¿Por qué mi gato…? (1ª entrega)

Desvela los motivos y las respuestas a algunas preguntas que nos hacemos cuando nuestros gatos tienen comportamientos peculiares. ¿Te son familiares las escenas?

Si convives con gatos, seguramente muchas veces te has preguntado por qué hacen una cosa u otra.

Los gatos son animales muy curiosos y misteriosos, y no siempre está tan claro el motivo de sus comportamientos, pero en este artículo intentaremos exponer las razones más comunes que se han encontrado sobre el porqué de las cosas de gatos.

¿Por qué mi gato se queda mirando a un punto fijo o a la nada? ¿Hay fantasmas en mi casa?

Por qué los gatos se queden mirando fijamente a la nada o a un punto fijo | Foto: odpium.deviantart.comSeguramente os es familiar la escena de estar sola o solo en casa y que tus gatos se queden mirando fijamente al pasillo. “¿Qué hay ahí? ¿Qué miras?” Y la película Ghost te viene a la cabeza en cuestión de segundos…
Para esta pregunta habría dos posibles respuestas que hacen referencia a la sensibilidad del gato. Una de ellas defendería que el gato está viendo cosas imperceptibles para el ojo humano pero que son del mundo terrenal (motas de polvo, bichitos, etc.) Los gatos, como muchos otros animales, oyen, escuchan, huelen… bastante más que las personas. En ese pasillo oscuro tú no ves nada, pero el gato necesita poca luz para poder ver a ese mosquito al que acecha.
La otra teoría defendería una sensibilidad más mística, ya que los gatos son animales espirituales que son capaces de detectar vibraciones de otros mundos. Ya en el antiguo Egipto veneraban a los gatos, así que tal vez no hay que descartar que sienten algo más que no conocemos.

¿Por qué mi gato siempre cae de pie?

Por qué los gatos caen de pie | Foto: o0jessica0o.deviantart.comSi es así, tienes suerte y seguramente se trata de un gato ágil. Los gatos no siempre caen de pie, pero su cuerpo está preparado para que, a partir de poca distancia, les dé tiempo a darse la vuelta y caigan sobre sus patas. Eso es gracias al reflejo de enderezamiento, a su anatomía y a su agilidad.

Eso sí, cuanto menos ágil y más mayor sea el gato, la probabilidad de que pueda girarse va disminuyendo. Lo mismo si las distancias son muy cortas. Y evidentemente hay que ir con cuidado con las caídas desde grandes alturas ya que, por mucho que se de la vuelta, si el gato cae desde muy alto puede sufrir graves lesiones.

¿Por qué mi gato mete cosas en el agua?

Algunos gatos meten juguetes, gomas de pelo, paquetes de pañuelos, etc. en su platito del agua.

La explicación más “científica” que se da a este comportamiento es que es algo que conservan de sus antepasados más salvajes. Cuando estos felinos están en libertad esconden sus presas como tesoros, para que otros animales no se las arrebaten y para conservarlas.

Esa ratita de juguete o esa goma es lo más parecido a una presa que ha encontrado tu gato para esconderla en ese lugar tan seguro y disimulado: su cuenco de agua. Y eso también les ayuda a marcar territorio.

¿Por qué mi gato mete la pata en su plato de agua? ¿Por qué salpica con su patita antes de beber?

A veces habrás visto que tu gato mete la pata en el cuenco antes de beber, y eso no suele hacernos mucha gracia porque salpica todo el suelo.

Hay varias razones que parecen dar respuesta a esto, y ninguna es que quiere que limpies más a menudo el suelo (aunque esa sea la consecuencia).

Por qué los gatos meten la pata en el bebedero de agua| Foto: istockphoto La razón más contrastada es que los gatos no ven directamente delante de su nariz, y no son muy buenos con ver cosas que tienen muy cerca. Así que en vez de mojarse la nariz y los bigotes, meten la patita. Con esto consiguen saber la profundidad del agua y generan movimiento para guiarse con las ondas.

El gato también suele preferir beber agua en movimiento, ya que en la naturaleza el agua estancada contiene más gérmenes. Un gato salvaje suele beber en ríos, manantiales o fuentes, y nuestros mininos también lo prefieren.

Y evidentemente hay gatos muy juguetones que también están tratando de pasar un buen rato.

¿Por qué mi gato bebe del grifo?

Las razones son parecidas a la respuesta anterior, algunos gatos prefieren el agua Por qué mi gato bebe agua del grifo | Foto: khrmnens.deviantart.comdel grifo porque está más fresca, es más fácil de beber para ellos y está en movimiento.

El factor juego también tiene un papel importante en este porqué. Beber agua del grifo es mucho más divertido que beberla del platito.

Y, como en el caso anterior, el gato conserva bastantes raíces salvajes, y el grifo se parece más a un manantial que su bebedero.

¿Por qué los gatos beben de una manera tan rara?

Y si todo lo comentado no es suficiente, los gatos tienen una forma peculiar de beber, ya que se ha demostrado que desafían la gravedad. Los gatos mueven la lengua cuatro veces por segundo y sorben 0,1 mililitros de agua en cada lametazo que dan.
zooplus.es

¿Por qué mi gato tapa su comida? ¿Por qué parece que entierre su pienso?

A menudo los gatos tapan su plato de comida o escarban alrededor. Para entender el motivo por el que lo hace es interesante que lo observes, y veas si es un comportamiento de rechazo o de agrado.
Si el plato está sucio, no está en el sitio adecuado o has cambiado de pienso puede que tu gato lo tape o entierre porque no le gusta. La solución: limpiar el plato y ponerlo en un sitio en el que el gato pueda comer tranquilo. Y escoger otro pienso mejor para tu gato.

Pero lo cierto es que muchas veces esta reacción se produce como algo bueno o normal. A veces el gato tapa la comida o rasca cerca de ella cuando se la acabas de poner, especialmente cuando es comida húmeda o tiene un olor fuerte. Esto es de nuevo por sus raíces salvajes: no quiere dejar su comida preferida a olfato de otros animales.

También puede enterrar su plato después de haber comido, como salvaguardando lo que le queda de “su presa”.

Plantea tus porqué acerca de tu gato en los comentarios e intentamos responderlos en las próximas entregas.

Publicidad

3 Responses to “¿Por qué mi gato…? (1ª entrega)”

  1. Gimnasio para Gatos

    hola amigos gatunos, me ha parecido muy interesante y bien echo este articulo ya que nos da luz a muchas preguntas que nos hacemos sobre nuestra queridas mascotas, y como nos ha gustado lo hemos enlazado desde nuestro sitio web para que nuestros seguidores lean este post.
    En nuestro Blog hemos escrito un post donde explicamos por que muerden los Gatos si me lo permites dejo por aqui el enlace para que le echeis un vistazo.

  2. Carlos A.

    Entre a la página buscando un tema específico, encuentro muy buena forma de tratar los temas, con objetividad y seriedad, hacia situaciones concretas de la vida real; se hace bastante agradable… Felicitaciones

  3. Julian

    Mi gata se metió literalmente atras de mi lavarropas, eso fue muy muy extraño, luego no podía salir, y tuve que meter todo mi brazo para cazarla y sacarla. algun motivo posible ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *