1 may
2012

Alergia a los gatos: causas, síntomas y remedios

¿Sospechas que tienes alergia a tu gato y no sabes cuáles son los síntomas y las causas? ¿Ya sabes que tienes alergia a los gatos y quieres combatirla? En Cosas de Gatos te contamos lo esencial que debes conocer sobre las alergias a los gatos.

Las alergias a los animales domésticos son más comunes de lo que podemos pensar. De hecho, entre el 15 y el 30% de las personas que tienen otras alergias, sufren también reacciones alérgicas frente a gatos y/o perros. Y, en concreto, las alergias a los gatos son el doble de comunes que las alergias a los perros.

¿Qué provoca la alergia a los gatos?

El estornudo, los picores y la congestión nasal son síntomas muy comunes entre los alérgicos a los gatos | Foto: dunaargan.blogspot.com.esEn general, todas las alergias tienen un origen similar. El sistema inmunológico de las personas responde ante sustancias extrañas con el objetivo de protegernos.

Las personas que tienen alergia a los animales domésticos tienen un sistema inmunológico más sensible que reacciona frente a las proteínas inocuas (alérgenos) de la saliva, la orina o la caspa de los animales.

Esto rompe el mito de que la alergia es provocada por el pelo del gato. La piel muerta o caspa es uno de los causantes principales de las alergias, y tiene un tamaño cinco veces menor que el polvo, por lo que flota en el aire mucho tiempo y es más fácil inhalarla.

¿Qué síntomas presenta una persona alérgica a los gatos?

Los alérgicos a los gatos sufren síntomas muy diversos, algunos menos graves y otros más. Los más comunes son: hinchazón, enrojecimiento, picazón, ojos llorosos, congestión nasal, picores en la nariz, estornudos, dolor de garganta, tos, etc. Otros síntomas que también se dan son asma y sibilancia (el pitido típico de una mala respiración), urticaria, erupciones en la cara o el pecho, picazón en la piel, etc.

Si tienes alguno o varios de estos síntomas cuando estás junto a un gato, lo ideal es que vayas al alergólogo para que te hagan las pruebas correspondientes.


Gatos

¿Todos los gatos provocan el mismo grado de alergia?

Si bien el grado de alergia normalmente va asociado a la propia persona y a su sistema inmunológico, existen ciertos factores que hacen que un gato pueda provocar más o menos alergia:

  • El sexo del gato. Se dice que los machos producen más secreciones de alérgenos que las hembras.
  • La castración del gato macho. En cambio, cuando un gato es castrado, produce menos secreciones.

Además, hay diversos estudios que demuestran que los bebés que viven con gatos disminuyen el riesgo de desarrollar en el futuro alergia al minino.

Tengo alergia a los gatos, ¿qué tengo que hacer?

Si te diagnostican esta alergia, muy posiblemente que lo primero que te aconsejen sea que “te deshagas” de tu gato. Pero es obvio que ningún amante de los gatos quiere prescindir de la compañía del suyo, por lo que se pueden tomar otras medidas preventivas y de ayuda para soportar la alergia de la mejor manera posible.

Aquí van algunas recomendaciones:

  • El cepillado del gato ayuda a eliminar la caspa que provoca la alergia | Foto: hero-zero.deviantart.comNo permitir que el gato entre en el dormitorio. Una persona puede pasar prácticamente la mitad de su vida en su dormitorio, por lo que es mejor que el gato no entre en él y que se mantenga todo bien limpio.
  • Evitar superficies donde se posan las motitas de caspa del gato. Esto lo recomiendan en la mayoría de alergias del ambiente: evitar alfombras, elementos de decoración, etc.
  • Cubrirse con una mascarilla o similar a la hora de limpiar el polvo. Y lo óptimo es que esta limpieza se haga con una aspiradora con filtro HEPA, que es bastante eficiente contra las partículas aéreas. Este filtro también se utiliza para los sistemas de refrigeración y calefacción.
  • Bañar al gato y cepillarlo. Lo ideal es que el cepillado no lo haga el alérgico, y una buena limpieza del gato puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia.

Otras recomendaciones van ligadas al propio gato, como la castración, tal y como hemos visto en el apartado anterior.


Gatos

Remedios contra la alergia del gato

Además de las precauciones comentadas, existen dos métodos generales para combatir las alergias: la medicina común y los remedios naturales.

Los que viven con gatos desde pequeños disminuyen el riesgo de alergiaEn la medicina común nos encontramos las vacunas contra la alergia, que son bastante tediosas puesto que supone una constancia y una dedicación. Y otros productos que son para aplicar sobre el gato para eliminar estos elementos de la superficie, como es el caso del spray de Bayer: Vetriderm.

En cuanto a los remedios naturales, no conocemos ninguno que sea 100% eficaz e inmediato, aunque varias personas tienen sus propios trucos. Pero sí existen distintos componentes que ayudan a paliar los síntomas de la alergia:

  • Contra la tos y la congestión nasal: el eucalipto (que también se usa como antiséptico en los arañazos del gato). El trébol rojo, la alfalfa, el vinagre de sidra de manzana y la raíz de regaliz también ayudan a combatir estos síntomas y el picor de ojos.
  • Contra el picor: la vitamina C, el aceite de pescado, las semillas de lino, el aceite de onagra, los jabones con base avena y los geles de aloe vera se utilizan para detener y aliviar el picor que provocan las alergias.

Por último, también se hablan de remedios alternativos para combatir las alergias: métodos basados en la energía, la acupuntura, la herbología, el yoga y la naturopatía son algunos de ellos.

¿Los gatos también tienen alergias?

Los mininos también pueden desarrollar alergias, y no solo eso, existen ciertas cosas presentes en nuestro día a día que pueden perjudicar al gato, como algunas plantas tóxicas o alimentos de nuestra dieta humana que pueden resultar mortales para el felino.

31 Comentarios

  • Muy buen articulo, encontre otro post por la red tambien bastante interesante os dejo aqui el link:
    petdarling.com/articulos/gatos-hipoalergenicos-razas-de-gatos-para-alergicos/
    Un saludo amigos gatunos!!

  • ¡Vuestro post contiene muy buena información!
    Pues sí, podemos llegar a convivir con un gato aunque tengamos alergia a él.
    A parte de todos los remedios comentados en el post, también existen productos para reducir los alérgenos de los gatos (y mascotas en general). Por ejemplo, Vetriderm, de Bayer, es una loción tópica que se aplica en el gato y es totalmente inocuo para él. No sustituye, sino que complementa la higiene del animal.
    Compartimos con vosotros este enlace donde podéis encontrar más información:
    http://promiau.com/es/saluteca/sin-alergia-a-tu-gato/
    ¡Gracias y saludos! :-)

  • Hola muchas gracias por sus consejos y sus comentarios, estoy muy contenta porque mi mama se estaba sintiendo muy mal de la respiración y de picazon en la garganta y sin poder respirar, llegue a pensar q se me moría y 3 veces fuimos a emergencia, y todos pensando q era la enfisema pulmonar. Pero resulta q ella duerme con el gato en el cuarto y el gato hacesus necesidades en su cajita, en el cuarto, me la llevé conmigo a mi cuarto y desde ayer se siente mejor. La voy a llevar al doctor para q le hagan un análisis de alergia a los gatos, si no es porque busco ayuda en internet, como una de estas q están escritas aqui, mi mama se me muere. Quiero darles un consejo_ si quieren mas a un gato q la vida de un ser querido no es un juego y mucho menos mentira, cuidense de del orine del gato y de la caca porque hay amores que matan chao.

  • hola como estan?… yo probe con toda las cosas que dice aca. el gato no entraba en mi habitación. igual encontraba pelos por todos lados lo bañaba seguido y lo cepillaba a diario. la casa se desinfectaba todos los día y demás , no había caso mis hijas y yo estábamos todos con pica son hasta que llego un momento que teníamos la piel muy rojiza, y bueno opte por deshacerme del gato y en cuestión de un mes ya no teníamos mas los picazones, yo en mi lugar puse mis hijas y su bien estar primero…

  • tengo un gatito desde hara 3 meses. al principio todo bien, pasado 1 mes empece a notar picor de ojos hinchazon etc (esas causas por suerte ya han desaparecido) pero ahora me salen heridas en las parte superior de las manos y dedos y se me reseca muchisimo…. creeis que sera por el gato?. os funciona el vendrell ese? gracias amigos

  • Hola…después de leer muchas, pero muchas paginas y opiniones yo compré el Vetriderm y un aspirador bueno para alergias.
    Mi hija es alergica a los perros un 80%, por eso está en tratamientos…pero a los gatos tiene un 10%…ella habia nacido con dos gatitas en casa……cdo murieron adoptamos otra…..pero…con estos remedios no le tiene alergia a la nueva gatita.
    eso si….la gatita no duerme con ella y la verdad es k entra muy poquito en su habitación…pero hasta la coge como un bebe…le da besos en los morros….la achucha….y .yo…estoy muuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy contenta.

  • Soy alérgica al polvo tengo un gato desde hace una semana mo me salió alergia al gato en las pruebas pero me pica el paladar me pasa mucho cuandocambia el tiempo pero ahora no se si puede ser gato

  • Muy interesante la informacion, quisiera saber que puedo hacer con mi hija de 3 años, el pediatra dice que tiene alergia a los gatos pero lo unico que le pasa es que se le tapa la nariz por las noches no tiene ningun otro sintoma, tal vez sea otra cosa y no alergia quisiera que me aclaren ese tema por favor. Gracias

  • Una nueva vacuna -para gatos- podría ser la solución a las alergias http://on.fb.me/1gDWx1w.
    Saludos felinos.

  • hola my pregunta es tengo 4 gatos de 2 meses en el primer mes no tenia nada pero haora tengo congestion nasall y ojos lagrimosos pero my familia dice que es alergia pero solo con un gato no me pasa eso con los demas gatos si en tonces los demas gatos me causan eso en tonces que ago para solucionar eso

  • hola tengo una pregunta hece un mes encontre un gatito, pero ahora el notado que me duele el pecho me falta el aire e me va mas de preisa en corazon es por alergias al gatito? ya no se que hacer com saber?

  • Querida Amante de los gatos,

    ¡Me ha encantado tu post porque me resulta esperanzador!

    A mí ya me habían recomendado quitarme de la dieta la leche de vaca, pero entre que soy una adicta y que tampoco entendía muy bien por qué, no lo he hecho del todo (ahora sólo me echo un poco en el té con agua o en otras infusiones. Ya no bebo vasos enteros).

    La cosa es que voy a probar con tu consejo pero… ¿qué tomabas entonces? ¿leche de arroz, de avena o de soja? ¿o simplemente infusiones y zumos?

    Muchas gracias!

    un saludo

  • Excelente articulo. ¡Muchas gracias!

  • Le traje a mi esposa una hermosa gatita de 2 meses. Nos encariñamos mucho con ella pero hace cuatro dias empecé a tener problemas en las vias respiratorias.

    No nos queremos deshacer de ella.

    Dejare de tomar leche de vaca y sus derivados a ver si funciona.

  • Hola :
    Me pueden ayudar por fa.!!
    Bueno yo tengo 2 gatos (Hembra y Macho) llegaron conmigo el 3 de Julio del 2012 (hace ya 1 año). Y hace unos 2 días mi hermana de 9 años empezó a tener como tipo urticaria en los hombros, espalda y pecho, y bueno pienso que podría ser debido a los gatos, pero si es asi ¿por que antes no había presentado sintomas?
    si me puedes ayudar te dejo mi correo para que me ayudes si, Gracias.
    andiifloores@gmail.com

  • les tengo la solucion para la alergia, si es medicina convencional comprimidos de fasarax para quitar la picazon con medicina natural para quitar la picazon en 15 minutos en cualquier parte del cuerpo APIS COMPUESTO 20 gotitas 2 veces al dia, cuando se te quite dejas de tomar, y para combatir la alergia SIMILIBUS que es histaminum compuesto, remedios de Knop, lo puedes tomar por siempre, ademas debes tomar unos globulos que venden en las farmacias naturistas para mejorar tu sistema inmunologico, se toman una vez al año, niños y adultos, vienen en tubitos chicos, ademas no te resfriaras mas…yo tomo hace 15 años remedios naturales junto a mi familia y son realmente efectivos y no intoxican nuestro cuerpo…

  • Tengo una gata desde hace tres meses y mis hijas no paran d estar con pocos y tos ,incluso han tenido fiebre ,cuando las e llevado al médico siempre m han dicho q era la garganta,pero nunca e preguntado si podía ser alergia a la gata

  • hola tengo 20 años y toda mi vida he tenido gatos .. ahora tengo 2 gatas y 2 gatos …. pero ya hace mas de un año que me salen puntos rojos en todo el cuerpo … en los brazos, piernas en fin en todo el cuerpo ….pero siempre he creido que era por el estres o higiene .. no c…
    creen que lo de la leche ayude a esos quitarme la picazon en el cuerpo … porque ahora que lei este blog pues creo que tengo alergia a mis bebes u.u

    gracias , denys

  • Hola me llamo Ana tengo 12 años , me gustaría tener un gato , pero mi padre es alérgico a los gatos.Me preguntaba si hay remedio 100 por 100 eficaz para esa alergia.

    Me gustaría saber si podemos poner una especie de vacuna al gato para que mi padre no tenga esa alergia y si es posible me gustaría el nombre de la vacuna y a que edad se podría poner esa vacuna.

    Gracias

    Ana

  • tengo un gato que es como mi compañero pero desde hace un tiempo he desarrollado una tos constante en areas que esta mi gato, es como un cosquilleo en la garganta que provoca la tos que en ocasiones me he visto sin aire. He optado por alejarme del gato, lo he bañado y las veces que entra a la casa o me acerco a el, al rato toso por un rato. Que puede sugerir para quitar la caspa al gato? Limpio la casa constantemente y con aspiradora

  • Tengo una pena que siento que me muero (pero para mi desgracia, no me muero).
    Resulta que yo desde siempre he convivido con gatos. Me gustan mucho los animales, pero los gatos son mi debilidad. ahora tengo dos macho y hembra, los dos castrados y tienen unos 6 años, Y ara como dos años empece con unos picores por las piernas que no se me iban con nada. Me hicieron un análisis de sangre y me salio que tenia un nivel 2 de alergia a los gatos. No me lo podía creer, no podía ser, como me podía estar pasando esto a mi, si yo había tenido gatos toda la vida y nunca me había pasado nada. Empece con los antihistaminicos, pomadas de corticoides y voy cada vez peor, ya los picores son generalizados, tengo el cuerpo y la cabeza lleno de heridas de rascarme. Le digo a mi doctora que me mande al alergologo para ver si me manda una vacuna o algo que me alivie estos picores que de vedad que son desesperantes ( ya es que siento que el cuerpo es que arde ) pero me dice que mientras este el foco que me provoca la alergia en mi casa, es una tontería y un gasto inútil que se le hace a la seguridad social. Pero me ha visto tan desesperada que por fin a accedido a mandarme al alergologo. Temiéndole estoy de que este me diga igual y se niegue a mandarme nada mientras tenga los gatos en mi casa. Mi marido me dice que le mienta, que le diga que ya no tengo los gatos, pero, ni me gusta mentir, ni creo que sea bueno mentirle a un medico.
    He leído aquí lo de la leche, lo probare a pesar de que soy una adicta ala leche. Pero todo sea por no tener que deshacerme de mis gatos, que aunque la gente no lo entienda para mi son como mis hijos.
    Y tengo 3 hijos.
    Estoy tomando por las mañanas un jarabe de áloe vera, zumos naturales hechos con la licuadora, pruebo todo lo que me dicen y no hay manera de paliar los síntomas de verdad que estoy desesperada.
    Una amiga que estudia la Metafísica me ha dicho que las enfermedades son todas provocadas por nuestra mente y que mas concretamente las de la piel y las relacionadas con los gatos son provocadas por problemas internos que tenemos nosotros en la mente y que son somatizadas en las alergias de este tipo.
    Y estoy pensando que tiene toda la razón.

  • llego mi hija a vivir de nuevo conmigo y trajo una hermosa gatica. La gata lleva en mi casa un
    año y hace un mes me dio un resfrio muy fuerte y aun llevo con problemas de garganta… la siento
    reseca en el paladar, y al final de la lengua es un dolor constante. Es esto tipico en las alergias a los
    gatos.? igualmente me rascan los ojos y me produce en la garganta como una flema constante.

    me gustaria oír sus comentarios.

  • Muchas gracias por el comentario de la leche de vaca, lo probare y les estaré contando que paso, va a ser un poco difícil ya que soy amante de la leche, pero todo sea con tal de eliminar esta alergia que ya no aguanto mas.

    Saludos

    Luis

  • tengo un gato .pero el problema es k me salen puntos en las manos de color rojo (en las dos) y en la en la cara como barritos cuando a garroa mi gato no me produce sestornudos nada nasal solo con el contacto con mi gato m e lo producen en la piel

  • Yo también creo que la leche de vaca nos perjudica más que nos beneficio. Hay mucha desinformación en relación al tema de la leche. Yo voy a hacer lo mismo. Estaré un mes sin tomar leche a ver que tal. Tengo alergia a los gatos pero tengo muchas ganas de tener uno.
    Saludos a todos los amantes de los felinos

  • Hola os cuento hace muchos años tuve una gatita angora pero con el tiempo nos dimos cuenta que mi hijo y su padre eran alergicos y dimos el gato. Ahora a los cinco o seis años hemos traido otro para probar pero mi marido sigue siendo alergico a´el. Hemos regalado el gato lo echamos mucho de menoso mi marido se ahogaba lo siento mucho . un beso

  • Voy a contar mi historia sobre cómo conseguí “quitarme” la alergia hacia los gatos.
    Hará unos 17 años aproximadamente, que empecé a tener alergia a los gatos, ya que yo recuerdo de más pequeña el haber estado en contacto con gatos, incluso dormir con ellos y no pasarme absolutamente nada.

    Cuando me independicé con mi novio, traje a casa una gata, aún sabiendo la alergia que me daba, pero pensé en ir al alergólogo para que me preparase una vacuna y tal.

    Al ir a mi médico de cabecera, para pedir cita, me dijo que lo más sensato era deshacerme del animal porque no existe una vacuna específica contra el gato, total que resumiendo salí de allí hablando en hebreo.

    Así que me fui a la medicina alternativa, fui a ver a una naturóloga y le conté mi caso.
    Ella lo que me explicó de forma que lo entendiera fue que, nuestro cuerpo tiene como un “almacén” donde van a parar todas aquellas partículas o lo que sea que nos causa alergia, pues como puede ser el polvo que respiramos a diario, algunos alimentos como el trigo, la harina, etc. entonces cuando este “almacén” está hasta arriba y recibimos otra cosa que nos da alergia, (en este caso el gato), nuestro cuerpo al no poder almacenar más cosas reacciona en forma de alergia, en menor o mayor medida, según la persona, la causa que provoque esa alergia, etc.

    Así que, tras explicarme muchas cosas a las que somos alérgicos y que ni nos damos cuenta, llegó al tema de la leche de vaca. Estuvo un buen rato explicándome el proceso por el cuál pasa la leche de vaca, y es vomitivo (en internet podéis buscar mucha información de expertos), además que no es natural, ya que el ser humano es el único animal que sigue tomando leche después de la lactancia.

    Total que tras un rato de charla, me dijo que probara un mes a no tomar absolutamente nada que tuviera leche de vaca, que si no daba resultado, pues que fuera al siguiente mes con un mechón de pelo de mi gata y ya ella me mandaba un preparado especial para mí de homeopatía.
    Yo la verdad que salí de su consulta algo incrédula, ya que la solución que me había propuesto pues me parecía un tanto extraña, pensaba en cómo se me va a ir esa alergia sólo por eliminar de mi dieta la leche de vaca? pero como andaba totalmente desesperada, ya que la alergia me iba en aumento, pues me puse manos a la obra.
    Pasadas 2 semanas no me lo podía creer, recuperé mi nariz, me volvía a levantar por las mañanas con la nariz destapada, respirando por la nariz hasta llenar mis pulmones, sin dolor de garganta de respirar con la boca abierta, sin estornudos, sin ojos llorosos, sin silbar por la garganta al respirar, vamos, que no me lo creía, y mi novio, el pobre que había estado sufriendo mis ronquidos, tampoco se lo creía.

    Podía dormir con mi gata en la cama, darle besos hasta aburrirme, olerla, abrazarla, etc. bufff yo que sé.
    Total que a partir de ahí me volví enemiga de la leche de vaca, y mi novio igual, que aunque, el no tenía alergia, se solidarizó conmigo y también dejó de tomar leche de vaca, y se sorprendió porque empezó a encontrarse mejor, sus digestiones, que antes eran de cocodrilo, se volvieron normales. Y bueno cada vez que pillaba algún resfriado, tenía muchísima menos mucosidad, al igual que me pasó a mí, es más creo que desde que dejamos de tomar la leche de vaca, nos resfriamos menos. Es como si nuestro sistema inmunológico se hubiera reforzado.

    Es cuestión probarlo porque hemos notado una mejoría bastante grande, y desde entonces se lo recomendamos a todo el mundo.

    Un saludo ;)

  • ola lo que pasa es que me regalaron un gato y 4 dias despues tuve sarampion tiene ajgo que ver

  • HOLA TENGO 12 AÑOS TENGO UN GATO PERSA , EL LLEGO A MI VIDA EL 1 DE MAYO , PERO DESDE OCTUBRE EMPECE A MOQUEAR Y ESTORNUDAR AYUDENME NO SE SI TENGO UNA ALERGIA ONO.

  • Hola,
    Llevo unas 3 semanas que al levantarme me encuentro con los ojos rojos, me escuecen y moqueo…Tengo 2 gatas castradas y hasta ahora no había tenido ningún tipo de alergia.
    Iré a mi médico de cabecera para que me dé hora al alergólogo ya que si mi rinoconjuntivitis es debida a mis gatas, haré lo que sea necesario pero jamás me desharé de mis dos niñas.
    Gracias por la información

  • Gracias por esta informacion me ayudo mucho ya que yo estoy sufriendo de alergia de los ojos rojos e hinchados gracias

Entonces, ¿qué te parece? Comenta sobre nuestro artículo

Tu correo no será publicado. Los campos necesarios están marcados con *

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en Cosas de Gatos.
Política de cookies