendo en cuenta lo comentado, las combinaciones que nos encontramos en el pelaje cuando actúa el gen naranja son:

  • OO: combinación de dos genes dominantes naranjas, resultado = naranja
  • oo: combinación de dos genes recesivos naranjas, resultado = no naranja
  • Oo: combinación de gen dominante naranja y gen recesivo naranja, resultado = naranja y no naranja, es decir, tricolor

Por lo tanto, es necesario que se combinen dos genes naranjas (uno dominante y otro recesivo) para dar lugar al tricolor. Y esta combinación solamente es posible en XX, es decir, en las hembras.

Entonces, ¿un gato macho no puede ser tricolor?

El gato tricolor macho es una excepción: 1 de cada 3.000La respuesta debería ser que no, pero como en todo, hay excepciones. En este caso la excepción es: 1 de cada 3.000 gatos tricolores es macho. Y solamente 1 de cada 10.000 será fértil.

Las excepciones de gatos macho tricolor suelen ser por:

  • Anomalías genéticas. La más común, y se da cuando el gato tiene 3 cromosomas sexuales en vez de 2: XXY. Estos gatos suelen ser estériles
  • Mutación somática: parecido a cómo se forman los lunares en las personas, son manchas de negro que se producen en gatos que realmente son naranjas. Si además tienen alguna ausencia de color (blanco) ya parecerán tricolores
  • Hermafroditismo: gatos que son genéticamente hembras (es decir, XX) pero desarrollan características externas de macho producidas por desequilibrios hormonales durante el desarrollo del feto

¿Cómo saber si las gatas van a ser naranjas?

Si limitamos el tricolor a las hembras, veremos que solo existen 4 combinaciones que resulten tricolor:

  • Madre naranja (OO) + padre negro (oY): = hija tricolor (Oo)
  • Madre negra (oo) + padre naranja (Oy)= hija tricolor (oO)
  • Madre tricolor (Oo) + padre naranja (Oy)= hija naranja (OO) o hija tricolor (oO)
  • Madre tricolor (Oo) + padre negro (oY)= hija tricolor (Oo) o hija negra (oo)

Cuando hablamos de naranja o negro siempre estamos incluyendo sus múltiples diluciones (crema, gris, chocolate, etc.)

La gata tricolor ha sido históricamente vinculada a la buena suerte | Foto: rupixina.deviantart.comLas leyendas de las gatas tricolores

El pelaje tricolor tiene ciertas connotaciones místicas, ya que en varios entornos ha sido vinculado a la buena suerte.

Un bonito ejemplo de ello es la leyenda del templo budista en el que los monjes no se ponían de acuerdo y, tras 3 días de meditación, encontraron una gata tricolor con sus crías en la puerta. Tal fue la impresión que les causó el color del pelaje que por un tiempo limaron sus asperezas. De ello concluyeron que el negro y blanco de la gata era como el ying yang, y el color anaranjado era como el de la tierra, la naturaleza. Y solo la mujer, creadora de vida, era portadora de esta combinación de colores.

También los marineros japoneses llevaban gatas tricolor en sus barcos para ahuyentar tormentas y malos espíritus.

28 comentarios

  • Reply Angelica Lotta 09/04/2018 at 15:59

    Buenos Dias me llamo Maria Angelica hace dos años tengo una gatica adoptada de tres colores la encontre atropellada y quemada pero la recupere sin embargo ella es muy malgeniada y no permite ni que la alce sera normal ese comportamiento o sera que le duele algo??? y hace 20 dias me encontre una camada de nueve gaticos casi todos ojiazulez la gente se los llevaba porque estaba lloviendo y se estaban mojando yo coji uno blanco de ojos azules hasta ahora a estado bien pero no lo he vacunado ni nada quisiera saber cual es la primera vacuna que le debo colocar y si debo vacunar tambien a la mas grande

  • Reply L.O.A 11/12/2017 at 5:49

    Hola MÍRIAM MARTÍNEZ ante todo muchas gracias por tu artículo, tengo una atigrada de 4 colores, Kitty.
    Tengo una DUDA ¿por casualidad sabes quién es el biólogo que determinó que el %99,7 de los gatos tricolores son hembras? Me he fijado por Internet pero no encuentro nada referido, puede que sea Gregor Mendel, pero él estaba más ligado a los genes sobre plantas.
    ¡Gracias y espero tu respuesta si es que me puedes sacar de duda 😻!

    • Reply Míriam Martínez 13/12/2017 at 0:57

      Hola, gracias por tu mensaje, pero la verdad es que no tengo ese dato. En el post se habla de 1 de cada 3.000 es macho, y este dato se extrae de un estudio de la College of Veterinary Medicine at the University of Missouri, pero no sé exactamente cuáles son los autores. Un abrazo!

  • Reply Flor 12/04/2017 at 7:01

    Me sorprende la cantidad de gente iresponsable que no esteriliza a sus mascotas, y no solo por la cantidad de gatitos que andan por la calle, sino por la salud de sus propias mascotas a la hora de tratar de prevenirles el cancer y las descalcificaciones de los partos.

  • Reply Andrea Sanhueza 07/04/2017 at 8:19

    Yo tengo un macho tricolor

    • Reply Nuria Rondoni 29/10/2017 at 4:11

      yo crié a biberón un macho tricolor, y es un gato muy especial

  • Reply Josenavas 04/02/2017 at 1:55

    Existen genes llamados co-dominantes, dominantes incompletos, existe algo llamado penetrancia, quimeras y mosaicismo que iria bien explicar para entender del verdadero porque de los colores de los gatos, en ningun momento citáis que el recesivo necesita dos copias para que visible, solo que es dominado por el domimante…

    • Reply Míriam Martínez 04/02/2017 at 10:56

      Hola José Navas, la verdad es que no soy ninguna experta en genética e intenté explicarlo “lo mejor” que pude y entendí. Si tú tienes más conocimiento sobre el tema, cualquier comentario aclaratorio será bienvenido. Gracias

  • Reply Laura hulsbus 23/06/2016 at 2:46

    Estoy por comprar una gatita de angora tricolor
    La madre es blanca y el padre es blanco con manchas grises.es posible salga tricolor.no quiero que me engañen.tiene pelo no muy largo pero doble pelaje muy tupido.muchas gracias

  • Reply Eli 07/07/2015 at 12:25

    No se porque en español se habla de gatos “tricolor” si eso es el principio del malentendimiento sobre este evento genetico. Despues los malinformados cuentan tres colores en sus gatos y se creen que tienen un gato macho especial “tricolor”. Es simple y sencillamente que como los genes para negro y anaranjado estan ligado al chromosoma X, osea el del sexo femenino, para que un gato presente los dos genes para los colores tiene que tener dos X(XX) y estos suelen ser hembras. No tiene que presentar el color blanco. El blanco es irrelevante ya que no esta ligado al chromosoma sexual. Tampoco tiene que ver el que tenga 3 colores. Los colores que se presentan en gato mosaico tienen que ser, asi mismo, en mosaico y se ven obvias la distincion del negro y anaranjado (o gris y crema o chocolate y peach si hay otro gen influenciando la pigmentacion). Si tienes un gato macho y piensas que es “tricolor” por poder contarle tres colores primero vea si los colores tienen una separacion obvia estre sí y no se van diluyendo. Los tabby o aguti por ejemple pueden tener otro gen no relacionado que haga parecer que tenga negro y anaranjado de una forma. Se puede observar negro en las rayas o puntos/marcas y un color anaranjadizo en su cara, especialmente en la nariz, y en sus extremidades o barriga. Estos no son “tricolor” y para nada raros. Es otro gen separado que se puede observar su influencia mejor en razas como los bengal y toyger. Y no Luisa, no necesariamente sus gatitos tienen dos padres ya que es totalmente probable que salgan esos colores de los mismos padres. Los machos solo heredan el gen para el color negro o anaranjado de su madre y como la madre tiene los dos, pueden salir anaranjados o negros. La hembra salio tricolor pq heredo o el negro de la madre y anaranjado del padre si el padre era anaranjado. Tambien podria haber salido una hembra anaranjada. Si el padre fuera negro la hembra heredo anaranjado de mama y negro de papa y podria haber salido un hembra negra. La unica forma que podrias saber el color del padre si no lo viste es si tuviese una hembra color solido. Ha y otra cosa. Los tabby gris son “negro” tambien. Tienen el gen para negro.

  • Reply Ana.Roman 27/01/2015 at 6:15

    Mi padre es malo se llama Hugo Roman y yo lo estraño muchisimo

  • Reply Penny 31/12/2014 at 16:29

    Yo tengo a mi gatita que se llama Marina, es tricolor, lo que sí es que se me hacía raro que su mamá (toda negra) y su papá (colorado) tenga de la nada, el color BLANCO!Si no, no sería tricolor… ¿Alguien me da una ayuda?:)
    Atte: Penny

  • Reply celso 22/10/2014 at 17:13

    Yo e leido este articulo despues de fijarme que mi minino con 4 meses esta cambiando un poco de tono de pelage, Empezo siendo atigrado en la barriga y negro en el lomo con mechas blancas. Ahora esta mas definido y es atigrado en el lomo y en la barriga, pero a la inversa. Para entendernos el lomo es en su base negro-gris y en la barriguita blanco y con rayas de color contrario, Un dibujo muy raro y para completar tiene zonas en la cara cuello y cataplines que son totalmente canela.

    Por cierto es macho en teoria XD huevecillos si que tiene.

    Ya sobre la estadistica, lo que se vea en los comentarios no es representativo, quien va a buscar y ller un articulo sobre gatos tricolor….el que tenga uno….y mas todavia si es macho

  • Reply Antonio 18/10/2014 at 22:33

    Yo tengo una gata naranja de tres meses y proximamente voy a adoptar a otra gatita tricolor.
    Sus nombre ARYA Y MERIDA.

  • Reply fernando 10/10/2014 at 14:47

    yo tengo un gato tricolor

  • Reply karlin guedez 16/06/2014 at 22:02

    el nombre de mi GATICA es sartoria se preguntar por que le puse sartoria por que dijieras delizar se en la cama.Sartoria es divertida linda y muy graciosa con su hermana tigresa siempre juegan en mi patio pequeño con las plantas y se van a mamantar con su mama que es bella un gata blanco y negro su papa es un gato narajan .(gracias)

  • Reply karlin guedez 16/06/2014 at 21:54

    yo tengo una gatica tricolor de 4 meses sartoria

  • Reply QUe miras 06/06/2014 at 2:19

    muy buenoooo me encanto,siempre he tenido esa duda

  • Reply gustavo 26/05/2014 at 7:03

    Hola tengo una gatita tricolor se deberia de cruzar con q raza de gato para q salgan tricolor los cachorro

  • Reply elein 02/04/2014 at 19:22

    se me olvidó, el articulo es muy bueno … genial …

  • Reply elein 02/04/2014 at 19:14

    pues Raquel rompió las estadisticas … jajaja, pero nosotros las “mejoramos” un poquito. Nos adopto una gata blanca y negra. La gusto nuestro jardin y parió dos cositas preciosas, una atigrada y una tricolor. A la atigrada macho la pusimos de nombre Tomas (O´Malley) y a la tricolor y mas pequeñita, pensando que era hembra Janis (Joplin) ….. seis meses despues a Janis la han salido unos huevitos ademas bicolores, uno canela y otro negro, chiquititos, pero huevitos al fin y al cabo. Asi que nuestra Janis seguira siendo Janis porque es el sonido al que responde pero … nosotros andamos descolocadisimos … como sexologos no tenemos precio ¡¡¡ :)))

  • Reply Raquel 02/06/2013 at 9:43

    La gata de mi pareja acaba de tener 3 gatos machos tricolores. Creo q las estadisticas estan un poco mal. jejeje La madre es atigrada gris y el padre bicolor naranja y blanco. Los gatos han salido atigrados en negro y blanco y con manchas naranja. ;)

    • Reply Miriam 02/06/2013 at 11:59

      Hola Raquel, ¿no son estériles? Lo cierto es que las estadísticas tienen eso, que son probabilidades pero no números exactos. Es muy curioso lo de los gatos de tu pareja. Saludos!

  • Reply Luisa 24/04/2013 at 11:47

    Yo tuve una gata tricolor que se quedo embarazada a los 2 meses y medio! Mi veterinaria no podía creérselo y me comento que eso normalmente les pasaba a los siamés… pero en fin… ya estaba. Pues tuvo 4 gatitos: 2 naranjas (machos) 1 Negro (macho) y 1 tricolor (hembra). Así que al parecer mi gata se quedo embarazada de 2 machos distintos… Había oído esto antes, pero según su artículo ya tengo confirmación!

  • Reply Liliana 12/09/2012 at 21:57

    Hola buenas tardes, interesante articulo. En el caso de los gatos con 4 colores seria igual es probabilidad de 3000 gatos 1 es macho? Yo tengo una gata que tiene 4 colore: gris, blanco, negro y naranja y al principio no estaba claro que era porq tenia un bulto, q ya no creció mas a comparación de otro gato blanco q tenemos q son del mismo tiempo de hecho el se ve mas pequeno q mi gata pero se le ver formado sus genitales de macho.
    Saludos

  • Reply Miriam 06/02/2012 at 19:11

    Hola Mirta, la verdad es que en tema de nombres de tipos de colores de gato también hay mucha variedad y no todos se ponen de acuerdo (como ocurre con el nombre del color en sí). El “carey” suele hacer referencia a gatos tricolores que tienen las manchas diluidas entre ellas, como entremezcladas. Los gatos que tienen mayormente color blanco y manchas concretas de los otros colores les llaman calicó. En este caso que comentas creo que también se les dice carey por el tema del color “rojo/naranja”, y genéticamente debería responder a algo parecido a lo que ocurre con las gatas tricolor (que reciben el gen Orange). No somos ni de lejos expertos en genética, pero por lo que hemos leído parece que esa sería la respuesta, y como al final el color blanco es ausencia de color, es posible que o no esté presente o lo esté de manera muy mínima.

    Saludos desde http://www.cosasdegatos.es

  • Reply Mirta 06/02/2012 at 18:58

    Y los gatos que le dicen carey, que no tienen blanco, solo negro y naranja manchitas chiquitas…como seria la cruza?

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)