Cuidado del gato Enfermedades y salud

Primavera y gatos: qué hay que tener en cuenta

20/03/2017
Gatos y primavera, consejos para una época del año feliz

Sigue estos consejos para disfrutar de esta época del año con tus gatos.

Hoy empieza oficialmente la primavera de 2017. Y, al menos en esta parte del hemisferio, se inicia una época muy bonita del año en la que las flores y el calorcito despiertan las mejores sonrisas, tal vez por eso coincide en que hoy es el Día Internacional de la Felicidad.

Sea como sea, hoy vamos a dar algunos tips para que los gatos también disfruten de la primavera, y vosotros con ellos.

  • Precaución con flores y plantas. Una cosa bien característica de la primavera es el florecer de muchas plantas, que le da ese toque y aroma tan bonito a esta época del año. Pero si vives con gatos hay que tener precaución con las especies de plantas a las que tengan acceso, algunas son altamente tóxicas solo con el contacto y otras pueden llegar a ser mortales si tu gato las ingiere. La hiedra, los lirios, la hortensia, el jacinto, los narcisos… son algunas de las especies peligrosas, consulta el listado de las 40 plantas más comunes que pueden ser tóxicas para los gatos.
  • Productos para flores y plantas. En línea de lo anterior, también es importante vigilar el tipo de productos que se usan en el cuidado de las plantas. De hecho es vital que el gato no tenga acceso a ningún producto químico, ni cuando lo estamos usando ni cuando lo almacenamos.
  • Cuidado con las caídas. Como empieza el calorcito, muchas veces abrimos ventanas, balcones, etc. Y los gatos están esperando ansiosos a salir a recibir ese agradable rayo de sol. Si tienen gato al exterior, sigue estas pautas para garantizar la seguridad del minino, ya que las caídas son mucho más comunes de lo que podemos pensar.
  • Cambios en casa. A veces aprovechamos el cambio de estación y de armario para hacer otros cambios en casa. Si hacemos obras o cambios bruscos tenemos que ir con calma a la hora de que el gato se adapte, son animales territoriales y de costumbres, por lo que la paciencia y el buen hacer serán fundamentales para acompañar al minino.
  • Desparasitación. El buen tiempo y el florecer de las plantas suele ir acompañado de bichitos y más bichitos. Si bien durante todo el año es importante tener un buen control y precaución de parásitos, no está de más recordarlo y reforzarlo en esta época.
  • Camadas no deseadas. En esta época protectoras, colonias controladas, asociaciones, etc. se llenan de gatitos sin hogar. No es justo ni sostenible, por lo que contribuye a que esto no ocurra castrando o esterilizando a tus gatos.

Y si los puntos anteriores están más centrados en los gatos, hay un par de temas que nos suelen afectar más a los humanos, estos son:

  • Alergia. Los que somos alérgicos sabemos que la primavera viene cargada de ácaros y otros alérgenos varios. Y la alergia al gato es una de las más comunes, por lo que es conveniente que estés informado y leas este artículo dedicado a ello.
  • Los temidos pelos. Pues sí, la primavera es época de muda en los gatos y la casa se llena de pelos. Además de la limpieza constante de la casa, hay que tener cuidado con cepillar al gato y ofrecerle opciones para que no se le generen bolas de pelo.

Al final de lo que se trata es de disfrutar con los mininos, que ahora andan como locos por disfrutar de ese calorcito agradable y ese sol resplandeciente. ¡Así que a alegrarse con la primavera y con tus gatos!

No hay comentarios

Escribe tu comentario (Recuerda: no es un consultorio ni se resolverán dudas veterinarias)