Alimentación de los gatos Ayudar a los gatos Cuidado del gato

Cómo ayudar a los gatos de la calle: colonias controladas

06/04/2012
colonias controladas gatos calle

Una colonia controlada de gatos es un espacio generalmente situado en una zona urbana en la que conviven una serie de gatos que son alimentados, esterilizados y cuidados. En Cosas de Gatos te invitamos a colaborar con alguna colonia de tu ciudad.

El equipo de Cosas de Gatos dando de comer a los gatos de la colonia de Sants (Barcelona)

En Barcelona cuentan que hace años se podían ver cientos y cientos de gatos en las calles. Ahora si encuentras uno merodeando solo, suele ser o un gato extraviado o un gato abandonado.

Y como ocurre en Barcelona, aparentemente, la presencia de gatos callejeros ha disminuido en muchas otras ciudades o poblaciones.

¿Por qué hay menos gatos por las calles?Gato callejero de una colonia controlada

En realidad no tenemos un número exacto de cuántos gatos vivían antes en grandes ciudades, y cuántos ahora. Pero el territorio ha cambiado.

Ahora apenas hay espacio en los que los gatos pueden vivir a sus anchas; sendos campos han dado paso a altos edificios y carreteras altamente transitadas.

El peligro al que un gato callejero se expone a diario en una ciudad es cada vez más alto. Los atropellos de coches, las enfermedades y el maltrato de las personas son las amenazas constantes a las que un gato callejero está sometido.

¿Dónde están los gatos callejeros que sobreviven?

Afortunadamente, existen espacios en los que se puede crear un entorno mínimamente favorable para los gatos callejeros, son las colonias controladas.

Una colonia controlada es un lugar (patios internos, descampados, etc.) en el que conviven varios gatos callejeros. Habitualmente gracias a la ayuda desinteresada de personas, estos gatos disponen de comida y agua para subsistir, son esterilizados y reciben los cuidados necesarios para las enfermedades que contraen.

Gatos callejeros de una colonia controlada de Barcelona¿Cómo se forman las colonias de gatos?

La manera en que surgen las colonias puede ser muy diversa. El gato, como animal territorial, suele buscar un espacio en el que contar con lo que necesita para sobrevivir (especialmente alimento).

A menudo, espacios como patios comunes o descampados suelen ser un lugar en el que un grupo de gatos pueden asentarse.

Normalmente de manera espontánea, los amantes de los animales suelen actuar cuando los gatos de esa colonia no pueden sobrevivir por sí mismos.

Y contradictoriamente, la imposibilidad de sobrevivir de los gatos viene muchas veces causada por los propios humanos: atropellos, maltrato, envenenamiento, etc.
zooplus.es
Para evitar atropellos o que el gato vaya rondando por las calles y se encuentre con gente con muy malas intenciones (por decirlo finamente), las personas que colaboran en las colonias controladas les proporcionan alimentos en espacios seguros.

Como los vecinos no siempre están de acuerdo con convivir con gatos callejeros, lo óptimo es procurar que el espacio que ocupan estos gatos esté limpio. Por ejemplo, nuestra comida suele ensuciar más que el pienso seco. No darle nuestras sobras también evita que el gato coma algo que le resulte tóxico.

Otro de los problemas que suelen darse en las colonias es el aumento de población. Esto no sería una problemática si los gatos pudieran vivir en un entorno natural, somos nosotros los que ocupamos todo el espacio.

Pero como esto es un hecho, para evitar nuevos gatos y permitir cierto control de las colonias, los responsables se encargan de aplicar métodos como el TNR o CES (capturar-esterilizar-soltar).

Si bien detallaremos en otro artículo este método, a grandes rasgos se trata de:A los gatos que se captura y se esteriliza se les marca con un pequeño corte en la oreja izquierda

  • Capturar a los gatos callejeros
  • Llevarlos a revisar por un veterinario (momento que también ayuda a detectar si tienen enfermedades)
  • Esterilizarlos o castrarlos
  • Marcarlos para poder identificar qué gatos han sido capturados y esterilizados (normalmente se les hace un pequeño corte en la oreja)
  • Soltarlos de nuevo a la colonia para que sobrevivan
  • Continuar cuidando a los gatos con alimentación, control, etc.

Es importante tener en cuenta que un gato callejero no suele adaptarse a un entorno doméstico, con lo que el objetivo no es llevarse el gato a casa, sino permitir que sobreviva en su entorno.

Dado que prácticamente es imposible asegurar que todos los gatos callejeros van a gozar de una salud estupenda y nadie les va a hacer daño, la esperanza de vida de estos gatos es mucho menor que la de los domésticos. Pero la idea es hacer que el tiempo que vivan, lo puedan hacer con dignidad y con el mínimo peligro posible.

¿Cómo colaborar con una colonia controlada de gatos callejeros?

Casetas montadas para que los gatos callejeros se resguardenLo ideal es que te informes a través de alguna protectora de tu zona, o incluso del Ayuntamiento (afortunadamente, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de crear colonias estables).

Muchos otros organismos también favorecen a estas colonias controladas en diversas zonas.

La gente que ya está colaborando con la colonia en cuestión te guiará sobre cómo puedes ayudar tú también: participando en los turnos de alimentación de los gatos, ayudando a capturarlos y esterilizarlos, dándoles alimentos, limpiando la zona, montando casetas para los gatos, etc.

11 comentarios

  • Reply Sil 13/02/2018 at 9:40

    Los gatos, como cualquier otra especie animal, tienen pleno derecho a vivir en este mundo. La mala gestion ,la falta de empatia y la codicia de los humanos , no tienen porque pagarla siempre los mas debiles. Nos creemos con derecho a todo y sobre todo, y eso es un grave error.

  • Reply Elena Gabarda de la Rosa 06/10/2013 at 12:36

    Ojala aqui todo lo contrario esta ciudad no tiene en cuenta e l daño que hace con no controlar a la colonia Felina

  • Reply Laura 06/10/2013 at 11:09

    Me ha parecido muy interesante,este artículo,Soy presidenta de Sos Gat Salou,una nueva asosiación,que hemos formado,queremos seguir este modelo de proyecto,para frenar su reproducción y mejorar su estilo de vida!!me encantoooo

  • Reply clori martin acosta 06/10/2013 at 1:27

    me parece maravillosa la labor que hace,aquí en Tenerife,si te encuentran alimentando a un gato callejero la multa va de 60 a 150 euros,aún así somos muchos lo que lo hacemos exponiéndonos a dichas multas.El Ayuntamiento prefiere

  • Reply MARI FE FUENTE HERNANDEZ 21/05/2013 at 8:06

    Yo tengo un gato persa con dos años solo decir que la raza animal es la mejor que existe no tienen maldad ni envidias ni rencor nada solo quieren compañia y te dan mucho no hacen daño a nadie son lo mejor

  • Reply elena 21/02/2013 at 9:58

    Me parece que en este mundo tan deshumanizado en el que vivimos, los animales pagan las consecuencias aunque no se lo merezcan. Yo siempre he sido amante de los animales y me he enfrentado a las personas que veo que maltratan a un animal.

    Me gustaría mucho saber si en Aragón hay algún sitio donde pueda dirigirme para saber más sobre las colonias de gatos porque estaría muy interesada en colaborar.

    Muchas gracias

  • Reply josefa 07/06/2012 at 20:58

    Blanca,
    para ayudar a los gatos vecinos a tu casa lo mejor es que te pongas en contacto con algún grupo como este: Amores Gatos Mqd

    https://www.facebook.com/#!/pages/Amores-Gatos-Mdq/144890705600679

    ahora casi todas las ayudas se coordinan en facebook, hay cientos de grupos o páginas.

  • Reply Blanca 22/05/2012 at 10:36

    Hace dos meses,abandonaron a unos 12 gatos al irse su dueña a una residencia.Han quedado en el solar que hay al lado de donde vivían. Yo los veo desde mi ventana, y les ayudo en lo que puedo.Algunos vecinos, les tiran piedras, y les echan agua con mangueras. Necesitan una colonia donde puedan vivir. Las gatas están preñadas y algunas, ya han parido.Hay un gatito que ha perdido un ojo y una gatita que le falta una pata. Lo ideal,seria llevarlos a una colonia, vacunarlos y esterilizarlos. ¿Podriais ayudarles?

  • Reply monica hillpha vargas 09/04/2012 at 8:57

    Me llena de alegría al saber que sí´existen personas buenas que se preocupan por los animales . Por favor no dejen de protejerlos ellos nos necesitan.Bendiciones.

  • Reply josy 07/04/2012 at 19:25

    Linda labor!! no a la compra de animales sí no, a la adopcion y tenencia responsable.. saludos..

  • Reply María José 06/04/2012 at 17:08

    Está maravillosa esta página. Me encanta y me ha servido muchisimo, muchas gracias a su creador o creadores miauuusss para todos ♥

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)