Comportamiento de los gatos Curiosidades de gatos Historia del gato

¿Qué piensan los gatos sobre nosotros?

04/03/2017
que piensan los gatos sobre humanos

Curiosamente los humanos que vivimos con gatos solemos sentir la necesidad de querer saber qué piensan y, sobre todo, qué piensan sobre nosotros.

Y la ciencia ha intentado responder a estas cuestiones en numerosas ocasiones. Lamentablemente para nuestras inquietudes, el gato es un animal muy inteligente pero no siempre está dispuesto a “darse a conocer”. A diferencia de otros animales, el gato no se suele mostrar muy colaborativo en los distintos estudios científicos que pretenden acercarse a la mente felina.

Pensamientos salvajes de gato

Un reconocido científico que lleva más de 30 años estudiando a los gatos es John Bradshaw. El antrozoólogo británico ha podido llegar a conclusiones realmente interesantes sobre cómo los gatos piensan y, en consecuencia, se comportan.

Los gatos no se han domesticado, a diferencia de los perros Una de las ideas más relevantes que Bradshaw trata se basa en el origen de la relación de gatos con humanos. Así como se estima que la primera domesticación de los perros fue hace unos 32.000 años, la relación de humano-gato se cree que empezó hace unos 9.000 años. Además de la clara diferencia de años, aún ahora se considera que, en el caso de los felinos, no ha habido una verdadera domesticación.

Los humanos eligieron a los perros como compañeros y, a lo largo de los años, han ido seleccionando a aquellos que cumplen mejor estas características: dóciles, fáciles de entrenar, con rasgos físicos que les resulten curiosos o atractivos, etc. En cambio, los gatos han sido los que “han seleccionado” a los humanos y no a la inversa, especialmente por considerarlos proveedores de alimento.

Este papel más social que ocupa el perro hace que su relación con humanos y su comportamiento sea muy distinto respecto al que ejerce el gato. El minino está mucho más cercano a sus orígenes salvajes. Si a esto se le suma que se estima que el 85% de las gatas se aparean con gatos asilvestrados, aún se refuerza más la idea de que el comportamiento felino se guía más por el instinto que por el aprendizaje o la domesticación.

Partiendo de estas premisas, cabe tener en cuenta que el gato, en su estado natural salvaje, emplea gran parte del tiempo en pensar cómo cazar y conseguir alimento. Y los gatos domésticos, por más que nunca hayan necesitado cazar, continúan teniendo ese instinto.

Como la fuente de alimento ya está asegurada (somos nosotros, los humanos) esta caza muchas veces se convierte en un juego.

Por lo tanto, a la pregunta: ¿en qué piensan los gatos? Seguramente podríamos responder: en cazar o jugar a que cazan.
zooplus.es

¿Los gatos se reconocen?

Antes de resolver qué piensan los gatos sobre los humanos es importante entender si un gato tiene conciencia sobre sí mismo.

que piensan los gatos | Foto: hoschie.deviantart.com/Del mismo modo que ocurre con la mayoría de estudios que se han realizado con estos felinos, los resultados son bastante ambiguos, ya que los mininos no se han mostrado muy propensos a cumplir con lo que los humanos que les estudiaban pretendían conseguir.

En este sentido, la forma de estudiar si un animal tiene conciencia sobre sí mismo suele ser haciendo que se mire en un espejo, y las reacciones de los gatos que ya se han visto previamente en uno no suelen ser muy esclarecedoras: normalmente no hacen nada. Se cree que esto ocurre principalmente por no recibir del “gato del espejo” otros estímulos más allá de la imagen, como por ejemplo olores, sonidos, etc.

Por lo tanto no se sabe a ciencia cierta cuál es la percepción que los gatos tienen de sí mismos.

¿Cómo ven los gatos a los humanos?

Y aquí viene la gran pregunta. Después de varios estudios, Bradshaw ha definido que los gatos no nos ven como personas o como dueños, sino como iguales. Los gatos nos ven como versiones gigantes de ellos mismos.

Por lo tanto, la relación que un gato tendrá con su humano será muy parecida a la que tendría con otro gato. Esta es también otra gran diferencia de la relación perro-humano, ya que se ha visto cómo los canes pueden variar su comportamiento en presencia de las personas, siendo éste muy distinto al que un perro tendría con otros perros.

El gato, por el contrario, se comunicará contigo de una manera muy parecida a la que lo haría con otro gato, utilizando diversas herramientas como su lenguaje corporal.

los gatos nos ven como gatos gigantes | Foto: racheldavex.deviantart.com/Esto hace que el gato pueda decidir socializar contigo o bien “pasar de ti”, como haría con otro minino, pero no responderá siempre a tus órdenes o a tus gustos. De hecho, intentar modificar este comportamiento podría conllevar a estrés para el minino.

Con el paso de los años, los gatos no se han dejado domesticar, pero sí han modificado o adaptado algunos de sus comportamientos para obtener lo que quieren y/o necesitan de los humanos.

Los gatos maúllan para comunicarnos cosas, pueden usar el ronroneo para despertar en nosotros un instinto de protección, se frotan contra nosotros como parte de su marcaje territorial, etc.

¿Y nos quieren?

Todo esto no significa que la relación entre gato y humano esté exenta de sentimientos. De hecho, el conocer un poco más sobre la forma de pensar de los mininos hace que podamos entenderlos mejor y fortalezca nuestra relación.

Los gatos tienen mil formas de demostrarnos cariño y, de hecho, personalmente considero bonito que mantengan esa parte tan natural y salvaje de comportarse. Y que, aún así, nos escojan también para darnos muestras de amor, jugar con nosotros, dormir con nosotros, etc.

1 comentario

  • Reply naomi 14/05/2017 at 22:34

    que hermoso es tener un gato , hay algo mejor de estar acompañado por un animal fiel no como las personas?

  • Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)