¿Por qué mi gato duerme conmigo?

Hay varias razones por las que al minino le puede gustar dormir contigo: por la temperatura, el confort, la seguridad y la relación contigo. Conoce el detalle y si conviene o no dormir con gatos.

El gato busca confort, seguridad y una buena temperautraAunque cada gato y cada persona es un mundo, existen muchos hogares en los que los gatos duermen en la cama de su amigo humano. En mi caso, es así.

Para nosotros puede ser muy relajante y placentero dormir con nuestro minino, pero ¿qué busca el gato cuando duerme contigo?

Existen varios factores que hacen que el minino se sienta a gusto durmiendo en tu cama, los principales son:

  • Temperatura: los gatos suelen buscar el calor; en el único rayo de sol que entra en la casa, en los radiadores, en las mantas y… también en ti. El gato busca la calidez en el descanso, y lo suele conseguir durmiendo en tu cama, debajo de tu nórdico o, incluso, encima de ti.
  • Confort: el gato puede llegar a dormir en cualquier lado, sobre todo teniendo en cuenta que lo hacen durante unas 15 horas diarias. Pero lo que más le gusta es dormir en sitios cálidos, confortables y suaves. La cama parece responder perfectamente a estas características. Y el confort que buscan no solo es físico, el gato encuentra protección y confort mental durmiendo cerca de ti.
  • Seguridad: los gatos siempre están pendientes de lo que ocurre a su alrededor, y aunque a veces parezcan plácidamente dormidos, es escuchar un ruido fuerte y raro y se ponen en alerta. El dormir cerca de ti les da cierta seguridad y tranquilidad.
  • La relación contigo: puede ser más o menos cercana en función del gato y de ti, pero es habitual que el minino te eche de menos (especialmente si trabajas fuera de casa y lleva horas sin verte), con lo que querrá aprovechar la noche y estar cerca de ti. Además, en las camadas los gatos suelen vivir amontonados y darse calor, confort y protección entre ellos. El gato te suele ver como uno más de su camada, así que los cabezazos, las caricias y el dormir juntos forman parte de ser “un gato más” para él.

Y, como no, el dormir juntos o encima de ti es una manera de demostraros cariño mutuo.

zooplus.es

¿Es bueno dormir con gatos?

Lo cierto es que en muchos sitios desaconsejan dormir con los mininos, especialmente si sufres alergia, y por temas de higiene. Otro de las contras que encuentran en dormir con gatos es que ellos tienen horarios distintos, y suelen estar activos por la noche, por lo que te pueden despertar fácilmente.
Sinceramente, cada persona es libre de decidir si quiere dormir con sus gatos o no. Lo importante es que no sea una decisión cambiante, el gato no entiende que ahora algo esté permitido y, de repente, esté prohibido.

Nuestra experiencia

gato-durmiendo-cama-personaYo lo tengo claro: sí duermo con ellos. Aunque más bien son ellos que lo deciden, la puerta de nuestro cuarto está abierta y ellos van entrando y saliendo a sus anchas.

Personalmente considero que las ventajas de cariño, confort y bienestar que ofrece dormir con gatos están por encima de las desventajas.

En nuestro caso, normalmente Kato se pone encima nuestra y Conxa es más de ponerse a los pies de la cama, y su función de despertador la cumplen a la perfección, ya que poco rato antes de que nos toque despertar para ir a trabaja ellos vienen a pedir su dosis de mimitos matutinos. A veces son más considerados y se esperan a ver el primer movimiento que indique que alguno de los dos nos estamos despertando.

De hecho, yo tengo alergia a los gatos (no es la alergia más fuerte que tengo, pero ahí está) pero para mí no ha sido un impedimento para seguir disfrutando de estos momentos con ellos.

Publicidad

10 Responses to “¿Por qué mi gato duerme conmigo?”

  1. Adoro dormir con mis gatas, o mas bien, que ellas duerman conmigo. Una es muy considerada, se pone al lado mío o se apoya un poco, mientras que la otra es mucho mas descarada y se puede acostar en mi cara si la dejo XD, sin embargo son las cositas mas tiernas de este mundo, sobre todo cuando antes de dormirse se ponen a ronronear mientras me masajean.

    Sobre la alergia, tengo suerte de que no sea ningún problema, y en cuanto a la higiene, muchas veces podemos ser mas peligrosos nosotros para ellos que lo contrario, ya que la mayoría de veces salimos de casa y estamos en contacto con otros animales, pudiendo ser un foco de infección para ellos. Además, teniendo en cuenta que pasan gran parte de su vida limpiándose y su saliva contiene agentes anti bacterianos, no hay que preocuparse demasiado, sobre todo si el minino no sale de casa. Sin embargo, el cuidado que se le de por parte de las personas también es fundamental, sobre todo manteniendo la caja de arena lo mas limpia posible y si es un gato de pelo largo, darle los cuidados correspondientes y por supuesto con un correcto control veterinario.

  2. FELINI - HOTEL DE GATOS -

    Dormir con tu gato es el momento más relajador y tierno del día! Los gatos te transmiten paz…y te acompañan en las buenas y en las malas.
    Compartir alegrías o tristezas con tu gato te llena el alma.

  3. Olga Lucia Moreno

    Hasta mi adolescencia viví con gatos, pero la familia de mi esposo no le gustaban los gatos le tenían terror; ya a los 25 de años de casada y con un perrito anciano mi esposo accedió a dejarme adoptar un gatico, y fue mas fácil su crianza q la de un perro, cuando salíamos a trabajar sasha acompañaba al perrito ximons, y tras una cirugia mi esposo tuvo q permanecer en la casa y adivinen quienes eran su compañía, sasha y ximons; y la gatica a quien mas quiere es a él, si, al que más pánico, miedo le tenia, solo se deja abrazar de él, se derrite cuando lo ve, solo se acerca cuando el la llama. ella nos ayudo a ser mas llevadera la perdida de nuestro ximons en diciembre. Ella permace a nuestro lado, si tengo que trasnochar esta conmigo , y cuando ve q empiezo a recojer las cosas se prepara y se acerca a las escaleras y me llama para que subamos; Mi esposo la adora le hizo un gimnasio, esta pendiente de su comida, le habla consentido y ahora adoptamos otra gatica Kira para q la acompañe cuando estamos fuera, duermen juntas sobre la cama. prefieren las ventanas por la vista y el calor, juegan todo el dia y mis hijos adolescentes también las adoran, Ellas me hacen placentera mi vida me ayudan a liberar el estres, canalizan las malas energías y me divierto viéndolas jugar. Hoy estoy de cumpleaños y tengo dos hijas felinas acompañandome en mi cama mientras mis hijos preparan mi desayuno especial con mi esposo; y soy muy Feliz Los invito a adoptar un felino para alegrar tus momentos.

  4. Adriana Barrantes

    Estar con mi gato Pánfilo es simplemente disfrutar cada momento ya que es un gato muy activo.Está claro que ama dormir en mi cama o encima del papá humano, pero también jugar.Es muy consentido y especial .🐱🐱🐱 le encanta el queso y jugar con agua. Entre otras cosas!

  5. Los gat@s son simplemente hermosos!!! Yo tengo algunos y mejor no digo cuantos, porque seguro se asustarían… Amo a mis bebes ;)

  6. Grace Onofre Izaguirre

    Saludos: Cualquier clase mascotas son hermosas y tenerlas demandan responsabilidad, tenemos a Tricxy, lo esterilizamos y parece Garfield, parece mini león jjjj es engreido y todos lo quieren se deja acaricia un ratito de extraños y se entra pero ahora pasa más en la casa, no nos deja tener más gatitos en adopcion, con la coneja un poco relaciona pero la tiene de lejos por celos, y sí ellos son inteligentes a su manera pero nos aman y cuidemosle siempre! Suerte

  7. Majo garcia

    Yo tengo dos gatas , Candy y Piruja , gracias a ellas me he dado cuenta de que no todos los gatos son iguales.
    A una de ellas le encanta dormir contigo pero la otra es más de dormir sola .
    Una come cuando le pones la comida y la otra se espera a que tu salgas de su sitio de comida ,etc.
    Me encanta el blog , gracias ha el he aprendido muchas cosas.

  8. MARIA CRISTINA

    Hola tengo a mi gata “Bonita”,hace mas de tres años,ella era muy chiquita 3 meses tendría,vivia en un árbol,misamigas me la trajeron,hacia poco se me había ido al cielo mi compañero de vivir 14 años conmigo,mi pequeño BLACK un pequines negro enano,me costó acostumbrarme a Bonita,yo anteriormente ya había tenido dos mininos muy cariñosos,y ésta srta,es arisca,le compre la bandeja con sus piedras ni bien vino a casa,cosa que usó enseguida,cuando tuvo 6 meses la castré,pero no era cariñosa,le compre juguetes,le traje cajas con las cuales juega,ovillos de lana que hago pelotitas xa jugar,yo juego mucho con ella,cuando trabajaba era mi despertador,ahora que me jubile es muy silenciosa y me deja dormir,duerme al lado mio en la cama,a veces a los pies ,otras arriba de mi cabeza,yo vivo dándole besos,ella me entiende cuando la llamo y me contesta con un maullido para que sepa donde está,hace unas semana que se acurruca en mi regazo cuando estoy en la pc a la noche,recien ahora me lame las manos cuando estamos en la cama y ella se higieniza ,siento como que me empezó a querer,yo muchas veces me pregunte porque no me quiere,no era demostrativa,le compro la comida mas cara ,en verano le pongo el aire xa que no sufra calor,en invieno mi casa está calentita,no le falta nada,pero nos estamos entendiendo bastante bien,sé cuando quiere salir afuera por su maullido,cuando quiere entrar me toca la puerta,y cuando salgo de casa por unas horas le dejo la ventana abierta para que salga,ni bien me ve desde lejos parecería decir mamá mis vecino la han escuchado y me dicen,te dice mamá bien clarito,hasta no hace mucho cuando me entia olor a otro gato que yo acariciara me mordía muy feo,estaba toda marcada,mi antebrazos llenos de sus dientes y moretones,hasta que un día la castigue le grite eso no se le hace a mami,y la deje mas de tres horas afuera con mucho frio,debe haber creido que la había abandonado,pues cuando entro,no comio ni tomo agua ni fue a sus piedras por lo que restaba del dia y en toda la noche,durmio debajo de la cama y desde entonces se acurruca en mi falda,creo que es muy entendida Bonita,desayuna conmigo en la cama porque le encanta el queso blanco,sólo de escuchar que abro una lata ya esta a mi lado pensando que es atun,yo le compro para ella,bueno ya les conté mi vida con Bonita,me costó enseñarle pero aprendió a convivir conmigo,ella es mi niña hermosa y la amo,gracias por leerme,cariños para los amantes de los chicos de 4 patas!!

  9. Esther Aguirre

    Buenisimo!!! En nuestro caso, mi marido y yo tenemos una gata de 2 años y medio,y es tal cual contas,nos espera para ir a dormir, ella sabe la hora, pero mas me espera mí, y cuando nos vamos a acostar se sube sobre nuestras piernas y donde vé un huequito ahí se acomoda y se duerme. Y sinó sobre nuestra pansa. Ahora ya se porqué duerme tanto.

  10. Jose Maria Gascon

    A mi hijo le han regalado un cachorrito de gato, su madre y yo, su papi, al principio nos negamos; porque nuestra hija es alérgica al pelo del gato. Pero ya no vive con nosotros (se casó) y al final no los quedamos.
    lleva 3 semanas con nosotros y es digno de ver, el primer día lloraba mucho, pero se ha acostumbrado. Juega mucho con todos, te observa y cuando estamos dormidos y te quiere despertar, se sube a nuestra cama, te pasa su patita por la cara con la planta para no arañarte y, sin embargo, jugando es m´ss bruto y te quiere morder. Yo lo observo mucho, es muy inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *