Cuidado del gato Curiosidades de gatos Enfermedades y salud

¿Por qué los gatos lloran con lágrimas reales?

08/02/2017

Los gatos también pueden derramar lágrimas, pero no es su forma habitual de expresar emociones. El tipo de lágrimas y la razón del lagrimeo son importantes para saber qué está ocurriendo y actuar en consecuencia.

El gato tiene diversas formas de expresarse, el maullido y el llanto suelen ser una forma de decirnos qué ocurre algo. Pero el llanto del gato es vocal: con aullidos, maullando fuerte, etc.

Cuando a un gato le llora un ojo o los dos con lágrimas de verdad, no es como en las personas: la causa por la que el gato llora no está vinculada a las emociones.

Tipos de lágrimas

La diferencia del color del lagrimeo y el tipo de lágrima puede ayudar a saber si es preocupante o no. De todos modos, si el problema persiste es importante que consultes con tu veterinario de confianza.

Gato llorando con lágrimas realesLágrimas claras y poco abundantes

Cuando al gato le llora un ojo o los dos pero las lágrimas apenas tienen color y no persiste el lagrimeo, el motivo puede ser que se le haya metido algo en el ojo, como por ejemplo una mota de polvo. Nosotros seguramente nos rascaríamos con las manos, pero ellos lo expulsan mediante lágrimas.

También es posible que el ojo del gato se haya irritado por algún motivo, a veces esta irritación es leve y pasajera. Puede ser algún producto químico que estés usando, por ejemplo en la limpieza, la arena que suelte mucho polvo, se puede haber dado algún golpe jugando, o que se haya arañado porque tiene las uñas muy largas, etc.

En estos casos, las lágrimas acostumbran a cesar solas y no hay que hacer nada más. O, como mucho, buscar el origen y evitarlo. También podemos ayudar al gato limpiando suavemente el ojo con una servilleta limpia, gasa o similar.

Un motivo habitual de irritación es haber estado en contacto con alguna planta que le provoque este efecto. Ten en cuenta qué plantas son peligrosas para los gatos y qué efectos provocan.

gato persa llora por obstrucción conducto lagrimalExceso de lágrimas por lagrimal bloqueado

Un exceso abundante de lágrimas o epífora puede ser debido a una obstrucción de los canales lagrimales.

El tubo lagrimal está ubicado en la esquina del ojo del gato y dirige las lágrimas hacia la nariz. Pero cuando está obstruido, las lágrimas se expulsan por el ojo, dejando el pelaje de la cara mojado. Este problema suele provocar que la zona de alrededor del ojo se oscurezca y aparezca una especie de costra.

La obstrucción se suele dar por algún tipo de enfermedad o proceso infeccioso, como por ejemplo una conjuntivitis o una alergia.

Otra situación habitual es que al gato le haya crecido una pestaña internamente. Hay razas de gatos, como los persas, que por su cara achatada tienden a tener más problemas de este tipo.

También puede ser debido a una malformación del párpado, conocida como entropión.

Según el motivo del bloqueo, el veterinario decidirá cómo proceder. En muchos casos, a no ser que suponga un problema para la visión del gato, no se realiza una intervención quirúrgica.

Lágrimas con color amarillo o verdoso

Cuando las lágrimas presentan color, es más evidente que el gato está sufriendo algún tipo de infección o patología.

Esto puede ser algo leve, como un resfriado o una conjuntivitis, o podría ser algún tipo de infección más preocupante.

En cualquier caso, el consejo siempre es consultar al veterinario, que será quién determine el motivo del lagrimeo y el procedimiento a seguir.los gatos no lloran para expresar emociones

Llorar por emociones

Si bien proliferan historias de gatos que lloran de emoción, por ejemplo por haber sido rescatados, no hay pruebas reales que demuestren que esas lágrimas sean debidas a alegría, tristeza o dolor.

La vida emocional del gato es rica, más de lo que se ha creído en mucho tiempo, pero en principio las lágrimas no son una forma de expresión emocional para los mininos.

5 comentarios

  • Reply Isabel 11/11/2017 at 19:28

    Mi gata se pasó maullando de miedo y tristeza dentro del transportín en el coche de camino al veterinario. Cuando la saqué tenía la cara y el cuello empapados y los ojos llenos de lágrimas.

    No era ni polvo ni pestañas. Fue lloro. Me rompió el corazón. Ir al veterinario la estresa hasta un punto atroz.

    Sé que es necesario llevarla pero espero que haya vets con asistencia a domicilio en un futuro porque me da mucha penita. :==(

  • Reply Marie 21/08/2017 at 10:32

    Mi gatita tiene como sus 8 años, es casera, sale afuera los fines de semana por ratito y supervisada, pero un gato le dio a traición y le espetó el colmillo en la parte de arriba del rabo, le dimos antibiótico por boca en combinación con un desinflamatorio, ya hace mas d un mes y ha empeorado, q debo hacer?

    • Reply Míriam Martínez 29/08/2017 at 8:42

      Marie debes llevarla al veterinario para que la vuelva a revisar, todo lo que sea temas de salud deben ser vistos por un profesional. Si ya la has llevado y no te quedas tranquila, pide una segunda opinión a otro veterinario. Mucha suerte

  • Reply Lucia 13/08/2017 at 19:41

    Yo no soy experta en gatos , tengo uno desde hace 8 meses y me sorprenden muchas de las cosas que hace, con respecto a este tema puedo decir que si me preguntan a mi el gato puede llorar de pena. Mi gata es plenamente feliz, la cuido y le tengo todo lo necesario, peinado diario, su tiempo de ocio, cariño en abundancia etc.. pero le encanta salir al patio de la vecindad, que por miedo a que se escape no la dejo sola. Me maulla siempre solicitando salir y la dejo , a veces no, y el otro dia estaba muy pesada y ya le miré con cierto enfado y le recriminé lo insistente que era, se fue enfadada debajo de la cama ( lo hace cuando algo no le gusta) y la llamé porque me dió pena, cuando bajó lo hizo con dos lagrimones que daba pena verla. No habia otro motivo para esas lagrimas. Que nunca antes habia visto

    • Reply Míriam Martínez 29/08/2017 at 8:38

      Es curioso, en principio científicamente no es “posible” que eso sea por pena, pero no deja de ser curioso que ocurriera así. Un abrazo a ti a a tu gatita :)

    Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)