¿Por qué se dice que los gatos siempre caen de pie?

Uno de los mitos más comunes es que el gato siempre cae sobre sus patas. El gato es un animal muy ágil y en la mayoría de los casos cae de pie, pero no siempre lo hace. ¡Descubre los motivos!

El gato puede girar hasta 180ª sobre si mismo y caer sobre sus patasExiste una idea popular que dice que el gato siempre cae de pie. Si bien en la mayor parte de los casos se dan las circunstancias para que el gato pueda girar sobre si mismo y caer sobre sus patitas, el minino no siempre logra caer de pie.

¿Cuándo y por qué el gato puede caer de pie?

Para entender la agilidad del felino hay que tener en cuenta que su cuerpo le permite ciertos movimientos impensables para las personas.

El cuerpo del gato permite que tenga una gran agilidad de giroPara empezar, el gato tiene 30 vértebras (5 más que los humanos) y no tienen clavícula. Los huesos de la columna vertebral del minino tienen más movilidad que la de muchos animales, por lo que los gatos se doblan y giran sus cuerpos fácilmente.

A este movimiento giratorio sobre el mismo ángulo se le llama reflejo de enderezamiento. El gato empieza a tener el reflejo a las 3-4 semanas de edad y se perfecciona hacia las 7 semanas.

Al final del giro, el gato se relaja y las patas reciben el impacto. Pero si no tiene tiempo a darse la vuelta, o la altura es muy alta, esto no es suficiente y puede hacerse bastante daño.

En conclusión, si el gato es joven y está ágil, y cae a poca distancia, muy probablemente le dé tiempo a darse la vuelta y caer sobre sus patas. En caídas a muy poca distancia, puede no tener tiempo de darse la vuelta, pero no suele hacerse daño. En caídas de larga distancia, el gato puede llegar a hacerse graves lesiones.

Así que evita cualquier obstáculo para tu gato, protegiendo ventanas, terrazas, balcones y espacios altos desde los que podría caer.


zooplus.es

Publicidad

One Response to “¿Por qué se dice que los gatos siempre caen de pie?”

  1. Enhorabuena por el excelente post.

    Lo de las distancias cortas sí es cierto, sobre todo en animales ya entrados en años. La gata de una amiga se lastimó incluso cayendo de una mesa.

    Por esto es tan importante proteger ventanas, balcones, terrazas etc.. Pero igual de importante es la elección de la red de protección correcta
    Saludos felinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *